AUTORES SUECOS, LA TRADICIÓN DE LA NOVELA NEGRA

Suecia es el ejemplo de un país ordenado. También la cuna de la más espeluznante tradición en novela negra. Los precursores Maj Sjöwall y Per Wahlöö, el siempre vigente Henning Mankell  con su célebre investigador Wallander y la irrupción del fenómeno Millenium de la mano de Stieg Larsson, permitieron al mundo conocer a una serie de escritores que eligen este género para mostrar las diversas aristas de una sociedad compleja.

ROSEANNA
RBA; 2011

Esta encantadora edición de colección presenta una de las obras más importantes del matrimonio de escritores y periodistas Sjöwall-Wahlöö, pioneros del policial sueco. Considerada una de las mejores obras del género a nivel mundial, se publicó 1965 y marcó el debut del inspector Martin Beck. La historia se basa en la aparición de una joven muerta en el lago Vattern y a la falta de indicios sobre su identidad y sus asesinos.




LA SENDA OSCURA
Åsa Larsson
Seix Barral; 2011
Suecia
La tercera novela de Åsa Larsson, (sin relación alguna con Stieg), es la confirmación de su enorme talento para describir la atmósfera agobiante del clima y la sociedad rural sueca. La abogada Rebecka Martinsson ha vivido experiencias extremas en las obras anteriores, su alma está partida pero intenta superarlo. Junto a la inspectora Ana-Maria Mella, un encantador personaje que puede estar planeando en la cena de sus cuatro hijos mientras resuelve un crimen, se sumergirán en el turbio mundo de los negocios internacionales en países lejanos tras el asesinato de una famosa empresaria.



LAS HIJAS DEL FRÍO
Camila Läckberg
Océano; 2010
Suecia
Premiada por la Academia Sueca y publicada en todo el mundo, Läckberg es una de las estrellas del actual campo literario nórdico. Las historias transcurren en su región natal, la pequeña ciudad costera de Fjällbacka y ponen en el camino del policía Patrik Hedströn y la escritora Erica Falck tenebrosos asesinatos como antesala de un viaje por las miserias y secretos que los habitantes del lugar arrastran desde el pasado. En esta tercera entrega, la pareja protagónica ha recibido a su primer hijo cuando un pescador halla el cadáver de una niña, hija de una amiga de Erica. Al principio parece un accidente, pero cuando la autopsia revela que fue ahogada antes de ser arrojada al mar y a los pocos días, otro niño es atacado, el terror se adueña de los vecinos y especialmente de los primerizos padres.


TE VIGILO
Camila Grebe y Äsa Träff
Ediciones B; 2011
Suecia
Esta novela escrita a cuatro manos describe la tremenda soledad de una mujer en las afueras de Estocolmo, en contraste con la llegada del verano sueco. Siri Bergman es una psicóloga que ha enviudado repentinamente y dedica sus días a escuchar historias más escabrosas de sus pacientes. Sus miedos van creciendo hasta que empieza a sentir realmente que la persiguen. Mientras, aparece un cadáver delante de su embarcadero. La policía halla una carta en que la muerta, paciente suya,  le agradece a Siri por mostrarle que su vida no tenía sentido. La mujer se cuestionará su capacidad profesional e incluso su cordura.


LA MUJER DEL FARO
Ann Rosman
Salamandra; 2011
Es el primer caso protagonizado por la policía Karin Adler, a quien su jefe encarga su primera investigación criminal. En Hamneskar, pequeña isla al norte de Marstrand, unos obreros que restauran el faro encuentran un  cadáver tras un muro. Adler inicia la investigación con Folke, un compañero suplente, bastante insoportable, tratando identificar al hombre muerto sin saber cuántos años lleva allí. A través del relato de un anciano que recuerda a los que desaparecieron en la zona y el hallazgo de un anillo, la investigación se tornará más compleja y descubrirá una historia trágica de amor en los años sesenta que con minuciosamente deberá reconstruir Adler, mientras lidia con los problemas de su vida personal.

Las vidas de otros personajes mostrarán que el paisaje idílico oculta secretos terribles del pasado del país, combinados con una excepcional disección de las relaciones humanas en la cotidianeidad.