Novedad Editorial Diciembre 2012: CAJA NEGRA



PENSAMIENTOS VERTICALES
Morton Feldman
Traducción: Ezequiel Fanego
Prólogo: Pablo Gianera
Uno de esos momentos tuvo lugar en Nueva York a comienzos de los a√Īos cincuenta cuando, seg√ļn palabras de Morton Feldman, “por un breve instante nadie pretendi√≥ saber de qu√© se trataba el arte”. Nuevos territorios fueron descubiertos de manera simult√°nea en el campo de la pintura, la m√ļsica, la danza y la literatura. Mientras el expresionismo abstracto conmocionaba al mundo del arte con sus lienzos de grandes proporciones, la espontaneidad de sus trazos y sus colores vibrantes, Morton Feldman fue, junto con John Cage, quien mejor encarn√≥ en el campo de la m√ļsica esta b√ļsqueda al margen de los valores tradicionales.
Fue en ese clima cultural que Feldman comenz√≥ a componer una m√ļsica que habitaba en una zona intermedia, entre categor√≠as: entre lo visual y lo auditivo, entre el tiempo y el espacio. Mediante nuevos sistemas de notaci√≥n abiertos y experimentales, y la implementaci√≥n de m√©todos del azar, se propuso liberar al sonido de la ret√≥rica musical y del control del compositor. Arrib√≥ as√≠ a una noci√≥n no figurativa de la m√ļsica, abstracta y concreta a la vez. Intent√≥ ir a√ļn m√°s lejos, al concebir un sonido sin origen ni fuente, algo tan parad√≥jico como el sonido de un instrumento abstracto. Se transform√≥ en un compositor de “lienzos de tiempo”, que buscaba traducir al plano auditivo los estados de tensi√≥n e inmovilidad propios de las pinturas de Rothko, la inmediatez y urgencia expresiva de las t√©cnicas del action painting de Pollock y las pinceladas vacilantes y aventuradas de Guston.
Pensamientos verticales, primera edici√≥n completa en castellano de los escritos de Feldman, re√ļne gran cantidad de ensayos, conferencias, an√©cdotas, entrevistas, notas de programa y textos in√©ditos en los que el compositor reflexiona sobre su propio trabajo, a la vez que retrata la escena art√≠stica neoyorquina de los cincuenta y traza un original linaje est√©tico, no estrictamente musical, en el que compositores como Schubert, Var√®se o Cage, escritores como Frank O'Hara y pintores como Mondrian o della Francesca gravitan todos de igual manera.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos