LO NUEVO NE: MARDULCE EDITORA




CAT√ĀLOGO


FICCI√ďN 

UN EPISODIO CONFUSO
Diego Sasturain
Agosto 2012
Un episodio confuso es una gran novela de iniciaci√≥n, de aprendizaje. Es el aprendizaje de una ciudad, la Buenos Aires de los a√Īos ochenta despeg√°ndose de los a√Īos de la dictadura y de la guerra de Malvinas, para entrar en la transici√≥n democr√°tica. Y tambi√©n la iniciaci√≥n de unos adolescentes que van hacia la juventud y dan sus primeros pasos en el amor, el sexo, la desavenencia con los padres, la incipiente violencia de la libertad. Los protagonistas, descriptos con una ternura infrecuente en la nueva literatura argentina, aprenden a vivir en la incertidumbre de los cambios urbanos, la droga, el punk, la modernidad tard√≠a, la pasi√≥n por el rock, la tensi√≥n entre la esperanza y la melancol√≠a.
Escrita bajo el modo de un realismo que nunca se vuelve costumbrista, las andanzas de los personajes y la mirada atenta de un gran perro doberman marcan el ritmo de una lectura que nunca deja de ser gozosa.
Después de una primera novela muy elogiada, con Un episodio confuso Diego Sasturain confirma todo su talento de narrador.

EL MODELO A√ČREO
Leonardo Sabbatella
Julio 2012
Una primera novela extraordinaria. Fresca y a la vez ambiciosa, profundamente contempor√°nea. Escrita sobre la base de una iron√≠a lac√≥nica, puede leerse tanto como un policial o como una comedia de enredos, entre cr√≠menes en mapotecas, la pasi√≥n deforme por el aeromodelismo, citas en clave a Las alas del deseo y un sinn√ļmero de escenas hilarantes.

UNA BELLEZA VULGAR
Dami√°n Tabarovsky
Junio 2012
Una belleza vulgar es la historia de una caída. En una emblemática calle de Buenos Aires, la hojita de un plátano se desprende del árbol y comienza a caer. Como una lente ingrávida, la hojita registra, sobrevuela imágenes fragmentarias del tiempo presente y, de vez en vez, bucea en escenas del pasado que acaecieron en la misma geografía que recorre. Como estampas de una novela no escrita, en el derrotero de la hojita se suceden los personajes: un experto en recursos humanos, un abogado yuppie, un delivery de pizzas clausurado, una dentista, una estudiante de letras, una torre en construcción... La novela se escribe en la infinita caída de la hoja, frases en el viento, que vuelven sobre sí mismas y desandan el camino de la historia hasta llegar al punto de inflexión de convertirse en arte poética.

EL TRISTE FIN DE POLICARPO QUARESMA
Lima Barreto
Junio 2012
Verdadero cl√°sico de la literatura brasile√Īa del siglo XX, Lima Barreto integra esa lista de autores imprescindibles junto a Machado de Assis, M√°rio de Andrade y Guimar√£es Rosa. Policarpo, su protagonista, es una mezcla de Quijote y C√°ndido, obsesionado por aplicar sus lecturas cient√≠ficas y literarias para modernizar una realidad que le es permanentemente adversa. Cargada de humor melanc√≥lico e irreverencia sat√≠rica, la novela mantiene una actualidad sorprendente que anticipa varios de los t√≥picos que retomar√°n los autores latinoamericanos contempor√°neos: la tensi√≥n entre tradici√≥n y progreso, entre realismo y vanguardia, entre ficci√≥n y pol√≠tica, entre otros.

DE PADRES E HIJOS EN EL CICLO DEL TIEMPO
Alejandro Rozitchner
Posfacio de Juan Zorraquín
Abril 2012
La poes√≠a como forma de paladear el mundo, de generar ideas, observaciones, im√°genes; como un testimonio l√ļcido sobre la flecha del tiempo, el acontecimiento de la paternidad, el nacimiento de los hijos, el amor por ellos, las emociones a flor de piel. Pero tambi√©n sobre la muerte del padre, sobre las diferencias con ese padre, sobre sus l√≠mites, y otra vez sobre el amor por √©l. En este libro Alejandro Rozitchner abre un camino hacia una poes√≠a de la experiencia en la que el "yo" deambula por situaciones cotidianas, cercanas, concretas, pero para desembocar, en verdad, en una vuelta de tuerca original sobre temas cl√°sicos de la poes√≠a: la muerte, la vida, los recuerdos...

EL VIENTO QUE ARRASA
Selva Almada
Marzo 2012
¿Qu√© es una escritora madura? ¿Qu√© es una escritura consumada? Estas preguntas adquieren un nuevo sentido cuando hablamos de una primera novela: el sentido de la originalidad, de lo inesperado, de lo asombroso. El viento que arrasa convierte esas palabras en elogios, en una descripci√≥n ajustada de lo que su prosa expresa. Una escritura firme, segura, potente y, quiz√° por eso, profundamente po√©tica. Un reverendo y su hija de viaje por el Chaco, en un clima de conflictos y tormentas, di√°logos filosos y locura solapada. Casi cinematogr√°fica, El viento que arrasa es una novela en la que los personajes son n√≠tidos, corp√≥reos, se escuchan sus voces, sus modos. Y los del paisaje: el monte, el sol, los √°rboles achaparrados, los autos rotos, las camisas transpiradas y las vidas destruidas.

ENSAYO

EL PRECEPTOR
Un caso de educación criminal en Alemania
Michael Hagner
Agosto 2012
Se conoce como “dipoldismo” a la excitaci√≥n sexual que proviene de someter a castigos f√≠sicos a los ni√Īos. El t√©rmino fue acu√Īado a principios del siglo XX retomando el apellido de Andreas Dippold, estudiante de derecho que se ganaba la vida como preceptor. Contratado por un banquero de la alta sociedad berlinesa, golpe√≥ a su alumno Heinz Koch hasta la muerte. Michael Hagner, autor de este libro, reconstruye paso a paso la historia tr√°gica del asesino en cuyo sistema de valores (antisemitismo, religiosidad culposa, cientificismo, pesimismo cultural y vitalismo) se interpreta hoy el germen ideol√≥gico del nazismo. Por su truculencia, el caso del crimen y su juicio posterior generaron un esc√°ndalo p√ļblico que lleg√≥ a influir sobre el debate cient√≠fico de la √©poca. La psiquiatr√≠a y la pedagog√≠a no fueron las mismas despu√©s del “caso Dippold.” A partir de all√≠ empez√≥ a considerarse al sadismo como un s√≠ndrome tambi√©n del √°mbito de la educaci√≥n.
El preceptor bien puede leerse como novela policial o como análisis cultural de la época del Kaiser Guillermo II. Un libro atrapante, de esos que dejan sin aliento.

ENSAYOS LITERARIOS
Sobre Joyce, Breton y las vanguardias europeas
José Carlos Mariátegui
Julio 2012
Jos√© Carlos Mari√°tegui es reconocido como uno de los m√°s grandes ensayistas latinoamericanos. Con una erudici√≥n deslumbrante, estos ensayos respiran una modernidad que, en clave latinoamericana, en mucho recuerdan a Walter Benjamin y al joven Luk√°cs, y establecen una discusi√≥n cr√≠tica con las vanguardias est√©ticas, el debate literario moderno y la industria cultural naciente. Prueba de ello son los autores y temas que trata: Joyce, apenas despu√©s de publicarse en castellano, los “ismos” de vanguardia, Chaplin, Isadora Duncan, Proust o Freud. En un art√≠culo de 1925 aparece ya una referencia temprana a Borges.

RENUNCIAR AL BIEN COM√öN
Extractivismo y (pos)desarrollo en América Latina
Gabriela Massuh
Abril 2012
Por extractivismo se entiende la apropiación de los bienes comunes para convertirlos en mercancías. Gracias a este patrón de acumulación, basado en la sobre-explotación de los recursos naturales, gran parte de los gobiernos de América Latina atraviesan la crisis global sin grandes cataclismos. Este libro plantea, por primera vez, un amplio debate sobre el modelo extractivo. Bucea en su historia, define sus actuales alcances, alerta sobre sus consecuencias y plantea alternativas a un mundo asediado por el descontrol de las corporaciones a costa del despojo de muchos.
Con ensayos de Alberto Acosta, Mirta A. Antonelli, Ana Ester Cece√Īa, Gustavo Esteva, Norma Giarracca, Eduardo Gudynas, Tom√°s Palmisano, Ra√ļl Prada Alcoreza, Maristella Svampa, Miguel Teubal y Ra√ļl Zibechi.

ANTOLOG√ćA ESENCIAL
Carlos Monsiv√°is
Prólogo de Juan Villoro
Marzo 2012
Carlos Monsiv√°is es probablemente el m√°s grande cronista mexicano y latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Ahora que la cr√≥nica ocupa un lugar de cada vez mayor relevancia en la ciudad letrada y el mercado editorial, no es exagerado afirmar que Monsiv√°is fue el maestro de casi todo lo que se escribi√≥ despu√©s. Por la prosa ir√≥nica y erudita de Monsiv√°is desfilan la tensi√≥n entre la alta cultura y la cultura popular, la m√ļsica, la moda, los cambios urbanos, la revoluci√≥n, la literatura. Autor de una obra extens√≠sima, se hac√≠a necesario una Antolog√≠a esencial que funcionara como libro de referencia, apelando a libros clave como Los rituales del caos, D√≠as de guardar y Amor perdido, publicados originalmente en la editorial mexicana Era.


Con la dirección general de Gabriela Massuh y Juan Zorraquín y la dirección editorial de DamiánTabarovsky, Mardulce Editora se presenta así:
Abrir una editorial que no se proponga ganar dinero es una empresa extempor√°nea. Los que saben sostienen que es necesario un cat√°logo de cien libros publicados para llegar tan s√≥lo a cubrir los costos. Para una editorial independiente, eso implica diez a√Īos de trabajo a pura inversi√≥n. Mardulce, una entre varias en Buenos Aires, se propone eso: editar por amor al arte y porque el libro es, para los que la hacen, un objeto imprescindible, destinado tal vez a sucumbir por los embates de la industria del entretenimiento y los mogules de la concentraci√≥n de contenidos. Mardulce se ubica en el espectro incierto de una cultura que resiste; encuentra su raz√≥n de ser en una franja muy peque√Īa de la poblaci√≥n cuyo protagonista lleva el nombre de una especie que, como toda especie amenazada, hace al mundo m√°s amable y m√°s vivible: el lector o, para no ofender a los defensores de ese invento de los campus norteamericanos que es la pol√≠tica de g√©neros, la persona que lee.
A ellos, a las personas que leen, van los libros de Mardulce como botellas al mar esperando la gracia de la curiosidad, la inspiraci√≥n, el di√°logo en silencio. Las personas que leen encontrar√°n en Mardulce dos colecciones. Una de ficci√≥n que rescata olvidos y descubre talentos; otra de ensayos que se propone hacer visible la real geograf√≠a de conflictos que modifica nuestras vidas sin que nos demos cuenta y pone en palabras lo que esa ominosa abstracci√≥n llamada “poder” preferir√≠a silenciar.
Despu√©s de la Feria de Frankfurt del a√Īo 2010, la ficci√≥n argentina ha entrado definitivamente en el circuito internacional. Esta ciudadan√≠a no se alcanza porque s√≠, sino porque hay talento joven que todav√≠a cree en la defensa de la especie. Nos gustar√≠a que esa apuesta no fuera una acci√≥n solitaria y pudiera salir de su ostracismo privado mediante un di√°logo que se instale m√°s all√° de las camarillas. Esta es la apuesta de las dos colecciones: romper la sensaci√≥n de embri√≥n que invariablemente tiene toda empresa cultural en un pa√≠s agobiado por el polvo de pol√©micas centenarias que llevan siempre al mismo presente.
Web: www.mardulceeditora.com.ar


Comentarios

Entradas populares