Novedades Editoriales Octubre 2012: BIBLOS



Estos son los nuevos libros de Editorial BIBLOS que encontrarás en tu librería
SIGNOS DE PASI√ďN
Claves de la novela sentimental del Siglo de las Luces a nuestros días
Beatriz Sarlo
Colección Pasajes
Siempre hubo romances, historias de amor y grandes amores literarios, Pero la novela sentimental es algo nuevo.
Su sentimentalismo es una invenci√≥n original de la modernidad. Despu√©s de las grandes novelas del siglo XVIII, toda la centuria siguiente busc√≥ ajustar cuentas con esta nueva temperatura literaria y vital. Los rom√°nticos lo exageraron; el melodrama lo utiliz√≥ como gran estilo; Flaubert lo ironiz√≥; Dickens toc√≥ sus notas magistralmente. El siglo XX no trae el fin del sentimentalismo sino, por el contrario, su expansi√≥n de masas que acompa√Īa la expansi√≥n de p√ļblicos populares m√°s amplios incluso que los conquistados por el follet√≠n en el XIX.
Beatriz Sarlo regresa en este libro sobre uno de sus temas predilectos. Con erudición, amenidad y agudeza crítica, examina epistolarios, diarios, autobiografías novelescas, folletines, novelas rosas y eróticas, siguiendo las peripecias de la casi milagrosa persistencia de un género.

LA VIDA ES PER√ďN
Historia del encuadramiento de la Juventud Peronista
Alfredo Mason, Susana Shanahan y Carlos D. Gianella
Colección La Argentina Contemporánea
El peronismo tiene un papel central en la construcci√≥n de la historia argentina de la segunda mitad del siglo XX. Una parte de esta historia la escribi√≥, sin duda, la Juventud Peronista. Una de las organizaciones que conformaron “la gloriosa JP” fue el Encuadramiento, al que muchos conocieron como “los demetrios”. Aqu√≠ se presenta la historia pol√≠tica de esta peculiar organizaci√≥n, que nace apenas iniciada la d√©cada del 60.
Los autores contextualizan el relato y lo enriquecen con los testimonios personales de aquellos que formaron parte del Encuadramiento. También abordan temas como la metodología y las problemáticas que los militantes afrontaron, propias de la época y de esa generación de jóvenes provenientes a menudo de los sectores medios de la población que, buscando al pueblo, encontraron al peronismo.
Para aquellos que fueron, orgullosamente, parte del proceso político de los 70, la experiencia en el Encuadramiento fue su forma de hacerse peronistas; para otros, fue sólo la organización que los acogió; para todos, fue la forma que tomó la militancia entendida como lealtad objetiva y doctrinaria.
No se trataba de ofrecer la vida por Perón. Nadie buscaba morir. Se trataba de un acto concreto de voluntad: organizar la vida para Perón, y no sólo la propia sino también la de los otros, la de aquellos que estaban siendo disputados con el enemigo. En ese sentido la vida era Perón y la muerte se encarnaba en la dictadura que aquellos jóvenes ayudaron a quebrantar para posibilitar el ansiado tercer gobierno peronista.
Este relato, apasionado y apasionante, es el de una juventud empe√Īada en convertirse en protagonista de la historia.

EL HOGAR TECNIFICADO
Familias, género y vida cotidiana (1940-1970)
Inés Pérez
Colección La Argentina Contemporánea
En el período que va desde la década de 1940 a fines de la de los 70, las condiciones materiales de vida de buena parte de la sociedad argentina sufrieron importantes transformaciones que se articularon con cambios en los modos de habitar y en la vida familiar. La tecnificación del hogar habilitó nuevos usos del espacio doméstico y cambió la textura de lo cotidiano. Si los nuevos artefactos y tecnologías brindaron mayor confort, también dieron lugar a nuevas formas de distinción enraizadas en prácticas prosaicas que habían ganado complejidad, imbuidas ahora de sentidos que las vinculaban al progreso y a la modernidad.
¿En qu√© medida la difusi√≥n de la vivienda moderna tuvo un correlato en el cambio familiar? ¿Cu√°les son los v√≠nculos entre los modos de habitar y los modelos de familia y g√©nero? ¿De qu√© modos se transformaron el trabajo y el ocio dom√©sticos a partir de la tecnificaci√≥n del hogar? Con el acento en las condiciones materiales de la vida familiar y las relaciones de g√©nero, El hogar tecnificado busca reconstruir el proceso de tecnificaci√≥n del habitar a partir de las experiencias de quienes fueron sus sujetos, poniendo el centro de atenci√≥n en un caso –el de Mar del Plata– a partir del que se intenta iluminar procesos de m√°s amplio alcance.

CRISIS GLOBAL, CR√ďNICAS LOCALES
2008 y después
Valeria Hernández, Pascale Phélinas y Monique Selim (coordinadores)
Colección Investigaciones y ensayos
La crisis que en 2008 sacudi√≥ los cimientos de los pa√≠ses centrales se prolonga hasta nuestro presente sin que los organismos encargados de la “gobernanza mundial” (sean nacionales, internacionales o supranacionales) encuentren una receta para salir del atolladero. La idea de presentar un libro cuyo contenido focaliza en los modos espec√≠ficos en que esa crisis fue vivida desde contextos y configuraciones perif√©ricas se asienta en la voluntad de desplegar las determinaciones que la provocaron. Conocer y comprender aspectos poco evocados desde entonces por economistas, pol√≠ticos y expertos en finanzas puede resultar iluminador para pensar otras v√≠as de salida.
Con la idea de echar luz sobre los aparatos ideol√≥gicos y simb√≥licos que la crisis hizo emerger desde su propio seno, este libro adopta una perspectiva comparativa que permite situar las especificidades y las continuidades de los factores en juego. La obra presenta un conjunto de investigaciones realizadas en el marco del equipo “Desarrollo y sociedades” del Institut de Recherche Pour Le D√©veloppement y la Universidad Par√≠s I, Francia. Se introduce una serie de an√°lisis de configuraciones contrastantes (en Bolivia y en Argentina, en Ecuador y en Colombia, en Senegal y en Mali, en India y en China) y se analizan las diversas representaciones construidas en torno de la crisis en los contextos nacionales de pa√≠ses perif√©ricos y/o emergentes, y el modo en que los actores locales significaron el contexto de crisis global. Tambi√©n se observan las pol√≠ticas p√ļblicas, las figuras del Estado que en ellas se vehiculizan y las mediaciones imaginarias que as√≠ se revelaron.
El lector descubrir√° diversas l√≠neas de convergencia en los trabajos aqu√≠ reunidos y un severo balance de las reformas orientadas hacia una econom√≠a globalizada. Si el capitalismo globalizado –a trav√©s de la gesti√≥n de la explotaci√≥n del trabajo y del consumo en particular– tend√≠a a disolver o neutralizar la alteridad detr√°s (o m√°s all√°) de las espectaculares demagogias identitarias, la crisis de 2008 –por la que a√ļn transitamos– pone al desnudo el car√°cter imaginario de esa homogeneizaci√≥n “por abajo”. Estos sentimientos quim√©ricos son retomados por los Estados que creen encontrar as√≠ una forma de sostenerse en un mundo donde el encanto de una gobernanza global es el presagio del declinar de su poder.

LA PRODUCCI√ďN DE LA SEXUALIDAD
Políticas y regulaciones sexuales en Argentina
Sara Barrón López, Carlos Figari y Daniel Jones (coordinadores)
Colección Sociedad
La sexualidad se produce social y pol√≠ticamente. La aparici√≥n de una sexualidad central y sus sexualidades perif√©ricas como resultado de la alquimia m√©dica, legal y pol√≠tica de comienzos de siglo XX; los discursos p√ļblicos y siempre presentes de las religiones; las normas legales y sociales que estructuran la conyugalidad y el parentesco hoy, tanto hetero como homonormativamente; la reproducci√≥n asistida y sus relaciones con nociones recreadas de naturaleza; las regulaciones sexuales y gen√©ricas en los √°mbitos de estudio y en el mercado laboral, son algunas de las formas en que ese proceso se realiza.
Este libro da cuenta de estas experiencias a partir de investigaciones empíricas y situadas que permiten reflexionar sobre las relaciones entre Estado, mercado, política y sexualidad en la Argentina y reflejan las diversas dinámicas sociales, políticas y económicas que han producido y producen sexualidades desde fines del siglo XIX hasta el presente.
La producción de la sexualidad. Políticas y regulaciones sexuales en Argentina es el resultado de la discusión y reflexión colectiva del Grupo de Estudios sobre Sexualidades del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. No es sólo un emergente del nuevo escenario en materia de política sexual abierto por la sanción de leyes como las de matrimonio igualitario o identidad de género, sino también un paso más en la consolidación de los estudios sobre sexualidades en la Argentina.

DIAL√ČCTICA, HERMEN√ČUTICA Y PRAGM√ĀTICA FORMAL
Hacia una fundamentación de las Ciencias Sociales y las Humanidades
Delia Albarracín
Colección Tesis
Este libro constituye un aporte a la epistemolog√≠a de las ciencias sociales y las humanidades desde la cr√≠tica filos√≥fica. Analiza las obras m√°s representativas de la filosof√≠a alemana del siglo XX para explicitar c√≥mo se sit√ļan la dial√©ctica y la hermen√©utica frente a las mencionadas ciencias en un contexto donde para su justificaci√≥n se recurre a modelos de las ciencias exactas y naturales.
Esta obra muestra la presencia de una epistemolog√≠a cr√≠tica en la dial√©ctica frankfurtiana y la hermen√©utica gadameriana y analiza la recepci√≥n de estos aportes en J√ľrgen Habermas. Se presentan puntos de discusi√≥n que visibilizan la vigencia del debate entre estas perspectivas como asunto nodal de la epistemolog√≠a. De este modo, los resultados subrayan la dial√©ctica cr√≠tica, la hermen√©utica filos√≥fica y la pragm√°tica formal como tres enfoques filos√≥ficos claramente diferenciados que conllevan un determinado concepto de realidad, de objetividad, de racionalidad, de verdad, de lenguaje, de hombre, de historia. Se establece, as√≠, la explicitaci√≥n de los supuestos epistemol√≥gicos como tarea eminentemente filos√≥fica que contribuye a sopesar la eficacia de la ciencia en relaci√≥n con los problemas humanos.


Comentarios

Entradas populares