Novedades Editoriales Noviembre 2012: GRUPO PRISA



NOVEDADES ALFAGUARA
  

FEDERICO EN SU BALC√ďN
Carlos Fuentes

La novela póstuma de uno de los más importantes autores mexicanos de la Historia

 “¿Mi propia historia? ¿Qu√© quieres decir?”
“Que debes buscarte a ti mismo en cada historia de este libro.”

Esta novela es el testamento literario de Carlos Fuentes, una lección definitiva sobre lo que fue y seguirá siendo como escritor. Un autorretrato hablado donde el narrador se multiplica en sus personajes, creando la contradicción espiritual y filosófica que siempre bulló en su alma, una dialéctica que abre interrogaciones sin intentar respuestas determinantes.
Es lo que hizo a lo largo de su vida y de sus libros: interrogar, cuestionar, abrir la ventana, asomarse, agarrar a las verdades establecidas por el rabo y hacerlas chillar.
Desde su balcón en el Hotel Metropol, Federico Nietzsche, que regresa a una edad moderna con sus viejas dudas y culpas, interroga a Federico Nietzsche en el otro balcón. Carlos Fuentes, desde el suyo, interroga a Carlos Fuentes que se asoma al otro. Entre ambos hay espejos que los reflejan y reflejan a las edades. Carlos Nietzsche y Federico Fuentes conversan sobre el poder, el amor y la justicia mientras van dando entrada a estrafalarios y paradigmáticos personajes al escenario de una revolución donde caerán cabezas. Así es la historia de la ambición humana, de la intriga por el poder, del delirio que lleva al crimen, de la bastardía de la traición, porque el poder implica hilos manejados tras bambalinas, dominio sobre el otro.
La gloria ha llegado, la gloria se ha ido. Volverán los de antes a levantarles monumentos a los de después, envolviendo a los sacrificados en un sudario de palabras. Y cuando Federico y su vecino cierren las puertas de sus balcones, todo volverá a empezar.
Sergio Ramírez
Carlos Fuentes naci√≥ en 1928. Destacado intelectual y uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana, tiene una vasta obra que incluye novela, cuento, teatro y ensayo. Recibi√≥ numerosos premios, entre ellos los siguientes: Premio Biblioteca Breve 1967 por Cambio de piel. Premio Xavier Villaurrutia y Premio R√≥mulo Gallegos por Terra Nostra. Premio Internacional Alfonso Reyes, 1979. Premio Nacional de Ciencias y Artes en Ling√ľ√≠stica y Literatura, 1984. Premio Cervantes, 1987. Orden de la Independencia Cultural Rub√©n Dar√≠o, otorgada por el gobierno sandinista, 1988. Premio del Instituto Italo-Americano 1989 por Gringo viejo. Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, 1991. Condecoraci√≥n con la Orden al M√©rito de Chile, en grado de Comendador, 1993. Premio Pr√≠ncipe de Asturias, 1994. Premio Internacional Grinzane Cavour, 1994. Premio Picasso, otorgado por la UNESCO, Francia, 1994. Premio de la Latinidad otorgado por las Academias Brasile√Īa y Francesa de la Lengua, 2000. Legi√≥n de Honor del Gobierno Franc√©s, 2003. Premio Roger Caillois, 2003. Premio Real Academia Espa√Īola 2004 por En esto creo. Premio Galileo 2000, Italia, 2005. Gran Cruz de la Orden de Isabel la Cat√≥lica, 2008. Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, 2008. Gran Medalla de Verneil, 2010. Premio Internacional Fundaci√≥n Crist√≥bal Gabarr√≥n de las Letras, 2011. Premio Formentor de las Letras, 2011. Muri√≥ en M√©xico el 15 de mayo de 2012.

SAM NO ES MI T√ćO
Veintid√≥s cr√≥nicas migrantes y un sue√Īo americano
Editores: Aileen El-Kadi y Diego Fonseca
Cronistas: Daniel Alarc√≥n - Jon Lee Anderson - Joaqu√≠n Botero - Jo√£o Paulo Cuenca - Andr√© de Leones - Aileen El-Kadi Gabriela Esquivada - Diego Fonseca - Eduardo Halfon Yuri Herrera - Hern√°n Iglesias Illa - Andrea Jeftanovic -  Camilo Jim√©nez - Juan Pablo Meneses – Diego Enrique Osorno - Guillermo Osorno - Edmundo Paz Sold√°n - Claudia Pi√Īeiro – Santiago Roncagliolo - Carola Saavedra Ilan Stavans - Wilbert Torre - Eloy Urroz - Jorge Volpi.
Los Estados Unidos vistos desde el Sur

Un inmigrante sin documentos se burla del sistema y se grad√ļa con honores. Una vieja cantante de tangos busca otro cuarto de fama mientras desinfecta ba√Īos en Miami. Una batalla de clases en una queser√≠a donde todos est√°n armados con cuchillos. Un gringo que defiende a latinos pobres que lo van a traicionar. Una mujer y su amante ven por la tele la ca√≠da de las Torres Gemelas mientras especulan si el esposo muri√≥ en el ataque. Migrantes que ya no pertenecen a ninguna tierra sino a todas.
Los veintid√≥s cronistas que aqu√≠ participan se propusieron narrar Am√©rica. Las Am√©ricas, sus Am√©ricas. Desordenar los discursos oficiales que hablan de las relaciones entre  la Am√©rica Latina y la Am√©rica de los Estados Unidos, entre latinos y gringos, entre legales e ilegales, entre primer y tercer mundo.
El lector de estas cr√≥nicas acompa√Īar√° trayectos tan fascinantes como familiares. Se acercar√° a mundos bajos de los que ya escuch√≥ hablar alguna vez. Reir√° y sufrir√° con los protagonistas de historias tan reales como las de aquella amiga o aquel padre que se fue al Norte, pero nunca cont√≥ qu√© pas√≥ all√°.
Aileen El-Kadi naci√≥ en 1972 en Tucum√°n, Argentina, y creci√≥ en Bah√≠a, Brasil. Es traductora literaria, profesora e investigadora. Dirige el programa de estudios brasile√Īos en la Universidad de Texas. Tiene un doctorado en literatura latinoamericana de la Universidad de Colorado. Hizo estudios de especializaci√≥n de poes√≠a er√≥tica medieval en la Universidad Complutense de Madrid y en el Consejo Superior de Investigaciones (csic) de Espa√Īa. Es coeditora de In the Shadow of the State: The Rule of the Narcos in the Americas (Universidad de Texas, in√©dito) y de Contracl√°sicos (in√©dito), y editora de Faces of Violence. A Critical Anthology of Brazilian Contemporary Fiction. Vive en El Paso, Texas.
Diego Fonseca naci√≥ en C√≥rdoba, Argentina, en 1970. Es editor asociado de la revista Etiqueta Negra y fue editor general de la revista Am√©rica Econom√≠a. Sus textos se han publicado en peri√≥dicos y revistas de Am√©rica Latina, Estados Unidos y Espa√Īa. Es autor del libro de relatos South Beach (2009) y ha sido antologado en diversas colecciones. Estudi√≥ periodismo y comunicaci√≥n en la Argentina, tiene una maestr√≠a en IE Business School (Espa√Īa) y estudios de posgrado en la Universidad de Georgetown e INCAE. Es profesor visitante de periodismo narrativo en FLACSO Ecuador. Vive en Washington, D.C.

MALA √ćNDOLE
Cuentos aceptados y aceptables
Javier Marías

Los mejores relatos del autor espa√Īol de Ma√Īana en la batalla piensa en m√≠

«Dado lo poco que he frecuentado el noble arte del cuento en los √ļltimos tiempos, es posible que ya no escriba m√°s y que lo que aqu√≠ se ofrece acabe siendo la totalidad aceptada y aceptable de mi contribuci√≥n al g√©nero.»
Javier Marías

Mala √≠ndole re√ļne, as√≠, casi todos los relatos escritos por Javier Mar√≠as, los que √©l considera «aceptados y aceptables» y el lector encontrar√° deslumbrantes.
Excelente puerta de entrada al universo Marías, Mala índole pone al alcance del lector, además de los que conformaron Mientras ellas duermen y Cuando fui mortal, varios cuentos hasta hoy inhallables, entre los que se destaca el que da título al libro, casi una novela corta sobre las divertidas y espeluznantes andanzas de un viejo conocido, Ruibérriz de Torres, durante el rodaje en México de una película con Elvis Presley.
Adem√°s, m√©dicos misteriosos, guardaespaldas, fantasmas, dobles, una aspirante a actriz porno, una mujer y un hombre asesinados por una lanza africana, un mayordomo neoyorquino encerrado en un ascensor, el adorador de una joven a la que filma sin cesar, una pareja mafiosa ca√≠da en desgracia, un asesino a sueldo que trata de disuadir a quienes quieren contratarlo... El mundo de los cuentos de Javier Mar√≠as es tan inquietante y cautivador que apenas permite apartar la vista de ellos, en un permanente estado de encantamiento y zozobra. 

La crítica ha dicho:
«Mar√≠as posee una infrecuente capacidad para hechizar la imaginaci√≥n de sus lectores. Es m√°s que un mero cuentista: es un manipulador del alma que puede arrojar a sus lectores a nuevos estados de percepci√≥n. Toda una haza√Īa para cualquier escritor.»
New York Journal of Books

Javier Mar√≠as (Madrid, 1951) es autor de Los dominios del lobo, Traves√≠a del horizonte, El monarca del tiempo, El siglo, El hombre sentimental (Premio Ennio Flaiano), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona), Coraz√≥n tan blanco (Premio de la Cr√≠tica, Prix l’Oeil et la Lettre, IMPAC Dublin Literary Award), Ma√Īana en la batalla piensa en m√≠ (Premio Fastenrath, Premio R√≥mulo Gallegos, Prix Femina √Čtranger, Premio Mondello di Palermo), Negra espalda del tiempo, de los tres vol√ļmenes de Tu rostro ma√Īana: 1 Fiebre y lanza (Premio Salamb√≥), 2 Baile y sue√Īo, 3 Veneno y sombra y adi√≥s, y de Los enamoramientos (Premio Qu√© Leer); de las semblanzas Vidas escritas y Miramientos; de relatos y de la antolog√≠a Cuentos √ļnicos; de sendos homenajes a Faulkner y Nabokov y de diecisiete colecciones de art√≠culos y ensayos. En 1997 recibi√≥ el Premio Nelly Sachs, en Dortmund; en 1998 el Premio Comunidad de Madrid; en 2000 los premios Grinzane Cavour, en Tur√≠n, y Alberto Moravia, en Roma; en 2008 los premios Alessio, en Tur√≠n, y Jos√© Donoso, en Chile; en 2010 The America Award en los Estados Unidos; en 2011 el Premio Nonino, en Udine, y el Premio de Literatura Europea de Austria; y en 2012 el Premio Terenci Moix, todos ellos por el conjunto de su obra. Entre sus traducciones destaca Tristram Shandy (Premio Nacional de Traducci√≥n 1979).
Fue profesor en la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta y dos lenguas y en cincuenta y dos pa√≠ses, con seis millones y medio de ejemplares vendidos. Es miembro de la Real Academia Espa√Īola.

MAR√ćA ELENA WALSH EN LA CASA DE DO√ĎA DISPARATE
María Elena Walsh
Victoria Ocampo

Cartas, fotos y huellas de la relación entre dos mujeres fundamentales de la cultura argentina

Este libro nace a la luz de la exposici√≥n que Villa Ocampo-UNESCO organiz√≥ en la primavera de 2012, bajo el t√≠tulo Mar√≠a Elena Walsh en la casa de Do√Īa Disparate. Tanto la muestra como el presente volumen ponen de relieve la amistad, hasta ahora poco conocida, de dos mujeres esenciales para la cultura argentina del siglo XX: Victoria Ocampo y Mar√≠a Elena Walsh.
Entre los documentos que constituyen el corazón de la obra se destaca un epistolario inédito, compuesto por cartas, dedicatorias e invitaciones que revelan, a lo largo de dos décadas (1960-1980), un vínculo cálido y lleno de complicidad, pero también de respeto y admiración mutuos entre estas dos creadoras.
Este recorrido tiene otro hito fundamental en las colaboraciones de Mar√≠a Elena Walsh en la m√≠tica revista Sur. Reci√©n salida de la adolescencia, escribe all√≠ sobre la condici√≥n femenina, traza un emocionado retrato de Juan Ram√≥n Jim√©nez o defiende, sin concesiones populistas, el folklore como creaci√≥n colectiva, casi an√≥nima. A estos art√≠culos se suman los poemas y las rese√Īas que nos descubren la pluma de una poeta exquisita y de una intelectual comprometida con la literatura y con su tiempo.
Con pr√≥logo de Leopoldo Brizuela, admirador de ambas mujeres, y una galer√≠a de fotograf√≠as bajo la supervisi√≥n de Sara Facio, que ofrece desde objetos personales hasta retratos, Mar√≠a Elena Walsh en la casa de Do√Īa Disparate resulta una obra √ļnica que ilumina rincones inexplorados del alma de dos personalidades insoslayables.
Mar√≠a Elena Walsh naci√≥ en Ramos Mej√≠a, provincia de Buenos Aires, el 1¬ļ de febrero de 1930. Todav√≠a adolescente, comenz√≥ a publicar en el diario La Naci√≥n y las revistas Sur y El Hogar. Su primer libro, Oto√Īo imperdonable (1947), obtuvo el Premio Municipal de Poes√≠a. Tras egresar de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1948), viaj√≥ a los Estados Unidos invitada por el poeta Juan Ram√≥n Jim√©nez. Entre 1952 y 1956 se radic√≥ en Par√≠s, donde integr√≥ el d√ļo Leda y Mar√≠a, dedicado a la difusi√≥n del folklore argentino. De vuelta en la Argentina, public√≥ su primer poemario para chicos: Tut√ļ Maramb√° (1960). Dos comedias musicales, Canciones para mirar (1962) y Do√Īa Disparate y Bambuco (1963) le valieron una celebridad inmediata. Estos fueron los inicios de una obra que renov√≥ por complet√≥ la literatura infantil. A estos t√≠tulos, le siguieron Zoo Loco (1964) y Dailan Kifki (1966). Entre 1968 y 1978 compuso un vasto cancionero para adultos que fue distinguido con el Gran Premio de Honor de S. A. D. A. I. C. Mientras su nombre integraba las “listas negras” de la √ļltima dictadura militar, Walsh public√≥ en el diario Clar√≠n “Desventuras en el Pa√≠s-Jard√≠n de Infantes” (1979), denunciando la censura vigente. A partir de 1983 escribi√≥ guiones para cine y televisi√≥n y particip√≥ en proyectos editoriales y pol√≠ticos. Entre los t√≠tulos de esta √ļltima etapa figuran Los poemas (1984), Novios de anta√Īo (1991), Las canciones (1994), Manuelita, d√≥nde vas (1999) y Fantasmas en el parque (2008). Traducidos a varios idiomas, sus libros recibieron infinidad de distinciones, tanto en el pa√≠s como en el extranjero.
María Elena Walsh falleció el 10 de enero de 2011, pero su universo poético perdura en varias generaciones de argentinos.
Victoria Ocampo naci√≥ en Buenos Aires el 7 de abril de 1890. Educada por institutrices, aprendi√≥ el franc√©s y el ingl√©s al mismo tiempo que el espa√Īol, y durante su infancia y su adolescencia pas√≥ largas temporadas en Par√≠s con su familia. Antes de fundar Sur, en 1931, ya hab√≠a publicado dos libros y era amiga de Ricardo Güiraldes, Jorge Luis Borges, Rabindranath Tagore, Ernest Ansermet y Jos√© Ortega y Gasset. Durante cuarenta a√Īos dirigi√≥ y financi√≥ esta publicaci√≥n, actualmente reconocida como la revista cultural hispanoamericana m√°s importante del siglo XX. Junto con la editorial del mismo nombre, Sur tradujo a los escritores m√°s c√©lebres de la √©poca y difundi√≥ la obra de autores argentinos y latinoamericanos. Entre 1935 y 1977 Victoria Ocampo public√≥ diez vol√ļmenes de Testimonios, como llamaba a las cr√≥nicas y notas en las que narraba sus experiencias como lectora y como testigo privilegiada de la cultura y la historia de su tiempo. Otros de sus libros fueron El viajero y una de sus sombras (1951), Virginia Woolf en su diario (1954), Tagore en las barrancas de San Isidro (1964). Fue, asimismo, traductora de textos de Albert Camus, de Dylan Thomas y de Paul Claudel. Luego de su muerte, el 27 de enero de 1979, se publicaron los seis tomos de su autobiograf√≠a y dos epistolarios –Cartas a Ang√©lica y otros (1997) y Cartas de posguerra (2009) – que permiten ahondar en la vida de esta mujer excepcional que, seg√ļn palabras de Borges, “ten√≠a dos virtudes que fueron alguna vez atributo del alma argentina: hospitalidad y valent√≠a”.

NOVEDADES AGUILAR

KAMIKAZES
Los mejores peores a√Īos de la Argentina
Reynaldo Sietecase

Un libro que van a valorar tanto los oficialistas l√ļcidos como los opositores honestos

Argentina 2003 - 2013, la década de los Kirchner: la pelea con los medios de comunicación, la relación con los sindicatos, los problemas con el transporte y la energía, el karma de los vicepresidentes, la relación con la oposición, La Cámpora, la recuperación de YPF y el aval a las empresas mineras, la lucha con las entidades del campo, el modelo económico, los juicios a represores, la inseguridad y la estrategia de la confrontación permanente.
Ensayo periodístico, libro de historia, crónica de una década, el libro de Sietecase es más que cualquiera de esas clasificaciones. Es el análisis de un tiempo cargado de virulencia y contradicciones, de logros y retrocesos.
Una mirada l√ļcida e inteligente sobre los a√Īos m√°s vibrantes y controvertidos de la historia argentina.
Reynaldo Sietecase es escritor y periodista. Trabaja en medios gráficos, radiales y televisivos de la Argentina. Por su actividad en radio fue distinguido con el Premio Martín Fierro en 2006 y 2011.
Recibi√≥ el Premio √Čter a la mejor labor period√≠stica en las ediciones 2008 y 2009. Con el programa Lado Salvaje obtuvo el Premio Mart√≠n Fierro en 2006 y 2008 en el rubro mejor programa period√≠stico de televisi√≥n por cable.
Es autor de las novelas Un crimen argentino (Alfaguara, 2002) y A cuántos hay que matar (Alfaguara, 2010) y el libro de relatos Pendejos (Alfaguara, 2007). Publicó tres libros de crónicas: El viajero que huye (1994), Bares (1997) y No hay tiempo que perder (Aguilar, 2011). Ha escrito los libros de poesía: Y las cárceles vuelan (1987), Cierta curiosidad por las tetas (1989), Instrucciones para la noche de bodas (1992), Fiesta rara (1996), Pintura negra (2000), Hay que besarse más (2005) y Mapas para perderse (2010). La antología Los poemas (2011) recopila gran parte de su producción poética.

LA PERLA
Historia y testimonio de un campo de concentración
Ana Mariani y Alejo Gómez Jacobo

Un libro imprescindible para conocer un momento fundamental de nuestra historia reciente

Al costado de la ruta que une C√≥rdoba capital con Carlos Paz, funcion√≥ durante la √ļltima dictadura militar uno de los m√°s importantes centros clandestinos de detenci√≥n del pa√≠s, y el m√°s grande del interior: La Perla. Por all√≠ pasaron miles de secuestrados, la mayor√≠a de los cuales permanece bajo la condici√≥n ominosa de desaparecido. Sin embargo, y en proporci√≥n contraria a su significaci√≥n dentro del plan de represi√≥n llevado a cabo por el autodenominado Proceso de Reorganizaci√≥n Nacional, es muy poco lo que se ha publicado hasta ahora al respecto, incluso en comparaci√≥n con otros centros de tortura y desaparici√≥n de personas.
La Perla. Historia y testimonios de un campo de concentraci√≥n es la imprescindible recopilaci√≥n de declaraciones orales y escritas que revelan lo mejor y lo peor de la condici√≥n humana, echando luz sobre un momento fundamental de la reciente historia nacional, y de la provincial en particular. Los propios entrevistados reconstruyen la verdad sobre el destino de los desaparecidos y respecto de la participaci√≥n activa o pasiva de diversos representantes de la sociedad civil, cuya responsabilidad est√° a√ļn por ser investigada en profundidad y sometida a la Justicia.
Ana Mariani naci√≥ en Santa Rosa, La Pampa, y es periodista. Trabaj√≥ en Barcelona para las editoriales Seix Barral y Gustavo Gili, y en C√≥rdoba se desempe√Ī√≥ durante veintis√©is a√Īos en el diario La Voz del Interior. Gan√≥, entre otros, el Primer Premio Adepa 2002, categor√≠a Bien P√ļblico, por sus notas sobre el derecho a la identidad y situaciones irregulares en la entrega de ni√Īos en adopci√≥n. Es coautora de la publicaci√≥n multimedia “El horror est√° enterrado en San Vicente”, basada en sus investigaciones sobre exhumaciones de desaparecidos en ese cementerio de C√≥rdoba, que en 2005 fuera elegida finalista del premio de la Fundaci√≥n Nuevo Periodismo Iberoamericano que dirige Gabriel Garc√≠a M√°rquez. Es autora del libro La vida por delante. La tragedia de los chicos del Colegio Manuel Belgrano.
Alejo G√≥mez Jacobo naci√≥ en C√≥rdoba y es periodista. Es docente adscripto en la c√°tedra de Historia Argentina Contempor√°nea de la Escuela de Ciencias de la Informaci√≥n (UNC). Trabaj√≥ en La Voz del Interior y actualmente se desempe√Īa en el Diario D√≠a a D√≠a. En 2008 Adepa le otorg√≥ una menci√≥n en la categor√≠a Derechos Humanos por la cobertura del primer juicio por delitos de lesa humanidad en C√≥rdoba. En 2006 y 2011 gan√≥ el primer premio en el Concurso Provincial de Periodismo “Rodolfo Walsh”, en el rubro de notas de investigaci√≥n. Colabor√≥ en la investigaci√≥n para el libro El reino de los Ju√°rez, de Sergio Carreras (Aguilar, 2004).

NOVEDAD SUMA DE LETRAS

EL INQUISIDOR
Patricio Sturlese

Un digno descendiente de la factoría de Alejandro Dumas

G√©nova, 1597. Angelo DeGrasso, Inquisidor General de Liguria, interroga en los s√≥tanos de su abad√≠a al brujo veneciano Eros Gianmaria mediante salvajes tormentos, en busca de una confesi√≥n. El papa Clemente VIII en persona le ha encargado una importante misi√≥n y no descansar√° hasta cumplirla: rastrear la √ļltima copia todav√≠a existente del libro prohibido m√°s buscado en tierras cristianas: el Necronomic√≥n.
Hombre implacable y de profunda fe, dotado de aguda inteligencia y poder deductivo, el inquisidor DeGrasso es conocido por su crueldad a la hora de tratar con los herejes y su obediencia ciega al Santo Ofcio de Roma, pero pronto se ve enfrentado a un destino escabroso. La aparición de una jovencita llamada Rafaella es solo el comienzo de un intrincado laberinto de misterios. Detrás del libro prohibido y una cofradía satánica se embarcará hasta el Nuevo Mundo donde hallará lo inesperado.
Deberá librar una batalla terminal, no sólo contra la herejía y los enemigos de la Iglesia Católica, sino contra sí mismo, las tentaciones, y sus propios hermanos de fe. Una historia apasionante que transcurre entre hogueras y castillos, rodeada de aquelarres y escandalosos romances en el turbulento final del siglo XVI.
Patricio Sturlese nació en Buenos Aires en 1973, de padre italiano y madre argentina. Estudió teología con jesuitas en el Colegio Máximo de San Miguel y se ha dedicado a investigar sobre la historia eclesiástica, la Inquisición y las herejías en la época del Renacimiento; también a recorrer los principales lugares donde transcurren sus historias: castillos medievales y monasterios europeos.
El impresionante √©xito de El inquisidor se vio completado con la publicaci√≥n de La sexta v√≠a, ambas traducidas a varias lenguas y publicadas en m√°s de treinta pa√≠ses. Su √ļltima novela es El umbral del bosque, una historia g√≥tica que transcurre en los pa√≠ses n√≥rdicos de Europa en el siglo XVII.
Vive y escribe en la ciudad de Bella Vista, provincia de Buenos Aires.

NOVEDAD TAURUS

LOS L√ćMITES DEL CRECIMIENTO
Donella Meadows - Jorgen Randers - Dennis Meadows

La obra pionera de las Ciencias Ambientales. Un cl√°sico

En 1972, convocados y auspiciados por el entonces flamante Club de Roma, unos j√≥venes cient√≠ficos del M.I.T. (Massachusetts Institute of Technology) desarrollaron un estudio riguroso y exhaustivo sobre las perspectivas de crecimiento de la poblaci√≥n humana y la econom√≠a global. Con la ayuda de un modelo inform√°tico, crearon proyecciones de la evoluci√≥n mundial y mostraron por primera vez las consecuen­cias del crecimiento incontrolado en un planeta de recursos finitos. Sus conclusiones fueron recogidas en Los l√≠mites del crecimiento, una obra que agit√≥ a la comunidad cient√≠fica, pol√≠tica y econ√≥mica internacional al plantear serias objeciones a las bondades del crecimiento. Transcurridas las d√©cadas, en sucesivas ediciones los autores del informe actualizaron los conocimientos y demostraron que muchas de sus proyecciones se hab√≠an cumplido, dejando constancia de que si se manten√≠a la tendencia al crecimiento de la industria, la producci√≥n de alimentos y la contaminaci√≥n ambiental, las consecuencias pod√≠an ser irre­versibles para la vida en la Tierra.
Hoy, cuando muchas de las advertencias formuladas son universalmente aceptadas y se multiplican los estudios ambientales pero los problemas de sostenibilidad a los que se enfrenta el mundo no han disminuido, se encuentra m√°s vigente que nunca esta obra se√Īera, que ya es un cl√°sico.
Donella Meadows, doctora en biof√≠sica por la Universidad de Harvard, fue profesora de estudios ambientales en el Darthmouth College de New Hampshire. En 1972 form√≥ parte del equipo cient√≠fico-tecnol√≥gico del M.I.T. (Massachusetts Institute of Technology) encargado de desarrollar el modelo computacional World3 que prove­y√≥ las bases para Los l√≠mites del crecimiento. En 1981 fund√≥ la Red Internacional de Centros de Informaci√≥n de Recursos y el Instituto de la Sustentabilidad. Es autora de nueve libros, algunos en colaboraci√≥n, y de una columna en el semanario The Gobal Citizen que fue nominada al Pulitzer en 1991. Falleci√≥ en 2009.
Jorgen Randers, doctor en direcci√≥n de empresas por el M.I.T., es analista de m√©todos y profesor em√©rito de la Escuela Noruega de Direcci√≥n de Empresas. Su labor se concentra en las cuestiones clim√°ticas, an√°lisis de escenarios y din√°mica de sistemas. Es presidente del Banco Industrial de Noruega, del Instituto Noruego de Investigaci√≥n de Mercados y de Ake Larson. Entre 2005 y 2006 presidi√≥ la Comisi√≥n Noruega para Bajas Emisiones que present√≥ un informe sobre c√≥mo Noruega podr√≠a reducir en dos tercios sus emisiones de gases de efecto invernadero para el a√Īo 2050.
Dennis Meadows, doctor en direcci√≥n de empresas por el M.I.T., es internacionalmente reconocido por su trabajo en el campo del an√°lisis de m√©todos y la ense√Īanza asistida con computadoras. Fue director del Instituto de Investigaciones Metodol√≥gicas y Sociales y profesor de la Universidad de New Hampshire. En 2009 le fue otorgado el Japan Prize por sus valiosas contribuciones en el √°rea de la transformaci√≥n hacia una sociedad sostenible en armon√≠a con la naturaleza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos