Lo Nuevo NE: Editorial SERAPIS



Campanas de palo: literatura y compromiso social
César Vallejo, Juan L. Ortiz, Fernando Birri
“que son campanas de palo / las razones de los pobres”, Mart√≠n Fierro

Editorial Serapis inaugura con Escalas melografiadas por C√©sar Vallejo, Estas primeras tardes… y otros poemas para la revoluci√≥n de Juan L. Ortiz y Hoy voy a las riberas de la lluvia… Antolog√≠a po√©tica de Fernando Birri la serie Campanas de palo, la cual, m√°s all√° de la inherente actitud pol√≠tica que toda literatura conlleva, se articula en torno a una genuina preocupaci√≥n social.
En este sentido, las tres obras presentadas comparten su adhesi√≥n a lo que ha dado en llamarse “literatura comprometida”, lo cual entra√Īa –para decirlo en pocas palabras– una abierta resistencia al sistema de producci√≥n capitalista. Pero por encima del nivel tem√°tico que hace suya la experiencia del oprimido, a Vallejo, Ortiz y Birri los gu√≠a una b√ļsqueda est√©tica capaz de desandar el viejo dualismo forma-fondo: aun con logros diversos, sus voces pugnan por alcanzar una expresi√≥n original, un lenguaje org√°nico.
A este atributo principal de la serie debe agregarse que, a fin de enriquecer la lectura de las obras, se incluyen estudios introductorios y apéndices con ilustraciones epocales, artículos periodísticos y portadas originales facsimilares.
Pr√≥ximamente, Campanas de palo se acrecentar√° con la publicaci√≥n de Tumulto de Jos√© Portogalo, con ilustraciones originales de Demetrio Urruch√ļa e introducci√≥n y edici√≥n de Agust√≠n Alzari. Esta primera reedici√≥n, fiel en su formato a la original, publicada en 1935 por la editorial anarquista IM√ĀN, ser√° sin duda el pasaporte a uno de los secretos mejor guardados de la literatura argentina.

ESCALAS
melografiadas por César Vallejo
Edición de Carolina Lieber
Prólogo de José Antonio Mazzotti.
César Vallejo, el mismo que con Trilce cambiara para siempre el rumbo de la poesía latinoamericana, aparece aquí como cuentista no menos genial y desgarrador.
Escalas es su primer libro en prosa. Reflexiones sobre la injusticia, el sentimiento de orfandad, el regreso al hogar y la libertad se encarnan en estampas y cuentos magistralmente logrados.
Publicado por primera vez en 1923 en los Talleres Tipogr√°ficos de la Penitenciar√≠a de Lima, el libro presenta ya algunos rasgos vanguardistas, adelant√°ndose as√≠ en muchos aspectos a la nueva narrativa latinoamericana con la elaboraci√≥n de universos donde conviven lo m√≠tico y lo real, lo narrativo y lo ensay√≠stico, lo fant√°stico y lo documental, lo massmedi√°tico y lo po√©tico en el sentido de despliegue de im√°genes de totalidad que producen un efecto de sorpresa y extra√Īamiento en el lector
Escalas sorprende por su maestr√≠a en el lenguaje, capaz de hilvanar las m√°s complejas met√°foras con la construcci√≥n de un ambiente narrativo de enorme eficacia. Profana a su manera los tab√ļes sexuales, reconstruye el territorio andino y selv√°tico, d√°ndole rango literario y superando de este modo, avant la lettre, el descriptivismo documental de cierta narrativa regionalista e indigenista inmediatamente posterior.

ESTAS PRIMERAS TARDES… 
y otros poemas para la revolución
Juan L. Ortiz
Introducción y edición de Agustín Alzari.
¿Qu√© hace tan especial a la poes√≠a Juan L. Ortiz? ¿Qu√© la distingue y le otorga esa condici√≥n de futuro que parece ser su signo cierto?  Cada lector asume, secretamente, sus propias respuestas. Uno de sus cr√≠ticos, Carlos R. Giordano, ha dicho, en 1967: «La clave de su eficacia podr√≠a residir en la sorpresa que produce el descubrimiento (inevitable) de que esa evanescente y armoniosa poes√≠a impresionista ha deslizado tambi√©n un mensaje de lucha y esperanza».
La investigaci√≥n literaria que acompa√Īa esta antolog√≠a –que cruza archivos privados y p√ļblicos, y arroja el hallazgo de un cuento in√©dito en libro, «Mart√≠n», y otros materiales desconocidos como cartas, entrevistas, recepciones bibliogr√°ficas, etc.– echa luz sobre ese mensaje de lucha. ¿Qui√©nes eran esos «camaradas» a los que tanto nombra? ¿D√≥nde se publican sus poemas? El resultado da una imagen novedosa de Ortiz, de los alcances de su figura y de su poes√≠a en el propio tiempo en que esta se escrib√≠a. Todo comienza en 1914, con su viaje al Buenos Aires de los anarquistas, su vuelta a Gualeguay, la publicaci√≥n de sus primeros poemas en la revistaClaridad, en 1930. Y contin√ļa con el registro de los sucesos que rodearon a la sociabilidad del Partido Comunista Argentino, en la que el poeta se encontrar√° inmerso –con una militancia jam√°s desmentida– durante m√°s de cuarenta a√Īos.
As√≠ presentada, en su rara combinaci√≥n, la poes√≠a de Juan L. Ortiz se muestra como una de las resoluciones m√°s sutiles –y menos conocidas– que ha tenido la literatura argentina del s. XX en referencia a la siempre tensa relaci√≥n entre literatura y revoluci√≥n.

HOY VOY A LAS RIBERAS DE LA LLUVIA…
Antología poética de Fernando Birri
Selección y prólogo de José Antonio Mazzotti.
Eclipsada por su justa fama internacional como cineasta y fundador del Nuevo Cine Latinoamericano, la faceta poética de Fernando Birri casi ha quedado, podría decirse, en un lugar secundario dentro de su amplia producción artística. Y nada más injusto.
Los poemas aqu√≠ reunidos dan cuenta de la amplia trayectoria l√≠rica de Birri: desde sus inicios, pasando por el desgarrado conjunto escrito en solidaridad con los desaparecidos por la √ļltima dictadura militar argentina, hasta el in√©dito Puto el que lee Este volumen es –en palabras de Jos√© Antonio Mazzotti– una colecci√≥n brillante por su hondura y por la naturalidad con que discurre por temas que apuntan siempre hacia el mismo norte: la liberaci√≥n del ser humano en todas sus formas y posibilidades.
La obra poética de Birri abre puertas para conocer una voz impecable y a la vez torrentosa, y para iluminar (verbo sumamente adecuado) su trayectoria como director, como guionista, como actor y como pintor. Esta antología no pretende ser sino la punta de ese iceberg, que flotará mucho tiempo.

 imagen
"Editorial Serapis es un sello santafesino que desde 2005 promueve tanto el conocimiento de autores locales en varios puntos del mundo hispanohablante, como la posibilidad de acceder a obras “universales” por parte del p√ļblico de la regi√≥n. Este doble movimiento responde al imperativo actual de ser locales y universales a la vez. Sin embargo, nuestro trabajo editorial no se limita a la mera impresi√≥n de determinadas obras; aspira distinguirse de otras empresas an√°logas en la originalidad de su cat√°logo y en la calidad textual de sus vol√ļmenes. Puesto que concebimos a la literatura como merecedora del mayor de los esfuerzos, bogamos por una equiparaci√≥n entre la belleza que exalta y el soporte material en el que se asienta. Nuestra propuesta reivindica, en este sentido, la labor del editor como un agente cultural de relevancia en tanto acerca las literaturas extra√Īas (por su lejan√≠a en el tiempo o en la geograf√≠a) al nuevo horizonte al que se encaminan. Ello nos inclina a preferir ‘nuevas ediciones’ a estrictas ‘re-ediciones’, conciliando de este modo el cuidado cr√≠tico con un enfoque culturalista m√°s amplio.
Procurando disponer un sistema razonado de publicaciones, se han dispuesto los títulos en series, las cuales garantizan una coherente organización a la vez que coadyuvan al enriquecimiento escalonado de nuestro catálogo".


CAT√ĀLOGO 
Serie A√ļrea

Serie Traslaciones


Serie Contempor√°nea

 

SERVICIOS A TERCEROS
La editorial ofrece, adem√°s, un servicio pensado para publicaciones ajenas a las colecciones de su cat√°logo, garantizando el mismo tratamiento: correcci√≥n ortogr√°fica y de estilo de los textos, diagramaci√≥n, dise√Īo, impresi√≥n. Se analizan proyectos de organizadores de congresos, encargados de publicaciones institucionales, autores de todos los g√©neros, etc.

 


Comentarios

Entradas populares