Novedades Editoriales Septiembre 2012: BIBLOS



Estos son los libros de BIBLOS que encontrarás en tu librería

AYAHUASCA
Medicina del alma
Diego R. Viegas | Néstor Berlanda
Colección DesdeAmérica
En la √ļltima d√©cada, la Argentina no ha quedado ajena al fen√≥meno global de la expansi√≥n y difusi√≥n de una p√≥cima de plantas amaz√≥nicas conocida por su nombre quechua “ayahuasca”. Aquel m√°gico brebaje que hasta hace unos cincuenta a√Īos s√≥lo circulaba entre los pueblos originarios de la selva, hoy se populariza en los medios de comunicaci√≥n masivos, redes sociales y sitios web, se ofrece en talleres terap√©uticos, sesiones religiosas o excursiones tur√≠sticas. Para los nativos se trata de una “planta maestra” que, lejos de facilitar “alucinaciones”, ayuda a percibir la realidad tal cual es, otorga sanidad, fortaleza espiritual y confrontaci√≥n profunda con los abismos psicol√≥gicos, y permite a los chamanes que la emplean hacer diagn√≥sticos, tratar dolencias o formular presagios. Los estudios cient√≠ficos demuestran que la bebida –que contiene la fant√°stica mol√©cula DMT– suscita un estado ampliado de conciencia durante el cual pueden emerger contenidos emocionales inconscientes y reprimidos de car√°cter biogr√°fico, manifestarse im√°genes transpersonales y transculturales, o lograrse la sensaci√≥n de conciencia expandida.
Los autores abordan botánica, química, geografía, etnografía, historia, psicología, psiquiatría y aspectos jurídicos de la ayahuasca. Sus sorprendentes conclusiones están avaladas por estadísticas propias y testimonios de voluntarios argentinos que describieron tanto sus efectos terapéuticos como sus secuelas más allá de la conciencia del ego.
Diego R. Viegas: Abogado y licenciado en Antropolog√≠a Sociocultural por la Universidad Nacional de Rosario. Especializado en antropolog√≠a cognitiva y de la conciencia (transpersonal). Docente en la c√°tedra Etnograf√≠a del Conocimiento (Facultad de Humanidades y Artes, UNR). Profesor invitado en la maestr√≠a en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y titular de la materia Antropolog√≠a Cultural en la Escuela de Museolog√≠a de Rosario. Ha efectuado trabajos de campo en comunidades mazatecas y zapotecas de M√©xico, junto con chamanes shipibo-konibo, lamistas y shuar de la selva amaz√≥nica, y en la Sierra y Costa Norte del Per√ļ, as√≠ como tambi√©n con sanadores del noroeste argentino. Vicepresidente y secretario de la Fundaci√≥n Mesa Verde.
N√©stor Berlanda: M√©dico psiquiatra, docente de la c√°tedra Psiquiatr√≠a Adultos y de la carrera de posgrado en psiquiatr√≠a de la Facultad de Medicina (Universidad Nacional de Rosario). Ex subdirector del Centro Regional de Salud Mental “Dr. Agudo √Āvila” de Rosario (2001-2003), donde actualmente ejerce su profesi√≥n. Investigador en etnopsiquiatr√≠a, estados ampliados de conciencia, culturas precolombinas, y aplicaci√≥n potencial de plantas sagradas en psicoterapia. Presidente de la Fundaci√≥n Mesa Verde (Rosario). Ha publicado Los extra√Īos (con Juan Acevedo, 2000).

CUERPOS EN MOVIMIENTO
Antropología de y desde las danzas
Patricia Aschieri / Silvia Citro
Colección Culturalia
Este libro presenta los principales abordajes sobre la danza elaborados en la antropolog√≠a sociocultural y da cuenta de su fruct√≠fera aplicabilidad para el an√°lisis de una amplia variedad de pr√°cticas de movimiento provenientes de diferentes tradiciones culturales, como la danza cl√°sica y contempor√°nea, las pistas de m√ļsica electr√≥nica, el butoh, el tai chi, las danzas afro-yorubas, la capoeira, el tango, distintas danzas folcl√≥ricas e ind√≠genas.
Cuerpos en movimiento intenta mostrar c√≥mo una antropolog√≠a de y desde las danzas puede aportar una renovada mirada que permita no s√≥lo “repensar los movimientos”, ampliando las perspectivas de los estudiosos de la danza y de los mismos bailarines y bailarinas, sino que tambi√©n “remueva los pensamientos” de aquellos estudiosos de la cultura que, por mucho tiempo, han olvidado reflexionar sobre aquellos movimientos corporales que est√°n en el origen de nuestras palabras y existencia cultural.
Patricia Aschieri: Docente de la carrera de Artes y una de las coordinadoras del equipo de investigación de Antropología del Cuerpo y la Performance
www.antropologiadelcuerpo.com en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es también investigadora del Conicet y docente de la carrera de Psicomotricidad en la Universidad Nacional Tres de Febrero.
Silvia Citro: Doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires, investigadora del CONICET y profesora adjunta de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad, donde coordina el equipo de investigación sobre Antropología del Cuerpo y la performance.
Ha organizado los primeros simposios y cursos académicos sobre antropología del cuerpo en la Argentina. Publicó Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica (2009) y más de treinta artículos en diferentes países, incluyendo Journal of Latin American & Caribbean Anthropology, Review: Literature and Arts of the Americas, Yearbook for Traditional Music, Latin American Music Review, Anthropos. Recibió becas del CONICET y del Fondo Nacional de las Artes en la Argentina, y fue investigadora visitante en el Inst. Iberoamericano de Berlín (beca DAAD) y en el Departamento de Performance Studies, New York University (beca Fulbright). En 2006 recibió el Premio Latinoamericano de Musicología S. Claro Valdés, por su análisis de las danzas aborígenes.

YO NO ESTOY SOLO EN MI CUERPO
Cuerpos-personas m√ļltiples entre los tobas del Chaco argentino
Florencia Tola
Colección Culturalia
En esta obra, Florencia Tola ofrece al lector una rica y original descripci√≥n etnogr√°fica en su acercamiento tem√°tico y te√≥rico a los tobas (qom) del Chaco argentino. La autora realiza un retrato de una sociedad del Gran Chaco estableciendo un di√°logo fruct√≠fero con las cuestiones te√≥ricas y los an√°lisis m√°s actuales de la disciplina antropol√≥gica. Como se√Īala Philippe Descola en su prefacio, el gran m√©rito de esta etnograf√≠a es poner de manifiesto las particularidades etnogr√°ficas tobas y su visi√≥n del mundo en toda su complejidad, sin perder jam√°s de vista su inmersi√≥n profunda en el contexto inter√©tnico, econ√≥mico e hist√≥rico complejo y particularmente dif√≠cil como es el que est√°n atravesando las poblaciones amerindias de esta regi√≥n. En las dos partes de la obra se trata, por un lado, el cuerpo y las personas y, por otro, las relaciones que las componen, las construyen, las conectan y las deshacen. Como expresa Descola, este libro constituye una muy atractiva contribuci√≥n a la etnolog√≠a sudamericana y al dominio en plena expansi√≥n de la antropolog√≠a del cuerpo y la persona, al cual aporta materiales y reflexiones particularmente valiosos por su sutileza y originalidad.
Florencia Tola: Es doctora en Antropolog√≠a Social y Etnolog√≠a por la √Čcole des Hautes √Čtudes en Sciences Sociales de Par√≠s y por la Facultad de Filosof√≠a y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempe√Īa como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Cient√≠ficas y T√©cnicas desde 2005 y es investigadora asociada al equipo Enseignement et Recherche en Ethnologie Am√©rindienne del Consejo Nacional de la Investigaci√≥n Cient√≠fica (CNRS) de Francia. Desde 1997 realiza trabajos de investigaci√≥n etnogr√°fica entre los tobas (qom) del Chaco argentino sobre temas relacionados con la noci√≥n de persona, el cuerpo, las teor√≠as ind√≠genas de las emociones, el parentesco y el territorio. Ha publicado art√≠culos de su especialidad en revistas nacionales e internacionales, as√≠ como tambi√©n libros en colaboraci√≥n con pensadores ind√≠genas. Es profesora en la carrera de Ciencias Antropol√≥gicas de la Facultad de Filosof√≠a y Letras de la Universidad de Buenos Aires y dirige proyectos y equipos de investigaci√≥n de su especialidad.

ARTE, OBJETOS, FICCI√ďN, CUERPO
Cuatro ensayos sobre estética
Jean-Marie Schaeffer
Colección Pasajes
En un estilo argumentativo, directo y claro, Jean-Marie Schaeffer aborda en este volumen cuatro cuestiones centrales del debate actual de la est√©tica filos√≥fica: las consecuencias de la “teor√≠a especulativa” sobre la crisis del arte contempor√°neo, las dificultades epistemol√≥gicas que comporta discernir los objetos est√©ticos del resto de las cosas, la funci√≥n de las representaciones imaginarias en los procesos cognitivos y la implicaci√≥n antropol√≥gica entre imagen y cuerpo en las sociedades occidentales.
Prólogo, traducción y edición: Ricardo Ibarlucía.
Jean-Marie Schaeffer: (1952) es director de estudios de la √Čcole des Hautes √Čtudes en Sciences Sociales (EHESS), investigador del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y miembro del Centre de Recherches sur les Arts et le Langage (CRAL-CNRS/EHESS). Sus investigaciones comprenden, por un lado la historia de la est√©tica filos√≥fica y el an√°lisis conceptual de las teor√≠as del arte y, por el otro, el campo de los estudios literarios y el examen de nociones espec√≠ficas vinculadas a la literatura y el arte, como las de g√©nero, imagen, representaci√≥n, ficci√≥n, metalepsis. Adem√°s de Arte, objetos, ficci√≥n, cuerpo. Cuatro ensayos sobre est√©tica, se han traducido al espa√Īol La imagen precaria (1990), La est√©tica y la filosof√≠a del arte desde el siglo XVIII hasta nuestros d√≠as (1999), ¿Por qu√© la ficci√≥n? (2002), ¿Qu√© es un g√©nero literario? (2006), Adi√≥s a la est√©tica (2005) y El fin de la excepci√≥n humana (2009).

EL PODER Y LA VIDA
Modulaciones epistemológicas
Editor: Esther Díaz
Colección Filosofía
Este libro presenta perspectivas trazadas por analistas de nuestro tiempo expertos en tres ejes relevantes en el campo de la investigación contemporánea: la epistemología, la metodología y el biopoder.
Aquí se advierte cómo, inusitadamente, en la epistemología y en la metodología palpitan formas vitales, sea porque tienden a la complejidad existencial de los procedimientos científicos o porque se reafirman en la especificidad formal de los métodos de investigación.
Como en una linterna m√°gica, en este texto se desplazan los problemas, las inc√≥gnitas, las preguntas y las respuestas. Se suceden conceptos: poshumano, poder pastoral, ecolog√≠a de los saberes, rizoma, b√≠os, desierto, voluntad de poder, epistemolog√≠a ampliada. Aparecen tecnicismos: matriz de datos, modelizaci√≥n, modulaci√≥n. Y hasta se sugieren extravagancias, algo as√≠ como encuentros ins√≥litos, ¿c√≥mo se vinculan la epistemolog√≠a y el biopoder?, ¿qu√© sucede entre la metodolog√≠a y las pol√≠ticas de la vida?, ¿y entre investigaci√≥n y deseo?, ¿liberalismo y control tecnocient√≠fico?, ¿biopol√≠tica y tanatopol√≠tica?, ¿erotismo y saber?
Frente a los desaf√≠os que el avance de las teor√≠as y pr√°cticas biopol√≠ticas –intoxicadas de ciencia y embriagadas de tecnolog√≠a– ofrecen a la comunidad, este volumen destaca temas cruciales de nuestro tiempo y sugiere senderos para abordar los recovecos de una investigaci√≥n cient√≠fica que se entreteje con el control sobre la vida y sobre la muerte de las poblaciones. O, dicho de otra manera, para atisbar alg√ļn destello de la relaci√≥n entre la tradicionalmente negada condici√≥n deseante de la ciencia y las pregnantes y cada vez m√°s intrusivas pol√≠ticas sobre el gobierno de la vida.
Esther D√≠az: Es doctora en Filosof√≠a (Universidad de Buenos Aires). Ejerce la docencia en las universidades de Buenos Aires y Lan√ļs. En esta √ļltima universidad es tambi√©n directora de la maestr√≠a en Metodolog√≠a de la Investigaci√≥n Cient√≠fica y directora del proyecto "Universidad e investigaci√≥n en la Argentina" en esta √ļltima universidad. Tambi√©n es profesora e investigadora invitada de universidades extranjeras y directora de la revista Perspectivas Metodol√≥gicas. Entre sus numerosas publicaciones se destacan Para seguir pensando, La sexualidad y el poder, La ciencia y el imaginario social, La filosof√≠a de Michel Foucault, Buenos Aires, una mirada filos√≥fica, Metodolog√≠a de las ciencias sociales y La posciencia, el conocimiento cient√≠fico en las postrimer√≠as de la modernidad. La editorial francesa L´Harmattan public√≥ su L´Esprit de Buenos Aires, une ville et ses d√®mons. Es autora del libro de relatos El himen como obst√°culo epistemol√≥gico.

CIEN A√ĎOS DE TEATRO ARGENTINO
Desde 1910 a nuestros días
Jorge Dubatti
Libro co-editado con Fundación OSDE.
Este libro parte de la idea de que no hay un teatro argentino sino teatro(s) argentino(s), seg√ļn el fen√≥meno que se focalice geogr√°ficamente. Por la naturaleza de su acontecer, el teatro no se deja desterritorializar a trav√©s de la mediaci√≥n tecnol√≥gica y exige la presencia de los cuerpos de quienes lo hacen: actores, t√©cnicos, espectadores.
Dar cuenta de esta complejidad es la ambiciosa tarea que emprende Jorge Dubatti en este libro. Para ello organiza siete períodos en los que el lector puede observar la coexistencia de diversas formas de producir y concebir el teatro (comercial, profesional de arte, oficial, independiente, filodramática, de variedades, etc.).
El desarrollo de un campo teatral se mide por un conjunto concertado de factores: el teatro propio que gesta y estrena, el teatro argentino y extranjero que recibe, el comportamiento de su p√ļblico, el funcionamiento de su cr√≠tica, el grado de institucionalizaci√≥n de la actividad (a trav√©s de asociaciones, gremios, organismos, leyes, etc.), el desarrollo de su pedagog√≠a, la infraestructura de salas y equipamiento, y tambi√©n, no menos centralmente, la investigaci√≥n que produce. Estos aspectos tambi√©n son abordados aqu√≠.
Jorge Dubatti presenta algunas hip√≥tesis sobre la peculiaridad de ciertos fen√≥menos distintivos que, sin ser los √ļnicos, plantean una diferencia creadora: el sainete y el grotesco criollos, algunas po√©ticas esc√©nicas del tango, el teatro independiente, la cultura teatral “oficialista” del peronismo, la respuesta de Teatro Abierto 1981 a la dictadura, el teatro comunitario, el “teatro de estados”, en suma, aquellos elementos que permiten hablar de la existencia de un teatro aut√©nticamente nacional.
Jorge Dubatti (Buenos Aires, 1963) es Doctor (√Ārea de Historia y Teor√≠a de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires, donde es profesor adjunto regular de Historia del Teatro Universal. Fund√≥ y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Coordina el √Ārea de Historia y Teor√≠a Teatral del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires y el √Ārea de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) en el Centro Cultural de la Cooperaci√≥n. Ha tenido a su cargo la coordinaci√≥n de n√ļmeros especiales sobre teatro de las revistas Tramoya (M√©xico, Universidad Veracruzana), Stichomythia (Universidad de Valencia), Latin American Theatre Review (Universidad de Kansas), Gestos (Universidad de California) y Pygmalion. Revista de Teatro General y Comparado (Universidad Complutense). Entre otros libros, public√≥ Filosof√≠a del Teatro I (2007), Cartograf√≠a teatral. Introducci√≥n al teatro comparado (2008), Concepciones de teatro. Po√©ticas teatrales y bases epistemol√≥gicas (2009), Filosof√≠a del teatro II (2010) e Introducci√≥n a los estudios teatrales (M√©xico, 2011; Buenos Aires, 2012).

LA POL√ćTICA DEL "MIENTRAS TANTO"
Programas sociales después de la crisis 2001-2002
Pilar Arcidi√°cono
Colecci√≥n Derechos Sociales y Pol√≠ticas P√ļblicas
Luego de la crisis que la Argentina atraves√≥ a fines de 2001 y comienzos de 2002, la intervenci√≥n estatal en el campo del bienestar social fue consolid√°ndose paulatinamente en dos grandes l√≠neas. Por un lado, en un contexto de recuperaci√≥n de la actividad econ√≥mica se generaron medidas destinadas a los trabajadores asalariados formales. Por el otro, en el corto plazo se impuls√≥ un conjunto de programas sociales encargados de abordar las situaciones de las personas en condici√≥n de pobreza y falta de empleo bajo el supuesto de que ser√≠an situaciones del “mientras tanto”, es decir, hasta que el mercado las incorporara.
En apretada s√≠ntesis, Pilar Arcidi√°cono sostiene que la din√°mica de los programas sociales despu√©s de la crisis se caracteriz√≥ por la participaci√≥n protag√≥nica de la esfera de la “sociedad civil” en las diferentes etapas de la pol√≠tica p√ļblica; una mayor tendencia a la familiarizaci√≥n de las responsabilidades en materia de bienestar; un √©nfasis en la “mercantilizaci√≥n” de la fuerza de trabajo, a partir de fortalecer los mecanismos para trabajadores asalariados y la promoci√≥n del paradigma de empleabilidad, parad√≥jicamente en un escenario de creciente informalidad y transformaciones en el mercado laboral, y finalmente una mirada residual y transitoria de los programas sociales que aparecen para cubrir ciertas deficiencias en el “mientras tanto”.
Pilar Arcidi√°cono es graduada de la carrera de Ciencia Pol√≠tica (UBA). Obtuvo el t√≠tulo de Especialista en Gesti√≥n de Pol√≠ticas Sociales, el de mag√≠ster en Pol√≠ticas Sociales y doctora en Ciencias Sociales (UBA). Es investigadora del Grupo de Trabajo Interdisciplinario en Derechos Sociales y Pol√≠ticas P√ļblicas, becaria posdoctoral de CONICET y desde hace m√°s de diez a√Īos realiza tareas de investigaci√≥n en proyectos UBACYT. Actualmente es investigadora adscripta del Instituto de Investigaciones Jur√≠dicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, Facultad de Derecho (UBA). Desde 1999 es docente en la UBA y en el posgrado de varias universidades. Llev√≥ adelante trabajos para UNICEF, coordin√≥ el √Ārea de Transparencia y Anticorrupci√≥n de la Fundaci√≥n Poder Ciudadano y fue Directora del Programa Derechos Econ√≥micos, Sociales y Culturales del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). Es autora de diferentes art√≠culos acad√©micos y de los libros Derecho a la identidad de ni√Īos, ni√Īas y adolescentes (2002) y Derechos sociales: justicia, pol√≠tica y econom√≠a en Am√©rica Latina (2010, en coautor√≠a).

DESAF√ćOS A LA CULTURA
Preguntas que inquietan, pensamientos que provocan
Editores: Viviana D’Amico| Marcelo Leonardo Levinas
Colección Intertextos
La cultura tiene un lugar preponderante en la actualidad pero, al mismo tiempo, controvertido e incómodo. Todos reconocemos su importancia pero a menudo no sabemos en qué se ha transformado luego de los procesos de masificación, de revaloración de las expresiones populares y de expansión de las nuevas tecnologías.
Las preguntas formuladas, provocativas y pol√©micas, parten de este escenario y proyectan respuestas tambi√©n provocativas y pol√©micas: los riesgos de los mecanismos de adoctrinamiento y de censura, la cultura y sus relaciones con el consumo, las m√ļltiples crisis de la educaci√≥n, la supervivencia de artes como el cine y la literatura a pesar de los augurios apocal√≠pticos generados a partir de la proclamada hegemon√≠a de los medios masivos.
No se desde√Īan tampoco otras cuestiones: ¿por qu√© la religi√≥n ser√≠a necesaria para vivir y qu√© les sucede a los que no la tienen?, ¿el cient√≠fico no est√° m√°s cerca de constituirse en un profesional y la ciencia m√°s en una instituci√≥n corporativa que en una hacedora de cultura?, ¿con cu√°ntas sexualidades convivimos?, ¿qu√© compromisos y acuerdos √©ticos ser√≠an necesarios para alcanzar una sociedad menos autoritaria?, ¿cu√°l es la funci√≥n pol√≠tica del humor?, ¿cu√°l es la relaci√≥n que se establece con la literatura y el arte en general en la era de las nuevas tecnolog√≠as de comunicaci√≥n?
El propósito de este libro es estimular perspectivas novedosas sobre problemas que son parte de nuestra cotidianidad y proyectar su contenido sobre el futuro, en tanto las propuestas en debate constituyen realidades concretas que conforman nuestra sociedad.

CATOLICISMO Y SECULARIZACI√ďN
Argentina, primera mitad del siglo XIX
Coordinadores: Valentina Ayrolo | María Elena Barral | Roberto Di Stefano
Colección Historia
Este libro busca realizar un aporte para la comprensión del proceso de secularización en distintos contextos regionales y en diferentes niveles interpretativos teniendo en cuenta que no se trata de un proceso lineal, inexorable e irreversible, como fuera planteado por la teoría clásica. En consecuencia, los textos que lo componen se enmarcan conceptualmente en un campo de conocimiento amplio que combina la perspectiva histórica y la sociológica.
Catolicismo y secularización propone avanzar en el conocimiento y la reflexión acerca de la incidencia del proceso de secularización sobre el conjunto del orden social. Lejos de agotar el tema, esta propuesta busca iniciar un camino de reflexión sobre la secularización, elaborar claves de interpretación de los indicadores más relevantes dentro de cada contexto regional e intentar un cuadro comparativo lo más completo y complejo posible.
Gracias a la variedad de ejes tem√°ticos abordados –el clero y las religiosas, la religiosidad y la tolerancia y el anticlericalismo–, los distintos cap√≠tulos abordan el pasado social y cultural de las regiones estudiadas desde perspectivas anal√≠ticas y preguntas que no hab√≠an sido desarrolladas por la historia eclesi√°stica tradicional.
Valentina Ayrolo: Doctora en Historia por la Universidad de Paris I, Panth√©on-Sorbonne, (Francia), investigadora del Conicet. Docente del √Ārea Historia Argentina de la carrera de Historia (Universidad Nacional de Mar del Plata). Es directora del Grupo de Investigaci√≥n “Problemas y debates del siglo XIX”, de la Facultad de Humanidades de esta √ļltima universidad. Public√≥ trabajos en revistas nacionales e internacionales y colabor√≥ en diversas obras colectivas. Es compiladora de Estudios sobre clero iberoamericano, entre la independencia y el Estado-naci√≥n (2006).
María Elena Barral: Doctora en Historia (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), investigadora de Conicet y profesora en la Universidad Nacional de Luján.
Roberto Di Stefano: Doctor en Historia (Universidad de Bolonia), investigador de Conicet y profesor en la Universidad de Buenos Aires.

INSTANTE Y NARRACI√ďN
La representación del instante en "El hombre sin atributos" de Robert Musil
Fernando Nina
Colección Investigaciones y Ensayos
En este libro se estudia exclusivamente el instante y su representaci√≥n en la obra capital de Robert Musil, El hombre sin atributos. Partiendo del cap√≠tulo central en relaci√≥n con esa tem√°tica y de los esbozos para “Aliento de un d√≠a de verano”, se tratar√°n adem√°s los cap√≠tulos sobre las “conversaciones sagradas” entre Ulrich y Agathe y otros extractos de cap√≠tulos pertenecientes a los libros primero y segundo. M√°s que llevar a cabo una teorizaci√≥n precisa del instante, lo que interesa aqu√≠ es describir la categor√≠a del mismo en El hombre sin atributos y poner de relieve la importancia que tiene para la novela.
El entorno de la tradici√≥n vienesa de la modernidad, consciente del estilo, constituye el horizonte en el que escribe Musil, pero tambi√©n el que quiere dejar atr√°s. Musil pretende superar narrativamente la “temporalidad de su semejante social”, lo que se evidencia en y a trav√©s del instante narrativo.
Los “ahora sustituibles” de un tiempo sin atributos y una sociedad atemporal consiguen, gracias a la paradigmatizaci√≥n de lo instant√°neo en El hombre sin atributos, el car√°cter de una metaf√≠sica y una metapo√©tica de la presencia absoluta: la instantaneidad del Augenblick. Mediante esa intensificaci√≥n, el proyecto novelesco de Musil se realiza tambi√©n, parad√≥jicamente, como abnegaci√≥n en estado puro: “Carecer de atributos significa ser libre y soltero, esperar a Dios aqu√≠ y en este mismo instante”. Fernando Nina procura mostrar, en definitiva, que en El hombre sin atributos la evidencia narrativa (la Augenscheinlichkeit) s√≥lo se puede formar narrativamente en el instante de la percepci√≥n visual (en el Augenblick) y mediante la representaci√≥n de lo instant√°neo.
El hombre sin atributos cobra así elementos premodernos que se mezclan anacrónicamente en un proyecto novelesco fundador de la modernidad y que se evidencian sobre todo en una especie de sinestesia del instante.
Fernando Nina realiz√≥ estudios de filolog√≠a alemana e hispanoamericana en la Universidad Ludovico-Maximiliano de M√ļnich. Es mag√≠ster en Filolog√≠a Alemana. Su tesis de doctorado en Filolog√≠a Rom√°nica fue publicada con el t√≠tulo La expresi√≥n metaperif√©rica: la narrativa ecuatoriana en el siglo XX. Jos√© de la Cuadra, Jorge Icaza y Pablo Palacio (2011).

LA VIDA ES PER√ďN
Historia del encuadramiento de la Juventud Peronista
Alfredo Mason | Susana Shanahan
Coordinador: Carlos D. Gianella
Colección La Argentina Contemporánea
El peronismo tiene un papel central en la construcci√≥n de la historia argentina de la segunda mitad del siglo XX. Una parte de esta historia la escribi√≥, sin duda, la Juventud Peronista. Una de las organizaciones que conformaron “la gloriosa JP” fue el Encuadramiento, al que muchos conocieron como “los demetrios”. Aqu√≠ se presenta la historia pol√≠tica de esta peculiar organizaci√≥n, que nace apenas iniciada la d√©cada del 60.
Los autores contextualizan el relato y lo enriquecen con los testimonios personales de aquellos que formaron parte del Encuadramiento. También abordan temas como la metodología y las problemáticas que los militantes afrontaron, propias de la época y de esa generación de jóvenes provenientes a menudo de los sectores medios de la población que, buscando al pueblo, encontraron al peronismo.
Para aquellos que fueron, orgullosamente, parte del proceso político de los 70, la experiencia en el Encuadramiento fue su forma de hacerse peronistas; para otros, fue sólo la organización que los acogió; para todos, fue la forma que tomó la militancia entendida como lealtad objetiva y doctrinaria.
No se trataba de ofrecer la vida por Perón. Nadie buscaba morir. Se trataba de un acto concreto de voluntad: organizar la vida para Perón, y no sólo la propia sino también la de los otros, la de aquellos que estaban siendo disputados con el enemigo. En ese sentido la vida era Perón y la muerte se encarnaba en la dictadura que aquellos jóvenes ayudaron a quebrantar para posibilitar el ansiado tercer gobierno peronista.
Este relato, apasionado y apasionante, es el de una juventud empe√Īada en convertirse en protagonista de la historia.
Alfredo Mason es profesor de Historia del Pensamiento Pol√≠tico (UCALP sede San Mart√≠n). Particip√≥ del Programa de Pol√≠ticas P√ļblicas Preventivas del Ministerio del Interior (1996-1999); fue asesor sobre pol√≠tica social en el Congreso de la Naci√≥n (1998-2004); miembro del Comit√© de Evaluaci√≥n T√©cnica de la Legislatura de la Ciudad Aut√≥noma de Buenos Aires (2005-2008) y es asesor del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires desde 2008. Public√≥: Teor√≠a del Estado (1997), Sindicalismo y Dictadura (2007) y Per√≥n y el arte de la conducci√≥n (2009).
Susana Shanahan: Periodista. Analista de comunicación política. Ha publicado La radio, herramienta educativa. Taller de periodismo radial (1994) y Relaciones de género y exclusión en la Argentina de los 90 (1996).
Carlos D. Gianella (coordinador): Licenciado en Comunicaci√≥n Audiovisual en la Universidad Nacional de General San Mart√≠n. Productor y director de radio y televisi√≥n egresado del Instituto Superior de Ense√Īanza Radiof√≥nica (ISER). Subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Comunicaci√≥n de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires.


Comentarios

Entradas populares