LANZAMIENTOS MARZO 2012: PRISA EDICIONES (ALFAGUARA, SUMA DE LETRAS, AGUILAR - FONTANAR, TAURUS, PUNTO DE LECTURA)

ALFAGUARA

CLARABOYA
José Saramago
LA NOVELA PERDIDA DE JOSÉ SARAMAGO
Amanece en Lisboa. En una mañana de mediados del siglo XX, la mirada del novelista se asoma a la ventana de un vecindario. Se anuncia un día no muy diferente de los demás: el zapatero Silvestre, que abre su taller; Adriana, que parte hacia el trabajo mientras en su casa tres mujeres inician otra jornada de costura; Justina, que tiene ante sí un largo día jalonado por las disputas con su brutal marido; la mantenida Lidia; y la española Carmen, sumida en nostalgias...
Discretamente, la mirada del novelista va descendiendo y, de repente, deja de ser simple testigo para ver con los ojos de cada uno de los personajes. Capítulo a capítulo, salta de casa en casa, de personaje en personaje, abriéndonos un mundo gobernado por la necesidad, las grandes frustraciones, las pequeñas ilusiones, la nostalgia de tiempos que ni siquiera fueron mejores. Todo cubierto por el silencio tedioso de la dictadura, la música de Beethoven y una pregunta de Pessoa: «¿Deberemos ser todos casados, fútiles, tributables?».
Saramago terminó de escribir Claraboya a los treinta y un años y entregó el manuscrito a una editorial de la que sólo obtuvo respuesta cuarenta años más tarde, cuando era un escritor consagrado. Claraboya anticipa de un modo deslumbrante los elementos del universo Saramago, así como las virtudes que serán el germen de tantas obras maestras. En el texto se oye la voz de José Saramago, se reconocen sus personajes, se identifican la lucidez y la compasión que según la Academia Sueca distinguen su obra.

José Saramago (Azinhaga, Portugal, 1922-Tías, Lanzarote, España, 2010) es uno de los escritores portugueses más conocidos y apreciados en el mundo entero. A partir de la primera publicación de El año de la muerte de Ricardo Reis, en 1985, su trabajo literario recibió la mejor acogida de los lectores y de la crítica. Otros títulos importantes son Manual de pintura y caligrafía, Levantado del suelo, Memorial del convento, Casi un objeto, La balsa de piedra, Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres, La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez, Las intermitencias de la muerte, El viaje del elefante y Caín. Alfaguara ha publicado también Poesía completa, Cuadernos de Lanzarote I y II, Viaje a Portugal, el relato breve El cuento de la isla desconocida, el cuento infantil La flor más grande del mundo, el libro autobiográfico Las pequeñas memorias, El Cuaderno y José Saramago en sus palabras, un repertorio de declaraciones del autor recogidas en la prensa escrita. Recibió el Premio Camoens y el Premio Nobel de Literatura.

SEVERINA
Rodrigo Rey Rosa
UNA PERTURBADORA HISTORIA DE AMOR, MISTERIO Y LITERATURA
Un delirio amoroso. Así define su autor esta novela, en la que la monótona existencia de un librero se ve conmocionada por la irrupción de una consumada ladrona de libros. Como en un sueño obsesivo en el que se difuminan las fronteras entre lo racional y lo irracional, el protagonista se va adentrando en las misteriosas circunstancias que rodean a Severina y en la equívoca relación que mantiene con su mentor, a quien presenta como su abuelo, al tiempo que alimenta la esperanza de que la lista de libros sustraídos le ayudará a entender el enigma de su vida.

Rodrigo Rey Rosa nació en Guatemala en 1958. Después de abandonar la carrera de Medicina en su país, residió en Nueva York (donde estudió Cine) y en Tánger. En su primer viaje a Marruecos, en 1980, conoció a Paul Bowles, quien tradujo sus tres primeras obras al inglés. Entre sus novelas y relatos, traducidos a varios idiomas y que serán reeditados próximamente por Alfaguara, se destacan El cuchillo del mendigo; El agua quieta (1992), Cárcel de árboles (1992), Lo que soñó Sebastián (1994, cuya adaptación cinematográfica dirigida por él mismo se presentó en el Festival de Sundance de 2004), El cojo bueno (1995), Que me maten si... (1996), Ningún lugar sagrado (1998), La orilla africana (1999), Piedras encantadas (2001), Caballeriza (2006) y El material humano (2009). Se distingue asimismo en su faceta de traductor de la obra de Paul Bowles, Norman Lewis, Paul Léautaud y François Augiéras. Sus libros le han ha valido el reconocimiento unánime de la crítica internacional y el Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias en 2004.

LA EXPERIENCIA DRAMÁTICA
Sergio Chejfec
UNA DE LAS OBRAS MÁS SINGULARES Y RADICALES
DE LA ACTUAL LITERATURA EN ESPAÑOL
Durante sus caminatas semanales o en algún café de la populosa ciudad que habitan, Rose y Félix comparten largas conversaciones, que se encadenan a su vagabundeo y al entorno como si éste fuera una escenografía necesaria para que ellos dialoguen sobre el presente y el pasado de sus vidas.
El encuentro, aunque lo parezca, no es un hecho trivial. Tras la levedad de los pasos que los conducen por calles y avenidas durante una fría tarde de invierno, Rose y Félix se internan en el espesor de sus pensamientos y recuerdos. Los inquieta definir en qué consiste la experiencia dramática como actores de una representación —la vida— y en un escenario —la ciudad— a los que están sujetos por su voluntad y la oportuna intervención del azar.
Sergio Chejfec, uno de los mejores escritores argentinos del presente, confirma con esta novela la calidad y la originalidad de su poética: el narrador inicia su itinerario con una observación menor, aparentemente banal, pero luego se desplaza, junto a sus personajes, hacia un espacio alejado, a veces remoto. Cuando regresa, trae consigo un mundo —otro mundo—, una esfera cargada de seres y de cosas que modifica la superficie conocida e ilumina, como un astro autónomo, todo lo visible.

Sergio Chejfec nació en Buenos Aires en 1956. Es autor de las novelas Lenta biografía (1990; Alfaguara, 2007), Moral (1990), El aire (Alfaguara, 1992 y 2008), Cinco (1996), El llamado de la especie (1997; Alfaguara, 2008), Los planetas (Alfaguara, 1999 y 2010), Boca de lobo (Alfaguara, 2000 y 2009), Los incompletos (Alfaguara, 2004), Baroni: un viaje (Alfaguara, 2007) y Mis dos mundos (Alfaguara, 2008). Ha publicado también dos libros de poemas: Tres poemas y una merced y  Gallos y huesos; y dos libros de ensayos: El punto vacilante y Sobre Giannuzzi.


SUMA DE LETRAS

RELATOS DE LOS CONFINES
OFICIO DE BÚHOS
Liliana Bodoc
Ilustraciones de Gonzalo Kenny
EL REGRESO AL UNIVERSO FANTÁSTICO DE LILIANA BODOC
No importa cuánto nos esforcemos en contar. La memoria tiene infinitas puertas y por eso nunca estará completa. Es solo dar cuenta de algo para que se abran cien vacíos, cien preguntas. ¿Qué ocurrió con Muesca-Cinco, el hijo más débil del guerrero? ¿Y cómo continuó la resistencia en las Tierras Antiguas? ¿Nacieron nuevos Brujos de la Tierra? ¿Cómo nació el sagrado juego del yocoy? ¿Por cuál de los dos ríos de su sangre se inclinó Yocoya-Tzin, heredero del trono del País del Sol? ¿Y la Destrenzada? ¿Y antes? ¿Y el Brujo Halcón en su metamorfosis? La Sombra y Vieja Kush están sentadas a la vera del tiempo, enhebrando un collar sin sentido. Cien respuestas para que se abran cien nuevos vacíos, cien nuevas preguntas. Los relatos son el modo más humano del tiempo. Y solo narrando, de tarde en tarde, de boca en boca, nos hacemos eternos.
Los Relatos de los confines. Oficio de Búhos es el esperado nuevo libro de Liliana Bodoc quien, con su estilo poético tan especial, ofrece al lector pequeñas y memorables entregas de ese universo amado que es La Saga de los Confines. Para leer y releer incansablemente.

Liliana Bodoc (Santa Fe, 1958) vivió desde muy chica en Mendoza, donde estudió la carrera de Letras en la Universidad de Cuyo. En el año 2000 publicó su primera novela, Los días del Venado, una auténtica sorpresa en el mundo editorial que tuvo, además, un impresionante éxito de ventas y de crítica. Le siguieron en 2002 Los días de la Sombra y en 2004 el tercer y último libro de La saga de los Confines, Los días del Fuego. Con un estilo original y poético, Liliana Bodoc inventa un mundo completo donde la lucha entre el bien y el mal toma cuerpo en un territorio imaginario con el que todos nos podemos sentir identificados.
Por La Saga de los Confines ha recibido numerosos e importantes premios, como el de la Fundación El Libro en el año 2000, la Lista de Honor IBBY (International Borrad on Books for Young People) en 2001, la Mención Especial White Ravens 2002 de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich, Alemania y en 2003, el Premio Calidoscopio Ganadores Juveniles, de Venezuela. Y ha sido publicada en países como Brasil, Alemania, Holanda, España y Francia, y se lanzará próximamente en Japón, Inglaterra e Italia.

AGUILAR

HIJOS DEL PODER
Los herederos de la política y los negocios
Adriana Balaguer
NACER Y CRECER EN LA TAPA DE LOS DIARIOS
Si todos los hijos llevan marcas de quienes fueron sus padres, los que han heredado un apellido influyente suman una dificultad: deben aprender a vivir en público, frente a millones de personas que los ven crecer y tomar decisiones, y que fácilmente les transfieren los prejuicios y sentimientos que les han provocado sus padres, antes de que los herederos puedan confirmarlos o desmentirlos.
El hijo del empresario exitoso, del futbolista idolatrado, del sindicalista próspero, del político mediático o del presidente de la Nación puede usar el poder paterno como trampolín para su propia carrera, imitar a sus padres hasta casi transformarse en ellos, tomar distancia para pasar desapercibido, protagonizar frívolos escándalos mediáticos o tratar de inmortalizar su legado. Puede llevar el apellido como una bendición o como un estigma, pero nunca sólo como una marca de identidad.
Hijos del poder recorre las vidas privadas de Máximo y Florencia Kirchner, Matías Garfunkel, Claudia Rucci, Ricardo Alfonsín, Pablo Moyano, Tomás Costantini, Dalma Maradona, Antonio y Fernando “Aíto” de la Rúa, Carlos Nair Menem y los hijos de Eduardo Duhalde. Son diez retratos que enlazan anécdotas y detalles íntimos y poco conocidos, y logran perfiles reveladores de personajes cuyos padres marcaron la historia argentina reciente. Por eso, este libro puede leerse también como el relato del modo en que se construye, se mantiene y se pierde el poder en la Argentina.

Adriana Balaguer nació en Buenos Aires en 1968. Es periodista egresada de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y del Taller Escuela Agencia (TEA). Se desempeña como columnista del portal Yahoo!, donde escribe el blog “Desesperadas”, leído en todos los países de habla hispana. En radio, trabajó con Jorge Guinzburg en “El Ventilador”, y acompaña desde hace catorce años al economista Enrique Szewach como columnista política; también conduce “Campo minado” (FM Palermo), programa de actualidad política que está en el aire desde 2005. Sus artículos han sido publicados en los diarios Extra, El Cronista Comercial, La Prensa y Página/12 y en las revistas Noticias y Tres Puntos. Editó el suplemento “Mujeres y Negocios”, de El Cronista Comercial, dirigió el sitio mujeressinfronteras.com y se desempeñó como columnista en la revista Mujeres & Compañía. Es autora de Hijos de putas. Historias reales de hijos de prostitutas (2010).

LA VENTAJA DEL GANADOR
Robert T. Kiyosaki
EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TRIUNFAR
En La ventaja del ganador, Robert Kiyosaki motiva a sus lectores para que dejen de pensar que están destinados a tener problemas financieros el resto de sus vidas.
La verdadera educación financiera, afirma, es el camino para crear la vida que deseas para ti y para tu familia. Robert te alienta para que cambies lo único que está bajo tu control: tu propia actitud.
Este libro descubre el poder de la educación financiera y las cinco ventajas que ella ofrece:
•           La ventaja del conocimiento
•           La ventaja de los impuestos
•           La ventaja de la deuda
•           La ventaja del riesgo financiero
•           La ventaja de la remuneración
Robert Kiyosaki le da un nuevo enfoque a sus mensajes —que han superado la prueba del tiempo— y determina cómo la educación se convierte en conocimiento aplicado que te dará resultados tangibles.
Al más puro estilo de Padre Rico, La ventaja del ganador ayuda a los lectores a aumentar sus conocimientos respecto del manejo del dinero y a comprobar cómo el poder de la educación financiera es su gran ventaja ganadora.

Robert Kiyosaki transformó radicalmente la forma en que millones de personas en el mundo perciben el concepto del dinero. Con perspectivas que contradicen el conocimiento convencional, Robert se ha ganado una gran reputación por hablar claro, ser irreverente y tener valor. Es reconocido alrededor del mundo como un defensor apasionado de la educación financiera.

AGUILAR – FONTANAR

SANACIONES MILAGROSAS
Lita Donoso
LAS CLAVES DEL MÉTODO ALKYMIA
Acostumbrados a regirnos por las leyes del mundo físico, cada vez que enfrentamos experiencias negativas nos preguntamos por qué nos suceden esas cosas precisamente a nosotros. Aprendices inexpertos en este recorrido que llamamos “vida”, no nos damos cuenta de que nuestras quejas nos alejan del camino de la sanación.
¿Sabía usted que la enfermedad no es más que una idea mal enfocada y que, como tal, puede ser borrada mediante un acto creativo? ¿Sabía que una jaqueca constante puede relacionarse con deudas de una vida anterior? ¿O que la pérdida temprana de un ser amado puede acarrear úlceras de todo tipo?
Uniendo de manera armónica ciencia y espíritu, Lita Donoso busca el origen de las enfermedades para trabajar desde allí en la sanación. En esta edición corregida y aumentada, la autora nos enseña los ejercicios necesarios para eliminar cualquier mal de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu; desde los más simples hasta aquellos que los médicos diagnostican como irreversibles.

Lita Donoso es psicóloga clínica por la Universidad de Chile y posee veinticinco años de experiencia como terapeuta. En la actualidad se dedica exclusivamente a la enseñanza de la autoterapia y la autosanación. Es creadora y maestra del Método Alkymia, actividad que la ha convertido en viajera frecuente por casi todo el mundo. Además de la Argentina, país que visita con asiduidad, Donoso imparte cursos en México, España, Venezuela, Portugal, Brasil, los Estados Unidos, y recientemente ha incorporado naciones de Europa del Este, donde se ha convertido en uno de los nuevos nombres de la autoayuda. Es autora de los exitosos libros El Método y El fin de la era del miedo.

TAURUS

EL EMPERADOR DE TODOS LOS MALES
UNA BIOGRAFÍA DEL CÁNCER
Siddhartha Mukherjee
PREMIO PULITZER 2011
¿De qué forma ha ido cambiando nuestra imagen de esta enfermedad y cómo ha influido esa evolución en la propia trayectoria del mal? ¿Estamos ganando o perdiendo la «guerra contra el cáncer»?
Esta magistral obra, ganadora del Premio Pulitzer, responde a estas preguntas partiendo de una reciente consideración: el cáncer no es sólo un fenómeno médico. Se trata también de un fenómeno social que ocupa un complejo espacio cultural y político. Su historia no puede contarse exclusivamente como un ensayo científico sino además como un relato profundamente humano. Este guarda testimonios de lucha y optimismo, de hallazgos revolucionarios y terribles decepciones, de héroes y víctimas, y de la incansable búsqueda de una cura.
Desde Atosa, la reina de Persia que dio instrucciones a un esclavo para que le extirpara un pecho, hasta Carla, una de sus propias pacientes, Siddhartha Mukherjee aborda en este fascinante libro más de 5.000 años de descubrimientos, obstáculos, victorias y muerte. Y lo hace con la precisión de un biólogo celular, el registro de un historiador y la pasión de un biógrafo.

Siddhartha Mukherjee es médico oncólogo e investigador. Doctor por la Universidad de Oxford, estudió Medicina en la Universidad de Harvard. Es profesor adjunto de la Universidad de Columbia y ejerce en el Presbyterian Hospital de Nueva York. Ha publicado numerosos artículos en Nature, The New Republic, The New York Times y The New England Journal of Medicine.

PUNTO DE LECTURA

LA PREGUNTA DE SUS OJOS
Eduardo Sacheri
Treinta años atrás, cuando Benjamín Chaparro era prosecretario en un juzgado de instrucción, llegó a su oficina la causa de un homicidio que no pudo olvidar. Ahora, ya jubilado, repasa buena parte de su vida, las instancias de ese caso y sus insospechadas derivaciones, y la historia de un amor secreto que lo mantiene acorralado entre la pasión y el silencio. El autor de “Esperándolo a Tito” propone en esta, su primera novela, una trama policial ambientada en los años sesenta y setenta, en una Argentina que paulatinamente se sumerge en la violencia política y cuyos personajes luchan contra la impunidad, la burocracia del sistema judicial y las miserias propias y ajenas. Una historia protagonizada por hombres que hicieron de la búsqueda de la verdad un destino; de la memoria, un camino imprescindible, y de la lealtad, un culto que trasciende el tiempo, las distancias y la muerte.