2º FESTIVAL AZABACHE DE LITERATURA POLICIAL Y NEGRA

El Festival Azabache de literatura policial y negra, organizado por Fernando Del Río, Javier Chiabrando y Carlos Balmaceda fue inaugurado en Mar del Plata junto a su intendente Gustavo Pulti.
Tendrá más de 35 invitados, algunos de ellos del extranjero, y atento al carácter iniciado en su primera edición, se orientará a Latinoamérica, para consolidar esa idea.


Algunos de los que ya confirmaron su presencia o están coordinando agendas para estar en Mar del Plata son: Santiago Gamboa (Colombia), Fernando Wasaki (Perú), Mercedes Rosende (Uruguay), Laura Restrepo (Colombia) Carlos Salem (Argentina/España), Fritz Glockner (México), Christian Alarcón (Chile), y Fred Vargas (Francia).


Entre las figuras más destacadas de Argentina aparecen: Federico Andahazi, Mempo Giardinelli, Mercedes Giuffré. Guillermo Martínez, Guillermo Orsi, Claudia Piñeiro, Federico Jeanmarie, Ana María Krimer, Fernando del Rio, Alejandra Zina, Kike Ferrari, Miguel Molfino, Osvaldo Aguirre, Carlos Balmaceda, Ricardo Romero, Juan Sasturain, Sebastián Chileno, Leonardo Oyola, Pablo De Santis, Gilda Manso, Josefina Licitra y Javier Chiabrando.

A diferencia del año pasado el Festival Azabache se desarrollará durante cuatro días, sumándose una jornada más. La fecha tentativa es la del 10 al 13 de mayo, esto es de jueves a domingo.


Al igual que en la primera edición, todas las actividades tendrán como centro la Plaza del Agua, aunque esta vez se agregarán dos carpas externas sobre la explanada y escenario para obtener otras tantas salas. Esto permitirá la realización simultánea de actividades que no sean complementarias, como se explica más adelante.


El festival es organizado por la ONG Cultural MDPNEGRAYPOL. La intención de los organizadores es sacar el festival a la calle, por lo que ya se están gestionando instalaciones artísticas (esculturas, arte urbano, música, teatro) en otros puntos emblemáticos de la ciudad.

La novela ganadora será editada por la Editorial Eduvim, que es la editorial de la universidad de Villa maría que tiene una colección de novelas policiales llamadas `Tinta roja`”.

Más información: www.festivalazabache.com