Novedades Editoriales Noviembre 2012: BIBLOS



LA VUELTA DE OBLIGADO Y LA VICTORIA DE LA CAMPAÑA DEL PARANÁ
Juan Manuel Peña | José Luis Alonso
Colección Historia
La Vuelta de Obligado es el enfrentamiento más conocido de la guerra del Paraná, que confrontó a la Confederación Argentina con las tropas anglo-francesas. Su fecha, el 20 de noviembre de 1845, es recordada como el día de la soberanía nacional. Pero ¿por qué celebrar una derrota? Pues ese fue el resultado de la batalla.
Sin embargo, otra fue la culminación de la totalidad de la campaña del Paraná, que debe considerarse una secuencia que concluyó con la victoria argentina sobre ingleses y franceses. La Confederación logró hundir varios barcos enemigos, capturar otros, dificultar el regreso de los restantes e impedir el logro de sus objetivos militares, y finalmente obtuvo que el adversario desagraviara la bandera patria.
Juan Manuel Peña y José Luis Alonso actualizan el significado de estos sucesos a la luz de nuevos documentos e interpretaciones, así como desarrollan los matices y las articulaciones de esa lucha. A partir del análisis de la batalla de la Vuelta de Obligado y las posteriores –Tonelero, Acevedo, San Lorenzo y Quebracho–, recuperan la campaña del Paraná como una totalidad que, iniciada con una derrota, concluyó con el heroico triunfo de las tropas de la Confederación Argentina.

¡EY, LAS IDEOLOGÍAS EXISTEN!
Comunicación, políticas y campañas electorales en América Latina
Marcela Farré y Mario Riorda (coordinadores)
Colección Politeia
Éste es un libro para la academia.
Éste es un libro para la política.
Éste es un libro para el periodismo y para la ciudadanía interesada.
Pero es, básicamente, un libro para quienes hacen consultoría política, porque la fragilidad de los argumentos sólo produce diagnósticos apenas verosímiles y serios efectos políticos.

POLÍTICAS SOCIALES, ENTRE DEMANDAS Y RESISTENCIAS
Argentina 1930 – 1970
Carolina Biernat y Karina Ramacciotti (editoras)
Colección Ciudadanía e inclusión
El análisis de la construcción de la política social en la Argentina exige un abordaje interdisciplinario como el que realizan los autores de este libro. Teniendo en cuenta la permanencia de los debates en torno a la intervención estatal en la esfera social, buscan las raíces de tal política en el pasado. Los temas analizados, desde perspectivas muy novedosas y con material documental original, son las políticas educativas, de vivienda, sanitarias y de administración del castigo entre las décadas de 1930 y 1970.
En este sentido, resulta particularmente importante rastrear cómo las políticas se construyen en la tensión entre un conjunto de demandas de distintos actores sociales y la resistencia a su implementación de otros grupos que ven recortados sus derechos o su poder de administración de capitales materiales o simbólicos.
Problemas como la confrontación entre lo público y lo privado y entre los distintos niveles de gobierno, la presión y la negociación por parte de distintos actores por dentro y por fuera de la órbita estatal, la incorporación de las dimensiones provinciales y la redefinición de nuevos sujetos de derechos son los ejes en tornos a los cuales se articula la propuesta de este libro.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL: PIENSO… LUEGO ELIJO
Esteban Beccar Varela | Nicolás Larocca | Mariano Muracciole
Colección Herramientas educativas
Este libro está pensado para acompañar a los jóvenes en su elección vocacional. Si bien el concepto “vocación” no es sencillo de precisar, los autores asumen el desafío de intentar posibles definiciones, siempre provisorias, siempre abiertas, partiendo de la base de que la vocación tiene que ver con una búsqueda que trasciende lo estrictamente laboral.
Con este objetivo, reúnen aquí testimonios de jóvenes que describen cómo fueron su elección y su trayectoria una vez finalizada la escuela media, hasta alcanzar exitosamente el fin de una carrera terciaria o universitaria. Con el objetivo de que quienes hoy se enfrentan a esa decisión puedan realizar una elección auténtica, estos relatos son acompañados con reflexiones y ejercicios que abordan los distintos momentos de un proceso de elección vocacional.
Pienso… luego elijo es una herramienta imprescindible para los adolescentes que se encuentran pensando en su proyecto futuro, quienes encontrarán aquí elementos para apropiarse del proceso de elección. Asimismo, se brindan sugerencias y estrategias destinadas a profesionales interesados en la temática, educadores y padres.

LENGUA & LITERATURA
Teorías, formación docente y enseñanza
Gustavo Bombini (coordinador)
Colección Claves para la formación docente
Organizar un libro con diversas colaboraciones referido a la enseñanza y a la didáctica de la lengua y la literatura y, más específicamente, a los contenidos disciplinares que se pondrían en juego en la formación docente en esa área, supone poner en palabras un debate que desde hace tiempo se viene dando de manera asordinada. Se trata de una oportuna ocasión para abrir, desde el campo disciplinario específico y desde las experiencias de la formación docente, una discusión que involucra de manera simultánea los aportes del desarrollo de las investigaciones en didáctica de la lengua y la literatura, los aportes del desarrollo de las investigaciones en lingüística y en literatura y sus relaciones –más o menos estables– con el campo de la producción curricular, así como también los aportes de otras áreas disciplinarias que constituyen el sesgo multidisciplinario del campo de las didácticas específicas. Revisar estos hitos clave supone además revisitar, en busca de fundamentos críticos, el propio campo de la enseñanza desde la perspectiva histórica de modo tal de recuperar legados, tradiciones, momentos de ruptura y transformación, es decir, hacerse cargo de la génesis de ese campo de conocimiento escolar denominado históricamente, con nombres cambiantes, entre ellos, “Castellano”, “Lengua española”, “Lengua nacional” “Literatura española”, “Literatura Hispanoamericana y Argentina”, “Lengua y Literatura” o, simplemente, “Lengua”.