Novedades Editoriales Septiembre 2012: MAREA



Estos son los nuevos libros de MAREA que encontrarás en tu librería

EL COMERCIO JUSTO
Hacia nuevas formas de gobierno en el intercambio global
Corinne Gendron / Arturo Palma Torres / Véronique Bisaillon
El comercio justo es una nueva modalidad alternativa de comercio, fomentada principalmente por organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, pero ¿qu√© es exactamente el comercio justo?, ¿c√≥mo est√° organizado?, ¿qui√©nes son sus principales actores?, ¿cu√°les son sus desaf√≠os? y, en especial, ¿qu√© futuro tiene? Todas estas preguntas encuentran una respuesta en este nuevo libro que Marea Editorial tiene el agrado de coeditar junto a otras editoriales latinoamericanas:

¡Comercio s√≠, ayuda no!”, gritaban los pa√≠ses del tercer mundo en los a√Īos 1960. Exig√≠an un mejor lugar en el comercio internacional y rechazaban la ayuda paternalista heredada del colonialismo. M√°s tarde, el comercio justo retom√≥ este eslogan para reivindicar intercambios m√°s justos entre el Norte y el Sur, y promover el progreso social y la solidaridad.
Desde el a√Īo 2000, esta nueva forma de comercio ha provocado un verdadero entusiasmo, como lo demuestra el aumento de productos “justos”, el crecimiento del volumen de sus ventas y el n√ļmero cada vez m√°s importante de organizaciones que producen, distribuyen y hacen la promoci√≥n. Pero el comercio justo ha sido v√≠ctima de su propio √©xito. Su desarrollo fulgurante es criticado y su impacto socioecon√≥mico es minimizado por las contradicciones que se viven entre los ideales del movimiento y la realidad del terreno.
Este libro nos lleva a las entra√Īas del comercio justo en un recorrido in√©dito por Am√©rica Latina, Am√©rica del Norte y Europa, √Āfrica y Asia, para realizar una reflexi√≥n, un an√°lisis de las paradojas y de las contradicciones. Cada cap√≠tulo representa una investigaci√≥n de terreno y penetra en el universo de los campesinos, las cooperativas, las certificadoras e incluso los poderes p√ļblicos que participan en la red de comercio justo.
Corinne Gendron. Es profesora titular en el Departamento Estrategia, Responsabilidad Social y Medioambiental de la Escuela de Ciencias de la Gestión (ESG) de la UQAM y titular de la cátedra de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible.
Arturo Palma Torres. Es socioeconomista y ha realizado un master en Ciencias Políticas (Chile) y en Administración de Empresas (Francia).
Véronique Bisaillon. Es bachiller en Biología con concentración en ecología de la Université de Sherbrooke y obtuvo en 2008 el título de maestría en Ciencias del Medio Ambiente en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM).
 

 

DE ERNESTO AL CHE
El segundo y √ļltimo viaje del Che Guevara por Latinoam√©rica
Carlos “Calica” Ferrer
Colección Historia Urgente
- EDICI√ďN DEFINITIVA -
El viaje desconocido en el que Ernesto Guevara se convirtió en el Che. La historia que dio la vuelta al mundo, con traducciones en catorce países, en una nueva edición ampliada.
Carlos "Calica" Ferrer relata por primera vez el viaje que compartió con su amigo Ernesto Guevara en 1953, en los meses previos a su transformación en el revolucionario Che.
En este recorrido por Bolivia, Per√ļ y Ecuador, alternan el entusiasmo viajero y las diversiones juveniles con reveladores descubrimientos sobre la realidad social y pol√≠tica latinoamericana.
El libro presenta además fotos inéditas del álbum personal de Calica que retratan la infancia y adolescencia de los dos amigos en la ciudad cordobesa de Alta Gracia y, por supuesto, del viaje que compartieron.

"Resulta un libro amable, rico en anécdotas y despojado del culto guevarista, es la historia de un viaje y dos amigos".
Paco Ignacio Taibo II
La Jornada, México

"El nombre del ladero ha cambiado, ahora Alberto se llama Calica; pero el viaje es el mismo: dos voluntades dispersas extendiéndose por América sin saber precisamente qué buscan ni cuál es el norte".
Ernesto "Che" Guevara
Otra vez

Carlos Calica Ferrer Zorrilla naci√≥ en Alta Gracia, C√≥rdoba, el 4 de abril de 1929. A los cuatro a√Īos conoci√≥ a Ernesto Guevara de la Serna, un chico asm√°tico que se instal√≥ con su familia en esa localidad serrana a buscar un alivio para su mal. Ernesto y Calica mantuvieron una amistad √≠ntima durante la infancia y la adolescencia. En 1953 emprendieron juntos un viaje aventurero por Latinoam√©rica, al final del cual Guevara terminar√≠a convertido en el Comandante Ernesto Che Guevara.
Actualmente, Calica Ferrer vive en Buenos Aires con su familia y se dedica a estudiar y difundir la figura de su amigo Ernesto Guevara. En este libro testimonial vuelca por primera vez sus experiencias al lado del Che.


Comentarios

Entradas populares