Novedades Editoriales Septiembre 2012: GRUPO PRISA


 Estos son los nuevos libros de GRUPO PRISA que encontrar√°s en tu librer√≠a

ALFAGUARA

HABLAR SOLOS
Andrés Neuman
Novela
La nueva novela de Andr√©s Neuman, ganador del Premio Alfaguara de novela 2009 y del Premio de la Cr√≠tica Espa√Īola 2010
 “Tuve que hacerlo as√≠. Ten√≠a que fabricarte ese recuerdo”.
Un viaje. Dos tri√°ngulos. Tres voces. Una vuelta de tuerca matriarcal a la road movie: padre e hijo salen a la carretera juntos, por primera y quiz√°s √ļltima vez; mientras la madre toma la palabra y emprende por s√≠ misma una segunda exploraci√≥n, incluso m√°s arriesgada.
Lito acaba de cumplir diez a√Īos y sue√Īa con camiones. Mario est√° enfermo y tiene deudas con su memoria. Antes de que sea tarde, ambos inician un decisivo viaje en el que compartir√°n mucho m√°s que tiempo y espacio. Acosada por la idea de la p√©rdida, Elena se sumerge en una cat√°rtica aventura capaz de desafiar sus l√≠mites morales. Adicta a la lectura, no dejar√° de toparse con su propia vida en los libros, o viceversa.
Alternando ternura y crudeza, Hablar solos se desplaza de la infancia a la perversi√≥n, de la familia al duelo. Una novela perturbadora que indaga en las relaciones entre T√°natos y Eros, planteando una pregunta de profundas consecuencias: ¿c√≥mo afecta la enfermedad a nuestra forma de leer y de vivir el sexo?
 “Neuman fue distinguido con los elogios de Bola√Īo, y es f√°cil comprender por qu√©: como √©l, combina amor e intriga con un serio compromiso intelectual.”
Publishers Weekly
“Una rara y deliciosa obra maestra. Una novela de ideas con alma de poeta.”
Booklist
“Un incre√≠ble repertorio de personajes, cada uno con voz propia y encanto. Si la traducci√≥n es una lucha, Neuman muestra c√≥mo esa lucha es nuestra √ļnica esperanza.”
Los Angeles Review of Books
“Un autor de prodigioso talento. Libros tan estimulantes, eruditos y humanos como este no aparecen muy a menudo.”
The Independent
“¿Cu√°ntas p√°ginas se necesitan para apasionarnos con la vida imaginaria de unos personajes, m√°s que con nuestra propia vida? Neuman multiplica el lenguaje literario y va camino de convertirse en un cl√°sico”.
La Repubblica
Andr√©s Neuman (1977) naci√≥ y pas√≥ su infancia en Buenos Aires. Hijo de m√ļsicos argentinos emigrados, termin√≥ de criarse en Granada. Es autor de las novelas Bariloche (Finalista del Premio Herralde y una de las revelaciones del a√Īo seg√ļn El Cultural ), La vida en las ventanas, Una vez Argentina y El viajero del siglo (Premio Alfaguara, Premio de la Cr√≠tica y elegida entre las novelas del a√Īo por los cr√≠ticos de El Pa√≠s, El Mundo y los diarios holandeses NRC y De Volkskrant). Ha publicado tambi√©n los libros de cuentos El que espera, El √ļltimo minuto, Alumbramiento y Hacerse el muerto; los aforismos El equilibrista; el libro de viajes por Latinoam√©rica C√≥mo viajar sin ver; y poemarios como El jugador de billar, El tobog√°n (Premio Hiperi√≥n), M√≠stica abajo, Patio de locos o No s√© por qu√©. El volumen D√©cada recopila su poes√≠a. Traducido a once idiomas, form√≥ parte de la lista Bogot√° 39 y fue seleccionado por la revista brit√°nica Granta entre «Los 22 mejores narradores j√≥venes en espa√Īol». Escribe en su blog Microrr√©plicas.

NADIE SE SALVA SOLO
Margaret Mazzantini
Novela
La autopsia de un amor que llega a su fin
Delia y Gaetano eran pareja. Ya no lo son, y han de aprender a asumirlo. Desean vivir tranquilos pero, al mismo tiempo, les inquieta y seduce lo desconocido. ¿En qu√© se equivocaron? No lo saben. La pasi√≥n del comienzo y la rabia del final est√°n todav√≠a demasiado cercanas. En una √©poca en la que parece que ya est√° todo dicho, sus palabras y silencios dejan al desnudo sus soledades, sus urgencias, sus recuerdos, y provocan brillos imprevistos al poner en escena, una noche de verano, el viaje del amor al desamor.
Aclamada por la crítica y los lectores, Nadie se salva solo es una de las grandes novelas de la literatura italiana actual: la conmovedora historia de una pareja contemporánea.
 “Ahora son como dos boxeadores asombrados por ese odio —¿o acaso es amor?— que sienten y no comprenden. ¿Se han elegido? ¿Se han amado alguna vez? ¿Se aman todav√≠a?”.
La Repubblica
 “Margaret Mazzantini habla del amor de forma tan intensa, dolorosa y bella que de vez en cuando uno se queda sin respiraci√≥n.”
Cosmopolitan
 “Mazzantini logra que recuperemos el significado del amor... El resultado es milagroso.”
Elvira Navarro, Qué Leer
“Una escritora de gran talento e inteligencia cuyo trabajo honra a nuestra literatura.”
Oggi
 “La prosa de Mazzantini es singular, refinada, rica en im√°genes y muy reconocible. Cada frase, cada palabra parece haber sido escogida despu√©s de un cuidadoso escrutinio, como si se tratara de perlas h√°bilmente montadas que iluminan la textura de la narrativa.”
Corriere della Sera
 “Los personajes de Mazzantini son impresionantes: destilan una fuerza inusual en cada detalle.”
La Repubblica
 “Margaret Mazzantini escribe de un modo tan apasionado como raras veces puede leerse.”
Buchmagazin
 “Las descripciones que hace Mazzantini del amor, tanto maternal como rom√°ntico, son de una impactante crudeza.”
Kirkus Review
 “Margaret Mazzantini es una de nuestras mejores core√≥grafas de lo √≠ntimo. Permanece en nuestra memoria y conmueve la incre√≠ble proximidad a la que mantiene al lector respecto de sus personajes.”
Le Point
 “Nadie se salva solo es un retrato de pareja de una crudeza despiadada.”
Il Messaggero
Margaret Mazzantini, actriz y escritora italiana, naci√≥ en Dubl√≠n y vive en Roma. Entre sus novelas destacan Il catino di zinco (1994), galardonada con el Premio Selezione Campiello y el Premio Rapallo-Carige; Manola (1999); No te muevas (2001), ganadora del Premio Strega 2002, el Premio Grinzane Cavour, el Premio Citt√† di Bari y el Premio Zepter en Par√≠s, y adaptada al cine en 2004 por Sergio Castellitto con Pen√©lope Cruz en el rol protag√≥nico; La palabra m√°s hermosa (2008), Premio Campiello 2009, tambi√©n adaptada al cine por Sergio Castellitto y con Pen√©lope Cruz como protagonista; Nadie se salva solo (2011), que ocup√≥ los primeros puestos de las listas de m√°s vendidos durante ocho meses, y Mare al mattino (2011), su √ļltimo gran √©xito, tambi√©n de pr√≥xima publicaci√≥n en Alfaguara.

EL LUGAR DEL CUERPO
Rodrigo Hasb√ļn
Novela
La vida para escribir la vida
Elena, a la que su hermano abusaba de ni√Īa, es ahora una escritora vieja, una anciana feroz que intenta escribir su vida. Desata as√≠ una guerra entre las mujeres que conviven dentro suyo, entre el presente y la memoria. Enredos sexuales, bocetos de obras que no fueron, afectos quebrados, son el territorio en el que la anciana busca el lugar de su cuerpo. Con un lenguaje preciso cual bistur√≠ de seda, el autor abre espacios interiores confrontando el pasado sin echar mano a redenciones o a espejismos.
 “Esta novela constituye una indagaci√≥n sobre el dolor, sobre la legitimidad del dolor. Hasb√ļn consigue una precisi√≥n que no proviene del lenguaje heredado sino del deseo de pillar la historia propia; de la valent√≠a de encarar el pasado sin echar mano a redenciones o a espejismos.” Alejandro Zambra
Rodrigo Hasb√ļn naci√≥ en Cochabamba, Bolivia, en 1981. Le concedieron en dos ocasiones el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra, obtuvo el Premio Uni√≥n Latina a la Nov√≠sima Narrativa Breve Hispanoamericana y fue parte de Bogot√°39. La revista Granta en Espa√Īol lo seleccion√≥ recientemente como uno de los mejores narradores j√≥venes del idioma. Con guiones co-escritos por √©l, dos de sus textos fueron llevados al cine. Adem√°s El lugar del cuerpo ha publicado el libro de cuentos Cinco.

TAURUS

VIRGINIA WOOLF
La vida por escrito
Irene Chikiar Bauer
Ensayo
La mayor investigaci√≥n sobre Virginia Woolf publicada en espa√Īol
Virginia Woolf fue una escritora genial y una personalidad enigm√°tica, que sigue cautivando a lectores y escritores y convocando a especialistas. Figu­ra fundamental de la literatura del siglo XX y centro de un grupo familiar, amistoso y cultural fascinante, es tambi√©n considerada una precursora por el feminismo y los estudios culturales y un sujeto de inter√©s por los curiosos de las vidas que se salen de la norma.
Este ambicioso trabajo, tan erudito como ameno, coloca al lector ante el desarrollo de la vida de Virginia y los suyos, permiti√©ndole asistir, como un espectador en el teatro, al devenir de la escritora tanto en su plano √≠ntimo y privado como p√ļblico y literario, ambos entrelazados con los grandes acontecimientos pol√≠ticos y sociales, como las dos guerras mundiales, que tanto determinaron las fluctuaciones y derroteros de la autora de Un cuarto propio. La g√©nesis de sus obras literarias, su labor de editora, su pertenen­cia al grupo de Bloomsbury, sus lazos familiares, amorosos y amistosos, su vida cotidiana, y el atisbo de su mente a menudo perturbada, todo aparece revivido ante los ojos del lector de este libro, que se completa con revela­doras fotograf√≠as.
Hoy, cuando la imagen de Virginia Woolf ya es parte del merchandising, su casa un atractivo tur√≠stico y su vida objeto de m√ļltiples versiones teatra­les, cinematogr√°ficas y televisivas, esta primera biograf√≠a escrita en caste­llano, en la convicci√≥n de que hay historias que deben volver a contarse, ofrece una visi√≥n nueva y totalizadora de la m√°s c√©lebre de las escritoras del siglo XX.
Irene Chikiar Bauer es periodista y escritora. M√°ster en Sociolog√≠a de la Cultura y An√°lisis Cultural por la Universidad de San Mart√≠n –en la que se desempe√Īa como docente–, ha publicado ensayos literarios sobre San Juan de la Cruz (Ejercicio de amar, 1993), Julio Cort√°zar (A prop√≥sito de Rayuela, 1994), Felisberto Hern√°ndez (Aproximaciones a un autor, 1995) y Juan L. Ortiz (Un pensamiento realizado de la luz, 1996). Edita la secci√≥n bibliogr√°fica de la revista El Arca, en la que colabora regularmente con art√≠culos y entrevistas a personalidades de la cultura, y ha sido columnista en radio, televisi√≥n y diversos medios gr√°ficos. Se ha especializado en divulgar la tem√°tica de g√©nero mediante la promoci√≥n de las obras de escritoras y artistas mujeres. En San Antonio de Areco, dirige el grupo cultural “La Commedia” junto con Horacio Bauer, con quien ha fundado la FM 94.1 Cl√°sica Areco.

SUMA DE LETRAS

LA CANCI√ďN DE AQUILES
Madeline Miller
Novela
Una innovadora lectura del  mito m√°s grande la historia
Dioses, héroes y hombres en un mundo aparentemente gobernado por el Destino. La novela ganadora del Orange Prize 2012.
El joven pr√≠ncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Re­pudiado por su padre, es exiliado al reino de Ft√≠a, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le con­cedi√≥ el m√°s alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.
Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admi­rar hasta el m√°s m√≠nimo de sus gestos, llenos de belleza y perfec­ci√≥n. Cuando Aquiles lo elige como hermano de armas ambos quedar√°n unidos de por vida por lazos de sangre y lealtad, pero tambi√©n de amor.
Especializada en cultura cl√°sica, Madeline Miller acomete una re­lectura de la guerra de Troya con todos los mitos que nos resultan familiares: la belleza de Helena, la fuerza de √Āyax, la astucia de Uli­ses, la nobleza de H√©ctor, el sacrificio de Ifigenia, la obstinaci√≥n de Agamen√≥n... Con un estilo firme y fluido, desarrolla una trama in­teligente y bien perfilada que la ha consagrado con el prestigioso Orange Prize 2012.
 “La decisi√≥n de escribir La Il√≠ada como una novela moderna fue inteligente y el resultado es magn√≠fico. Me admir√≥ la calidad de su escritura, su ritmo narrativo y su profundidad imaginativa. Si tuviera que dar un premio a la mejor obra de ficci√≥n que he le√≠do este a√Īo, este ser√≠a el ganador sin lugar a dudas.”
Reader ‘s Digest
 “Extraordinaria. Bella, descriptiva, conmovedora y l√≠rica, es una historia de amor sensible e intuitiva.”
Daily Mail
 “... abre nuevos caminos con su revisi√≥n de una de las historias m√°s antiguas del mundo sobre el hombre en la guerra y en el amor.”
Publishers Weekly
“Todo un logro.”
The Times
Madeline Miller posee un Bachelor of Arts y un Master of Arts en Lat√≠n y Griego Antiguo por la Brown Uni­versity y lleva nueve a√Īos impartiendo clases de estas dos materias. Tambi√©n ha estudiado en el Yale School of Drama, donde se especia­liz√≥ en adaptar historias cl√°sicas para un p√ļ­blico moderno. La canci√≥n de Aquiles es su primera novela.

AGUILAR

LA GRAN EPOPEYA
El combate de la Vuelta de Obligado
Pacho O’Donnell
Ensayo histórico
La ma√Īana del 20 de noviembre de 1845, una escuadra conformada por naves francesas y brit√°nicas que remontaba el r√≠o Paran√° invadiendo el territorio en busca de nuevos mercados, fue enfrentada por un pu√Īado de criollos decididos a rechazar la prepotencia expansionista. Tropas improvisadas, con escaso y antiguo armamen­to, pero llenas de coraje y determinaci√≥n, iniciaron una resistencia que termin√≥ por hacer fracasar el plan pol√≠tico y econ√≥mico de esas poten­cias, las m√°s importantes de la √©poca.
La historia oficial soslay√≥ esa “Guerra del Paran√°”, y Pacho O’Donnell la revela en esta obra, fruto de tres a√Īos de intensa investigaci√≥n. La gran epopeya es el relato veraz de esa defensa heroica, llevada a cabo con una estrategia l√ļcida y sagaz que culmin√≥, tiempo despu√©s, en la capitulaci√≥n de ambas potencias, aceptando las condiciones impuestas por la Argentina.
Es leg√≠timo afirmar que el combate de la Vuelta de Obligado es una de las dos mayores epopeyas militares de nuestra patria naciente –junto con el cruce de los Andes–, al punto que San Mart√≠n lo defini√≥ como “una segunda guerra de la Independencia”.
Vuelta de Obligado es historia y tambi√©n es presente, en la medida en que constituye una met√°fora a ca√Īonazos de un conflicto que recorre toda la historia argentina: la alianza de los sectores del poder, de los sectores olig√°rquicos, con los intereses econ√≥micos, pol√≠ticos y culturales de los poderosos de afuera.

CAUDILLOS FEDERALES
El grito del interior
Pacho O’Donnell
Tras la conquista de la independencia, Buenos Aires consolid√≥ su hegemon√≠a pol√≠tica y econ√≥mica sobre el resto del pa√≠s. El puer­to y la aduana recaudaban, pero no compart√≠an; las facilidades impositivas y financieras que el gobierno central otorgaba a sus aliados comerciales hund√≠an a las econom√≠as provinciales. Al tiempo que la ciudad-puerto buscaba mirarse en el espejo de Europa, en las provincias la tradici√≥n criolla echaba ra√≠ces profundas.
Ni √°ngeles ni diablos, los caudillos fueron hombres de sus provincias que supieron encarnar los sentimientos y las convicciones de sus pue­blos y encabezar la lucha contra el avasallamiento de la oligarqu√≠a por­te√Īa, expresado tanto en sus disposiciones pol√≠ticas y econ√≥micas como en su presencia militar.
La historia oficial, esa que escribieron los vencedores, los tach√≥ de “b√°r­baros”, “atrasados”, “ignorantes”. Pero Pacho O’Donnell demuestra en estas p√°ginas, de manera concluyente, que Artigas, G√ľemes, Ram√≠rez, L√≥pez, Bustos, Quiroga, Aldao, Ibarra, Pe√Īaloza, Varela y Urquiza fue­ron en realidad personajes fascinantes, que supieron ganarse la devoci√≥n de los suyos encabezando la lucha contra el verdadero significado del “progreso” proclamado por los porte√Īos: ese que iba inevitablemente asociado con la postergaci√≥n y la ruina del interior.
No han cambiado demasiado las cosas desde entonces, aunque a partir de la organizaci√≥n nacional de 1853 y la capitalizaci√≥n de 1880, el centralismo fue ejercido ya no por la provincia de Buenos Aires, sino por el presidencialismo instalado —no casualmente— a orillas del R√≠o de la Plata.
Pacho O’Donnell (Buenos Aires, 1941) es escritor, m√©dico psicoanalista, dramaturgo e historiador vocacional. Fue secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la Naci√≥n, senador nacional y embajador en Bolivia y Panam√°. Fue condecorado en Espa√Īa con la Or­den Isabel La Cat√≥lica y en Francia con las Palmas Acad√©micas, y tambi√©n designado Ciudadano Ilus­tre de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo a cargo de ciclos de divulgaci√≥n hist√≥rica en radio y televisi√≥n, entre ellos “Los caminos de Pacho O’Donnell”, que obtuvo el Mart√≠n Fierro al mejor programa cultural en radio, “Historia confidencial” y “Esto es histo­ria”, y actualmente conduce “¿Qu√© hubiera pasado?” e “Historias argentinas”. Escribe con frecuencia ar­t√≠culos para los principales medios gr√°ficos argenti­nos. Es director del Departamento de Historia de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y presidente del Instituto Nacional de Re­visionismo Hist√≥rico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”.
Entre su extensa obra literaria se destacan varios li­bros de temas hist√≥ricos: la serie “La historia argen­tina que no nos contaron” (El grito sagrado, El √°guila guerrera, El Rey Blanco y Los h√©roes malditos); Juana Azurduy, la teniente coronela; Monteagudo, la pasi√≥n revolucionaria; Juan Manuel de Rosas, el maldito de nuestra historia oficial; Che, la vida por un mundo mejor; Historias argentinas, de la Conquista al Pro­ceso. Aguilar public√≥ Caudillos federales, el grito del interior, y Artigas, la versi√≥n popular de la Revoluci√≥n de Mayo. Tiene en preparaci√≥n una nueva biogra­f√≠a de Bernardo Monteagudo y un ensayo sobre la epistolaridad entre Jos√© de San Mart√≠n y Bernardo O’Higgins. Como dramaturgo estren√≥ varias obras basadas en la historia argentina: El sable; El encuen­tro de Guayaquil; La tentaci√≥n; Leandro y Lisandro.

STEVE JOBS
El hombre que pensaba diferente
Karen Blumenthal
Ensayo
Un libro inspirador, para no abandonar los sue√Īos
Autodidacta, visionario, genio, intuitivo, iconoclasta, diferente, inventor. Más que aparatos electrónicos, lo que Jobs dejó fueron importantes lecciones de vida: un modelo de coraje, de iniciativa y de creatividad. Esta es su historia, escrita de la manera como te gustaría que te la contaran.

 “No dejes que el ruido de las opiniones de los dem√°s ahogue tu propia voz interior.”
Discurso de Steve Jobs a los jóvenes graduados de la Universidad de Stanford

 “Un libro inteligente, sobre un hombre inteligente, de una autora inteligente.”
Booklist
Steve Jobs fue un ejemplo de coraje, crea­tividad e iniciativa que se convirti√≥ en todo un icono del siglo XXI. La trayecto­ria de este genio fue impredecible desde el inicio. Al nacer, fue dado en adopci√≥n, abandon√≥ la carrera tras el primer se­mestre en la universidad... Sin embargo, con tan solo veinte a√Īos, cre√≥ Apple en el garaje de su casa junto con su amigo Steve Wozniack. Y as√≠ surgi√≥ su marca personal: una rigurosa b√ļsqueda de per­fecci√≥n, un modo alternativo de acercarse a los problemas y un estilo que lo llev√≥ m√°s all√° de todo l√≠mite. Steve Jobs no solo interesa por sus computadoras, iPads e iPods, sino por c√≥mo era y c√≥mo vi­vi√≥ su vida: un visionario con un car√°c­ter complicado que result√≥ ser todo un ejemplo de lo que se puede conseguir si uno persigue sus sue√Īos y permanece fiel a s√≠ mismo.
Karen Blumenthal es una de las autoras de ensayo juvenil preferidas por la cr√≠tica, actividad que complementa con una larga carrera period√≠stica en el The Wall Street Journal. Entre sus obras, se destacan Bootleg: Murder, Moonshine, and the Lawless Years of Prohibition, The Stock Market Crash of 1929, que recibi√≥ la menci√≥n de Sibert Honor Book, y Let Me Play: The Story of Title IX, ga­nadora del premio Addams Children’s Book. 

PUNTO DE LECTURA

BUDA
La novela que cambiar√° tu vida
Deepak Chopra
Superación personal
Deepak Chopra narra la vida de una persona absoluta­mente fuera de lo com√ļn, que empez√≥ siendo heredero de un gran reino y que decidi√≥ abandonar su hogar muy joven para explorar el mundo. Despu√©s de consagrarse al rezo y a la meditaci√≥n, y de ayudar a los pobres y enfermos, descubri√≥ que su cuerpo y su mente se hab√≠an liberado de las pasiones terrenales y se convirti√≥ en Buda, el Iluminado. A partir de este momento dedic√≥ su vida a difundir su doctrina, fundando una orden mon√°stica cuyo fin es ense√Īar el budismo, religi√≥n que no deja de sumar adeptos en todo el mundo.
 “Chopra retrata con sencillez el conflicto interno natu­ral que sufre todo aquel que va en busca de la sabidur√≠a espiritual y la transformaci√≥n.”
Publishers Weekly
 “La historia de Buda es irresistible... Chopra captura la esencia de quienes buscan la espiritualidad.”
Booklist


Comentarios

Entradas populares