Novedades Editoriales Diciembre 2012: CAPITAL INTELECTUAL





EL ATLAS IV DE LE MONDE DIPLOMATIQUE
Martine Bulard
Atlas
El mundo a su alcance. El planeta se encuentra en plena mutaci√≥n. Nuevos mundos emergen, viejas potencias se tambalean. Para comprender esta ebullici√≥n, el nuevo Atlas de Le Monde diplomatique articula pasado, presente y futuro: compara la era actual con la √©poca en que el centro del poder se desplazaba de Oriente a Occidente, analiza la emergencia de Estados Unidos en el siglo XX, echa luz sobre las transformaciones econ√≥micas, pol√≠ticas y sociales en curso, examina los conflictos persistentes y los m√°s recientes, destaca las l√≠neas de fuerza detr√°s de los grandes desaf√≠os estrat√©gicos, y parte al descubrimiento de China, Brasil, India, Sud√°frica, Rusia, Turqu√≠a¿ El siglo XX ha sido identificado a menudo como una era de masacres. Una herramienta clara, concisa y pedag√≥gica para comprender la geopol√≠tica del futuro. Incluye: 200 p√°ginas, 170 mapas, 55 especialistas de todas las disciplinas. Bibliograf√≠a seleccionada.

ANUARIO 2012 LE MONDE DIPLOMATIQUE
Politica Internacional – Geopolitica
El Anuario 2012 de Le Monde diplomatique, edici√≥n Cono Sur, comprende una selecci√≥n de notas y art√≠culos publicados a lo largo de los √ļltimos doce meses, tanto de producci√≥n local como traducidos de la edici√≥n francesa, a cargo de prestigiosos y reconocidos autores. Desfilan por sus p√°ginas algunos de los temas que inquietaron a Argentina y el mundo, como, entre muchos otros, la profundizaci√≥n de la crisis internacional, con el sitio y ocupaci√≥n directa de varios gobiernos europeos por parte del capital financiero; el imparable avance de China y su ubicaci√≥n como futuro enemigo en la estrategia de Estados Unidos; la agresiva pol√≠tica de seguridad del presidente Obama; la agenda que ha marcado Hugo Ch√°vez a la pol√≠tica venezolana; la renacionalizaci√≥n de YPF o el enfrentamiento de Hugo Moyano con el gobierno de Cristina Kirchner. Y todo, tratado con el rigor informativo y la calidad de an√°lisis que caracterizan a el Dipl√≥.
Una selecci√≥n de notas y art√≠culos relevantes publicados a lo largo del a√Īo en Le Monde diplomatique, edici√≥n Cono Sur. Los mejores autores nacionales e internacionales analizan los hechos que hicieron historia y algunos aspectos ins√≥litos de la realidad social, econ√≥mica y cultural. Temas que inquietaron a la Argentina y el mundo. Y todo, tratado con el rigor informativo y la calidad de an√°lisis que caracterizan a el Dipl√≥.
ART√ćCULOS DE LOS SIGUIENTES AUTORES: JOS√Č NATANSON-IGNACIO RAMONET-SERGE HALIMI-JOHN BERGER-MICHAEL KLARE- PABLO STANCANELLI-CARLOS ALFIERI-ROBERTO GARGARELLA-MARTINE BULARD-BERNARD CASSEN-JOS√Č NUN-JUAN FORN-FERNANDO VALLEJO-PABLO STEFANONI-SEBASTI√ĀN ETCHEMENDY-JEAN RADVANYI

LO QUE SIGNIFICA AMAR
Mathieu Lindon
Biografias y Relatos
Con Lo que significa amar -reconocido con el Premio Médicis 2011 a la mejor obra francesa-, Mathieu Lindon homenajea a los dos hombres que lo "hicieron": su padre, que fue el creador de la mítica editorial Minuit, y el filósofo Michel Foucault, que fue su mentor y su gran amigo. Escritor y periodista cultural del diario Libération, Lindon logra un texto hermoso y conmovedor, crudo y sincero, sobre estas dos figuras paternales, tan diferentes entre sí. Lo que significa amar es un libro sobre el amor en todas sus formas y expresiones.
Mathieu Lindon (Caen, Francia, 1955) Escritor, periodista y cr√≠tico literario del diario Lib√©ration. Es hijo de uno de los editores clave de la literatura contempor√°nea, J√©r√īme Lindon, el creador y director de las ediciones de Minuit, y primo del popular actor Vincent Lindon. Public√≥ su primera novela, Nos plaisirs, en 1983 bajo el seud√≥nimo de Pierre-S√©bastien Heudaux. En 1987 aparece Prince y Leonardours (traducida al espa√Īol por Anagrama), que el Ministerio del Interior franc√©s quiso prohibir pero no pudo por la reacci√≥n de la intelectualidad. Adem√°s de los citados ha publicado una veintena de libros, entre los que se destacan El proceso de Jean-Marie Le Pen (Egales) y Champion du monde, que logr√≥ el Grand Prix litt√©raire des lyc√©ens d´Ile-de-France. El presente libro obtuvo en 2011 el Premio M√©dicis, sin duda uno de los m√°s importantes de las letras francesas.

PAUTAS ENERAS
Rodolfo Braceli
Novela Argentina
Pautas eneras fue publicado en 1962 y era el primer libro de quien luego sería un enorme periodista y escritor: Rodolfo Braceli. Era una edición modestísima de unos cientos de ejemplares, pero para las autoridades interventoras de la provincia de Mendoza, en el marco de una Argentina que volvía a ser sacudida por otro golpe de Estado, resultó demasiado: el libro fue prohibido, secuestrado y, a los tres días, quemado en el playón de la Casa de Gobierno.
¿Razones para semejante decisi√≥n? Se habl√≥ entonces de "irreverencias religiosas" y "escepticismo y nihilismo exasperantes". Lo cierto es que la imbecilidad del accionar alumbr√≥, mucho m√°s que las llamas, a la obra y a su autor: el libro fue reeditado a los pocos meses y a Braceli lo descubrieron y abrazaron infinidad de voces solidarias de grandes e ilustres artistas, desde escritores como Leopoldo Marechal y C√≥rdova Iturburu, hasta actores como Leonardo Favio, Mar√≠a Vaner y Mar√≠a Rosa Gallo.
Esta edici√≥n de Pautas eneras celebra, en tiempos de democracia, el medio siglo de su g√©nesis, y a la vez de su muerte en la hoguera y su posterior resurrecci√≥n. El libro viene acompa√Īado de dos textos actuales de su autor, "La condici√≥n humana del fuego" y "Los traspapelados de siempre".
"¡Cu√°nto fuego por poes√≠a humana! El de Rodolfo, encendido ayer, hoy y ma√Īana, llama o brasa, seg√ļn qui√©n. El de los usurpadores, quemando sus letras. El del Sol cuyano, incinerando a los inquisidores." Miguel √Āngel Sol√°
Rodolfo Braceli naci√≥ en Luj√°n de Cuyo, Mendoza. Desde 1970 vive y trabaja en Buenos Aires (entre 1975 y 1980 estuvo impedido de hacerlo en medios argentinos). Como poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y periodista public√≥ una treintena de libros, algunos traducidos al ingl√©s, franc√©s, italiano, quichua, coreano y polaco. El primero, Pautas eneras, que ahora se reedita, fue prohibido y quemado en Mendoza en 1962 por decisi√≥n del gobierno de facto. Algunos de sus t√≠tulos: El √ļltimo padre; Don Borges, saque su cuchillo porque he venido a matarlo; La misa humana; Caras, caritas y caretas; Argentinos en la cornisa; De f√ļtbol somos; Y ahora la resucitada de la violenta Violeta (Premio Municipal de Teatro 1990-1991); Vincent, te espero desnuda al final del libro; Perfume de gol y las biograf√≠as de Julio Bocca y Mercedes Sosa. Con este sello editorial, Escritores descalzos y Ciento un a√Īos de soledad. Para cine escribi√≥ y dirigi√≥ Nicolino Intocable Locche. Sus reportajes latinoamericanos se tradujeron a nueve idiomas y se publicaron en veintitr√©s pa√≠ses. En 1996 obtuvo el premio Pl√©yade por su entrevista a Gabriel Garc√≠a M√°rquez. Desde 2001 dicta su seminario "Del Periodismo a la Literatura / Secretos de profesi√≥n".

QUIEN TE CREES QUE SOS?
Angela Urondo Raboy
Biografias y Relatos
"¿Qui√©n te cre√©s que sos?", era la respuesta que encontraba √Āngela cuando se rebelaba ante alguna situaci√≥n incomprensible. Creci√≥ con la sensaci√≥n de haber vivido otra vida y so√Īando escenas aterradoras. A los 18 a√Īos, cuando descubri√≥ que sus padres (la periodista Alicia Cora Raboy y el escritor Francisco Paco Urondo) hab√≠an sido militantes montoneros ultimados por la dictadura, empez√≥ a darse cuenta de que sus sue√Īos ten√≠an sentido, que eran memorias. √Āngela ten√≠a 11 meses cuando el auto en el que viajaba con sus padres fue emboscado y acribillado por las fuerzas represivas de Mendoza en junio de 1976. Paco fue asesinado en el lugar. Alicia corri√≥ con la beba en brazos intentando salvarse, pero no lo consigui√≥: est√° desaparecida. √Āngela fue secuestrada y fue a dar a un orfanato de donde la retir√≥ su abuela materna. No pudo recuperar legalmente su identidad hasta el 7 de agosto de 2012. Este libro es el testimonio conmovedor de una mujer que se atreve a exponer sus pensamientos √≠ntimos, durante el doloroso camino de reconstrucci√≥n de su historia personal.
Angela Urondo Raboy naci√≥ en 1975. Es dibujante y performista. Desde 2000, expuso sus obras en el Centro Cultural Recoleta, en el Centro Cultural Borges y en otras salas. En 2010, ilustr√≥ la tapa del libro La patria fusilada, de Francisco Urondo, para la reedici√≥n que hizo la Editorial del N√°ufrago. Desde 2005 particip√≥ de acciones perform√°ticas de Arte Corporal, como Amor Infame Tormento junto a Ego Kornus, en Buenos Aires, San Pablo y Caracas. Entre 2008 y 2011 escribi√≥ el blog autorreferencial Pedacitos, basado en la restituci√≥n de la identidad. Y en 2010 produjo el blog Infancia y Dictadura: colecci√≥n de relatos simb√≥licos, sue√Īos recurrentes y visiones infantiles sobre la dictadura. Este es su primer libro.

LOS MITOS DEL MEDIO AMBIENTE
Mentiras, lugares comunes y falsas verdades
de Sergio Federovisky
Divulgacion Cientifica - Ecología y Medio Ambiente
Si las recetas ofrecidas como infalibles no funcionan, hay que obligarse a repensar la causa de los problemas. Ante la sobreabundancia de soluciones mágicas y el simultáneo empeoramiento de todos los indicadores ecológicos, quienes verdaderamente se comprometen con el medio ambiente deben preguntarse "en qué estamos fallando". Para Sergio Federovisky, parafraseando aquello de que no hay buenas respuestas sino excelentes preguntas, una explicación posible es que las recetas estén mal formuladas. Y que se estén repitiendo de modo acrítico consignas vacías que no conducen siquiera a atemperar el marasmo expresado en ríos contaminados, calentamiento global irrefrenable o pérdida insoportable de ecosistemas. Desarrollo sostenible, basura cero, minería sustentable y varias otras fórmulas semánticas, se han convertido -para el autor- en mitos verdes, que esconden mentiras, falsas verdades, lugares comunes o simplemente frases de buena voluntad que ocultan los motivos reales de la falta de solución a los problemas ambientales.
Sergio Federovisky es bi√≥logo, periodista ambiental y se desempe√Īa desde 2008 como presidente de la Agencia Ambiental de La Plata. Trabaj√≥ en los diarios m√°s importantes de la Argentina y en canales de televisi√≥n, y conduce desde hace siete a√Īos los programas Ambiente y medio y Contaminaci√≥n Cero. Es autor de El medio ambiente no le importa a nadie (2007) y de Historia del medio ambiente (2011), publicado dentro de la colecci√≥n Estaci√≥n Ciencia de esta editorial.

EL OTRO 17
Hernan Brienza
Historia Politica Argentina
El 17 de noviembre de 1972, despu√©s de 17 a√Īos y 52 d√≠as, Juan Domingo Per√≥n volvi√≥ a pisar suelo argentino. Quedaban atr√°s los fusilamientos del 56; la Resistencia, las huelgas y los atentados; el avi√≥n negro y el frustrado retorno del 64; los golpes de Estado a las debilitadas democracias de Frondizi e Illia; el Cordobazo y las puebladas; el Aramburazo y el origen de Montoneros; la masacre de Trelew. Hern√°n Brienza persigue en esos a√Īos los rastros de las ignominias y de los hechos heroicos para explicar el proceso que culmin√≥ con la vuelta del General, y cuenta como nunca antes se hab√≠a hecho los meses previos, el viaje mismo y los d√≠as de Gaspar Campos. Su trabajo fue enriquecido por el invalorable aporte de Juan Manuel Abal Medina, el entonces secretario general del Movimiento Peronista y protagonista del Operativo Regreso.
"El mensaje del 17 de noviembre es que el pueblo trabajador unido y organizado puede enfrentar a los poderes concentrados por m√°s situaciones dif√≠ciles que se presenten. Y que podemos seguir cambiando el pa√≠s y avanzar hacia una sociedad m√°s igualitaria. Si se pudo el 17 de noviembre, todo se puede. Yo creo que esos tres a√Īos duros pero m√°gicos (1970, 1971 y 1972) hicieron invencible al peronismo, como identidad pol√≠tica de las grandes mayor√≠as. Dejamos de ser los desplazados, los impresentables, y volvimos a ser los orgullosos autores de nuestra historia." JUAN MANUEL ABAL MEDINA (padre)
Hern√°n Brienza naci√≥ en Buenos Aires en 1971. Es polit√≥logo y periodista. Miembro de n√ļmero del Instituto Nacional de Revisionismo Hist√≥rico Iberoamericano Manuel Dorrego. Es editorialista del diario Tiempo Argentino, conductor del programa Argentina Tiene Historia y columnista pol√≠tico del programa Ma√Īana m√°s, ambos de Radio Nacional. Actualmente colabora en las revistas Caras y Caretas y Bacanal. Trabaj√≥ en los diarios La Prensa, Perfil y Cr√≠tica, y en las revistas 3Puntos, TXT y Acci√≥n, y colabor√≥ en √Ď y Le Monde Diplomatique. Fue docente en la Universidad de Palermo y en TEA. Para Capital Intelectual, escribi√≥ las biograf√≠as, entre otros, de Alfredo Palacios, John William Cooke, Mario Santucho, Nahuel Moreno, Ernesto Che Guevara, Emiliano Zapata, Camilo Torres y Farabundo Mart√≠ para la colecci√≥n Fundadores de la Izquierda. Es autor, tambi√©n, de los libros Maldito t√ļ eres. El Caso Von Wernich (2003), El loco Dorrego (2007), Los buscadores del Santo Grial en la Argentina (2009), Valientes (2010) y √Čxodo Juje√Īo (2012). Por lo dem√°s, es hincha de River Plate.

LAS ARTES QUE ATRAVIESAN EL TEATRO
Marcos Rosenzvaig
Teatro - Teoría
El teatro contempor√°neo tiende a convertirse en una s√≠ntesis art√≠stica de amplio espectro. No bastan ya los actores, el escenario, la puesta y la cuarta pared constituida por el p√ļblico y el vac√≠o. Hoy, como en un cruce de caminos, la escena teatral se ve atravesada por el cine, los t√≠teres, la m√≠mica, la danza, el nuevo circo, los objetos y hasta el nada desde√Īable aporte de las m√°quinas. Indagar mediante entrevistas y reflexiones en esos valores agregados es la propuesta de Marcos Rosenzvaig en este libro fascinante. Las autorizadas voces de Mauricio Wainrot, Ricky Pashkus, Mauricio Kartun, No√© Jitrik, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Sergio Ren√°n, Emilio Garc√≠a Wehbi, Gerardo Hochman y otras figuras de primer nivel contribuyen a desentra√Īar la madeja constituida por las artes que atraviesan y enriquecen el espacio teatral sin quitarle su riqueza original. El autor de T√©cnicas actorales contempor√°neas, libro tambi√©n publicado por Capital Intelectual, vuelve ahora con este recorrido que no excluye un pasaje a fondo por la comedia musical, los nuevos roles del director, los actores, la √≥pera y hasta la iluminaci√≥n convertida, casi, en otro personaje de la obra.

LA EXTRA√ĎA NO-MUERTE DEL NEOLIBERALISMO
Colin Crouch
Cuando la crisis del 2008 hizo estallar por los aires al sistema financiero, la mayor√≠a de los observadores especializados decret√≥ la muerte del neoliberalismo, ese corpus de ideas que en las √ļltimas d√©cadas hab√≠a subyugado a la mayor√≠a de las econom√≠as desarrolladas, y tambi√©n a muchas no desarrolladas. Para Colin Crouch –que ya en 2004 sorprendiera con su anterior libro, Posdemocracia–, el neoliberalismo, en cambio, goza de buena salud. Un ejemplo, sostiene, es c√≥mo las grandes corporaciones salieron fortalecidas de esa crisis que, en un primer momento, pareci√≥ que las derrumbar√≠a.
"El libro más importante sobre la política económica del capitalismo moderno desde Keynes, Kalecki y Shonfield."
Philippe C. Schmitter, European University Institute
"Crouch muestra cómo el neoliberalismo, representado por las grandes corporaciones, provocó la Gran Recesión del 2007 y sin embargo, irónicamente, éstas se beneficiaron a expensas de todo el mundo."
Michael Mann, University of California, Los Angeles
"Como sostiene convincentemente Colin Crouch, en el capitalismo contemporáneo las grandes corporaciones no son parte del mercado sino del sistema político."
José Nun, Le Monde Diplomatique



Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos