Novedades Editoriales Septiembre 2012: UNQ + Descarga Gratuita Revista REDES



Estos son los libros de UNQ que encontrarás en tu librería
(Universidad Nacional de Quilmes)

ENSAYOS PORTEÑOS

Borges, el nacionalismo y las vanguardias

Sergio Miceli

Traducción de Ada Solari

Crítica Literaria

Colección Intersecciones

En Ensayos porteños, Miceli reúne varios artículos sobre escritores y artistas argentinos en los que explícita o implícitamente está presente el ejercicio comparativo entre élites argentinas y élites brasileñas. El conjunto está dominado por los ensayos sobre Jorge Luis Borges. A juicio de Miceli una literatura de veneración, hagiográfica, ha rodeado la figura y los escritos de Borges, obturando la comprensión crítica de su obra. A contracorriente de esa literatura ha escrito los ensayos que consagra al literato argentino, cuya carrera literaria se proponen objetivar, o sea, reinsertar en sus condiciones de posibilidad temporales y prácticas, en las marcas de la socialización familiar y escolar, en la adquisición y los usos del capital literario a lo largo de una trayectoria. Ningún escritor, observa Miceli, puede escapar del mundo circundante. Tampoco Borges.

Sergio Miceli (Río de Janeiro, 1945) es doctor en sociología por la Universidad de San Pablo y por la École des Hautes Études. Además de los libros mencionados ha escrito, entre otros, Intelectuais e classe dirigente no Brasil (1920-45), Imagens negociadas, A Elite Eclesiástica Brasileira, 1890-1930, y ha coordinado una Historia das ciências sociais no Brasil. Dirige Tempo Social, revista de sociología, y es profesor titular de la USP.

LOS PIBES DEL SANTA
Represión estudiantil en Florencio Varela(1976 / 1983)
Néstor Denza / Rafael Britez
Prólogo de Estela B. de Carlotto
Historia
Colección Ediciones Especiales
Contiene CD con el documental Los pibes del Santa
Basado en la vida de los diez alumnos detenidos-desaparecidos del Instituto Santa Lucía de la localidad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Los pibes del Santa reconstruye parte de la historia de cada uno de los jóvenes, el contexto histórico y su paso por las aulas en una institución signada por los rasgos despóticos de su rector, Tino Rodríguez, amigo personal y público defensor del genocida Jorge Rafael Videla.
Esta segunda edición del libro contiene el DVD Los pibes del Santa, el documental, proyectado en diversos festivales dentro y fuera del país, con entrevistas a hijos y compañeros de cautiverio de las víctimas.
El libro permite mostrar el entramado social sobre el que se desenvolvieron los acontecimientos, sus causas y consecuencias; rescata la realidad cotidiana de los protagonistas, al mismo tiempo que traza un perfil de las responsabilidades locales en las desapariciones y analiza el modo en que se colaboró desde el ámbito educativo con la dictadura.

 Néstor Oscar Denza es licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Nacional de Buenos Aires). Profesor en el nivel medio educativo en el distrito de Florencio Varela. Forma parte de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Centro de Participación Popular Enrique Angelelli y milita en la agrupación sindical Lista Marrón del Suteba Florencio Varela; integrante del Encuentro Colectivo de la Provincia de Buenos Aires.
Gabino Rafael Britez es periodista, profesor en Letras, licenciado en Educación (Universidad Nacional de Quilmes). Profesor en escuelas secundarias y en el nivel terciario. Miembro de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Centro de Participación Popular Enrique Angelelli. Coordinador académico del “Programa de apoyo al último año de la educación secundaria y articulación con el nivel superior”.

MATEMÁTICA FINANCIERA
Laura Segura / Néstor Le Clech
Matemática financiera
Colección Administración y economía
Contiene CD con fórmulas y resolución de ejercicios
La matemática financiera constituye una herramienta fundamental para resolver operaciones de diversa índole en los ámbitos em­presarial y profesional, así como en la vida cotidiana: analizar proyectos de inver­sión, evaluar la utilización de instrumentos financieros –sean contratos, hipotecas o préstamos–, proyectar la rentabilidad de un negocio o, simplemente, elegir la tarjeta de crédito.
El libro busca introducir al lector en el conocimiento y la utilización de este conjunto de herramientas, acompañando el desarrollo de los aspectos teóricos con numerosos ejemplos y ejercicios prácticos (el cd que acompaña esta edición contiene, principalmente, la resolución de esos ejercicios). Se trata de una presentación rigurosa y amena a la vez, basada en una dinámica de aprendizaje que permite asimilar los conocimientos a partir de la consideración de situaciones reales que podrían ser parte de la vida cotidiana de cualquier persona.

REDES Nº 33
Revista de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
Volumen 17 - Edición: 12/2011


Contenido
Artículos
- Fabricando al homo economicus. Dispositivos cognitivos en un programa de crédito para pequeños agricultores, Gabriela Schiavoni
- Gremialismo y política en los profesionales universitarios argentinos: el problema de la identidad de clase durante la primera mitad del siglo XX, Ezequiel Adamovsky
- La investigación clínica en la Argentina: la tradición Lanari, Lucía Romero
Dossier
- Notas críticas sobre los estudios en ciencia, tecnología y sociedad.
- Entrevista a Dominique Pestre, Luciano Levin y Pablo Pellegrini
Reseñas
- Juan Pablo Zabala, La enfermedad de Chagas en Argentina. Investigación científica, problemas sociales y políticas sanitarias, Gabriela Bortz
- Keith Douglass Warner, Agroecology in Action: Extending Alternative Agriculture Trough Social Networks, Sebastián Montaña
- Diego Parente, Del órgano al artefacto. Acerca de la dimensión biocultural de la técnica, Pablo Rodríguez