Novedades Editoriales Noviembre 2012: ANAGRAMA



MR. GWYN
Alessandro Baricco
Narrativa italiana
Colección Panorama de narrativas
Jasper Gwyn es un escritor. Vive en Londres y, verosímilmente, es un hombre que ama la vida. De repente, tiene ganas de parar. Tal vez de parar de escribir, aunque la suya no es la crisis que aflige a los escritores sin inspiración. Jasper Gwyn parece querer cambiar de perspectiva, llegar hasta el meollo de cierta magia.
Le sirve de apoyo, de cómplice, de asistente, una muchacha que va recogiendo, con rabiosa devoción, lo que progresivamente va siendo el misterio de Mr Gwyn.
Alessandro Baricco entra en las simetrías secretas de este misterio con el paso seguro y resuelto de quien conoce y ama los senderos que recorre. Mueve dos formidables personajes que hacia la mitad de la novela se pasan el testigo, y si a Mr Gwyn le toca barajar las cartas del misterio, la muchacha tiene la tarea de recomponer la secuencia para llegar a una audaz y luminosa evidencia.

«Antes de leer la novela, sabiendo que narraba la historia de un escritor que decid√≠a no seguir escribiendo, est√°bamos preocupados, pero de inmediato nos tranquilizamos pensando que si Baricco explicaba esa historia era para alejar de s√≠ la posibilidad de caer en la misma tentaci√≥n: anticip√°ndose a ella, la desarmaba. Ley√©ndola, nos hemos dado cuenta de que no nos hab√≠amos equivocado. Ahora, m√°s tranquilos, sabemos que Baricco seguir√° escribiendo nuevas novelas y nosotros ley√©ndolas»
Angelo Guglielmi, La Stampa.


Nacido en Tur√≠n en 1958, Alessandro Baricco dirigi√≥ el programa de libros "Pickwick" para Raitre, que "invit√≥ a los italianos a redescubrir el placer de la lectura", y en 1994 fund√≥ en Tur√≠n una escuela de "t√©cnicas de escritura", llamada Holden (como homenaje a Salinger), que ha tenido bajo su direcci√≥n, un √©xito clamoroso. Con Seda, que se ha convertido en un long-seller ininterrumpido, tanto en Italia como internacionalmente, se consagr√≥ como uno de los grandes escritores italianos de las nuevas generaciones. En Anagrama ha publicado las novelas Tierras de cristal, Oc√©ano mar, Seda, City, Sin sangre, Homero, Il√≠ada y Esta historia. Es autor de los ensayos Next y Los b√°rbaros, y de la obra teatral Novecento.

EL SENTIDO DE UN FINAL
Julian Barnes
Narrativa inglesa
Colección Panorama de narrativas
Tony Webster y su banda conocieron a Adrian en el instituto. Eran tres, como los mosqueteros, y luego cuatro, cuando se les uni√≥ Adrian. Hambrientos de sexo, de saber, de literatura, atravesaron juntos una desgarbada adolescencia con una permanente sequ√≠a de chicas, intercambiando poses, chistes, humor e ingenio. Quiz√° Adrian fuese un poco m√°s serio que los dem√°s, y desde luego el m√°s inteligente, pero los cuatro se prometieron seguir siendo amigos para siempre. Y as√≠ fue en los primeros tiempos de universidad y las primeras novias, hasta que la vida de Adrian dio un vuelco tr√°gico y todos, especialmente Tony, miraron hacia otro lado. Ahora Tony vive solo en un pac√≠fico y pr√≥spero retiro, tras una vida opaca que poco tiene que ver con la que fantaseaba en su juventud. 
Y un d√≠a recibe el anuncio de un legado: quinientas libras y un sobre con un manuscrito. Le entregan el dinero, pero el manuscrito nunca llega. Y Tony averigua que son los diarios de Adrian. 
Y estos diarios, que el narrador est√° ansioso por conseguir y el lector ansioso por leer, son el enigm√°tico coraz√≥n de una novela espl√©ndida, premiada con el prestigioso Man Booker, y en la que, como afirmaba Tony en sus discusiones de estudiante, «la Historia son las mentiras de los vencedores, pero tambi√©n las mentiras con que se enga√Īan a s√≠ mismos los vencidos».

«Nos atrapa como una novela polic√≠aca, una indagaci√≥n sobre la memoria y la moral que hace estallar un apocalipsis √≠ntimo»
Boyd Tonkin, The Independent.

Julian Barnes (Leicester, 1946) se educ√≥ en Londres y Oxford. Est√° considerado como una de las mayores revelaciones de la narrativa inglesa de las √ļltimas d√©cadas. Entre muchos otros galardones, ha recibido el premio E.M. Forster de la American Academy of Arts and Letters, el William Shakespeare de la Fundaci√≥n FvS de Hamburgo y es Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres.

NADA SE OPONE A LA NOCHE
Delphine de Vigan
Narrativa francesa
Colección Panorama de narrativas
Despu√©s de encontrar a Lucile, su madre, muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotograf√≠as tomadas durante a√Īos, la cr√≥nica de George, abuelo de Delphine, registrada en cintas de casette, las vacaciones de la familia filmadas en Super 8, o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos, son los materiales de los que se nutre la memoria de los Poirier.
Nos hallamos ante una espl√©ndida, sobrecogedora cr√≥nica familiar en el Par√≠s de los a√Īos cincuenta, sesenta y setenta, pero tambi√©n ante una reflexi√≥n en el tiempo presente sobre la «verdad» de la escritura. Y muy pronto descubrimos, detectives-lectores tambi√©n nosotros, que son muchas las versiones de una misma historia, y que narrar implica elegir una de esas versiones y una manera de contarla, y que esta elecci√≥n a veces es dolorosa. En el transcurso del viaje de la cronista al pasado de su familia y a su propia infancia ir√°n aflorando los secretos m√°s oscuros.
Para Delphine de Vigan, escribir sobre su madre es cerrar heridas abiertas muchos a√Īos atr√°s, y recuperar la novela familiar es emprender un camino de catarsis y de superaci√≥n del duelo. Pero es tambi√©n un ejercicio de alto riesgo, puesto que en el curso de esta investigaci√≥n expone ante los miembros de su familia, como si ellos no fueran m√°s que lectores an√≥nimos en la multitud, su propio secreto m√°s terrible.

«El resultado se revela cautivador y salv√≠fico»
Alexandre Fillon, Le Figaro.

Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París. Su novela No y yo recibió el Premio de los libreros y fue llevada a la pantalla por Zabou Breitman. Las horas subterráneas (2009), con una gran acogida crítica y muchos lectores, figuró en la lista de obras seleccionadas para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio de Los Lectores de Córcega. Nada se opone a la noche ha obtenido el Premio de novela FNAC, el Premio de novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroina Madame Figaro y el Gran Premio de las Lectoras de Elle. Ha tenido un éxito arrollador en Francia, donde ha superado el medio millón de ejemplares y ha estado durante muchos meses en el ranking de las novelas más vendidas. Asimismo ha sido publicada, o está en vías de publicación, en veinte editoriales extranjeras.

RESPIRACI√ďN ARTIFICIAL
Ricardo Piglia
Narrativa argentina
Colección Narrativas hispánicas
El escritor Emilio Renzi, que ha escrito una narración conjetural de una historia que circulaba en su familia, conoce por fin al protagonista, su tío Marcelo, que vive en provincias e investiga los papeles del secretario privado de un personaje que pudo ser un héroe pero del que se sospecha que en realidad fue un traidor. Entre estos personajes y algunos otros, como un polaco tras el que se adivina la figura de Gombrowicz, se hilvana una trama detectivesca que sirve para reflexionar sobre la dolorosa historia argentina y sobre la literatura y sus máscaras. Una novela radicalmente original que, en una reciente encuesta entre escritores argentinos, ha sido elegida como una de las diez mejores de esa literatura en el siglo XX.

LA CIUDAD AUSENTE
Ricardo Piglia
Narrativa argentina
Colección Narrativas hispánicas
Junior hered√≥ de sus antepasados el gusto por los viajes. Acaso para que pueda viajar, la ciudad desaparece. Un Buenos Aires incierto comienza a ser testigo de citas extra√Īas, conspiraciones, relatos clandestinos. Una historia de amor puede engendrar una m√°quina, una m√°quina en funcionamiento puede contar una historia de amor. La trama de desenlaces vertiginosos insin√ļa variaciones sobre un mismo tema: la ciudad como novela. Y Junior, adentr√°ndose en el n√ļcleo de la intriga, accede a una galer√≠a inaudita de voces simult√°neamente traidoras y fieles a la literatura argentina. Novela de amor, novela pol√≠tica, La ciudad ausente es adem√°s un punto de partida y un gran logro estil√≠stico.
Ricardo Piglia (Buenos Aires, 1940), profesor de literatura latinoamericana en la Princeton University, est√° un√°nimemente considerado un cl√°sico de la literatura argentina actual. Ha publicado en Anagrama sus cuatro novelas, Respiraci√≥n artificial, La ciudad ausente, Plata quemada y Blanco nocturno, los cuentos de Nombre falso, La invasi√≥n y Prisi√≥n perpetua y los textos de Cr√≠tica y ficci√≥n, Formas breves (galardonado con el primer Premio Bartolom√© March a la Cr√≠tica) y El √ļltimo lector, que pueden ser le√≠dos como los primeros ensayos y tentativas de una autobiograf√≠a futura.

OC√ČANO MAR
Alessandro Baricco
Narrativa italiana
Colección Compactos
Hace muchos a√Īos, en medio de alg√ļn oc√©ano, una fragata de la marina francesa naufrag√≥. 147 hombres intentaron salvarse subiendo a una enorme balsa y confi√°ndose al mar. Un formidable escenario en el que se mostraron la peor de las crueldades y la m√°s dulce de las piedades. Hace muchos a√Īos, a orillas de alg√ļn oc√©ano, lleg√≥ un hombre. Lo hab√≠a llevado hasta all√≠ una promesa. La posada donde se aloj√≥ se llamaba Almayer. Siete habitaciones. Todos estaban all√≠ buscando algo, en equilibrio sobre el oc√©ano... Este libro puede leerse como una historia de suspense, como un poema en prosa, un conte philosophique, una novela de aventuras. En cualquier caso, domina la alegr√≠a furiosa de contar historias a trav√©s de una escritura y una t√©cnica narrativa sin modelos ni antecedentes ni maestros.

LOS SINSABORES DEL VERDADERO POLIC√ćA
Roberto Bola√Īo
Narrativa chilena
Colección Compactos
Los sinsabores del verdadero polic√≠a es una novela que Bola√Īo comenz√≥ a escribir en los a√Īos ochenta y continu√≥ redactando hasta su muerte. Sus historias y personajes transitan por Estrella distante, Llamadas telef√≥nicas, Los detectives salvajes y 2666, cuyo centro oculto quiz√°s podr√≠a estar constituido, para un lector avezado, por esta novela. Un Bola√Īo que ya ha encontrado su estilo, trazado su territorio literario y desarrollado la mitolog√≠a √ļnica que imbrica toda su obra. Amalfitano, exiliado chileno, profesor universitario, viudo con una hija adolescente, nos descubre, a trav√©s de la narraci√≥n el desencanto pol√≠tico, su amor a la poes√≠a, que como en una paradoja del destino le obliga a abandonar Barcelona tras un esc√°ndalo, ahondando en su desarraigada vida. Las gestiones de una amiga le permiten acogerse de nuevo a la universidad, pero esta vez en la lejana Santa Teresa, donde habitan oscuras historias de mujeres asesinadas, y tambi√©n Pancho Monje, hijo de la dinast√≠a de las Exp√≥sito, u otro joven, Castillo, falsificador de las pinturas de Larry Rivers para venderlas a ricos tejanos. En Santa Teresa Amalfitano entablar√° una enardecida relaci√≥n epistolar con su amigo Padilla, y tambi√©n se encontrar√° con un mago, Arcimboldi, que es asimismo un escritor franc√©s y cuya obra narrativa minuciosamente descrita en uno de los cap√≠tulos despliega la complejidad de otra asombrosa literatura.
Una novela apasionante y caleidoscópica, de voluntad inconclusa como toda su narrativa, lírica e intensa, cómica, desmesurada y mordaz.
Nacido en Chile en 1953, Roberto Bola√Īo, narrador y poeta, se ha impuesto como uno de los escritores latinoamericanos imprescindibles de nuestro tiempo. En Anagrama se han publicado, entre otros t√≠tulos Llamadas telef√≥nicas, Putas asesinas, La pista de hielo, la ineludible Los detectives salvajes (Premio Herralde de Novela y Premio R√≥mulo Gallegos). Su novela p√≥stuma, 2666, est√° considerada un√°nimemente su obra mayor. Tambi√©n p√≥stumamente se ha publicado El Tercer Reich. Anagrama ha recogido en el volumen Cuentos, lanzado en diciembre del 2010, los libros de cuento Llamadas telef√≥nicasPutas asesinas y El gaucho insufrible. De pr√≥xima aparici√≥n, las novelas La literatura nazi en Am√©rica y Los sinsabores del verdadero polic√≠a.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos