Novedades Editoriales Octubre 2012: GRUPO PRISA



ALFAGUARA

ANTIGUA LUZ
John Banville
John Banville ahora en Alfaguara
 “Billy Gray era mi mejor amigo y me enamor√© de su madre. Puede que amor sea una palabra demasiado fuerte, pero no conozco ninguna m√°s suave que pueda aplicarse.” As√≠ comienza esta magistral novela, uno de los acontecimientos literarios del a√Īo.
Alexander Clave es un viejo actor de teatro que recuerda su fugaz e intenso primer amor. Un rodaje cinematogr√°fico lo llevar√° a intimar con una joven y popular actriz, cuya vida se ha asomado al abismo, y al inesperado hallazgo de respuestas acerca del destino final de las mujeres que marcaron a fuego su vida.


“¡Qu√© gu√≠a de excepci√≥n es el incre√≠blemente talentoso Banville hacia lo m√°s extra√Īo de nosotros mismos y de nuestro viaje!”
The Observer
 “Algo as√≠ como lo que brinda el gran escritor portugu√©s Jos√© Saramago: un mundo a la vez azaroso, de ensue√Īo y profundamente arraigado en la experiencia.”
The Times
“Una nueva novela deslumbrante… Toda la gracia y el aplomo que esperamos del autor.”
The Independent
John Banville naci√≥ en Wexford, Irlanda, en 1945. Ha trabajado como editor de The Irish Times y es habitual colaborador de The New York Review of Books. Con El libro de las pruebas (1989) fue finalista del Premio Booker, que obtuvo en 2005 con la novela El mar, consagrada adem√°s por el Irish Book Award como mejor novela del a√Īo.
Entre sus novelas se destacan tambi√©n El intocable, Eclipse, Imposturas y Los infinitos. En 2011 recibi√≥ el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Premio Nobel, y en 2012 el escritor Javier Mar√≠as lo nombr√≥ duque del Reino de Redonda, un reconocimiento personal a sus escritores admirados. Bajo el seud√≥nimo de Benjamin Black, ha publicado en Alfaguara, con gran √©xito de p√ļblico y de cr√≠tica, El l√©mur (2009) y la serie de novela negra protagonizada por Quirke —El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), elegida como una de las mejores novelas del a√Īo por la revista Qu√© Leer, y Muerte en verano (2012)—, que pr√≥ximamente ser√° llevada a la televisi√≥n por la BBC brit√°nica. Antigua luz es su √ļltima y esperada novela.

VARIACIONES DE KOCH
Manuel Soriano
Premio Nacional de Narradores de la Banda Oriental
El protagonista de todos los cuentos de este libro es Koch, y Koch es un enigma. Porque ¿qui√©n es Koch? ¿El turista que desaprensivamente sube con su mujer a una camioneta conducida por un psic√≥pata, el marido que demora cumplir con un encargo dom√©stico mientras espera el resultado de un an√°lisis sobre fertilidad? ¿El ejecutivo de alto nivel que busca integrarse a una distinguida sociedad londinense? Todos y cada uno, y m√°s. Y es tambi√©n, como el bacilo del mismo nombre, quien cataliza los estados y las situaciones: no s√≥lo las protagoniza, sino que tambi√©n las altera.
Y si las variaciones suelen serlo sobre un mismo tema, es decir que insisten sobre un mismo asunto, estos relatos exploran una y otra vez las relaciones humanas, que pueden fácilmente ser ganadas por la indiferencia, la ironía, el desgaste y la crueldad.
El autor de Rugby vuelve con estos cuentos actuales y √°cidos, justamente premiados y celebrados.
Manuel Soriano nació en Buenos Aires en 1977 y vive en Montevideo desde 2005. Publicó el libro de cuentos La caricia como método de tortura (2007), la novela Rugby (Alfaguara, 2010) y el libro infantil Las aventuras de Jirafa y Perrito (Premio Fondo Concursable del Ministerio de Cultura, 2011). En 2011 recibió por Variaciones de Koch el Premio Nacional Narradores de la Banda Oriental.

NUESTRA SE√ĎORA DE LA SOLEDAD
Marcela Serrano
Una intriga policial que excede el género negro para dar paso a una verdadera novela de aprendizaje.
Carmen √Āvila, escritora chilena, ha desaparecido, y el enigma debe resolverlo Rosa Alvallay —detective de 54 a√Īos, divorciada, dos hijos— que tiene el exilio a sus espaldas y un nuevo caso entre las manos.
Las pistas son los tres hombres que tuvo Carmen: su marido, un esquivo escritor mexicano y un guerrillero que fue su amante; y tambi√©n la √ļltima frase que dej√≥ la mujer desaparecida: “Me siento como una princesa en un minarete.”
Una obra que sigue las huellas de Nosotras que nos queremos tanto, Antigua vida m√≠a y El albergue de las mujeres tristes, y rastrea entre las distintas soledades la mayor de todas, que es √ļnica, insondable y mujer: Nuestra Se√Īora de la Soledad.

Marcela Serrano naci√≥ en Santiago de Chile. Licenciada en Grabado por la Universidad Cat√≥lica, entre 1976 y 1983 trabaj√≥ en diversos √°mbitos de las artes visuales, especialmente en instalaciones y acciones art√≠sticas (entre ellas el body art). Entre sus novelas, que han sido publicadas con gran √©xito en Latinoam√©rica y Europa, llevadas al cine y traducidas a varios idiomas, destacan Nosotras que nos queremos tanto (1991), galardonada en el a√Īo 1994 con el Premio Sor Juana In√©s de la Cruz, distinci√≥n concedida a la mejor novela hispanoamericana escrita por mujeres; Para que no me olvides (1993), que obtuvo en 1994 el Premio Municipal de Santiago; Antigua vida m√≠a (1995); El albergue de las mujeres tristes (1997); Nuestra Se√Īora de la Soledad (1999); Lo que est√° en mi coraz√≥n (2001), finalista del Premio Planeta Espa√Īa, La llorona (2008) y Diez mujeres (2011).

SUMA DE LETRAS

BELLA MAR√ćA DE MI ALMA
Oscar Hijuelos
La continuación de Los Reyes del Mambo
Cuba, a√Īos 50´. Mar√≠a Garc√≠a y Cifuentes es una hermos√≠sima joven de 17 a√Īos que abandona su pueblo en el campo para probar suerte en La Habana, la gran ciudad. Sin educaci√≥n, analfabeta y pobre pero de una belleza deslumbrante, consigue armarse una vida como bailarina y modelo en los nightclubs de la ciudad, en los a√Īos anteriores a la revoluci√≥n castrista. Las calles de La Habana son un remolino donde se mezclan la m√ļsica, el baile, los puestos callejeros, los turistas y los habitantes de la ciudad. Es all√≠ donde Mar√≠a, que ha dejado atr√°s un doloroso pasado (la muerte de su querida hermana Teresa y la de su madre) encuentra en Ignacio, un hombre de negocios, el respaldo y el apoyo que necesita. Sin embargo, es cuando conoce a N√©stor Castillo, un joven y talentoso m√ļsico, que comprende lo que es el verdadero amor.
Pero N√©stor emigra a los Estados Unidos y, separado de Mar√≠a, es cuando escribe el c√©lebre bolero Bella Mar√≠a de mi alma, que la hace famosa en el mundo entero. Suerte de secuela de la inolvidable Los reyes del mambo tocan canciones de amor, √©sta es la historia de un gran amor perdido, pero tambi√©n la de una joven con pocos recursos que consigue abrirse paso en la vida gracias a su constancia y su fe en s√≠ misma y en los dem√°s. 

 “Un final inteligente y divertido culmina una v√≠vida historia que va a deleitar a lectores de Los reyes del mambo y cautivar a los nuevos lectores de Oscar Hijuelos, con su voz imaginativa y su estilo florido.”
Publishers Weekly
 “Nadie escribe escenas de sexo como Hijuelos: gr√°ficas y tambi√©n po√©ticas, una sinfon√≠a de lenguaje exuberante, a la vez sudoroso y trascendente.”
Booklist
Oscar Hijuelos (Nueva York, 1951) es hijo de inmigrantes cubanos y uno de los m√°s destacados representantes de lo que se conoce como literatura “latina” en Estados Unidos. Estudi√≥ Composici√≥n en el City College de Nueva York, donde tambi√©n realiz√≥ una maestr√≠a en Composici√≥n Creativa. Antes de dedicarse por completo a la escritura, trabaj√≥ en agencias de publicidad.
Autor de numerosas novelas (Nuestra casa en el fin del mundo, La emperatriz de mis sue√Īos, Las catorce hermanas de Emilio Montes O´Brien) entre ellas cabe destacar Los reyes del mambo tocan canciones de amor, ganadora del Premio Pulitzer en 1990, que fue adaptada al cine en 1992 y en 2005, con libreto del propio autor, se estren√≥ en un teatro de Broadway. En 2011 public√≥ sus memorias, Thoughts without cigarettes, donde describe los esfuerzos por hacer converger sus dos identidades: la cubana y la norteamericana. Actualmente es profesor en la Universidad de Duke. Sus libros han sido traducidos a 25 idiomas.
 
AGUILAR

LAS MUJERES DE LOS DICTADORES
Diane Ducret
El poder y la seducción
Ellos son Lenin, Mussolini, Stalin, Hitler, Salazar, Ceaucescu, Mao, Bokassa, Franco. Ellas se llaman Inessa, Clara, Nadia, Magda, Felismina, Elena, Jiang Qing, Catherine, Sof√≠a, Carmen… No importa si son mujeres de vida alegre, intelectuales, aventureras o amantes apasionadas, ellos siempre re­curren a ellas y caen en sus redes de seducci√≥n. Esposas, musas, compa√Īeras, admiradoras, tienen en com√ļn haber permane­cido al lado de hombres crueles, violentos, tir√°nicos e infieles, a quienes sin embargo amaban con vehemencia. Ellas com­partieron su vida con los dictadores m√°s terribles del siglo pasado a pesar del enga√Īo, del poder devastador de la pol√≠ti­ca, de los esp√≠as, de las cr√≠ticas, de las rivales… porque esta­ban fascinadas y porque los necesitaban tanto como ellos.
La escritora de documentales culturales y presentadora Diane Ducret, haciendo gala de un estilo period√≠stico riguroso y obje­tivo, plantea en Las mujeres de los dictadores un recorrido hist√≥rico por idilios amorosos que son la cr√≥nica pol√≠tica de nuestro pasado m√°s reciente. Los enamoramientos, las rela­ciones amorosas, la persuasi√≥n, el papel en los reg√≠menes to­talitarios y los diferentes destinos, a menudo tr√°gicos, de las mujeres que pasaron por la cama de algunos de los hombres m√°s desp√≥ticos de la pasada centuria. Una lecci√≥n de historia magistral. Ducret es antigua alumna de la Sorbona y de la √Čcole Normale Sup√©rieure.

ODESSA AL SUR
La Argentina como refugio de Nazis y criminales de guerra
Jorge Camarasa
Los criminales nazis en Argentina
Al final de la Segunda Guerra Mundial, América del Sur se convirtió en albergue y hogar para decenas de miles de alemanes, austríacos y croatas que huían de la Europa arrasada. La Argentina fue para la mayor parte de ellos puerto de llegada y también destino privilegiado.
Legalmente documentados o con papeles falsificados, entre esa multitud llegaron miles de nazis y centenares de criminales de guerra. Algunos de sus nombres, a√Īos despu√©s, ser√≠an titulares de los principales diarios del mundo: Adolf Eichmann, Joseph Schwammberger, Walter Kutschmann, Klaus Barbie, Joseph Mengele, Erich Priebke, Ante Pavelic, Gerhard Bohne, Dinko Sakic…
Tras una paciente y minuciosa investigación, Jorge Camarasa revela en Odessa al Sur los entretelones de la compleja operación que aseguró el éxito de esa inmigración inquietante, quiénes apoyaron a los exiliados, qué actividades desarrollaron en el país, con qué regímenes y gobiernos se comprometieron.
Tuvieron que pasar m√°s de seis d√©cadas para que los argentinos empez√°ramos a asimilar el papel que nuestro pa√≠s desempe√Ī√≥ en la protecci√≥n de esos criminales, as√≠ como los costos pol√≠ticos que trajo aparejados esa terrible aventura
Jorge Camarasa naci√≥ en Z√°rate, Buenos Aires. Es licenciado en Ciencias de la Informaci√≥n por la Universidad Nacional de La Plata. Trabaj√≥ en las revistas La Semana y El Periodista, y en los diarios La Raz√≥n, Clar√≠n y La Naci√≥n. Es asesor del Simon Wiesenthal Center y ha participado en simposios y congresos, dictando conferencias en la Argentina, Chile, Brasil, Italia y Suiza. Actualmente vive en C√≥rdoba, donde escribe para La Voz del Interior y para distintos medios extranjeros. Public√≥ las novelas La ola (1984) y La √ļltima noche de Juan Duarte (2003), y las cr√≥nicas El juicio. Proceso al horror (1985), La enviada. El viaje de Eva Per√≥n a Europa (1998), Amores argentinos. Secretos y verdades de diecis√©is pasiones c√©lebres (1999), D√≠as de furia (2002), El verdugo. Astiz, un soldado del terrorismo de Estado (2009), e Historias secretas de C√≥rdoba (Aguilar, 2012). Sus libros sobre la migraci√≥n nazifascista a Am√©rica Latina, que lo convirtieron en un referente internacional sobre el tema, son Los nazis en la Argentina (1992), Odessa al Sur (1995; Aguilar, 2012), Puerto seguro (2006), Mengele (2008) y Am√©rica Nazi (2011). Ha escrito, adem√°s, el gui√≥n del documental Oro nazi en la Argentina (2005). 

C√ďMO TRABAJAR PARA UN IDIOTA
Cómo sobrevivir y prosperar en el trabajo sin asesinar a tu jefe
John Hoover
La guía que Recursos Humanos no quiere que leas
¿Sospechas que tu jefe es un idiota o lo crees firmemente? ¿Su actitud, el modo en el que se comporta y sus palabras te sacan de quicio? S√°dicos, idiotas, maquiav√©licos, dioses, colegas, etc., son muchas las tipolog√≠as de jefes y es necesario conocer las claves de la personalidad del tuyo para hacerte un hueco en el trabajo, prosperar e incluso sobrevivir.
En C√≥mo trabajar para un idiota hay soluciones reales para pro­blemas que surgen a diario en el entorno laboral:
• Aprender a utilizar las palabras para dirigirse a √©l y empezar a hablar su idioma.
• Descubrir c√≥mo hay que comportarse y qu√© temas se pueden sacar en una comida de trabajo con el jefe.
• Desarrollar habilidades nuevas e instruirse en el arte de parecer siempre m√°s tonto que el jefe.
El consultor internacional John Hoover, conocido como “Doc­tor John”, ofrece en esta obra las claves para la supervivencia y el √©xito en el enmara√Īado mundo laboral, especialmente ahora que el trabajo se ha convertido en una misi√≥n imposible. Como no es posible luchar contra un jefe idiota ni desafiarlo ni cambiarlo, con­viene unirse a √©l y empezar a disfrutar de las ventajas que esto implica. Con los consejos del Doctor John, es posible descubrir c√≥mo mejora la relaci√≥n con el jefe-i y c√≥mo el estr√©s y la tensi√≥n desaparecen.
Una obra desternillante e imprescindible para todos aquellos que deben soportar jefes idiotas. La felicidad en el trabajo es posi­ble, solo es cuesti√≥n de decidirse hoy mismo a perfilar una estra­tegia y no convertirse en un idiota.
John Hoover ha sido ejecutivo de Disneyland Entertainment Division y de McGraw-Hill. Ha realizado trabajos de consultoría para una amplia diversidad de proyectos y clientes, entre los que se destacan Delta Air Lines, Hilton, IBM, Printronix, Sanyo Fisher y Xerox.
Es coautor de otros seis libros e imparte clases de planificaci√≥n, comunicaci√≥n, iniciativa, principios de gesti√≥n y conducta empresarial como profesor adjunto en diversas universidades del Estado de Tennessee. En su curr√≠culo profesional se destacan tambi√©n varios a√Īos de trabajo en California Board of Behavioral Sciences como asesor matrimonial. Es cofundador junto con el doctor Angelo Valenti de Fearless Leadership, un novedoso sistema de desarrollo del liderazgo empresarial.

TAURUS

EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD
El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita
Joseph Stiglitz
La radiografía de un sistema injusto
El 1 % de la poblaci√≥n disfruta de las mejores viviendas, la mejor educaci√≥n, los mejores m√©dicos y el mejor nivel de vida, pero hay una cosa que el dinero no puede comprar: la comprensi√≥n de que su destino est√° ligado a c√≥mo vive el otro 99 %. A lo largo de la historia esto es algo que esa minor√≠a solo ha logrado entender… cuando ya era demasiado tarde.
Las consecuencias de la desigualdad son conocidas: altos √≠ndices de criminalidad, problemas sanitarios, menores niveles de educaci√≥n, de cohesi√≥n social y de esperanza de vida. Pero ¿cu√°les son sus causas, por qu√© est√° creciendo con tanta rapi­dez y cu√°l es su efecto sobre la econom√≠a? El precio de la desigualdad proporciona las esperadas respuestas a estas apre­miantes cuestiones en una de las m√°s brillantes contribuciones de un economista al debate p√ļblico de los √ļltimos a√Īos.
El premio Nobel Joseph Stiglitz muestra c√≥mo los merca­dos por s√≠ solos no son ni eficientes ni estables y tienden a acumular la riqueza en manos de unos pocos m√°s que a pro­mover la competencia. Revela adem√°s c√≥mo las pol√≠ticas de gobiernos e instituciones son propensas a acentuar esta ten­dencia, influyendo sobre los mercados en modos que dan ven­taja a los m√°s ricos frente al resto. La democracia y el imperio de la ley se ven a su vez debilitados por la cada vez mayor concentraci√≥n del poder en manos de los m√°s privilegiados.
Este libro constituye una contundente cr√≠tica a las ideas del libre mercado y a la direcci√≥n que Estados Unidos y mu­chas otras sociedades han tomado durante los √ļltimos treinta a√Īos, demostrando por qu√© no es solo injusta sino adem√°s insensata. Stiglitz ofrece esperanza en la forma de un concre­to conjunto de reformas que contribuir√≠an a crear una socie­dad m√°s justa y equitativa, adem√°s de una econom√≠a m√°s s√≥lida y estable.
Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Econom√≠a en 2001, es ac­tualmente catedr√°tico de Econom√≠a en la Universidad de Columbia tras una intensa carrera acad√©mica como profesor en pres­tigiosas universidades como Yale, Oxford y Stanford. Adem√°s, ha sido asesor econ√≥mi­co del gobierno de Bill Clinton y economista jefe y vicepresidente senior del Banco Mun­dial. Autor del best seller internacional El malestar en la globalizaci√≥n (Taurus, 2002), tambi√©n ha publicado Los felices noventa (Taurus, 2003), C√≥mo hacer que funcione la globalizaci√≥n (Taurus, 2006), Comercio justo para todos (Taurus, 2007), La guerra de los tres billones de d√≥lares (Taurus, 2008) y Ca√≠da libre (Taurus, 2010).

PUNTO DE LECTURA

EL AMANTE URUGUAYO
Una historia real
Santiago Roncagliolo
Hombre de fortuna, sujeto encantador, ligeramente embustero, animal social, escritor casi olvidado, el uruguayo Enrique Amorim, especialmente su relaci√≥n con Federico Garc√≠a Lorca, es el centro de una trama de celos, envidias y resentimientos, pero tambi√©n de lealtades y amores, cuyo marco es la escena art√≠stica entre las d√©cadas de 1920 y 1960. Se confirman algunas verdades: Neruda era un hombre de amigos y enemigos entra√Īables; Aragon dominaba la vida cultural francesa; Quiroga viv√≠a atormentado por s√≠ mismo. Se despejan algunas dudas: Picasso fue ninguneado por el Partido Comunista; Chaplin fue absurdamente perseguido; Borges no sab√≠a nada de f√ļtbol. Pero, sobre todo, se abren interrogantes: ¿Amorim consigui√≥ adue√Īarse del cad√°ver de Garc√≠a Lorca? ¿Es el cuerpo del poeta granadino el que se halla tras un monumento en la ciudad uruguaya de Salto? A trav√©s de una investigaci√≥n a un lado y otro del Atl√°ntico, Santiago Roncagliolo ha buscado responderlas.

SIETE & EL TIGRE HARAPIENTO
Leonardo Oyola
Siete & el Tigre Harapiento es el primer libro de Leonardo Oyola, ganador del Premio Hammet 2008 a la mejor novela negra en espa√Īol. Policial ambientado en el Buenos Aires de 1897, en el mundo de conventillos, burreros y delincuentes, la Orquesta del Gato Cabez√≥n se sube a los escenarios porte√Īos y hace bailar a los m√°s desdichados. Pero de sus instrumentos no salen milongas, sino sangre y ruegos de perd√≥n. En este universo con gui√Īos al follet√≠n, de personajes bestiales y crueles, un solista canta finales tr√°gicos y mensajes enigm√°ticos que deben ser descifrados por el inspector Vals y su aprendiz. Gatos, tigres, hienas, sabuesos y gallos compiten para subsistir entre asesinos y corrup­tos, a ver qui√©n se queda con el hueso.
 “Una obra que enfrenta, con gestos del grand-guignol, a compadritos asesinos contra la polic√≠a, en un derroche de humor y violencia digno de una pel√≠cula de Quentin Tarantino.”
Antonio Sk√°rmeta 

Comentarios

Entradas populares