Los libros sobre tango de Gourmet Musical Ediciones

Leopoldo Federico es uno de los bandoneonistas más importantes de la historia del tango. Desde 1944 fue integrante de notorias orquestas como las de José Servidio, Di Adamo-Flores, Juan Carlos Cobián, Alfredo Gobbi, Osmar Maderna, Astor Piazzolla, Miguel Caló, Emilio Balcarce, Carlos Di Sarli, Osvaldo Manzi, Héctor Stamponi, Mario Brugni, Florindo Sassone, Alfredo Malerba y Horacio Salgán. Protagonizó conjuntos junto a grandes como Roberto Grela, entre otros, y, desde 1952, ha sido también director de sus propias orquestas en las que se desempeñaron numerosos músicos solistas y cantantes, como el recordado Julio Sosa en su etapa de mayor éxito.
A lo largo de extensas y detallas entrevistas, el propio Leopoldo Federico cuenta su historia como músico, que es, de alguna manera, la historia misma del tango de la segunda parte del siglo XX.


El tango, nacido en el Río de la Plata a fines del siglo diecinueve, se ha convertido –ya desde comienzos del veinte– en uno de los géneros musicales populares más difundidos del mundo. Hoy, con más de cien años de existencia, sigue atrayendo nuevas camadas de seguidores, fascinados por su baile y su música, a la que acceden principalmente a través de registros fonográficos. Este trabajo se propone servir de guía a quienes sienten curiosidad por el tango y necesitan orientarse en los anchos mares de su discografía: quiénes son sus principales exponentes, qué música grabaron, qué es lo que se encuentra disponible actualmente y por dónde comenzar a escuchar son algunas de las respuestas que brinda esta obra. Se trata de un acercamiento diferente a la historia del tango, que no sólo será de interés para quienes recién se aventuran en este universo, sino que también constituirá una herramienta de gran utilidad para los ya iniciados.

De Bach a Stravinsky, en la música académica, los compositores son los dioses a amar y respetar. Pero en el campo de la música popular – incluido el tango–, los héroes son los intérpretes, esos artistas que, desde su originalidad, le imprimen a las obras una huella personal e intransferible. Sin embargo, las infinitas variantes de interpretación imaginables no dejan de basarse en insoslayables y contundentes composiciones que son reconocibles por diferentes tipos de elementos. De estos rasgos compositivos en el tango creado entre 1920 y 1935 se ocupa aquí Pablo Kohan. De modo ameno y accesible, se analizan los estilos que desarrollaron Carlos Gardel, Enrique Santos Discépolo, Juan Carlos Cobián, Enrique Delfino, Pedro Maffia, Anselmo Aieta y Raúl de los Hoyos. Un libro útil para músicos y especialistas, pero también para el lector común interesado en el tango que desee lograr un nuevo acercamiento al género.

Astor Piazzolla es uno de los músicos más importantes de la historia argentina. Su obra sigue siendo ampliamente difundida en Argentina y alrededor del mundo por intérpretes provenientes tanto del campo de la música popular como de la académica, y su influencia en las nuevas generaciones de autores crece día a día. Más allá de las múltiples anécdotas e historias sobre su vida, este libro aborda la obra de Astor Piazzolla considerando sus características y su significación e importancia musical. Compilados por Omar García Brunelli, uno de los primeros en acercarse a la obra de Piazzolla desde la musicología, se incluyen aquí los trabajos de diecisiete musicólogos e
investigadores de la Argentina, Alemania, España, Estados Unidos y Japón: Carlos Kuri, Gabriela Mauriño, Ramon Pelinski, Malena Kuss, Allan W. Atlas, Alejandro Martino, Martín Kutnowski, Omar García Brunelli, Marina Cañardo, Silvia erszkowicz, Sonia Alejandra López, Ulrich Krämer, Bernardo Illari, David Butler Cannata, Sergio Pujol, Leandro Donozo y Mitsumasa Saito. Un libro indispensable, no solamente para músicos, sino para todos aquellos interesados en comprender por qué la música de Astor Piazzolla nos sigue atrapando y fascinando.