LOS LIBROS DEL AÑO (II)

En 2011, Buenos Aires fue distinguida como 
Capital Mundial del Libro. 
En esta nueva sección LIBROS DEL AÑO, 
iremos comentando una selección de la mejor 
literatura mundial que llegó a nuestras librerías.



Desde Rusia con hielo y suspenso, un nuevo nombre en el universo literario.
EL HIELO

Vladimir Sorokin
Alfaguara
Narrativa Rusa
En Rusia, un grupo misterioso deja un tendal de muerte mientras busca reunir a 23.000 elegidos para un viaje espiritual. Lo hacen con un martillo de hielo proveniente de Tunguska, quizás los restos del mítico meteorito caído en 1908.  El hipnótico estilo del autor lo convirtió primero en polémica en su Rusia natal y luego en celebridad cultural. Comparado con Michel Houellebecq, Philip K. Dick y Haruki Murakami por su talento para interrogar a la sociedad actual a través de la ciencia ficción y el thriller, esta obra en cuatro partes es una de las joyas más originales del año editorial.

Un grande del thriller y el espía más famoso de la historia, juntos.
CARTA BLANCA
Jeffery Deaver
Umbriel, 2011
Narrativa inglesa
El autor de El coleccionista de huesos y 26 novelas más fue el elegido por los herederos de Ian Fleming para el gran desafío del siglo XXI: crear una aventura de James Bond en el complejo mundo actual, con amenazas terroristas permanentes y cientos de agencias secretas observando a todos. Y eso sin perder su estilo único y su gusto por la buena vida y el vértigo. Jeffery Deaver, marcado por el personaje desde su infancia hasta ser hoy un referente del thriller, presenta orgulloso este sólido y fascinante retorno de 007 que pronto llegará al cine.

Un personaje con vida propia más allá de su autora, en un fuerte dilema.
EL FACTOR SCARPETTA
Patricia Cornwell
Ediciones B
Narrativa estadounidense
Creada en 1990, Kay Scarpetta es una de las forenses más famosas de la ficción. Con alrededor de veinte exitosas historias escritas, Cornwell se hizo acreedora este año del merecido Premio Internacional de Novela Negra RBA. Además sus conocimientos la llevaron a publicar varios ensayos, entre ellos un análisis actual sobre Jack el Destripador. En esta obra, la fama que ha alcanzado la doctora Scarpetta con sus incursiones televisivas se le vuelve en contra: varios personajes de su pasado retornan amenazantes en un momento clave de su vida.

Una de las sorpresas del año: excelsa narrativa desde Finlandia.
PURGA
Sofi Oksanen
Salamandra
Narrativa finlandesa
Esta singular obra nació como pieza teatral representada con gran éxito en Helsinski durante 2007. Luego Oksanen desarrolló los personajes hasta convertirla en esta atrapante historia en la cual una anciana que vive en una zona rural de Estonia ofrece refugio a una veinteañera que ha escapado de una red de tráfico de mujeres. Merecedora de premios en toda Europa, Purga se distingue por la habilidad de la narradora para moverse entre el pasado y el presente mientras construye la acción y describe con minuciosidad los sentimientos de estas sufridas mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTAS NE: Cristian Arlia Ciommo, un nuevo autor fantástico para pensar y disfrutar (Séverled Ediciones)