CARTAS, de Julio Cortázar

ALFAGUARA PRESENTA 
NUEVA EDICIÓN, CORREGIDA Y AUMENTADA
5 TOMOS, MIL CARTAS MÁS

Doce años después de la edición de las Cartas de Cortázar, se presenta una nueva edición de esta correspondencia, en 5 volúmenes, que tras un arduo trabajo incluye:
•    Fragmentos suprimidos de las cartas ya publicadas.
•    Reproducciones fidedignas cotejadas exhaustivamente con los originales.
•    Completos índices de personas y obras cortazarianas citadas.
•    Más de mil cartas nuevas, que hasta el momento estaban dispersas en distintas publicaciones o bien inéditas, en poder de sus destinatarios.

Estas páginas constituyen, de alguna forma, la biografía de Julio Cortázar más documentada, al mismo tiempo que son la novela de formación, la crónica y el diario íntimo de uno de los más grandes escritores del siglo XX.

Los tomos 1, 2 y 3 estarán disponibles en librerías en el mes de febrero, y los tomos 4 y 5 en abril.


Novedades en el plano literario
Quien recorra estas páginas asistirá por primera vez a la gestación de las obras de Cortázar, al nacimiento, consolidación y final del “boom” de la literatura latinoamericana, y a muchos otros acontecimientos de la vida cultural y política de la época.
Además, esta edición incorpora muchísimos datos acerca de la creciente fama de Cortázar y la consiguiente posibilidad de vivir sólo de la escritura, con lo cual ilustra de modo muy destacable la historia económica de la literatura reciente, asunto del que es muy difícil conseguir informaciones directas.

Novedades en la esfera íntima
Quizás es en la esfera íntima donde esta nueva edición proporciona más alicientes a los cortazarianos. Aparecen aquí las cartas y tarjetas postales enviadas a Aurora Bernárdez que ella conservó. Se incluye también la única carta que Cortázar envió a su padre, reaparecido epistolarmente muchos años después de su abandono familiar (carta legendaria y rotunda hasta el escalofrío, de la que había alguna noticia pero de cuya existencia muchos dudaban), así como las cartas a la mujer que inspiró ciertos rasgos de la Maga, las inéditas cartas a la hermana, más cartas a la madre, etc.
 
Novedades en el terreno político
No es este un aspecto enteramente nuevo para los estudiosos del Cortázar político, pero sin duda proporciona multitud de pormenores desconocidos hasta ahora que permiten comprender mejor sus vaivenes ideológicos en años tan movidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTAS NE: Cristian Arlia Ciommo, un nuevo autor fantástico para pensar y disfrutar (Séverled Ediciones)