Novedades Editoriales Octubre 2012: ETERNA CADENCIA



Estos son los libros de ETERNA CADENCIA que encontrarás en tu librería

LENTO EN LA SOMBRA.
Ensayos sobre literatura, arte y cine
Peter Handke
Selección y prólogo de Matías Serra Bradford
Traducción de Ariel Magnus
Ensayo
"Peter Handke y sus ensayos y textos ocasionales proponen una manera menos convencional de acercarse a la intimidad de un escritor y a su modo de crear intimidad, en este caso a trav√©s de los otros", se√Īala Mat√≠as Serra Bradford en su pr√≥logo a este volumen de ensayos m√≠nimos sobre literatura, arte y cine.
In√©ditos en espa√Īol hasta la fecha, estos textos revelan al Handke lector y espectador, configurando un sendero que el lector dif√≠cilmente olvidar√°.
Las figuras de las narraciones de Peter Handke se comportan como mensajeros, acaso entre los verdaderos protagonistas de sus libros: la narraci√≥n y el lector. En estos ensayos, el que act√ļa como mensajero es el propio Handke, que le ofrece al lector el fruto de sus lecturas, de sus andanzas como espectador de cine y aficionado al arte. As√≠, el escritor comparte sus impresiones ocasionales -no por eso menos imborrables- de Franz Kafka, Thomas Bernhard, Ludwig Hohl, Hermann Lenz y Nicolas Born. Buena parte de ellos se convierten en sus aliados, en compa√Īeros de ruta, como sucede con Patricia Highsmith, Marguerite Duras, John Berger, Yasushi Inou√© o Emmanuel Bove.
Esta selección incluye también homenajes a clásicos en lengua alemana como Karl Philipp Moritz y Adalbert Stifter; extraordinarios apuntes sobre la traducción y sobre la relación entre escritores y editores; textos sobre el cine de Abbas Kiarostami y de Straub y Huillet, así como sobre la pintura de Pierre Alechinsky, Anselm Kiefer y Jan Voss.
Peter Handke naci√≥ en Griffen, en la regi√≥n de Carintia, Austria, en 1942. Desde 1966, ha publicado piezas de teatro, novelas, poes√≠a, ensayos y cr√≥nicas de viaje. Kaspar (1967), Carta breve para un largo adi√≥s (1972), La mujer zurda (1976), Lento regreso (1979), Historia de ni√Īos (1981), El chino del dolor (1983), La repetici√≥n (1986), El a√Īo que pas√© en la bah√≠a de nadie (1994), La p√©rdida de la imagen (2002) y La noche morava (2008) son solo algunos de sus t√≠tulos. Fue guionista de las pel√≠culas El miedo del portero al penalty, Movimiento falso y Las alas del deseo, de Wim Wenders, y dirigi√≥ dos largometrajes. Vive en las cercan√≠as de Par√≠s.

CHARLATANES.
Crónicas de remedios incurables
AAVV. Selección y prólogo de Irina Podgorny
Crónicas
Colección Nuestra América
Eterna Cadencia Editora presenta la cuarta edición de su colección de crónica literaria Nuestra América, dirigida por María Moreno.
Un compendio de charlatanes se dan cita en esta antología. En el festín, habrá remedios fantásticos, reliquias literarias, observaciones de naturalistas viajeros, ardides de coleccionistas y comerciantes.
Crónicas, relatos y materiales de la prensa periódica recuperan con humor "los caminos de arena por donde estos personajes traficaron libros, ideas, remedios y artefactos", produciendo sorpresa y un inesperado y sutil efecto de seducción.
“¡Se√Īores, pasen y vean en este libro al gran Doctor Meraulyock extrayendo una muela mientras, para distraer al paciente o tapar sus gritos, dispara con su pistola, el broche de la capa de Yocasta con que se sac√≥ Edipo los ojos, una fotograf√≠a del alma humana tomada al microscopio!
Descendientes de la bruja de Michelet, de los chamanes home√≥patas de Am√©rica, pioneros del m√©dico trucho contempor√°neo y de la sociedad del espect√°culo, los charlatanes que han arrastrado sus gabinetes y museos por nuestras tierras son y no son culpables. Por eso aqu√≠ no hay una denuncia, mucho menos una sentencia: se registra cu√°nto hay en el charlat√°n viajero del saber laico y del empirismo triunfantes (claro que fundados a menudo en un tendal de cobayos humanos estafados, exhibidos o finados). Y se invita a sospechar cu√°nto de charlatana tiene la ciencia de un Jos√© Ingenieros o un Jos√© Mar√≠a Ramos Mej√≠a: ¿acaso la revista dirigida por el primero, Archivos de Psiquiatr√≠a y Criminolog√≠a, no contiene un art√≠culo titulado “C√≥mo blanquear a un negro” y otro “Infanticidio entre los p√°jaros”? Y al contrario, ¿no son los maestros charlatanes expertos en el uso de lo que los serios psicoanalistas contempor√°neos llaman transferencia?
Con la seriedad y el rigor m√°s encomiables Irina Podgorny muestra sus ejemplares de fraudulentos, sus museos y sus recetas, y al hacerlo no deja de cumplir un ideario charlat√°n: dar felicidad a su p√ļblico.”Mar√≠a Moreno
Irina Podgorny nació en la provincia de Buenos Aires, en 1963. Es antropóloga y doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de La Plata. Trabaja como investigadora del Conicet en el Archivo Histórico del Museo de La Plata y es profesora de Historia de la Ciencia en la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Quilmes. Es autora de numerosos libros, entre ellos, Arqueología de la Educación: textos, indicios, monumentos. La imagen del indio en el mundo escolar (1999), El argentino despertar de las faunas y de las gentes prehistóricas. Coleccionistas, Museos y estudiosos en la Argentina entre 1880 y 1910 (2000); El Sendero del tiempo y de las causas accidentales. Los espacios de la prehistoria en la Argentina (2009); Los viajes en Bolivia de la Comisión Científica Italiana (2011). Además, dirige la colección Historia de la Ciencia en la editorial Prohistoria de Rosario.

Comentarios

Entradas populares