Novedades Editoriales Diciembre 2012: BIEBEL



ESO QUE LLAMO EDUCACI√ďN
Urdiales Cano
Permacultura
“Si la escuela no nos muestra una forma de vivir sustentable, avala por omisi√≥n lo que ense√Īan los medios de difusi√≥n masiva. No sabemos comer, cocinar, producir ni vivir sin contaminar, porque as√≠ est√°n armados los mercados, para beneficio de los monopolios. Y eso que llaman educaci√≥n est√° tambi√©n armado para que no sepamos otra cosa que depender de los monopolios”, sostiene el autor en este libro.
La permacultura se viene abriendo camino hace a√Īos en todo el mundo. Antonio Urdiales Cano es probablemente el permacultor con m√°s experiencia en docencia e investigaci√≥n de la Argentina y sus textos proliferan por la web.
Este ensayo es una crítica a nuestra forma de ver la educación como sociedad y también una propuesta llena de ideas y observaciones. El futuro que dejemos a las próximas generaciones depende de nuestro presente, y este libro puede contribuir a modificarlo.

CL√ćNICA CON LA MUERTE
Alcira Mariam Alizade
Psicoan√°lisis
Este es un libro acerca de la cotidianeidad de la muerte, en su vertiente dram√°tica y escandalosa, por un lado, y en su vertiente natural o “familiar”, por el otro.
El cuerpo, ese poderoso regidor de nuestro destino, emerge en estas p√°ginas en primer plano. Desfilan los pacientes con sus temores y dan testimonio de sus sufrimientos e ideas.
El mundo de las representaciones frente a la muerte, el campo de los afectos donde la angustia juega un rol predominante son investigados. El libro explora también el duelo, el dolor psíquico en los sobrevivientes y, desde los aportes de la antropología, considera los idearios de la muerte y la ubica en diversos contextos socioculturales. Se abre camino hacia el luto, los rituales de la muerte, el cadáver, las ceremonias funerarias, los actos eutanásicos, el tiempo de la agonía, el problema del dolor.
Si bien el √©nfasis de este libro  considera al “por morir” en su condici√≥n humana de mortal, asimismo incluye reflexiones acerca  de la muerte ps√≠quica, la que mata potencialidades vivientes.
El lector elegirá de acuerdo con sus intereses y su inserción científica qué líneas o capítulos habrá de priorizar, cuáles le podrán servir en el manejo de sus pacientes, ya provenga del territorio de la medicina, de la enfermería, de la asistencia social, de la psicología, del psicoanálisis, y cuáles le podrán servir en el sendero de reflexión acerca de su propia vida.

EUROPA, EUROPE
Textos y contextos para reflexionar sobre los temas de la tradición occidental
Jorge Luis Ferrari y Lidia Raquel Miranda
Humanidades / Estudios Culturales
Este libro desarrolla algunas temáticas de la cultura occidental desde la perspectiva de la historia, la literatura y el arte, tanto en Europa como en su proyección en América, con énfasis en sus implicancias culturales, incluso en el pensamiento contemporáneo, y en su utilidad para la aprehensión de técnicas y metodologías de estudio crítico y de perspectivas comparadas.
El estudio de la tradici√≥n occidental, en su larga historia y proyecciones, constituye un √°mbito de reflexi√≥n hermen√©utica en tanto implica el abordaje de sus m√ļltiples manifestaciones mediante un conocimiento filol√≥gico, literario e hist√≥rico de los monumentos culturales del pasado. En consecuencia, el saber contempor√°neo debe recalar en los c√°nones propios de una cultura humanista, concebida en sentido amplio, que tiene sus or√≠genes en la filosof√≠a alejandrina y ha influido en todo el desarrollo de nuestra cultura, pero debe necesariamente sumar la percepci√≥n de la realidad hist√≥rica como un proceso √ļnico, complejo y coherente aunque abundante en contradicciones.
El camino elegido en este libro es, entonces, el de la comprensión más que el de la explicación, ya que aquella no se agota en constatar hechos o contenidos textuales, sino que además se abre a la posibilidad de crear visiones de mundo que van más allá de las experiencias características del arte, la religión, la filosofía y la política pues pretenden registrar la vigencia de conceptos humanistas que resultan guía tanto para conocer las cosas como para regular nuestro comportamiento habitual en el mundo.

COMUNICACI√ďN EN SESI√ďN
Acerca de los aportes de David Liberman al psicoan√°lisis
Eduardo Issaharoff y Benzión Winograd
Psicoan√°lisis
Dentro de la extensa literatura psicoanal√≠tica la obra de David Liberman se caracteriza por estar centrada en los desaf√≠os te√≥ricos, cl√≠nicos y t√©cnicos que hay en la investigaci√≥n psicoanal√≠tica. Su perspectiva incluye la interdisciplina tanto como la diversidad de posiciones y teor√≠as dentro del psicoan√°lisis. El resultado es una visi√≥n ampliada y con nuevas herramientas, como la teor√≠a de la comunicaci√≥n, el estudio en profundidad del lenguaje  y el an√°lisis de los aspectos metodol√≥gicos y epistemol√≥gicos del conocimiento psicoanal√≠tico.
Los autores del presente libro han incluido trabajos de Liberman, de autores posteriores y propios, con la idea de que la discusión de las contribuciones de Liberman permanezca activa y se incorpore al corpus del psicoanálisis y de la investigación actual.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos