CINCO AUTORES NÓRDICOS OFRECEN SUS MEJORES CRÍMENES

Hace unos días recomendamos autores suecos. Hoy le toca el turno a los nórdicos.
Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia nos brindan sus mejores crímenes.

EL LADO OSCURO
Lotte Hammer y Søren Hammer
Roca Editorial; 2011
Dinamarca
La primera novela de una serie escrita a cuatro manos por dos hermanos, un hombre y una mujer, tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico del policial danés. En Copenhague, unos niños encuentran en el gimnasio de su escuela cinco cadáveres mutilados. El veterano inspector Konrad Simonsen será convocado para la investigación. Pero la elección de las víctimas no es aleatoria y el pasado de las mismas generará un debate en toda la sociedad sobre la legitimidad de la justicia por mano propia cuando las leyes son débiles. Intensa, oscura y cuestionadora.

DAME TUS OJOS
Torsten Pettersson
Grijalbo; 2011
Finlandia
Catedrático y prolífico autor, Torsten Pettersson hace su primera incursión en el género negro con una trama inquietante y de original estructura. En Finlandia aparecen varios cadáveres mutilados, lo sabremos a través de los escritos y grabaciones del comisario Harald Lindmark, que está al frente del caso y emprende un complejo viaje psicológico a través de la mente del criminal para entender su lógica. También, en esta suerte de expediente brillantemente narrado, leeremos los escritos del asesino y los diarios de las víctimas. Escalofriante de principio a fin.

UNA VIDA DE LUJO
Trilogía negra de Estocolmo III
Jens Lapidus
Suma de Letras; 2011
Suecia
Cercana a la novela negra norteamericana, Jens Lapidus cierra esta cruda trilogía sobre los bajos fondos de Estocolmo. A diferencia del policial cultivado por otros compatriotas, el autor desmenuza lo que mejor conoció en sus años como abogado: todas las formas de criminalidad y corrupción que se mueven en la trastienda de una ciudad moderna, desde los negocios ilegales hasta las mafias que lavan dinero a través de actividades industriales. Su estilo veloz, con la impecable traducción del escritor sueco Martin Simonson, recuerda a Brett Easton Ellis y a James Ellroy.

LA TRAMPA DE MIEL
El primer caso de la agente Marian Dahle
Unni Lindell
Siruela Policíaca; 2011
Noruega
Unni Lindell es, junto con Jo Nesbo, una de las referencias de la novela policial de Noruega. Su personaje emblemático es el detective Cato Isaksen y en esta novela, la primera en traducirse al español, se suma a su equipo la enigmática agente Marian Dahle. En el verano de Oslo, la desaparición de un niño y la muerte de una mujer atropellada tienen un extraño nexo; un vendedor ambulante de helados. Magistralmente desmenuzadas, las profundidades psicológicas de los sospechosos y de los mismos investigadores del equipo irán dando forma a una historia plena de oscuridades.

EL HOMBRE DEL LAGO
Arnaldur Indridason
RBA; 2010
Islandia
Este es el cuarto caso del inspector Erlendur Sveinsson y una magnífica oportunidad para sumergirse en la atmósfera misteriosa de Islandia. Un esqueleto aparece en un lago que se está secando por un fenómeno geológico. Lleva unos treinta años enterrado y atado a un viejo transmisor ruso. Mientras lidia con una atormentada vida personal, el inspector y sus dos ayudantes, una oficial que escribe libros de cocina y un inspector algo bizarro, seguirán un sinfín de pistas sobre desaparecidos de entonces, obligados a reconstruir una historia de mentiras, secretos, traiciones e investigaciones mal llevadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#ONLINE #AGENDA #Teatro LA TORTUGA, estreno el 23 de mayo

#HOY Estreno de LOVECRAFT COUNTRY: Guía para un viaje seguro