Novedades Editoriales Noviembre 2012: SALAMANDRA



LA EDAD DE LA DUDA
Andrea Camilleri
Narrativa italiana
Con las primeras luces del alba, el comisario Salvo Montalbano se despierta sobresaltado por una pesadilla angustiosa. En ella, la capilla ardiente de su propio funeral se instala en su despacho y todos sus compa√Īeros de trabajo le dan las condolencias por su reciente fallecimiento. Y lo peor es que Livia le comunica que no tiene intenci√≥n de asistir al entierro, pues aunque lo ha amado tanto en vida, no puede «desaprovechar esa oportunidad». Pero las zozobras √≠ntimas del comisario quedan en segundo plano cuando la llegada al puerto de Vig√†ta de un misterioso velero de lujo coincide con el hallazgo de un cad√°ver con el rostro desfigurado. Montalbano se pone manos a la obra y pronto se ver√° inmerso en una investigaci√≥n de muy hondo calado, en la que el tr√°fico de diamantes africanos desempe√Īa un papel fundamental.
En palabras del propio autor, √©sta no s√≥lo es la aventura m√°s «marina» del comisario, sino que por primera vez trabaja codo a codo con una mujer polic√≠a. ¡Y qu√© mujer! La joven teniente Laura Belladonna es de una simpat√≠a irresistible y una belleza magn√©tica. Igual que Petrarca, para Montalbano Laura es el «dulce error», el deseo nunca consumado, aunque s√≠ correspondido, que lo situar√° frente a frente con su conciencia. La proverbial lucidez de Salvo no le bastar√° esta vez para librarse de algunos de los fantasmas que lo atenazan, por lo que deber√° acudir en busca de consuelo a la trattoria de Enzo, quiz√° con m√°s frecuencia de la habitual.

«Camilleri ha despojado a su h√©roe de la pesada coraza, lo ha desarmado a traici√≥n. Y en ese estado extremadamente vulnerable, melanc√≥licamente solo, el comisario de Vig√†ta s√≥lo puede provocar, al acabar la novela, la conmoci√≥n del lector.»
La Repubblica

Andrea Camilleri naci√≥ en 1925 en Porto Empedocle, provincia de Agrigento, Sicilia, y actualmente vive en Roma, donde imparte clases en la Academia de Arte Dram√°tico. Durante cuarenta a√Īos fue guionista y director de teatro y televisi√≥n. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano, el entra√Īable comisario siciliano protagonista de una serie que en la actualidad consta de diecis√©is novelas. Todos sus libros ocupan habitualmente el primer puesto en las principales listas de √©xitos italianas. Andrea Camilleri es hoy el escritor m√°s popular de Italia y uno de los autores m√°s le√≠dos de Europa.

LA GRAN CASA
Nicole Krauss
Narrativa estadounidense
Cinco a√Īos despu√©s de la publicaci√≥n de La historia del amor, su extraordinaria segunda novela, que fue traducida a treinta y cinco idiomas y la situ√≥ en el panorama de la literatura internacional, Nicole Krauss —elegida entre los mejores veinte escritores estadounidenses menores de cuarenta a√Īos— ha escrito una nueva aproximaci√≥n al insondable tema del amor, la memoria y la p√©rdida, una historia que llevar√° al lector a lo largo de un viaje lleno de pasi√≥n y melancol√≠a, desde Nueva York a Jerusal√©n, de Londres a Budapest, y desde los a√Īos cuarenta hasta nuestros d√≠as.
El ins√≥lito protagonista es un viejo escritorio que pudo haber pertenecido a Federico Garc√≠a Lorca y que se vuelve un objeto de fascinaci√≥n o repulsi√≥n para aquellos que conviven con √©l. El imponente mueble, uno de cuyos diecinueve cajones est√° permanentemente cerrado, se torna as√≠ el hilo conductor entre los distintos √°mbitos donde se desarrolla la novela. En Nueva York, una escritora ha estado utiliz√°ndolo desde que en 1972 se lo prestara un poeta chileno, Daniel Varsky, v√≠ctima de la polic√≠a secreta de Pinochet. Un d√≠a, una mujer que dice ser la hija de Varsky reclama el mueble, y la vida de la escritora ya no ser√° la misma. Al otro lado del oc√©ano, en Londres, un hombre descubre el secreto que durante cincuenta a√Īos le ha escondido su mujer. Y por √ļltimo, una joven norteamericana que estudia en Oxford traba amistad con una exc√©ntrica pareja de hermanos cuyo padre es un anticuario israel√≠ especializado en recuperar muebles expoliados por los nazis. Llevando su arte narrativo a un nivel insospechado, Krauss re√ļne pacientemente los elementos en apariencia dispares de un relato fragmentado hasta convertirlo en una cautivante met√°fora de la memoria y de la herencia, no s√≥lo material sino sobre todo emociona
Nicole Krauss (Nueva York, 1974) se cri√≥ en Long Island y, durante la adolescencia, vivi√≥ un a√Īo en Ginebra. Graduada por la Universidad de Stanford, hizo sus estudios de posgrado en Oxford y en el Courtauld Institute of Art de Londres. Krauss empez√≥ dedic√°ndose principalmente a la poes√≠a —animada por, entre otros, Joseph Brodsky—, que fue publicada en revistas como Ploughshares o The Paris Review. Su primera novela, Llega un hombre y dice, una historia de ecos kafkianos sobre un hombre que pierde la memoria despu√©s de una operaci√≥n quir√ļrgica, recab√≥ excelentes cr√≠ticas. La historia del amor (SALAMANDRA, 2006), su segunda novela, tambi√©n mereci√≥ el reconocimiento de cr√≠ticos y escritores —entre ellos el Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee— y supuso la confirmaci√≥n del extraordinario talento de Krauss.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos