"Parte de este mundo", sobre Raymond Carver, termina su temporada a fines de noviembre



Parte de este mundo, la obra del Colectivo Teatral Puerta Roja sobre el universo po茅tico del escritor norteamericano Raymond Carver termina su temporada a fines de noviembre, momento en el que cumplir谩 las 100 primeras funciones.
Con el estreno de Parte de este mundo se cierra la Trilog铆a Carver, compuesta por Hablar de amor y Parece algo muy simple. En esta oportunidad, la propuesta esc茅nica se apoya en una selecci贸n de textos y poemas de Carver, relatados y/o representados por los actores. Todo ocurre en torno a una mesa que 茅stos comparten con el p煤blico. As铆, interpretes y espectadores conforman un original e 铆ntimo ambiente para que los textos tomen vida, mientras degustan una picada y beben vino juntos.


脷ltimas Funciones del a帽o
PARTE DE ESTE MUNDO
Despu茅s de un a帽o en cartel

El Colectivo Teatral Puerta Roja y el Grupo H30 contin煤a presentando esta puesta inspirada en cuentos y poes铆as de Raymond Carver, en El Abasto Social Club.
P煤blico y actores comparten la misma mesa, donde todos comulgan a trav茅s de la comida y el vino, mediante un texto asentado en la improvisaci贸n.
En esta propuesta que sostiene la acci贸n teatral en la conversaci贸n misma, cada funci贸n es irrepetible. Si lo desean, los asistentes pueden llevar su propia bebida o ingredientes para picar durante la funci贸n.
Como un nuevo atractivo a esta puesta en escena, cada domingo “parte de este mundo” tiene un actor invitado sorpresa, que se suma a la mesa y participa de la representaci贸n. 
Con esta original experiencia teatral, literaria y  gastron贸mica, El Colectivo Puerta Roja cierra la Trilog铆a Carver compuesta, adem谩s, por los espect谩culos ya estrenados: Hablar de amor y Parece algo muy simple.
脷ltimos funciones: domingos de noviembre a las 17.30 hs
Abasto Social Club: Yatay 666
Informes y reservas: http://www.alternativateatral.com

En cada funci贸n participan actores invitados 

Sobre la obra
Inspirada en el universo po茅tico de Raymond Carver, este trabajo cierra la trilog铆a del Colectivo Teatral Puerta Roja, inspirada en los textos de este gran escritor norteamericano. Los anteriores espect谩culos basados en este autor fueron: “Parece algo muy simple” y “Hablar de amor”.
La particular puesta en escena de “Parte de este mundo” est谩 planteada como una sencilla conversaci贸n, en donde p煤blico y actores comparten una mesa y el mismo espacio esc茅nico. Dejando de lado la noci贸n cl谩sica de lo “teatral”, y con la premisa de compartir una reuni贸n entre amigos, la presencia de la bebida y la comida es fundamental en el espect谩culo, generando una comuni贸n entre todos los presentes. La reuni贸n social para representar la obra teatral, es tambi茅n una reuni贸n de personajes y espectadores sin divisi贸n esc茅nica. El centro del espect谩culo, es este momento compartido que se extiende los 70 minutos de duraci贸n del mismo.
Se come, se bebe y se habla. Se relatan cuentos y poemas. Estableciendo la teatralidad desde lo m谩s sencillo y simple de la comunicaci贸n. Sin artificios, sin imposturas.
El origen del material son 8 cuentos de Raymond Carver. En esta nueva propuesta el sost茅n de la tensi贸n dram谩tica est谩 expuesto en la conversaci贸n misma y en la manera de representarla, ya que los actores conversan e interact煤an en medio del p煤blico relajadamente, tomando unas copas de vino y comiendo. El gui贸n de este espect谩culo est谩 apoyado en gran parte por la improvisaci贸n, ya que los actores no tienen un texto fijo, solamente algunos momentos ya pautados de antemano, relacionados con los textos que van a relatar. El objetivo es que cada una de las funciones est茅 viva y en tensi贸n constante, no s贸lo por lo que pasa en la situaci贸n, sino tambi茅n por lo que los actores deben proponer para llevar adelante la pieza. Se apuesta a que en todas las funciones suceda algo diferente.
Si el primer trabajo sobre el autor que estrenamos "Parece algo muy simple", refer铆a al tema del perd贸n, y en "Hablar de amor" al amor y sus consecuencias en la vida de las personas, lo que se emparenta en ambos trabajos con “Parte de este mundo” es la falta de certezas de cada una de las personas que el relato atraviesa. Al igual que en nuestro trabajo teatral, estos seres desamparados no saben muy bien de qu茅 manera llegaron a donde est谩n, ni tampoco est谩n tan seguros de su opini贸n sobre el mundo.

Ficha T茅cnica
Elenco: Tian Brass, Valeria Castro, Sergio Di Florio, Sylvia Tavcar, Silvio Palmucci y Ximena Viscarret
Asistencia de direcci贸n: Bel茅n Bevcar
Asesoramiento en vestuario y ambientaci贸n: Gabriela Delmastro
Prensa: Simkin & Franco
Dramaturgia y direcci贸n: Adri谩n Canale

Sobre el Colectivo Teatral Puerta Roja
Grupo nominado al Premio Mar铆a Guerrero a la producci贸n art铆stica 2008 y ganador en el a帽o 2010 del premio “Trinidad Guevara” como mejor producci贸n teatral independiente, este proyecto comienza a principios del a帽o 2003, con la inauguraci贸n del espacio teatral "Puerta Roja", en Lavalle 3636. Coordinado por Adri谩n Canale y Marcelo Subiotto, lleva estrenados desde el comienzo del a帽o 2003 a la fecha cerca de 20 espect谩culos, entre ellos: “La Cruzada de los ni帽os”, “Amores Metaf铆sicos”, “Parece algo muy simple”, “Coplas del Cartonero Mas贸n”, “Remedios para calmar el dolor”, “Hablar de amor”, “Las Descentradas”, “Amentia” y “Amanda y Eduardo”.

Sobre El Grupo H30
El grupo H3O se forma en el a帽o 2007, como egresados de la Escuela Pedro Escudero de Mor贸n, con Adri谩n Canale como docente de actuaci贸n. Hicieron juntos 3 trabajos: “Burgueses” en base a textos de Moliere, “3 Hermanas” de Ant贸n Chejov, que realiz贸 funciones en Mor贸n, Capital Federal y Mar del Plata y “Ausencia (una versi贸n de la Orest铆ada)”, en co-producci贸n con el COLECTIVO TEATRAL PUERTA ROJA. Esta obra fue ganadora del certamen regional de Teatro 2009 en San Fernando y Finalista de la Fiesta Provincial de La Plata. Realiz贸 funciones en la sala Puerta Roja y en el E.C.U.N. H.I.
Adri谩n Canale
Adri谩n Canale. Director. Autor. Actor. Docente. Egresado de la carrera de direcci贸n y puesta en escena de la EMAD de Buenos Aires, donde tuvo de maestros de actuaci贸n a Rubens Correa y Andr茅s B谩zzalo. Realiz贸 perfeccionamiento, entre otros, con Javier Margulis, Daniel Veronese y Ana Alvarado. Ha dirigido numerosas obras, entre ellas, 'Historia tendenciosa de la clase media argentina', ganadora de varios premios Estrella de Mar, 'La excepci贸n y la regla', de B. Brecht, 'Por donde empez贸 a colarse el agua' en co-producci贸n con el Teatro San Mart铆n, 'Marat贸n', de Ricardo Monti, 'Nuestra decencia se puso idiota', 'Breve noche', ”El tajo m谩s cruel”, 'Ponerse en pie', Una sociedad secreta' (Nominada "Mejor espect谩culo off", en el Estrella de Mar 2008) y “Mundo Port谩til” ”, esta 煤ltima ganadora del Festival Provincial de Mercedes 2011 y Representante de la Provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional de Teatro San Juan 2011.
Con el Colectivo Teatral Puerta Roja dirigi贸: 'Entomolog铆a forense', 'En cuanto a la emoci贸n', 'La bruma', 'La cruzada de los ni帽os' (ganadora de varios premios nacionales, realiz贸 giras por el pa铆s y en Espa帽a), 'Servir', 'Parece algo muy simple', ”Hablar de amor”, 'Remedios para calmar el dolor' (Esta 煤ltima, ganadora del Estrella de Mar 2007 y nominada al ACE),“Las Descentradas” (Ganadora del Florencio S谩nchez y nominada en el Mar铆a Guerrero y el premio Teatros del Mundo), “Ausencia” y "Amanda y Eduardo".
Como actor y asistente de direcci贸n algunos de sus trabajos fueron: 'La tempestad' de W. Shakespeare en el TMGSM, con la direcci贸n de Luis Pasqual, 'La forma perfecta', de Luis Cano, dirigida por Daniel Veronese, en el festival 'Tintas frescas', 'El detective y la ni帽a son谩mbula', escrito y dirigido por Ana Alvarado y 'El suicidio' del grupo 'El perif茅rico de objetos'. Con algunos de los espect谩culos antes mencionados particip贸 de festivales y giras internacionales: Hebbel Theater, Berl铆n, Alemania / Theater der Welt, K枚ln, Alemania / Festival de Avignon, Francia / Festival Internacional Inteatro de Poverigi, Ancona, Italia / Festival de Emilia Romagna Teatro, M贸dena, Italia / Festival de Teatro de Burgos, Espa帽a, giras por Palencia, Salamanca, Segovia, Le贸n y Valladolid, Espa帽a / FITAM (Festival Internacional de teatro a mil) Santiago de Chile / 17潞 Festival Internacional de Teatro y t铆teres de Tlaxcala, M茅xico y giras por Veracruz, Monterrey, Cuernavaca, Zacatecas y el D. F.
Actualmente es docente titular de actuaci贸n en la Escuela de Formaci贸n actoral de Mor贸n y da clases privadas de actuaci贸n y direcci贸n en la Ciudad de Mar del Plata y en la sala Puerta Roja de Capital Federal, de la que es uno de sus responsables.


Dijo la prensa:

Hernan Firpo (Clar铆n)
En una Bacanal
"El actor/espectador sentir谩 que le est谩n hablando al o铆do y es probable que den ganas de intervenir. Este es el desaf铆o de la obra m谩s simp谩tica y pop de la cartelera teatral porte帽a..."

Mercedes Halfon (Suplemento RADAR / Pagina 12)
"...Compartimos mesa con seres carvereanos que nos abren su coraz贸n, mientras nos llenan la copa con vino..."Parte de este mundo" vuelve a relajar el v铆nculo actor-espectador y no desde el lugar de provocaci贸n que muchas veces se practic贸 sino, por el contrario, amablemente. ..Todo esto hace que lo que presenciemos sea 煤nico, que no haya una funci贸n igual a la otra. Y por eso mismo, m谩s que una obra de teatro, creemos estar en una cena familiar.
Retoma el esp铆ritu de Carver m谩s esencial, apelando a contar historias sencillas y conmovedoras. Recuerda la frescura de cualquier reuni贸n o cualquier arte que se despoja de aquellas convenciones que lo vuelven predecible."

Osvaldo Quiroga (El refugio de la cultura)
“!Imperdible!"

Luis Mazas (Revista Veintitr茅s)
Interesante experiencia del off / Cenando con Raymond Carver
"...Los excelentes int茅rpretes del colectivo Puerta Roja ponen sensibilidad a esta tercera aproximaci贸n de Canale al desgarro de aquel alcoh贸lico que amaba celebrar la complejidad de los ritos cotidianos. El espect谩culo cruza mesas de espectadores, codo a codo con los actores, compartiendo frugal comida y un ceremonial de consustanciaci贸n con Carver. La honesta intenci贸n de Canale, desaf铆a a comprometer el cuerpo, el apetito y la atenci贸n de los comensales con la sensibilidad de un autor que naveg贸 dos aspectos contradictorios de la existencia: lo simple y real, y lo emocional e inconsecuente."

Moira Soto (Pan y teatro - AM1110 Radio de la Ciudad)
"...La comida en grupo siempre tiene algo de ritual y de comuni贸n. Aqu铆 adem谩s tiene lugar el ritual teatral que se da en el espacio de la mesa, donde se crea una participaci贸n de todos muy especial. Han trabajado sobre cuentos y poemas de Raymond Carver y se van armando historias peque帽as en torno a personajes corrientes, su vida, sus relaciones, sus sue帽os. Los actores trabajan sin texto fijo y es incre铆ble c贸mo van mutando sutilmente de personajes. Hay mucha frescura en la atmosfera a causa de esto y de la cercan铆a de los actores con el p煤blico. Sin dudas Canale conoce y comprende profundamente el mundo de este gran escritor…”

Monica Berman (Critica Teatral)
"..Hay por sobre todo, una posici贸n relajada, tal vez eso haga engancharse con los relatos, conmoverse, preguntarse por el c贸mo seguir谩… no es dif铆cil saber que no hay rompecabezas, que no vamos a lograr armar una estructura al final, que el aplauso no traer谩 la pieza que falta. Y sin embargo ( esto es lo m谩s significativo) uno se engancha con las partes, asume los fragmentos, los disfruta en tanto incompletos…"

Por Ximena Zabala (@perradeagua) revistaruletachina
“...Al igual que el cuadro de Magritte "Esto no es una pipa" podr铆a decirse de la 煤ltima apuesta del Colectivo teatral Puerta Roja, basada en textos de Raymond Carver: "esto, se帽ora, no es una obra de teatro". Es algo mucho m谩s terrible, es una cat谩strofe natural, es algo muy parecido a una gran cena familiar....Si usted busca una obra convencional se va a decepcionar. Si se deja llevar en cambio por la interacci贸n que es el condimento mejor resuelto en este espect谩culo la va a pasar mucho mejor.”

Deby Markel y Miguel Toscazo (El aura cultural)
"...Los actores, que funcionan tambi茅n como anfitriones de la reuni贸n, dialogan de manera extraordinaria extractos de ocho cuentos de Raymond Carver.
Efectivamente es posible afirmar que Parte de Este Mundo no pertenece al mundo tradicional del teatro, sino que propone otra relaci贸n entre espectadores y actores. La obra nos ofrece momentos de tensi贸n dram谩tica muy bien lograda, matizados con tintes de ternura. Las actuaciones son realmente convincentes y naturales para una obra original y emotiva, ante la cual el espectador/comensal no podr谩 pasar indiferente."

Daniel Gaguine (El caleidoscopio de Lucy)
"Las palabras y las sensaciones van y vienen en el marco de una tensi贸n latente, muy bien dosificada no solo por la direcci贸n, sino tambi茅n por un elenco exacto en sus personajes. El p煤blico presente, sentado en la mesa, tambi茅n ser谩 protagonista de la obra. La familiaridad de los ingredientes de la puesta (cena, comida, bebida y gente que habla) pone a todos en un lugar de indefensi贸n, frente a la catarata de palabras y sensaciones que se suceden una detr谩s de la otra.  Por eso, la sencillez es conmovedora en tanto proximidad a la vida de uno y la identificaci贸n que se realiza."

Azucena Joffe y Mar铆a de los 脕ngeles Sanz (Luna Teatral)
“El Colectivo Teatral Puerta Roja nos tiene acostumbrados a la b煤squeda de momentos diferentes desde los textos cl谩sicos (Carver lo es ya desde su impronta en el teatro de Buenos Aires), provocando instancias de interrogaci贸n que parte desde la propuesta que ofrecen, pero que buscan trasladar al p煤blico. “Parte de este mundo” tiene un plus extra: la relaci贸n actor-personaje-espectador. Toda una experiencia distinta que con cierto pudor el p煤blico comparte sin mediaci贸n con los actores.”


Comentarios

Entradas populares