HOMENAJE A MARIA ELENA WALSH

Hoy, 10 de enero se cumple un año de la muerte de la genial artista y Como la cigarra , el libro de Sergio Pujol, recorre toda su vida

Con motivo de cumplirse un año del fallecimiento de María Elena Walsh, Sergio Pujol, autor de Como la cigarra (Emecé), recuerda a esta gran creadora como parte relevante de la cultura argentina porque “sus canciones infantiles, únicas en su especie, como su vasto y brillante repertorio adulto han enriquecido el imaginario y la sensibilidad de más de una generación. Sus libros de poemas y relatos siguen alimentando el mundo de lecturas de escuelas y jardines de todo el país, mientras la ironía de Los ejecutivos o la sutil melancolía de El 45 forman parte del núcleo inoxidable de la canción popular moderna. María Elena logró la proeza a la que ella misma supo referirse en su poema Cantar canciones : “Quién pudiera/ cantar una canción/ cualquiera, sencilla,/ como el agua de la canilla./ Canción que pronto se olvida/ pero dura toda la vida.”
Ampliamente reconocida por sus maravillosas canciones infantiles , Mar í a Elena Walsh ( 1930 - 2011 ) ocupa un lugar de privilegio en la cultura argentina . Desde su debut literario en 1947 hasta las intervenciones period í sticas agudas y a veces pol é micas de sus últimos años, María Elena supo brillar en los más diversos ámbitos de la producción intelectual. Fue poeta y narradora, intérprete de folclore junto con Leda Valladares y cantautora de niños y de adultos, defensora de los derechos de la mujer y adalid de la libertad de expresión en tiempos de dictadura. Su obra, profundamente renovadora, se desplegó con luminosidad y espíritu transgresor a lo largo de casi seis décadas de la vida nacional.
Biógrafo también de Enrique Santos Discépolo y Atahualpa Yupanqui, Sergio Pujol examina los aspectos más significativos en la vida de la gran artista: los orígenes, la evolución profesional, las amistades, la llegada del éxito, los amores, la enfermedad. A partir de conversaciones que mantuvo con la propia María Elena y de una investigación de años, Pujol une la precisión del biógrafo a la libertad interpretativa del ensayista para ofrecernos un retrato único y en más de un aspecto desconocido de una personalidad polifacética. Como la cigarra es una lectura apasionante y el homenaje que faltaba a esta figura singular y emblemática, insustituible en el recuerdo de millones de niños y adultos de la Argentina y del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTAS NE: Cristian Arlia Ciommo, un nuevo autor fantástico para pensar y disfrutar (Séverled Ediciones)