LIBROS DEL AÑO (I)

En 2011, Buenos Aires fue distinguida como 
Capital Mundial del Libro. 
En esta nueva sección LIBROS DEL AÑO, 
iremos comentando una selección de la mejor 
literatura mundial que llegó a nuestras librerías.

La gran novela americana de 2010 llega sobre el final del año 
LIBERTAD
Jonathan Franzen
Edhasa
Narrativa estadounidense

En 2010, la revista Time dedicó su portada a Jonathan Franzen, algo que sólo habían logrado James Joyce, Vladimir Nabokov, John Updike, Toni Morrison y J. D. Salinger. El presidente Obama pidió un ejemplar antes de que llegara a las librerías. La mayoría de los críticos habla de la gran novela americana del siglo XXI. Es que, al estilo de grandes autores como William Faulkner, Franzen apuesta a la estricta privacidad ficcional como punto de partida de los grandes relatos y en Libertad narra la primera década de este siglo a través del ascenso y el ocaso de los Berglund, una familia de Minnesota. Y lo logra amalgamando diversos recursos como el diario personal y los puntos de vista, miserias, virtudes y motivaciones de cada personaje, en una novela emotiva, profunda, dura y luminosa.



En su obra máxima, el francés sigue mirando al mundo con profunda decepción pero desde un lugar más reflexivo y a la vez más poético.
EL MAPA Y EL TERRITORIO
Michel Houellebecq
Anagrama
Narrativa francesa

Jed Martin es un artista enredado en la tirantez del campo de la plástica. A la vez, observa con cierta rareza antropológica el mundo del consumo mientras no termina de abrirse paso en las relaciones humanas, especialmente con su padre, a quien observa decaer rápidamente desde la pasividad, como una interrupción más en el devenir vacuo de su existencia en la que, de paso, se hace millonario. Martin se cruzará en su vida con el mismísimo Houllebecq en una feroz autodescripción. Una novela perfecta en la que el francés expresa su enojo con la humanidad desde un lugar de desolación poética.
La mejor oportunidad para ingresar en el universo Pynchon con música surf de fondo.
VICIO PROPIO
Thomas Pynchon
Tusquets
Narrativa estadounidense

Pynchon no deja ver su rostro pero se da el gusto de poner su voz  en un episodio de Los Simpsons  y de resumir en este policial negro lo mejor de su estilo único. En los setenta, el detective Doc Sportello es requerido por su ex novia para hallar a su amante millonario. Pero Doc se encontrará con varios incidentes delirantes que van desde una siniestra organización de dentistas hasta una protointernet. Pynchon describe como nadie el clima de época post Manson en California, entre la psicodelia, las olas, los hippies y una nostalgia anticipatoria en un personaje para el recuerdo.
El muñeco maldito estadounidense aporta su mirada acerca del estilo de vida americano y la xenofobia.
PIGMEO
Chuck Palahniuk
Mondadori
Narrativa estadounidense

Pigmeo es un terrorista adolescente enviado a una familia americana algo disfuncional como estudiante de intercambio. En su país de origen ha sido entrenado duramente desde la infancia y, a través de austeros informes, relata su encuentro con la cultura capitalista y sus planes para destruirla. Pigmeo es un luchador letal y un genio de la química pero, en esa caótica sociedad en la que ha caído, se verá sorprendido por sentimientos que nunca conoció. Aguda, extrema y tierna a la vez.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTAS NE: Cristian Arlia Ciommo, un nuevo autor fantástico para pensar y disfrutar (Séverled Ediciones)