Novedades Editoriales Diciembre 2012: GRUPO PRISA



ALFAGUARA

EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA
Arturo Pérez-Reverte
Hay personajes que te miran una vez y se quedan para siempre en tu vida
 “Una pareja de j√≥venes apuestos, acuciados por pasiones urgentes como la vida, se mira a los ojos al bailar un tango a√ļn no escrito, en el sal√≥n silencioso y desierto de un transatl√°ntico que navega en la noche. Trazando sin saberlo, al moverse abrazados, la r√ļbrica de un mundo irreal cuyas luces fatigadas empiezan a apagarse para siempre.”
Un extra√Īo desaf√≠o entre dos m√ļsicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil espa√Īola; una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los a√Īos sesenta...
El tango de la Guardia Vieja narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas a través de un siglo convulso y fascinante, entre la luz crepuscular de una época que se extingue.
Arturo P√©rez-Reverte fue reportero de guerra durante veinti√ļn a√Īos y es autor, entre otras novelas, de El h√ļsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, Territorio Comanche, La piel del tambor, La carta esf√©rica, La Reina del Sur,  El pintor de batallas, Un d√≠a de c√≥lera y El asedio; y de la ya legendaria serie hist√≥rica Las aventuras del capit√°n Alatriste. Es miembro de la Real Academia Espa√Īola.

EL CUADERNO DE BENTO
John Berger
Un libro para cambiar nuestra manera de percibir la vida y el arte
Durante su breve existencia, el c√©lebre fil√≥sofo Baruch Spinoza, padre de la Ilustraci√≥n, llev√≥ un  cuaderno de apuntes que se perdi√≥ tras su muerte. En El cuaderno de Bento, el pintor, ensayista, activista y novelista John Berger imagina el aspecto que podr√≠a haber tenido ese cuaderno: un reflejo de c√≥mo el arte puede orientar la mirada.
Un pu√Īado de maravillosos dibujos, relatos iluminadores —como el de la anciana nadadora que tuvo que huir de Camboya—, y profundas reflexiones acerca de las flores, el cuerpo humano, el baile, los supermercados, los bufones de Vel√°zquez, la ropa de beb√© y las distintas formas de resistir a la crudeza del mundo.

“Berger sigue siendo capaz de llevarnos a la indignaci√≥n y al encantamiento.”
The Boston Globe
 “Admiro y amo la obra de John Berger... En la literatura contempor√°nea, me parece incomparable. Desde D. H. Lawrence no ha habido otro escritor capaz de ofrecer al mundo tal atenci√≥n sobre los problemas humanos m√°s dis√≠miles, con una sensualidad que no renuncia a los imperativos de conciencia y responsabilidad...”
Susan Sontag
John Berger (Londres, 1926) se form√≥ como pintor en la Central School of Arts. Adem√°s de un gran escritor —con G. (Alfaguara, 1994, 2012) obtuvo en 1972 el prestigioso Premio Booker—, es uno de los pensadores m√°s influyentes de los √ļltimos a√Īos. Autor de novelas, ensayos, obras de teatro, pel√≠culas, colaboraciones fotogr√°ficas y performances, ninguna manifestaci√≥n art√≠stica ha escapado a su talento. Sus ensayos y art√≠culos revolucionaron la manera de entender las Bellas Artes, y su compromiso con el campesinado europeo en la trilog√≠a «De sus fatigas», compuesta por Puerca tierra, Una vez en Europa y Lila y Flag, es ya un modelo de empat√≠a y lucidez. Alfaguara tambi√©n ha publicado Hacia la boda, Un pintor de hoy, Aqu√≠ nos vemos, Fotocopias, King, Un hombre afortunado, De A para X y Con la esperanza entre los dientes.

G.
John Berger
Un cl√°sico contempor√°neo
Traducción Pilar Vázquez
¿Qui√©n es G.? ¿Don Juan? ¿Garibaldi? ¿Alg√ļn h√©roe rom√°ntico? ¿El libertador de las mujeres? Espectador de los principales acontecimientos que agitaron Europa en los a√Īos anteriores a la Primera Guerra Mundial, G. encarna, seg√ļn su autor, “al hombre que hace el amor como una forma de destruir mentalmente a la sociedad establecida”.
Prof√©tica en muchos aspectos, G. es una reflexi√≥n sobre la sexualidad masculina en un mundo en el que las mujeres ya no son propiedad indiscutible de los hombres. Su atrevida composici√≥n formal, resultado del convencimiento de su autor de que “nunca m√°s se volver√° a contar una sola historia como si fuera la √ļnica” y de su empe√Īo por “modernizar el marxismo”, ha despertado acaloradas pol√©micas en todas partes. G. recibi√≥ el Premio Booker y est√° considerada como una de las mejores novelas anglosajonas de las √ļltimas d√©cadas.
 “Su energ√≠a e inventiva est√°n m√°s vivas que nunca. Berger se destaca por sus descripciones sensuales. Una experiencia de lectura tan enriquecedora como placentera. Un provocador desaf√≠o intelectual.”
The Guardian

MORIR√ĀS MA√ĎANA
Jaime Bayly
Al escritor Javier Garcés le quedan seis meses de vida y tiene cuentas que ajustar.
 “Soy un gran hijo de puta y me quedan cien d√≠as o poco m√°s para seguir disfrutando de ser un gran hijo de puta.”
El escritor Javier Garcés tiene los días contados. Ahora ya no le importa la curiosa combinación de éxito y mala fama que constituye su fortuna; sólo desea convertir los seis meses que le quedan en los mejores de su vida. Para conseguirlo, su designio es claro: matar a sus peores enemigos. Así, con movimientos calculados, sabiendo que la partida no tiene marcha atrás, emprende una serie de asesinatos a la vez divertidos y horrendos.
Este libro re√ļne las tres entregas de la trilog√≠a Morir√°s ma√Īana. Jaime Bayly muestra una realidad esperp√©ntica, grotesca y deforme en estas tres historias cuyo protagonista, quiz√° su alter ego, parece condenado a debatirse entre sus impulsos vitales y sus deseos destructivos.
Garc√©s, guiado sucesivamente por su deseo de venganza, por un gusto reci√©n adquirido y, finalmente, por el puro vicio, va liquidando a sus enemigos, los cabrones de mala entra√Īa. Su extenso recorrido, desde Lima hasta Buenos Aires pasando por Chile, le permite, adem√°s de ajustar cuentas con el mundo literario y de la televisi√≥n, retratar con una gracia incontestable las grandes ciudades de la regi√≥n a trav√©s de su car√°cter, su habla pintoresca y sus escondidas virtudes.
Morir√°s ma√Īana es una trilog√≠a que incluye El escritor sale a matar, El misterio de Alma Rossi y Escupir√°n sobre mi tumba.
Jaime Bayly naci√≥ en Lima, Per√ļ, en 1965. Tras ejercer el periodismo diez a√Īos, inici√≥ su carrera de escritor en 1994, con No se lo digas a nadie. Se han se√Īalado con justicia las virtudes de su estilo: personajes entra√Īables o afiebrados, di√°logos √°giles e intensos, excelente manejo de la acci√≥n y, sobre todo, un corrosivo sentido del humor. Es autor de Fue ayer y no me acuerdo (1995), Los √ļltimos d√≠as de La Prensa (1996), La noche es virgen (1997), Yo amo a mi mami (1998), Los amigos que perd√≠ (2000), La mujer de mi hermano (2002), El hurac√°n lleva tu nombre (2004), Y de repente, un √°ngel (2005), El canalla sentimental (2008) y El cojo y el loco (Alfaguara, 2010).
Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas.

CUENTOS DE TENIS
Prólogo de Liliana Heker
Historias para todos los que disfrutan de mirar, jugar y leer tenis
Escritores de varias generaciones y nacionalidades —latinoamericanos, estadounidenses y europeos—, apelando al realismo o a lo fant√°stico, van develando a trav√©s de sus cuentos los modos en que el tenis se puede vincular con las m√°s diversas circunstancias de la vida.
Fabio Mor√°bito, con su talento tan singular para desdibujar los l√≠mites entre lo posible y lo extra√Īo, va tejiendo, en torno a la cancha de tenis, un mundo suntuoso hasta la gratuidad y delicadamente despiadado; J. P. Donleavy, por medio de su prosa desbordante y exc√©ntrica, da cuenta de un Wimbledon en el que a√ļn persisten las raquetas de madera y algunas glorias que ya son historia; el tenis como propiciador de una aventura inusualmente afortunada est√° presente en el cuento cl√°sico de Somerset Maugham, y como epicentro de una felicidad tan perfecta que provoca indignaci√≥n, en el cuento de Guillermo Mart√≠nez, atravesado por un humor inteligente y desconsiderado. La carga de discriminaci√≥n y de maldad que es posible en unos correctos hombres de negocios que juegan al tenis (Paul Theroux), la cancha de tenis como testigo inalterable de un matrimonio que se derrumba (John Updike), la persistente belleza del juego de un gran tenista (William T. Tilden), el tenis como sue√Īo imposible de un ascenso social (Daniel Moyano), las vicisitudes de una derrota ten√≠stica sin atenuantes (A. A. Milne), el interior, desesperado y feroz, de un chico talentoso para el tenis y desahuciado para la vida en sociedad (David Foster Wallace), el tenis como trasfondo de una historia galante con derivaciones indeseables (Adolfo Bioy Casares), van construyendo un mosaico de universos dispares que se revelan con el pretexto del tenis y que, a la vez, son el pretexto para revelar  un juego en el que caben la pasi√≥n, la destreza, la venganza, el fracaso y la b√ļsqueda de felicidad. Una antolog√≠a que estaba faltando.
Liliana Heker
Liliana Heker nació en Buenos Aires en 1943. Es novelista, cuentista y ensayista. Fue responsable de las revistas de literatura El Escarabajo de Oro y El Ornitorrinco. Su primer libro de cuentos, Los que vieron la zarza (1966), obtuvo la Mención Única en el Concurso de Casa de las Américas, marcando el inicio de una exitosa carrera literaria. A esa obra le siguieron: Acuario (cuentos, 1972), Un resplandor que se apagó en el mundo (nouvelles, 1977), Las peras del mal (cuentos, 1982), Zona de clivaje (novela, 1987; Alfaguara, 1997 y 2010; Primer Premio Municipal), Los bordes de lo real (cuentos, Alfaguara, 1991), El fin de la historia (novela, Alfaguara, 1996 y 2010), Las hermanas de Shakespeare (ensayos, Alfaguara, 1999), La crueldad de la vida (cuentos, Alfaguara, 2001), Diálogos sobre la vida y la muerte (entrevistas, Aguilar, 2003) y La muerte de Dios (cuentos, Alfaguara, 2011).
El tenis es para ella, seg√ļn sus propias palabras, “una pasi√≥n temprana como espectadora y una fiesta tard√≠a como principiante”.

SOBREVIVIENTES
Fernando Monacelli
PREMIO CLAR√ćN DE NOVELA 2012

Entre el suspenso y la emoción Sobrevivientes nos habla de un país que no puede olvidar sus deudas
El cad√°ver congelado de un soldado que pele√≥ en la guerra de Malvinas a bordo del crucero General Belgrano aparece en una balsa en la Ant√°rtida al fundirse el hielo. Han pasado veinticinco a√Īos desde el conflicto, veinticinco a√Īos de incertidumbre para su madre, una mujer que, en medio del dolor de enterrar por fin a su hijo, despierta a la esperanza de tener un nieto vivo, cuya probable existencia es revelada por un diario que llevaba consigo el conscripto al morir. En la b√ļsqueda de ese nieto la acompa√Īar√° una destacada periodista de investigaci√≥n. Ella tambi√©n ha sufrido una p√©rdida: la de su marido, que luego de la crisis de 2001 parti√≥ a Espa√Īa en busca de trabajo y no volvi√≥ a dar se√Īales de vida, y la de su peque√Īo hijo, a quien se sinti√≥ incapaz de cuidar y dej√≥ a cargo de su suegra. La pesquisa sacar√° a la luz una trama de corrupci√≥n pol√≠tica e iniciar√° una profunda amistad entre la periodista y la madre del conscripto; cada una encontrar√° en la otra la ayuda, el amparo y el amor que les faltaba y ser√° el salvavidas que les permitir√° rescatar sus vidas del naufragio.
Entre el suspenso y la emoción, Sobrevivientes nos habla de un país al que le cuesta reescribir su historia pero no puede olvidar sus deudas.
 “La vida termina, pero el recuerdo la convierte otra vez en una esperanza. La memoria es la esencia de esta novela.”
Juan Cruz Ruiz
“El suspenso de la novela no es el de un thriller sino el de las emociones. Porque Sobrevivientes es tambi√©n una historia acerca de la maternidad, de las distintas maternidades, miradas sin prejuicios ni falsos estereotipos.”
Claudia Pi√Īeiro
 “Sobrevivientes es una historia de amor, o m√°s bien, de c√≥mo una mujer aprende a amar. Pero tambi√©n es un retrato de la Argentina del presente, de las cicatrices del pasado y de las personas que buscan un futuro.”
Santiago Roncagliolo

Fernando Monacelli naci√≥ en Bah√≠a Blanca, provincia de Buenos Aires, en 1966. Estudi√≥ Econom√≠a y Periodismo en la Universidad Cat√≥lica Argentina. Asisti√≥ a talleres literarios y tambi√©n los coordin√≥. Actualmente dicta clases de redacci√≥n period√≠stica y es secretario general de redacci√≥n del diario La Nueva Provincia, en cuya edici√≥n dominical publica su columna “La palabra injusta”. Es autor del volumen de cuentos Libro de vuelo (1993) y de la novela La mirada del ciervo (2008), que fue finalista del Premio Clar√≠n en 2005 y del Premio La Naci√≥n en 2006.

PARA√ćSO ES TU MEMORIA
Rafael Tovar y de Teresa
La historia de una familia de la vieja oligarquía Mexicana y su paraíso perdido
“La historia perfuma todas las p√°ginas de esta novela. Un M√©xico desaparece y arrastra consigo los sue√Īos de una burgues√≠a dorada. En Para√≠so en tu memoria los personajes, en medio de un torbellino transparente que parece moverse en c√°mara lenta, tratan de recobrar un tiempo lleno de promesas que presagiaba un futuro intocable. La ternura, la pasi√≥n, las peque√Īas mezquindades cotidianas y la generosidad, aunadas a la adversidad y el desencanto, se proyectan en una memoria a la vez l√ļcida y enajenada, pero fiel a su esencia m√°s √≠ntima: la de una familia en la que todos se han distinguido siempre por su fina percepci√≥n musical, y que por ello no s√≥lo vive sus recuerdos: tambi√©n los escucha, les pone un ritmo y una armon√≠a, los orquesta en contrapunto, los escribe en el pentagrama de sus cinco sentidos. En el otro M√©xico, el de nuestros d√≠as, en v√≠speras del festejo del Centenario de una Revoluci√≥n que, por su cercan√≠a, a√ļn no estamos capacitados para contar, esta novela de Rafael Tovar nos confirma una vez m√°s que el rival m√°s poderoso que tiene la historia es la literatura.”
Fernando del Paso
Rafael Tovar y de Teresa egresó como abogado de la Universidad Autónoma Metropolitana, y continuó sus estudios en Francia. Ha sido director del Instituto Nacional de Bellas Artes, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y embajador de México en Italia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos