Novedades Editoriales Septiembre 2012: PAIDOS



Estos son los nuevos libros de PAIDOS que encontrarás en tu librería

 DE LA CULTURA ROCK
Claude Chastagner
Colección Entornos
Durante las d√©cadas de 1950 y 1960 la juventud occidental construy√≥ un universo con leyes, c√≥digos y valores propios alrededor de una m√ļsica nueva e intensa: el rock. La voluntad de diferenciarse del mundo adulto, oponerse a sus compromisos y censuras definieron los intereses centrales de esta nueva cultura. La rebeli√≥n fue su modo de funcionamiento y expresi√≥n principales. Sin embargo, la utop√≠a –importante parte constitutiva de esta nueva cultura- se volvi√≥ decepci√≥n cuando qued√≥ en evidencia la ingenuidad de la revuelta con la apropiaci√≥n que el mercado hizo de ella, al convertirla en un objeto de consumo como cualquier otro.
En este libro, Claude Chastagner avanza en esta direcci√≥n para plantear una identidad estructural entre los objetivos de la cultura del rock y la organizaci√≥n capitalista occidental, una convergencia fundada en la estrategia del eslogan y el estrellato, la provocaci√≥n y los excesos. Si esto es as√≠, ¿es posible hablar de una “rebeli√≥n del rock”? Sus voces, ¿fueron (son) capaces de oponerse a la autoridad, al conformismo y al status quo?
A partir de un estudio minucioso, que va de los comienzos del rock hasta la actualidad, pasando por sus estilos, Chastagner entrelaza la historia de íconos del rock como Bob Dylan, The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd, Led Zeppelin, The Who, The Sex Pistols, Frank Zappa, U2, entre muchos otros, para develar los mecanismos y las imposturas que definieron esta cultura y la relación que estableció con el mercado y la sociedad.
Claude Chastagner es profesor de Civilizaci√≥n Americana en la Universit√© Pa√ļl-Valery de Montpellier y especialista en m√ļsica popular angloamericana. Es autor del libro La loi du rock [La ley del rock].

√ČTICA DE URGENCIA
Fernando Savater
Editorial Ariel
La corrupci√≥n, el 15-M, las nuevas tecnolog√≠as, Internet y las descargas ilegales, los abusos del poder, las contradicciones del capitalismo, la fuerza y la debilidad de la democracia, pero tambi√©n la belleza, la muerte, la solidaridad…
¿C√≥mo saber lo que piensan los j√≥venes? Una respuesta aparentemente sencilla que esconde una gran dificultad. Porque hay que saber preguntar, hay que saber ponerse en el lugar de los j√≥venes, ganarse su confianza. Escuchar y a la vez aconsejar, opinar, posicionarse.
√Čtica de urgencia nos avisa de las inquietudes de los que en breve heredar√°n las responsabilidades del mundo de ma√Īana. Una obra que representa el regreso de Fernando Savater al di√°logo con los adolescentes sobre las cuestiones morales que m√°s les preocupan; el territorio donde cosech√≥ su mayor √©xito editorial, √Čtica para amador.
Fernando Savater. Fil√≥sofo y escritor espa√Īol dedicado sobre todo a la reflexi√≥n sobre la √©tica. Fue profesor de filosof√≠a en diversas universidades. Su amplia obra incluye ensayos filos√≥ficos, literarios y pol√≠ticos, as√≠ como narraciones y obras de teatro. Editorial Ariel ha publicado, entre otras, √Čtica para Amador, Pol√≠tica para Amador, Las preguntas de la vida, La vida eterna, Diccionario del ciudadano sin miedo a saber y Diccionario filos√≥fico.

CARTAS A SUS HIJOS
Sigmund Freud
Colección Psicología Profunda
“Un padre les escribe a sus hijos. Les escribe cuando se encuentra de vacaciones, cuando realiza una estad√≠a en un balneario o cuando debe trasladarse a otra ciudad por razones de salud. Les escribe a sus hijos varones cuando marchan al frente de guerra; a una de sus hijas, cuando parte de Viena tras contraer matrimonio con un alem√°n, y a quienes han abandonado el pa√≠s en busca de mejores perspectivas laborales. Le escribe a su yerno cuando este enviuda y de pronto se ve abrumado por la tarea de tener que velar, solo, por sus dos hijos; a su nuera le agradece por escrito las fotograf√≠a de la familia que ella le ha hecho llegar. A sus hijos les pide favores; a sus nietos les env√≠a tarjetas de cumplea√Īos con alguna suma de regalo; concierta encuentros, da consejos en situaciones econ√≥micas o m√©dicas de urgencia, mantiene a sus hijos al tanto de las √ļltimas novedades familiares y quiere que ellos tambi√©n lo mantengan informado de los principales acontecimientos de sus vidas. ¿Qu√© es lo llamativo de esta correspondencia? ¿Por qu√© deber√≠amos leer estas cartas?”Triviales solo en apariencia, la correspondencia √≠ntima de Sigmund Freud ilumina un costado desconocido de este pensador esencial en la historia mundial del siglo XX, dejando entrever su humanismo, base del psicoan√°lisis, su opera magna. Conceptos fundamentales de la teor√≠a freudiana (como inconsciente, pulsi√≥n, fantasma, compulsi√≥n de repetici√≥n, represi√≥n y retorno de lo reprimido) han sido retomados y reformulados por casi todas las disciplinas afines a las ciencias humanas.
Sigmund Freud: (1856-1939) Nace en Freiberg (Moravia) y recibe una educaci√≥n jud√≠a no tradicionalista, abierta a la filosof√≠a del Iluminismo. En 1860, su familia se instala en Viena, donde el peque√Īo Sigmund recibe su educaci√≥n, primero en el Realgymnasium y luego en el Obergymnasium, concluyendo sus estudios de Medicina en 1882. Su primera experiencia directa con la histeria la realiza en Francia como parte del equipo de Jean-Martin Charcot, en 1885. De vuelta en Viena, comienza su pr√°ctica privada. Junto a Joseph Breuer, Freud abandona progresivamente el m√©todo de la hipnosis (que hab√≠a adoptado de Charcot) y pasa al de la catarsis –primero- y al de la asociaci√≥n libre, fundamento de psicoan√°lisis, despu√©s.
Despu√©s de una vida de trabajo materializada en veintitr√©s tomos (sus Obras completas), Sigmund Freud falleci√≥ en Inglaterra el 23 de septiembre de 1939, un a√Īo despu√©s de dejar Viena, ciudad en la que los nazis quemaron sus libros y los de otros intelectuales jud√≠os, tambi√©n perseguidos por el fascismo.

HABLO A LAS PAREDES
Jacques Lacan
Colección Campo Freudiano
 “Hablo a las paredes” dice Lacan, y esto quiere decir: “Ni a ustedes, ni al gran Otro. Hablo solo. Esto precisamente es lo que los concierne. Interpr√©tenme ustedes”.
Las paredes son las de la capilla de Sainte-Anne. Lacan reencuentra ah√≠ su juventud como residente de psiquiatr√≠a. Se divierte, improvisa,  se deja llevar. La intenci√≥n es pol√©mica: sus mejores alumnos, cautivados por la idea de que el psicoan√°lisis hace un vac√≠o de todo saber previo, levantan la bandera del no saber, sacada de Bataille. “No”, dice Lacan, “el psicoan√°lisis proviene de un saber supuesto, el del inconsciente. Se accede a √©l por la v√≠a de la verdad (el analizante se esfuerza en decir crudamente lo que se le pasa por la cabeza) cuando esta conduce al goce (el analista interpreta los dichos del analizante en t√©rminos de libido)”.
En cambio, otras dos v√≠as cierran el acceso al mismo: la ignorancia (entregarse a ella con pasi√≥n implica siempre consolidar el saber establecido) y el poder (la pasi√≥n por el dominio oblitera lo que revela el acto fallido). El psicoan√°lisis ense√Īa las virtudes de la impotencia: ella al menos respeta lo real.
Lecci√≥n de sabidur√≠a para una √©poca, la nuestra, que ve c√≥mo la burocracia, de la mano de la ciencia, sue√Īa con cambiar lo m√°s profundo que tiene el hombre por medio de la propaganda, de la manipulaci√≥n directa del cerebro, de la biotecnolog√≠a y hasta del social engineering. Antes, por cierto, no estaba bien, pero ma√Īana podr√≠a ser peor.
Jacques-Alain Miller.
Jacques Lacan (1901-1981) Fue un m√©dico psiquiatra y psicoanalista franc√©s conocido por los aportes te√≥ricos que hiciera al psicoan√°lisis bas√°ndose en la experiencia anal√≠tica y en la lectura de Freud, incorporando a su vez elementos del estructuralismo, de la ling√ľ√≠stica estructural, de las matem√°ticas, y de la filosof√≠a. Ediciones Paid√≥s ha publicado varios de sus Seminarios as√≠ como otros textos, entre los que se encuentran, De los nombres del Padre, Mi ense√Īanza, El mito individual del neur√≥tico, El triunfo de la religi√≥n y Otros Escritos.

LAS COMPETENCIAS EN LA ESCUELA
Una visión crítica sobre el rendimiento escolar
Angélique del Rey
Colección: Voces de la Educación
Las competencias en la escuela es un libro escrito desde el escenario educativo, por uno de sus actores: una profesora que ense√Īa cada d√≠a en una escuela secundaria. Ofrece, por lo tanto, una mirada desde dentro que confronta pol√≠ticas y modelos con situaciones reales. En la voz de la Dra. Frida D√≠as Barriga Arceo: “En las dos √ļltimas d√©cadas se ha escrito mucho sobre las competencias, las propuestas de modelos, programas y sistemas de evaluaci√≥n por competencias, entre otros, ha crecido sustancialmente, acaparando en buena medida el discurso y la agenda sobre los temas educativos prioritarios en todo el orbe. No obstante, el libro de del Rey aporta a la discusi√≥n sobre el tema una mirada poco estudiada, la voz de una profesora que, ante la encrucijada que plantean los vientos de cambio anunciados en la educaci√≥n, no est√° convencida del camino trazado en el sistema educativo de su pa√≠s […]. En un inicio, la indagaci√≥n se centra en el contexto educativo franc√≥fono por ser el propio y m√°s significativo a la autora, y luego, por su familiaridad, en el contexto argentino. Pero el ampliar este espectro, pronto resultar√° evidente para Ang√©lique del Rey, como lo ha sido para otros especialistas en este tema, tanto promotores como detractores, que la introducci√≥n de las competencias en la educaci√≥n representa una tendencia global y en ascenso”.
Ang√©lique del Rey ense√Īa filosof√≠a en una escuela del conurbano parisino. Visita frecuentemente la Argentina y es profesora invitada en diversas universidades. Es autora, junto con Miguel Benasayag, de Plus que jamais seuls. Le ph√©nom√®ne du t√©l√©phone portable (2006) y de Elogio del conflicto (Tierradenadie, 2012). Con √©l, coordina el colectivo Malgr√©, integrado tambi√©n por A. Badiou, M. Lowy, E. Balibar y otros intelectuales franceses. Ha colaborado especialmente con miembros del R√©seau √Čducation sans fronti√®res, en la escritura de La Chasse aux enfants (2008).

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