Novedades Editoriales Agosto 2012: EDHASA


Estos son los nuevos libros de Edhasa que encontrarás en tu librería

LA AVENTURA DE LOS BUSTOS DE EVA
Carlos Gamerro
Narrativa argentina
Para la √©poca, parece una cuesti√≥n de rutina. Fausto Tamerl√°n, el implacable magnate inmobiliario, ha sido secuestrado por Montoneros, y familiares y ejecutivos de la empresa esperan las demandas de los secuestradores. Pero con √©stas llega el estupor: adem√°s del dinero del rescate, Montoneros exige que se ponga un busto de Eva Per√≥n en cada oficina de la empresa. Nada menos que 92 bustos.
¿Qui√©n ser√° el encargado de conseguir semejante cantidad, y en el menor lapso posible? Nada menos que Ernesto Marron√©, jefe de compras, ejecutivo efectivo y leal. O al menos eso parec√≠a. Los d√≠as siguientes nos har√°n – y le har√°n - descubrir nuevas facetas de su personalidad. Ya no ser√° Marron√© de Tamerl√°n e hijos, sino Marron√© de ¿Montoneros? En esa singular mudanza, que comienza como una serie de malentendidos, hay tanta casualidad como destino. Marron√© descubrir√° un mundo de pol√≠tica y pasi√≥n, que tan poco se parece a su vida anterior, basada en la conformidad y el acomodo constante, apoyada por libros de management y autoayuda como Don Quijote, el ejecutivo andante, que marcaron un camino que ahora parece quedar en suspenso.
Mientras, los d√≠as pasan y la vida del se√Īor Tamerl√°n pende de un hilo; mientras, la Argentina supone que est√° inmersa en la peor violencia. Y no es as√≠: todav√≠a no ha comenzado la dictadura. Lo peor est√° por venir.
La aventura de los bustos de Eva es un auténtico prodigio narrativo. Una novela que restituye la potencia, la voracidad y la locura de los setenta, y que al mismo tiempo evita los clichés sobre la época. Sin caer en la parodia fácil, con ironía y lucidez, con una escritura deslumbrante, Gamerro demuestra, una vez más, que es un maestro en el arte de cruzar y potenciar literatura y política.

Carlos Gamerro naci√≥ en Buenos Aires en 1962. Es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempe√Ī√≥ como docente hasta 2002. Ha publicado las novelas Las Islas (1998, Edhasa 2012); El sue√Īo del se√Īor juez (2000); El secreto y las voces (2002, Edhasa 2011); La aventura de los bustos de Eva (2004, Edhasa 2012); Un yuppie en la columna Che Guevara (Edhasa, 2011); y los cuentos de El libro de los afectos raros (2005). Ha publicado tambi√©n los ensayos Harold Bloom y el canon literario (2003); El nacimiento de la literatura argentina y otros ensayos (2006); Ulises. Claves de lectura (2008) y Ficciones barrocas (2010). Sus traducciones incluyen Un mundo propio de Graham Greene; La mano del te√Īidor de W.H. Auden; Poes√≠a y represi√≥n de Harold Bloom, y Enrique VIII de Shakespeare. En colaboraci√≥n con Rub√©n Mira escribi√≥ el gui√≥n del film Tres de corazones (2007) de Sergio Ren√°n. En 2007 fue Visiting Fellow en la Universidad de Cambridge y en 2008 particip√≥ del International Writers Workshop de la Universidad de Iowa. Su obra teatral Las Islas, con direcci√≥n de Alejandro Tantanian, se estren√≥ en 2011. Varias de sus novelas se han traducido al ingl√©s y al franc√©s.

BERNARDINO RIVADAVIA
El primer presidente argentino
Klaus Gallo
Biografías argentinas
En la galer√≠a de debates en torno a pr√≥ceres del siglo XIX, pocos han sido tan intensos y contrastados como el que gener√≥ (y a√ļn genera) Bernardino Rivadavia. La tradici√≥n historiogr√°fica liberal lo considera el primer gran modernizador argentino, aquel que hace cambios decisivos en las instituciones criollas, que pone l√≠mites al poder de la Iglesia y se enfrenta a las reaccionarias costumbres culturales heredades de Espa√Īa.
Para los revisionistas, en cambio, Rivadavia es poco menos que un traidor, alguien que pr√°cticamente entrega la naci√≥n a Inglaterra, entre otras acusaciones de no menor calibre: unitario, centralista, etc. Estas controversias, de alg√ļn modo, han impedido hacer una justa valoraci√≥n de su figura. La impugnaci√≥n masiva o la defensa irrestricta no suelen ser buenos caminos para entender la carrera de un pol√≠tico. Y m√°s si los t√≥picos son  la salvaci√≥n de un pa√≠s o su entrega.
Sin caer en simplificaciones, Klaus Gallo reconstruye el ideario y la trayectoria de Bernardino Rivadavia desde fines del siglo XVIII, cuando era un joven abogado que admiraba a los pensadores progresistas ingleses y franceses, hasta su muerte. Analiza el impacto que tuvieron sus ideas en la generaci√≥n de Mayo, su accionar en la Revoluci√≥n y durante la d√©cada siguiente, y su labor como Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y luego como Presidente. ¿Cu√°l fue la trama del tristemente c√©lebre pr√©stamo de la Baring Brothers? ¿C√≥mo influyeron las reformas que Rivadavia emprendi√≥? ¿Sent√≥ las bases para un nuevo modelo de sociedad o se han exagerado sus influencias?
La imagen resultante es un Rivadavia casi in√©dito. Con luces y sombras, naturalmente, con medidas de estadista impar, con pasos en falso. Biograf√≠a ejemplar, elude de la primera a la √ļltima p√°gina las afirmaciones demag√≥gicas y sin argumentos, ese vicio tan usual de tomar un hecho aislado y deducir de √©l un mundo entero. Antes bien, piensa a Rivadavia en su tiempo, con las decisiones que tuvo que tomar entonces, en un determinado contexto. Que la historia haya hecho de √©l un h√©roe o un villano se explica por los usos pol√≠ticos que su nombre permiti√≥, y no siempre por lo que efectivamente hizo.


Klaus Gallo naci√≥ en Buenos Aires en 1961. Es Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oxford, Gran Breta√Īa. Realiza su tarea docente y de investigaci√≥n como Profesor Asociado en la Universidad Torcuato Di Tella donde fue Director del Departamento de Historia. Es autor de De la Invasi√≥n al Reconocimiento. Gran Breta√Īa y el R√≠o de la Plata 1806-1826 (1994), traducido al ingl√©s como Great Britian and Argentina. From Invasion to Recognition 1806-1826 (2001); co-editor junto con Nancy Calvo y Roberto Di Stefano de Los Curas de la Revoluci√≥n (2002); editor de Las Invasiones Inglesas (2004); co-editor junto con Graciela Batticuore y Jorge Myers de Resonancias Rom√°nticas (2005) y autor de The Struggle for an Enlightened Republic. Buenos Aires and Rivadavia (2006) aci√≥ en Buenos Aires en 1961. Es Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oxford, Gran Breta√Īa. Realiza su tarea docente y de investigaci√≥n como Profesor Asociado en la Universidad Torcuato Di Tella donde fue Director del Departamento de Historia. Es autor de De la Invasi√≥n al Reconocimiento. Gran Breta√Īa y el R√≠o de la Plata 1806-1826 (1994), traducido al ingl√©s como Great Britain and Argentina. From Invasion to Recognition 1806-1826 (2001); co-editor junto con Nancy Calvo y Roberto Di Stefano de Los Curas de la Revoluci√≥n (2002); editor de Las Invasiones Inglesas (2004); co-editor junto con Graciela Batticuore y Jorge Myers de Resonancias Rom√°nticas (2005) y autor de The Struggle for an Enlightened Republic. Buenos Aires and Rivadavia (2006).

BREVE HISTORIA DEL FOLKLORE ARGENTINO (1920 – 1970)
Identidad, política y nación
Oscar Chamosa
Temas de la Argentina
Hacia comienzos del siglo XX la Argentina estaba embarcada en una audaz cruzada modernizadora. Ese movimiento generaba  el entusiasmo natural del progreso y el temor de que se diluyera “la identidad nacional”. Que se supon√≠a no estaba en Buenos Aires, ciudad cosmopolita, abierta a la inmigraci√≥n y la fusi√≥n veloz de culturas, sino en aquello que empieza a denominarse el “Interior”. M√°s puntualmente, las provincias del noroeste.
Es en ese marco donde el movimiento folcl√≥rico argentino se expande velozmente. La m√ļsica anteced√≠a a este desarrollo, desde hac√≠a d√©cadas era la cultura local, el modo de expresi√≥n de un espacio y unos habitantes. Y esas tradiciones ser√°n impulsadas por las √©lites locales, en especial la industria azucarera tucumana, que tendr√°n un rol clave en la difusi√≥n. En los a√Īos siguientes, se proyectar√° al resto del pa√≠s. Como una aut√©ntica cruzada cultural, no exenta de contradicciones. Porque su origen reaccionario dar√° paso a un perfil m√°s variado, donde el cancionero tendr√° tambi√©n acentuaciones de izquierda, con muchos artistas ligados al Partido Comunista. 
Oscar Chamosa ha escrito un libro fundamental para entender la cultura popular argentina del siglo XX. El folclore, por su densidad y por los valores que articula, excede ampliamente el marco musical. Involucra la política y la identidad, las ideologías y las imagen que la Argentina tuvo y tiene de sí misma.


Oscar Chamosa naci√≥ en San Mart√≠n, Provincia de Buenos Aires. Es Licenciado en Historia por la  Universidad Nacional de Luj√°n, e hizo un postgrado en la Universidad de Carolina del Norte. Desde 2005 es profesor de historia latinoamericana en la Universidad de Georgia. Ha publicado The Argentine Folklore Movement: Sugar Elites, Criollo Workers, and the Politics of Cultural Nationalism, 1910-1950 (Arizona University Press, 2010).

EL ORDEN CONSERVADOR
La política argentina entre 1880 y 1916
Natalio R. Botana
Ensayo
El orden conservador es un hito en la historiograf√≠a argentina. Es el libro que analiza y explica definitivamente un per√≠odo clave de la pol√≠tica nacional: el que va de 1880 a 1916. Hasta el momento de su publicaci√≥n, se descontaba que en esos a√Īos hab√≠a comenzado la Argentina moderna. Y se intu√≠an una serie de razones para tal transformaci√≥n. Certezas dispersas, valiosas aproximaciones, aunque no una interpretaci√≥n cabal y exhaustiva.
Podría decirse que Natalio R. Botana emprendió la tarea de volver inteligible una época tan rica como compleja, marcado por el progreso. El proceso histórico de esta transformación impactará, como es natural, en la sociedad y en el desarrollo del Estado. Durante más de tres décadas, la dialéctica entre la reforma y la conservación del sistema político heredado signará el país. Al mismo tiempo, llegan oleadas de inmigrantes, se amplían los derechos cívicos y se incrementa la conflictividad social. Nacía otro país, aunque en aquel momento quizás esto no fuera tan claro como ahora.
En esta coyuntura, que incluye crisis, avances y retrocesos a veces dram√°ticos, ¿cu√°l fue el papel de los sucesivos presidentes? ¿C√≥mo fueron las relaciones entre la joven administraci√≥n nacional y las provincias? ¿Qu√© negociaciones entra√Ī√≥ la b√ļsqueda de un equilibrio que permitiera el buen gobierno? ¿Cu√°les fueron las disputas dentro de la elite gobernante? ¿Hubo una elite o hubo un juego de hegemon√≠as cambiantes? Cada una de estas preguntas implica actores pol√≠ticos, alianzas y rupturas, ideas en pugna. El resultado ser√°, entre otras cosas, un pa√≠s con un nuevo perfil productivo, un lugar preeminente en el mundo, un sistema federal renovado, y la sanci√≥n de la llamada Ley S√°enz Pe√Īa, de voto obligatorio para los hombres. Tambi√©n el fin de una era, porque tras 1916 los conservadores, como partido organizado, no volver√°n a gobernar.
El orden conservador devela ese mapa, y permite entender una trama que involucra fuerzas políticas, ambiciones sociales, oportunidades económicas. Libro mayor, esta es su edición definitiva, e incluye un nuevo posfacio que analiza las contribuciones que otros investigadores han hecho al mejor entendimiento de un momento clave de nuestra historia.


Natalio R. Botana (Buenos Aires, 1937), Profesor Em√©rito en la Universidad Torcuato Di Tella, es doctor en Ciencias Pol√≠ticas y Sociales por la Universidad de Lovaina y Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Salta Es Miembro de N√ļmero de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Pol√≠ticas. Adem√°s del libro que ahora presentamos el autor ha publicado, entre otros, La tradici√≥n republicana; La libertad pol√≠tica y su historia; De la Rep√ļblica posible a la Rep√ļblica verdadera (con Ezequiel Gallo); Sarmiento. Una aventura republicana; El siglo de la libertad y el miedo; La Rep√ļblica vacilante. Entre la furia y la raz√≥n (con Anal√≠a Roffo); Poder y hegemon√≠a; Argentina 2010. Entre la frustraci√≥n y la esperanza (ed.). Obtuvo la Beca Guggenheim en 1979, el Primer Premio Nacional de Historia correspondiente a la producci√≥n 1982-1985, y el Premio Consagraci√≥n Nacional en Historia y Ciencias  Sociales en 1995. Recibi√≥ el Premio Konex de Platino en Ensayo Pol√≠tico en 1994 y 2004. Ha sido Visiting Fellow en el St. Antony’s College de la Universidad de Oxford y Profesor Visitante en el Instituto Universitario Jos√© Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid.

SEXUS
Henry Miller
Traducción de Carlos Manzano
Pocket
Sexus se centra sobre todo en las experiencias sexuales del narrador-protagonista, y éstas se narran con una absoluta carencia de prejuicios, de un modo directo pero no por ello descuidado, sino todo lo contrario: dotando a esta temática de una dignidad literaria que hasta entonces muy raramente había tenido. La fuerza expresiva, la imaginación metafórica y la pasión en la creación verbal convirtieron esta novela en uno de los clásicos más escandalosos de todos los tiempos, pero, sobre todo a raíz de la continuación de la trilogía, pronto se comprendió que esta novela es un paso previo y necesario en la exploración de las dimensiones principales del ser humano.
Con Sexus abre Henry Miller la trilogía que sin mucho acierto se ha conocido a veces como La crucifixión rosada, formada por Sexus, Plexus y Nexus. Si bien los Trópicos descubrieron a muchos lectores la fuerza y la potencia expresiva de Miller y supusieron una piedra de toque para la narrativa posterior, esta trilogía mantuvo el mismo nivel, desprendiéndose de las referencias a espacios geográficos para centrarse en las vivencias del narrador-protagonista. Con ello marcaba un camino a la llamada narrativa del yo y estrechaba las vinculaciones entre trayectoria profesional y amorosa y exploración de la propia interioridad.
Esta trilogía nos descubre nuevas facetas del arte de Miller y forma parte de la obra narrativa mayor de uno de los autores más personales de todos los tiempos.
Henry Miller (1891-1980) es uno de los autores que, quizá sin proponérselo, más hicieron por el triunfo de la libertad de expresión en literatura y por la distinción entre los juicios morales y los juicios estéticos. Tras su paso por el City College de Nueva York y después de aceptar los empleos más diversos, en 1930 se estableció en París, donde se dedicó de lleno a la creación literaria y llevó una vida independiente y anticonvencional que lo convirtió en el ejemplo más conocido de bohemia moderna y en un modelo para la beat generation (Burroughs, Kerouac, Ginsberg...) y para autores como Bukowski o Norman Mailer.
Entre su obra narrativa, donde confluyen los elementos autobiográficos, la especulación filosófica, la ternura y la obscenidad, destacan las trilogías formadas por Trópico de Cáncer, Trópico de Capricornio y Primavera negra y Sexus, Plexus y Nexus, así como la obra posterior Big Sur y las naranjas de El Bosco. Sumo interés tiene también el extenso epistolario que mantuvo con su buen amigo Lawrence Durrell, editado por Ian S. MacNiven.


Comentarios

Entradas populares