Festival de Historieta: Germán Caceres comparte un texto con NE

Germán Cáceres comparte con NE algunos párrafos de las palabras que pronunció ayer en la inauguración del Festival de Historieta dentro del marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil:

 
"La narrativa aventurera nace con el romanticismo, con su repudio a las exigencias sociales que coartaban la libertad del individuo, con su exaltación de la antigüedad y las zonas remotas, el culto del heroísmo, de las inmensidades oceánicas y la fascinación experimentada por los ámbitos exóticos. Una característica del género es que suele comenzar con un viaje que aleja al héroe de su medio, pero a veces esa travesía es la misma aventura. Sin embargo, ocurre que con el turismo el viaje se ha tornado realidad, y la persona es capaz de vivir su propia aventura porque puede acceder a insólitos y paradisíacos países y conocer a extrañas razas. Y están los video juegos cada vez más perfeccionados y cercanos a la realidad. Por tanto, ya no sería tan importante leer libros o historietas ni ver filmes de aventuras. ¿Será el fin de este tipo de relatos? Rotundamente no, porque esos paisajes oníricos de los video juegos están poblados por el tipo de héroe que habita en los múltiples filmes, novelas e historietas. Es que forma parte de un imaginario colectivo que se ha grabado en forma indeleble en la humanidad. A través de las narraciones de aventuras el individuo puede evadirse de la aplastante rutina cotidiana que debe soportar. Es su posibilidad de soñar y proyectarse hacia un futuro y una vida más plenos. Además, el sortilegio que emana de ellas es único e irreemplazable, incita a la fantasía, enriquece la sensibilidad y estimula la vida interior"
 Por si queda algún distraído que no lo conoce, les contamos que Germán Cáceres es autor de los ensayos sobre historietas Charlando con Superman (1988), Oesterheld (1992), Así se lee la historieta (1994) y El dibujo de aventuras (1996). Integró el equipo que confeccionó el Diccionario de uso de la historieta española (1997). Más de su biografía AQUI
Actualmente se encuentra presentando su último trabajo, Evocando viñetas (Editorial patagónica La Duendes), un compendio imprescindible de notas y entrevistas a los grandes maestros de la historieta argentina y extranjera, ricamente ilustrado. Pronto editará dos novelas juveniles y un libro de cuentos para adolescentes. Inquieto, alegre y culto, es fanático de las series de culto como Lost, Fringe y X Files y formó parte del jurado del Festival de cine "Buenos Aires Rojo Sangre" en 2008 y panelista en BAN! Buenos Aires Negra, Festival de Novela Policial en junio pasado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LANZAMIENTOS MARZO 2012: PRISA EDICIONES (ALFAGUARA, SUMA DE LETRAS, AGUILAR - FONTANAR, TAURUS, PUNTO DE LECTURA)

#Radio #Novedades Desde el lunes 21 de diciembre, Metro 95.1 inauguró el verano con una nueva programación.