Gloria
mía
¿Se puede huir permanentemente del pasado? ¿Se
pueden traicionar impunemente los ideales? ¿Se puede luchar por el amor contra
todo y contra todos? ¿Cuál es el camino que lleva al protagonista desde un
pequeño pueblo alicantino a convertirse en guerrillero en la selva colombiana,
cobrador de morosos en Madrid y alto ejecutivo de un grupo mediático?
Todo empieza con un absurdo incidente doméstico en
el que participan unas gallinas, una puerta bloqueada y una caída desde un
terrado con nefastas consecuencias. Durante la convalecencia, atiborrado de
pastillas para combatir el dolor, José Centella le relatará su vida a un amigo
y en una sucesión trepidante de escenas el lector viajará a la selva
colombiana, descubrirá los campamentos recónditos de la guerrilla, será testigo
de ataques armados a polvorines y consejos de guerra sumarísimos por traición a
la causa, de amores apasionados y celos no menos apasionados, de tácticas de
guerrilla urbana, cuya arma es la seducción, y de una huida para salvar el
pellejo que hace necesario reinventarse y convertirse en otro. Pero los
fantasmas del pasado se resisten a desaparecer y vuelven cuando uno menos los
espera.
Manuel Gutiérrez Aragón ha escrito una novela
divertida y dramática, con un antihéroe contemporáneo que pasa de la selva
remota a la jungla empresarial, un guerrillero transformado en hombre de
negocios.
(Torrelavega, Cantabria, 1942) ingresó en 1962 en
la Escuela de Cine de Madrid, a la vez que estudiaba Filosofía y Letras. Su
primer largometraje fue Habla, mudita
(1973), producido por Elías Querejeta y Premio de la Crítica en el Festival
de Berlín. Entre sus películas más conocidas figuran Camada negra (1977), Oso de Plata al
mejor director en el Festival de Berlín; Maravillas
(1980); Demonios en el jardín (1982),
Premio de la Crítica en el Festival de Moscú y Premio Donatello de la
Academia de Cine italiana; La mitad del
cielo (1986), Concha de Oro en el Festival de San Sebastián,
todas ellas producidas por Luis Megino. Ha recibido cuatro veces el
Fotogramas de Plata a la mejor película. En 1992 se estrenó la serie
televisiva El Quijote, con
gran éxito de audiencia, que recibió el Gran Premio del Festival de
Televisión de Cannes. Más tarde sería completada con El Caballero don Quijote (2002),
galardonada en el Festival de Venecia. Recibió el Premio Ondas por Cosas que
dejé en La Habana, producida por Gerardo Herrero. En 2003 fue elegido miembro
de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y le otorgaron
el Premio Nacional de Cinematografía en 2005. También ha dirigido ópera y
obras de teatro. Su última película fue Todos
estamos invitados (2008), Gran Premio del Jurado en el Festival
de Málaga, tras la cual anunció su retirada del cine. La vida antes de marzo es su primera
novela.
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Ausencia
del héroe
Tras publicar más de cincuenta libros en vida,
muchos relatos y artículos importantes de Bukowski continúan dispersos o
inéditos. Este volumen es una antología de esta obra desperdigada. Empezando
por los primeros cuentos que publicó en revistas a finales de la década de
1940, el libro brinda al lector un viaje contracultural por las batallas
literarias de los cincuenta, la agitación psicodélica de los sesenta, los
placeres narcisistas de los setenta y la distopía reaganista de los ochenta.
Además, ofrece crónicas de sus infames recitales públicos, reseñas de su propia
obra, desternillantes entregas de su columna en la prensa y otras joyas recién
descubiertas. Y también también tiene cabida el otro Bukowski: un crítico
literario astuto y excéntrico, desde su propio «Manifiesto» hasta sus
idiosincrásicas valoraciones de Allen Ginsberg, Robert Creeley...
"Se llena la cabeza de carbón y brotan
diamantes de las yemas de sus dedos... Léelos y llora" Tom Waits;
"Un libro imprescindible para los seguidores
de Bukowski" Brian Evenson.
Bukowski,
Charles
Bukowski (1920-1994) fue el último escritor "maldito" de la literatura norteamericana. Ha sido comparado con Henry Miller, Céline y Hemingway, entre otros autores, y ha inspirado numerosas películas, como Barfly de Barbet Schroeder y Ordinaria locura de Marco Ferreri. En Anagrama se han publicado sus seis novelas: Cartero, Factotum, Mujeres, La senda del perdedor, Hollywood y Pulp, siete libros de relatos, Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones, La máquina de follar, Escritos de un viejo indecente, Se busca una mujer, Música de cañerías, Hijo de Satanás y Fragmentos de un cuaderno manchado de vino, los libros autobiográficos Peleando a la contra y Shakespeare nunca lo hizo, los diarios de El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco, el libro de entrevistas con Fernanda Pivano Lo que más me gusta es rascarme los sobacos, y la biografía Hank (La vida de Charles Bukowski) de Neeli Cherkovski. |
El
cuerpo en que nací
Inspirada en la infancia de la autora, El cuerpo en que nací es la historia de
una niña con un defecto de nacimiento en un ojo. Su vida, durante los años
setenta, se ve influida por su escasa visión pero también por la ideología
dominante en esa época: el matrimonio abierto de sus padres, las escuelas
activas, las comunas hippies, la libertad sexual y su correlato. Las
diferencias físicas y psicológicas que la distinguen hacen que la protagonista
se identifique con los seres que viven al margen de las modas y de las
convenciones sociales.
Escrita a modo de soliloquio en el diván de un
psicoanalista, la narradora nos hace partícipe de sus recuerdos más íntimos y
de las interpretaciones que hace de su propia vida. Se trata de una historia
llena de sentido del humor pero también de realismo, en la que el mundo
infantil se presenta mucho más ominoso de lo que parece a simple vista.
Una novela de iniciación a la vida y a la
literatura, un bildungsroman,
situado entre América Latina y Europa en sus facetas menos obvias. El exilio
sudamericano, la migración magrebí, las prisiones de la ciudad de México
constituyen parte del contexto de esta conmovedora novela que recorre el
camino de vuelta hacia la dignidad y hacia la aceptación de uno mismo.
Guadalupe Nettel confirma con esta novela lo que la crítica ha celebrado desde
su debut: que es una de las revelaciones en lengua española de la última
década. Así, por ejemplo, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez afirmó:
"Hacía mucho tiempo no me encontraba, en la literatura de mi generación,
con un mundo tan personal e intransferible como el de Guadalupe Nettel."
Noticias "Prefiero
permanecer en la periferia" La
belleza de lo imperfecto Los
hijos de los hippies El
goce y el terror
Nettel,
Guadalupe
(Ciudad de México, 1973) Es autora de dos libros de cuentos: Juegos de artificio y Les jours fossiles. En 1992 obtuvo el Prix de la Meilleure Nouvelle en Langue Française para países no francófonos de Radio France Internationale. Colabora con distintas revistas y suplementos literarios como Lateral, Paréntesis, La Jornada semanal, L'atelier du roman, L'inconvénient. El huésped y Pétalos fueron sus anteriores novelas. |
Pulso
En una población costera un agente inmobiliario
divorciado inicia una relación con una camarera extranjera y acabará
descubriendo un secreto doloroso; dos escritoras ya mayores comparten giras de
conferencias, una larga amistad, tiranteces, celos, maldades y confidencias; en
los albores de la historia de Estados Unidos un pintor de retratos se venga de
un detestable cliente; un hombre queda fascinado por una mujer aquejada de una
enfermedad de la piel que la obliga a llevar guantes... Éstas son tan sólo
algunas de las historias que conforman Pulso,
una espléndida colección de cuentos que indagan con sutileza, humor y
perspicacia en las pasiones y debilidades humanas, a través de unos personajes
inolvidables.
"La elegante prosa de Julian Barnes, su
capacidad para captar los detalles emocionales y su sentido del absurdo jamás
fallan... Domina el género del cuento" Literary
Review.
"Tiene que formar parte de inmediato de la
lista de mejores libros del año" Time
Out.
"Una admirable colección de catorce relatos,
muy preñados de ironía, de sutileza, también de cierta ambigüedad en muchos
casos y de ese retintín mordaz y guasón con que Barnes retrata a la clase media
británica, inglesa especialmente… Demuestra en este libro que también es un
maestro de las distancias cortas… Una colección en suma construida con calidad,
talento y brillantez" (Javier García Recio, La Opinión de Málaga).
"Barnes posee una singular habilidad para
presentar los anhelos y los fracasos de los personajes; tras conocerlos en una
breve descripción, los sentimos como seres afines y su existencia verbal
ilumina la nuestra. Literatura, pues, de gran altura. Cuando repasamos la lista
de los mejores narradores actuales en lengua inglesa, junto al nombre de Barnes
figuran el de Philip Roth y el de Ian McEwan, los autores con mayor capacidad
para representar los matices del sentir y las historias esenciales de nuestro
tiempo… Este libro es excepcional por la riqueza de sus relatos" (Germán Gullón,
El Mundo).
"Sigue dando muestras de su inagotable talento
para iluminar el fulgor nocturno de una vida" Diego Gándara, La Razón.
"En Barnes, que tiene talento de escritor como
de filósofo, encontramos un estilo del más puro positivismo británico, que con
una frescura de lenguaje inigualable, una ironía punzante e inteligente, y una
espléndida elegancia moral nos va diseccionando, sin esfuerzo aparente, los
problemas más acuciantes de la modernidad… Al contar las angustias y
contradicciones del hombre cotidiano con una simplicidad y un sarcasmo
demoledores, sumergiéndonos en un espacio de gran belleza y
persuasión" Antoni Gual, Qué
Leer.
"En Pulso Barnes vuelve a dar otra vez buena
prueba de su talento" Elena Hevia, El
Periódico.
"Barnes parece haber afilado y refinado
todavía más su habitual eficacia narrativa, plena de ingenio humor, y emoción
tan inseparables como necesarios, en un libro que vuela alto" Xesús
Fraga, La Voz de Galicia.
"Unas piezas magistrales que exploran la tensión
entre las pasiones y las inevitables debilidades humanas" Matías
Néspolo, El Mundo.
"Explora los grandes temas humanos a través de
lo íntimo y lo cotidiano" Iñaki Ezquerra, El Correo Español.
"Una selección de cuentos en los que Barnes
combina su humor mordaz y su prosa fresca y viva… Despliega en este libro toda
su capacidad fabuladora" Neus Canyelles, Última Hora.
"Historias llenas de humor, inteligencia y
sutileza" José Antonio Aguado, Diari
de Terrassa.
"Espléndida colección de cuentos que indagan con
sutileza, humor y perspicacia en las pasiones y debilidades humanas, a través
de unos personajes inolvidables" Presencia.
Barnes,
Julian
(Leicester, 1946) se educó en Londres y Oxford. Está considerado como una de las mayores revelaciones de la narrativa inglesa de las últimas décadas. Entre muchos otros galardones, ha recibio el premio E.M. Forster de la American Academy of Arts and Letters, el William Shakespeare de la Fundación FvS de Hamburgo y es Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres. |
Trilogía
de la ocupación El lugar de la estrella, La ronda nocturna, Los paseos de
circunvalación
Este volumen reúne las tres primeras novelas de un
autor fundamental de las letras francesas contemporáneas. Tres novelas que
recibieron numerosos galardones –entre ellos el Gran Premio de la Academia
Francesa– y que representan el primer y más brillante bisturí novelístico de la
turbiedad, la complicidad social y la fantasmagoría, del antisemitismo, el
crimen organizado y la fiesta de algunos en este negro período del siglo XX
francés. Concretamente del París ocupado, su gestación y consecuencias. Entre
el delirio, el sueño y la falsificación desfilan todos los fantasmas de la
época. Entre ellos, el padre –ese eterno modianesco–, una banda criminal que
gira en su provecho la amenaza del enemigo y la locura ideológica –retrato del
soporte intelectual de aquellos años– de un judío antisemita. Y todo ello
contado, en palabras de José Carlos Llop, prologuista a esta edición, «como si
Scott Fitzgerald y Dostoievski salieran de correría nocturna y en vez de bares
hubieran visitado varios círculos del infierno con un espíritu entre la
frescura fitzgeraldiana y el fatalismo nihilista del ruso, mezclado con cierta
atmósfera a lo Simenon». Un libro absolutamente imprescindible.
Modiano,
Patrick
Nace en Boulogne-Billancourt el 30 de julio de 1945. Hijo de una actriz belga y de un hombre de negocios italiano, creció entre Jouy-en-Josas y la Alta Saboya. Las ausencias repetidas de sus padres le acercan a su hermano mayor, Rudy, que muere a la edad de diez años. Tras aprobar la selectividad, decide dedicarse plenamente a la escritura. Sus primeras obras giran en torno a la ocupación nazi y el colaboracionismo (El lugar de la estrella, galardonada con el Premio Roger Nimier y el Premio Fénéon, La ronda de noche y Los bulevares periféricos). En 1978 obtiene el Premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras, una novela en la que la Segunda Guerra Mundial, y en 1984 recibe el Premio de la la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra. En castellano, entre otras, también se han publicado Domingos de agosto, Viaje de novios, El rincón de los niños, Las desconocidas, Dora Bruder y Joyita. Este gran autor, de una extremada sensibilidad, describe en sus ficciones la búsqueda de la propia identidad, que oscila entre el recuerdo desgarrador y la tentación de la amnesia benéfica. |
Relámpagos
Gregor ha inventado y descubierto todo lo que va a
ser útil durante los próximos siglos: la transferencia inalámbrica de energía
eléctrica mediante ondas electromagnéticas, la corriente alterna, la bombilla
sin filamento y la radio, entre otras cosas. Pero, ¡ay!, tiene dificultades con
sus asuntos personales, quizá porque la ciencia le interesa mucho más que el
beneficio. Aprovechándose de este rasgo de su carácter, otros científicos
acabarán robándoselo todo. Y a Gregor, como única distracción, y ocupación,
sólo le quedará la compañía de los relámpagos y el teatro de los pájaros.
Aunque basada en la vida del ingeniero Nikola Tesla, Relámpagos es una ficción
sin pretensiones biográficas con la que el autor, tras Ravel y Correr, cierra
su espléndida serie sobre tres vidas.
"Una fábula memorable. Un héroe golpeado por su propio destino" Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles.
"Una pequeña obra maestra de elegancia,
ironía, humor, ternura y, sobre todo, estilo" Valérie Marin La Meslée, Le Point.
Echenoz,
Jean
(Orange, 1948). En el Salon du Livre de París de 1988, fue galardonado con el Premio Gutenberg como "la mayor esperanza de las letras francesas"; asimismo, en una encuesta realizada por Le Nouvel Observateur, fue elegido el novelista internacional más relevante de la década de los noventa. Ha obtenido también los premios Goncourt, Médicis, European Literary Prize y Premio Novembre. |
La
Folie Baudelaire
En el centro de este libro hay un sueño cuya acción
se desarrolla en un inmenso burdel que es a la vez un museo. Es el único sueño
que Baudelaire ha contado. Entrar en él es sencillo, pero solo se sale a través
de una red de historias, relaciones y resonancias que envuelven no solamente al
soñador sino a aquello que lo rodeaba. Allí destacan dos pintores acerca de los
cuales Baudelaire escribió con impactante agudeza: Ingres y Delacroix; y otros
dos que solo a través de él se desvelan: Degas y Manet. Según Sainte-Beuve,
maligno e iluminado, Baudelaire se había construido "un quiosco peculiar,
muy decorado, muy atormentado, pero coqueto y misterioso", al que llamó la
Folie Baudelaire ("Folie" era el nombre característico del siglo
XVIII para ciertos pabellones dedicados al ocio y el placer), situándolo en
"la punta extrema de la Kamchatka romántica". Pero en ese lugar desolado
y seductor, en una tierra considerada una de las más inhabitables, no faltarían
los visitantes. Hasta los más opuestos, como Rimbaud y Proust. Incluso se
convertiría en la encrucijada ineludible para aquello que apareció desde
entonces bajo el nombre de literatura. Aquí se cuenta la historia, discontinua
y fragmentaria, de cómo se formó la Folie Baudelaire y de cómo otros se
aventuraron a explorar esa región. Una historia hecha de historias que
tienden a cruzarse hasta que el lector descubre que, durante varias décadas, la
Folie Baudelaire ha sido sobre todo la ciudad de París.
«Se trata de una investigación erudita y
cautivante, de ritmo novelesco, sobre una época extraordinaria que tiene su
centro natural en el autor de Les Fleurs
du mal.» (Cristina Taglietti, Il Corriere Della Sera)
«La Folie
Baudelaire no es una mera locura, una negación de la razón: es un
límite que transforma la excentricidad en un nuevo centro, tortuoso y huidizo.»
(Elisabetta Rasy, 24 Ore)
«El libro está poblado de infinitos personajes
vitales, llenos de coraje y a la vez, moribundos. La Folie Baudelaire es la novela de las imágenes que para
vivir buscan la luz, una luz que no existe en la naturaleza sino en el arte.»
(Ugo Leonzio, L?Unità)
«Calasso medita en sus ensayos atípicos sobre la
cosa escrita, vista e investigada hasta la morbosidad, persiguiéndola en
impensables meandros de detalles a veces sorprendentes, y exclusivamente como
literatura, pero hay -una onda Baudelaire que lo atraviesa todo- (¡sin duda!).»
(Guido Ceronetti, Il Foglio)
«Calasso parece conocer todo lo que sucedió, todo
lo que se escribió y pintó en Francia entre 1830 y 1900. Su curiosidad es
insaciable. El centro de su interés es Baudelaire, al que dedica páginas muy
bellas, en especial al escritor de maravillosos artículos y ensayos sobre
Gautier, Constantin Guys, Poe y otras señales de su tiempo.» (Pietro Citati, La
Repubblica)
Calasso,
Roberto
(Florencia, 1941) reside en Milán. Es presidente y director literario de Adelphi, una de las editoriales de mayor prestigio internacional. En Anagrama ha publicado los ensayos recogidos en Los cuarenta y nueve escalones, las conferencias de La literatura y los dioses y los textos de Cien cartas a un desconocido, así como, y en especial, La ruina de Kasch, Las bodas de Cadmo y Harmonía, Ka, K., El rosa Tiepolo y ahora La Folie Baudelaire, seis magníficas obras que conforman una de las mayores empresas literarias de nuestro tiempo. Este nuevo libro de un autor de «una cultura inmensa» (Pietro Citati) confirma plenamente la afirmación de Leonardo Sciascia: "Sus obras están llamadas a no morir. Calasso es uno de los pocos escritores de raza que tenemos" |
El
origen del mundo
Cuando el narrador de esta novela llega a
Castelnau, muy cerca de Lascaux, tiene veinte años y se enfrenta a su primer
trabajo. Allí el joven profesor se abandona a los sueños más violentos,
arcaicos, secretos y turbulentos. En estas comarcas, donde aún se representa a
la manera antigua el origen del mundo, el sexo separa dos universos: el de los
hombres, depredadores, frustrados pero terriblemente astutos, y el de las mujeres,
que gira en torno a dos figuras que el escritor describe magistralmente.
Hélène, la posadera, emblema de la madre universal, e Ivonne, la belleza misma,
que provoca en el narrador un deseo ardiente.
"Con una prosa a la que la madurez ha llevado a
la cima de la precisión carnal, de la sensualidad en sus evocaciones tiernas o
brutales, Pierre Michon describe un universo de evidencias y de misterios cuyo
recuerdo nos perseguirá" Jorge Semprún.
"La lujuria, el deseo, son un tema común en la
literatura, pero rara vez han sido expresados con tanta poesía y
profundidad" San Francisco Chronicle.
"El poder de la imaginación que sostiene la
escritura de Michon no decae jamás" Roger Shattuck, Harper’s Magazine.
Michon,
Pierre
Nació en 1945 en Cards, en la Creuse francesa. Estudió letras en Clermont-Ferrand, pero no publicó su primer libro, "Vidas minúsculas", hasta 1984, cuando tenía treinta y siente años, que lo consagró de inmediato como uno de los grandes escritores franceses del siglo. |
Con
los perdedores del mejor de los mundos
Günter Wallraff ha vuelto. El "periodista
indeseable", el que con el alias Hans Esser se infiltró en la redacción
del BILD-Zeitung, el tabloide de mayor tirada de Alemania, y denunció su
absoluta falta de escrúpulos; el mismo que bajo el disfraz del obrero Alí se
atrevió, en su célebre reportaje Cabeza de turco, a descender "abajo del
todo" para sacar a la luz las miserables condiciones de los trabajadores
extranjeros, ataca otra vez con sus viejos métodos, y algunas innovaciones
tecnológicas, para mostrar el lado oscuro del supuesto mundo feliz de la
opulencia y el hedonismo compulsivos. En sus "expediciones" a los
rincones más insospechados de la Alemania profunda y no tan profunda también:
ahí están la pujante Colonia y Frankfurt, el deslumbrante centro internacional
de las finanzas, el autor descubre, entre otras cosas, cómo las empresas de
marketing telefónico presionan a sus empleados para convertirlos en estafadores
consumados; cómo una ciudad abandona a sus indigentes incluso en noches en que
la temperatura desciende a quince bajo cero y cómo las grandes cadenas de supermercados
imponen unas condiciones de trabajo propias del primer capitalismo como si el
movimiento obrero y sindical nunca hubiera existido. De película de terror
cabría calificar el capítulo dedicado al mobbing empresarial orquestado con la
asesoría de poderosos bufetes de abogados; por su parte, las tristes peripecias
cotidianas de un "negro" en un país de blancos no por esperadas
resultan menos difíciles de creer. Maestro de periodistas, reportero lúcido,
riguroso y solidario, Wallraff concluye este nuevo viaje en una nota que no
puede ser sino amarga: "En un país que sigue siendo tan rico como antes,
son cada vez más las personas que hoy tocan fondo".
Wallraff,
Günther
Debutó en 1966 como periodista de investigación con el volumen de reportajes titulado Te necesitamos como obrero en las industrias de la Alemania occidental. Prosiguió su carrera encarnando papeles que le permitieron conocer de primera mano diferentes ambientes y seguir publicando sus vivencias. En Anagrama se han publicado El periodista indeseable y Cabeza de turco, que provocó una auténtica conmoción en Alemania, donde en pocos meses se convirtió en el mayor best seller de la posguerra y fue publicado con extraordinario éxito en numerosos países. |
Metamorfosis
de la lectura
Metamorfosis de la lectura se adentra desde sus primeras páginas en algunas
cuestiones nucleares de nuestra cultura. El ser humano es el único ser vivo que
ha sido capaz de desarrollar un lenguaje verbal articulado, como vehículo de su
pensamiento. Más tarde fue capaz de fijar este pensamiento de modo estable
mediante la escritura, en soportes tan variados como la piedra, el papiro
egipcio, las tabillas de arcilla cocida de Mesopotamia, las sedas orientales,
el pergamino y el papel, hasta llegar a las computadoras, a las pantallas de
los teléfonos móviles y al libro electrónico. En esta prolongada evolución que
cubre varios milenios, también algunos usos sociales de los textos escritos,
que al principio constituían privilegio exclusivo de una casta dominante, se
han ido transformando profundamente a lo largo de los años. La circulación de
tales textos, a veces dificultada por diversas censuras, ha contribuido
decisivamente a la construcción de los imaginarios sociales de cada época. El
libro da cuenta de modo brillante y sintético de la significación histórica,
social y cultural de esta prolongada evolución textual, técnica e intelectual a
la vez, incidiendo en su último capítulo en el actual debate acerca de las
nuevas tecnologías electrónicas para la lectura en la sociedad digital, que
algunos perciben como una amenaza a la tradición humanista encarnada en el
milenario y respetado libro de papel, mientras que para otros suponen un
disfrute y una liberación a la vez, en el espacio y en el tiempo, de unos
objetos físicos perecederos y de las gigantescas y arcaicas bibliotecas que los
almacenaban.
"A día de hoy se encuentran pocos sabios por
el mundo y, en España, efectivamente, menos, pero si quedan algunos en esta
nómina aparece Román Gubern. Muy interesante y copiosa información."
Vicente Verdú.
Gubern,
Román
(Barcelona, 1934) es catedrático emérito de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado anteriormente en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Southern California (Los Ángeles), el Instituto de Tecnología de California (Pasadena) y la Universidad Internacional de Venecia (Italia). Es autor de cuarenta libros sobre cine, cultura de la imagen, semiótica y sociología de la comunicación y la cultura de masas. En Anagrama ha publicado La caza de brujas en Hollywood, Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto, Viaje de ida, Proyector de luna. La generación del 27 y el cine, Máscaras de la ficción, Patologías de la imagen (Premio Ciudad de Barcelona de Ensayo) y La imagen pornográfica y otras perversiones ópticas. |
Vente
conmigo
Un retrato único de la Italia de hoy firmado por el
autor del bestseller internacional Gomorra. Roberto Saviano ahonda en algunas
de las heridas que afligen a la nación italiana: la falta de reconocimiento del
valor de la unidad nacional, la expansión del crimen organizado en el Norte,
las numerosas tragedias anunciadas... Junto a la denuncia está también el
relato –conmovido y admirado– de unas vidas honestas y valientes: el desafío
sin armas de don Giacomo Panizza a la Ndrangheta calabresa o la lucha de
Piergiorgio Welby en nombre de la vida y del derecho... El programa televisivo
Vieni via con me, ideado y presentado por Roberto Saviano y Fabio Fazio, superó
en audiencia a los partidos de la Champions League y los reality shows
italianos del 2010. Ahora, Vente conmigo pone al alcance del lector esas
historias, ampliamente revisadas y enriquecidas. El libro ha tenido también una
acogida extraordinaria, con 500.000 ejemplares vendidos sólo en el primer mes,
y presentaciones muy emotivas en las librerías Feltrinelli, con colas enormes y
pantallas de televisión en las calles.
"Alterna reflexión y narración, sermón y
cuento, enseñanza y conmoción. La idea que nos comunica es ejemplar" M.
Belpoliti, L’Espresso.
"Saviano es un personaje-símbolo de una
Italia honesta, cívica, legalista, distinta a la que está en el poder"
Carlo Muscatello, Il Piccolo.
Saviano,
Roberto
(Nápoles, 1979) es el autor, entre otros, de Gomorra (2006), que ha sido traducido en más de cincuenta países y ha vendido diez millones de ejemplares en Italia y en el mundo. En Italia colabora con La Repubblica y L’Espresso; en Estados Unidos, con el Washington Post y el New York Times; en España, con El País; en Alemania, con Die Zeit; en Suecia, con el Expressen y el Dagens Nyheter; en Inglaterra, con The Times. Por su actividad como escritor y por su compromiso cívico, le han sido concedidos el Premio Viareggio Opera Prima, el Premio Nazionale Enzo Biagi, el Geschwister-Scholl Preis, el Premio Periodístico de Leipzig, el Premio Manuel Vázquez Montalbán y el European Book Prize. Desde 2006 vive con escolta, debido a las amenazas recibidas por los clanes a los que denunció. En 2008 diversos galardonados con el Nobel se solidarizaron con Saviano y estuvo en la sede de la Academia de los premios Nobel para pronunciar un discurso sobre la libertad de expresión. |
Cuadernos
de Hiroshima
En agosto de 1963, el autor se dirigió a Hiroshima
para hacer un reportaje sobre la novena conferencia mundial contra las armas
nucleares. Oé se interesó de inmediato por los testimonios de los olvidados del
6 de agosto de 1945: ancianos condenados a la soledad, mujeres desfiguradas y,
sobre todo, los médicos que luchaban contra los efectos tóxicos de la
radiación. Oé vio en su heroísmo cotidiano, en su rechazo a sucumbir a la
tentación del suicidio, la imagen misma de la dignidad. ¿Cómo otorgar sentido a
una vida destruida? ¿Qué nos ha quedado de la catástrofe nuclear? ¿Quién podrá
acabar con aquella parte de Hiroshima que todos llevamos dentro? Oé no da
respuesta a ninguna de estas preguntas. Él sólo se interroga, y nos interroga.
Y es así como su «reportaje» adquiere la dimensión de un tratado de humanismo
de alcance universal.
"Sus artículos nos permiten oír las voces de
los supervivientes y nos describen su lucha contra las armas nucleares" The New York Times Review.
"Una crónica exacta y reflexiva que nos
espanta pero también nos sirve de inspiración" The Daily Telegraph.
Oé,
Kenzaburo
(Ose, Japón, 1935) Está considerado el símbolo y el portavoz de su generación y uno de los grandes escritores japoneses de nuestro tiempo. Ha obtenido los galardones literarios más importantes de su pais, ratificados en 1989 por el Europalia de la Comunidad Europea y en 1994 por el Premio Nobel. |
El
Occidente globalizado. Un debate sobre la cultura planetaria
¿Expresa la globalización el imperialismo de
Occidente o es un fenómeno que arrinconará a Europa y a Estados Unidos?
¿Seremos todos iguales o persistirán las diferencias? ¿Qué ocurrirá con la
democracia y los derechos humanos? Son algunas de las preguntas que recorren
este volumen y donde se enfrentan Gilles Lipovetsky y Hervé Juvin. Como un
defensor de la globalización se presenta Lipovetsky; no afirma que sea un
régimen bueno por sí mismo; alega simplemente que es el único que hay porque no
hay otro capaz de sustituirlo. Lipovetsky es el pesimista, obligado a
desarrollar un juego optimista. Juvin es enemigo de la globalización, ve en
ella la muerte de la pluralidad cultural y de todo lo que la ha sustentado. Es
el optimista a quien la partida obliga a parecer pesimista.
"Este libro nos presenta las bases de un
debate, dos concepciones del mundo tal como es y tal como funciona"
Philippe Gauthier.
"Una cosa perdura: la Europa de los
veintisiete representa, sin duda, un mercado común; tal vez marque
simultáneamente la pérdida de una cultura europea común" Valérie Wosinski,
Page.
Lipovetsky,
Gilles
Sociólogo, es el autor de celebrados ensayos como La era del vacío, El imperio de lo efímero, El crepúsculo del deber, La tercera mujer, Los tiempos hipermodernos, La felicidad paradójica, La sociedad de la decepción y, con Jean Serroy, La pantalla global. Jean Serroy, autor de diversas obras sobre literatura y teatro del siglo XVII, es crítico de cine y autor de una obra de referencia sobre el cine de los años 1985-2005: Entre deux siècles. 20 ans de cinéma contemporain. |