Novedades Editoriales Octubre 2012: INTERZONA



MUNDO PORNO

Juan Manuel Candal
Novela Argentina
"La pornograf√≠a es el g√©nero imposible, el g√©nero de la banalidad, el g√©nero √ļtil. Como sucede con el dinero o el amor, no hemos forjado una definici√≥n que est√© a la altura de todos los objetos, sentimientos y relaciones que abarca. Con una fuerte base autobiogr√°fica, Juan Manuel Candal -camar√≥grafo, editor y novelista- construye una f√°bula moral en tiempos cuyo lema singular, √ļnico, excluyente, parece ser la obligaci√≥n del placer, el imperativo de la perversi√≥n. Sin grandes apuestas formales, sin experimentaci√≥n visible, entre la b√ļsqueda antropol√≥gica y el reportaje, anclada en innegable informaci√≥n de primera mano, Mundo porno ofrece una an√©cdota simple. Con pobre talento para la siempre enrarecida semi-industria local del cine, sin el tes√≥n necesario para abrirse camino en el mundo laboral porte√Īo, un joven y disperso estudiante cae en la trama del porno local. Sus atomizadas aventuras dan los primeros pasos en la decodificaci√≥n de un universo atrapante, austero en su banalidad, y siniestro como solo puede serlo la mancha indeleble del deseo."  Juan Terranova

GONGUE

Marcelo Cohen
Novela argentina
"Cuando el gongue los alcanza, se les inclinan los derechos, lentos, los cuerpos hacia atr√°s, acusando el sonido, hasta casi dar en el suelo con la nuca, y sin una pausa luego se recuperan, derechos asimismo, hasta alcanzar de nuevo el m√°ximo de su altura."
El vig√≠a Gabelio T√°mper tiene la misi√≥n de custodiar las fincas de su jefe durante una inundaci√≥n en el Delta Panor√°mico. Mientras todos se exilian a la capital, el protagonista pasar√° sus d√≠as en una improvisada barraca, protegiendo la zona de saqueadores oportunistas. Este tiempo de soledad y marr√≥n monoton√≠a le permitir√° reflexionar desde situaciones mundanas y rutinarias hasta cuestiones existenciales y universales. Su √ļnico compa√Īero ser√° el Gongue que ha heredado de su padre.
En esta novela, Marcelo Cohen alcanza el máximo de su escritura innovadora, reflejo de un tratamiento particular del lenguaje, que le permite a su vez la creación de todo un repertorio propio de palabras que son utilizadas con humor e ironía.
Marcelo Cohen (Buenos Aires, 1951) es escritor y traductor. Ha colaborado con diversos medios period√≠sticos de la Argentina y Espa√Īa y traducido narrativa, ensayo y poes√≠a de numerosos autores, entre otros Nathaniel Hawthorne, Henry James, T.S. Eliot, J.G. Ballard, William Burroughs, Machado de Assis, Clarice Lispector y Raymond Roussel. Dirigi√≥ el proyecto editorial Shakespeare por escritores, una traducci√≥n de las obras completas de Shakespeare hecha por escritores iberoamericanos. Actualmente dirige junto con Graciela Speranza la revista de artes y letras Otra Parte. Ha publicado los libros de relatos El instrumento m√°s caro de la tierra (1982), El buitre en invierno (1984), El fin de lo mismo (1992), Los acu√°ticos (2001) y La soluci√≥n parcial (2003); y las novelas El pa√≠s de la dama el√©ctrica (1984), Insomnio (1985), El sitio de Kelany (1987), El o√≠do absoluto (1989), El testamento de O Jaral (1995), Inolvidables veladas (1996), Hombres amables (1998), Donde yo no estaba (2006) e Impureza (2007). Sus ensayos han sido reunidos en el volumen ¡Realmente fant√°stico! (2003).

ESCIPION

Pablo Casacuberta
Novela Latinoamericana
"Escipi√≥n plantea la batalla narrativa como una indagaci√≥n cargada de emociones ocultas: todo empieza con una herencia que puede hacer da√Īo o curar, un mensaje del m√°s all√° que obliga a replantearse muchas cosas del aqu√≠ y ahora. Un hijo desnorteado que sigue el camino marcado por un padre muerto. ¿Hacia d√≥nde? Un legado con trampa da pie a una gran novela, que se despliega entre la verdad maquillada que la gente adora y la verdad sin brillo que atrapa sombras. Dos territorios, un mismo paisaje: deslumbrante, s√≠, se√Īor." Tino Pertierra, La Nueva Espa√Īa


COSA DE NEGROS

Washington Cucurto
Novela argentina
El lugar y la fecha de nacimiento de Washington Cucurto ha dado origen a numerosas controversias, pero los estudiosos de su obra acuerdan en darle al partido bonaerense de Quilmes (Argentina) y al a√Īo m√≠tico de 1973 esos dudosos privilegios. Durante los a√Īos de la llamada d√©cada maldita, trabaj√≥ como repositor en distintos supermercados y comenz√≥ a tejer sus mitos de autor como miembro destacado de la generaci√≥n de poetas de los a√Īos noventa (Zelaray√°n, 1998; La m√°quina de hacer paraguayitos, 1999; 20 pungas contra un pasajero, 2003; Hatuchay, 2005). Pero fueron los relatos de Cosas de negros (2003), Las aventuras de Se√Īor ma√≠z (2005), El curandero del amor (2006) y 1810. La revoluci√≥n vivida por los negros (2008) los que lo llevaron a la fama latinoamericana y mundial. Cucurto es el escritor argentino m√°s le√≠do, m√°s celebrado y m√°s injuriado del momento. En 2002 fund√≥ Elo√≠sa Cartonera, un sello de trabajadores cartoneros que difunde literatura latinoamericana contempor√°nea. Sus textos circulan en panfletos y libros oficiales por todo el mundo, traducidos entre otros idiomas al ingl√©s, al portugu√©s, al guaran√≠, al √°rabe y al coreano.

PLOP

Rafael Pinedo
Novela latinoamericana
Plop es un objeto de precisi√≥n construido con desechos: como las vidas de sus personajes, es fruto de un arte del reciclaje. En un paisaje terminal, donde s√≥lo puede beberse el agua que cae del cielo, Plop, un ni√Īo nacido del barro, apela a una astucia primitiva para ascender hasta la jefatura de un semiorganizado grupo de supervivientes. Al igual que los dem√°s, el clan al que Plop pertenece ha renunciado a casi todos los tab√ļes de una civilizaci√≥n que ya nadie recuerda y ha creado otros nuevos. En el mundo de Plop no hay escritura y la sociedad tal como la conocemos no existe. El intrincado ascenso de Plop al poder, jalonado de imaginaci√≥n, candor y atrocidades, parece reflejar lejanas par√°bolas del poder, como si los hombres no pudieran no repetirse. Pero s√≥lo lo parece. De un escenario informe surgen personajes pasmosos que no pueden sino inventar sus destinos. Lejos de los habituales temas de la tecnolog√≠a moderna, Plop es ciencia rudimentaria y ficci√≥n de las ruinas. En 2002 Plop obtuvo el Premio de Novela Casa de las Am√©ricas.

SOLO TE QUIERO COMO AMIGO

Dani Umpi
Novela uruguaya
"La historia que narra S√≥lo te quiero como amigo es muy neur√≥tica y est√° escrita como un pensamiento acelerado. Mi m√©todo de trabajo para esta novela fue muy diferente del de las anteriores, que eran m√°s `program√°ticas´. Para escribir Miss Tacuaremb√≥ y A√ļn soltera me hac√≠a esquemas, diagramas. Yo nunca confi√© mucho en la inspiraci√≥n y el talento, m√°s bien sobrevaloraba el trabajo y la estrategia. Para S√≥lo te quiero... decid√≠ jugarme por cierta espontaneidad y por una escritura de corrido; una derivaci√≥n continua de ideas y situaciones. Siempre digo que nada de lo que produzco es autobiogr√°fico, y puede que esto sea cierto en el sentido m√°s literal del concepto, pero lo cierto es que todo lo que hago habla siempre de m√≠. En este caso, ahora lo veo, todos los personajes soy yo; es como si estuviera dialogando conmigo mismo. La neurosis del personaje principal y toda su historia-histeria tienen mucho que ver con mis momentos m√°s psic√≥ticos, est√°n potenciados. Tambi√©n us√© mucho a mis amigos. Inessa es b√°sicamente una caricatura de una de mis mejores amigas, que es maquilladora. El personaje de Juancito surgi√≥ de un chico del fotolog que es Dj y es bastante amigo m√≠o. Gonzalo tambi√©n est√° inspirado en un amigo bi√≥logo, pero le puse mucho m√°s libido que la que yo puedo percibir. Tambi√©n aparece Gaby Bex, que es una especie de hada o sacerdotisa. Vilmack tiene tics de las madres de muchos amigos, porque yo suelo llevarme mejor con las madres de mis amigos que con ellos. La novela habla un poco de eso, ¿no?, de las familias que uno va formando cuando se escapa de la suya propia.
Aunque el `m√©todo´ fue diferente, varias obsesiones de mis novelas anteriores se repiten: la inseguridad emocional y esa visi√≥n tan adolescente y `Cris Morena´ del mundo, donde todo se reduce a la vida afectiva; lo cotidiano vivido como un dram√≥n sofocante y la b√ļsqueda de la tranquilidad en lugar de la felicidad. Tambi√©n reaparecen los personajes muy inmaduros y caprichosos. Una vez m√°s, los momentos decisivos ocurren en la discoteca, en un baile; en el caos musical, en medio del levante y la euforia se encuentran claves y se resuelven conflictos. Extra√Īamente, para m√≠ esto es la literatura, algo que no s√© en qu√© momento deja de ser exactamente yo, algo que se va a medida que la escritura avanza. Cuando la novela est√° terminada, ya es demasiado tarde, ya es un ex: Es muy f√°cil darte cuenta cu√°ndo tu novio te va a dejar. Es como en el resto de los acontecimientos de la vida. Nada cae del cielo de repente, de improviso, patapl√ļm. Abr√≠s el botiqu√≠n y ya no est√° el desodorante. Lleva su tiempo, su vuelo, su aterrizaje, su germinaci√≥n y putrefacci√≥n. Pum, pum, pum, patapl√ļm. No es un golpe seco que sale qui√©n sabe de d√≥nde. Nada que ver. Es un pausado abrir y cerrar de ojos, un pesta√Īeo en c√°mara lenta, una pel√≠cula. Con un poco m√°s de atenci√≥n y estado de alerta constante, focalizando, ver√≠amos que esas sorpresas tambi√©n siguen la l√≥gica de la causa y el efecto, la semillita y el arbolito, el huevo y el tordo. Es un proceso lento, acelerado, hasta que llega un momento en el que tu pareja se harta de vos y te deja”. Dani Umpi.

PANORAMA INTERZONA

Narrativa Emergente

Elsa Drucaroff (compiladora)
Elsa Drucaroff es novelista, ensayista, crítica y docente. Publicó 3 novelas y un libro de relatos. Publicó los ensayos Mijail Bajtín. La guerra de las culturas (1996) y Arlt, profeta del miedo (1998). Dirigió La narración gana la partida, volumen once de la Historia Crítica de la Literatura Argentina (2000).
Sus art√≠culos cr√≠ticos aparecen en medios acad√©micos nacionales e internacionales, y en medios masivos. 






Comentarios

Entradas populares