Novedades Editoriales Diciembre 2012: ADRIANA HIDALGO



VISTO Y O√ćDO
Hebe Uhart
Colección La lengua
Crónicas
Un folleto viene a ser en teor√≠a una gu√≠a para el que va a viajar. En la pr√°ctica, los folletos me llenan de perplejidad. ¿Ad√≥nde ir√© primero? Hay turismo rural, religioso, de termas (recuerdo una vez que fui a Copahue y vi salir a multitudes de la laguna del Chancho que es un enorme pozo de barro; sal√≠an trepando por las laderas del hoyo todos embarrados, cara y cuerpo; era como un espect√°culo b√≠blico). No me voy a ir tan lejos para ver gente embarrada; en realidad el de Copahue es turismo t√©rmico-religioso, creen en el barro. Turismo de negocios, ¿c√≥mo ser√° eso? Dinosaurios, no, no quiero verlos, ya los s√© de memoria y no quiero que ning√ļn gu√≠a me se√Īale la v√©rtebra que les falta, yo no me dar√≠a cuenta. Tampoco el avistamiento de c√≥ndores, porque todos dicen: “Ah√≠ va, ah√≠ va” y yo pregunto: “¿D√≥nde?” Siempre me los pierdo. Hebe Uhart La escritora-narradora que estas cr√≥nicas van construyendo es, como ya se dijo, una gran lectora, √°vida, desprejuiciada, capaz de citar p√°rrafos de Alexander von Humboldt, Paul Groussac y Beatriz Vignoli, pero tambi√©n de escritores locales en ediciones de autor, de un libro acerca de la Feria de Trist√°n Narvaja y de una Descripci√≥n geogr√°fica de la ciudad de Santa Fe del a√Īo 1887. Es, tambi√©n, sumamente furtiva. Reh√ļye lo autobiogr√°fico y, cuando hace alguna concesi√≥n, se trata siempre de algo m√≠nimo: la incomodidad que implica mirar, tomar notas y agua a la vez; la costumbre de caminar sin rumbo en las ciudades grandes. (…) Hebe Uhart, como Clarice Lispector, comprende bien que las cartas m√°s interesantes de una cr√≥nica se juegan no cuando se intenta reflejar una realidad, esa entelequia, sino cuando se focaliza ese detalle capaz de revelar un mundo.
María Sonia Cristoff La Nación, de Buenos Aires
Nacida en Moreno, provincia de Buenos Aires, Hebe Uhart estudi√≥ filosof√≠a en la Universidad de Buenos Aires. Trabaj√≥ como docente primaria, secundaria y universitaria– y colabor√≥ con el suplemento cultural del diario El Pa√≠s de Montevideo. Escribi√≥ notas de viajes, cr√≥nicas de personajes y situaciones. Public√≥, entre otros t√≠tulos, el libro de cuentos "La luz de un nuevo d√≠a" (Centro Editor, 1983); la novela "Camilo asciende" (Torres Ag√ľero, 1987); el relato "Memorias de un pigmeo" (Alta Pluma, 1992); la nouvelle "Mudanzas" (Mondadori, 1995) y "Guiando la hiedra" (cuentos; Simurg, 1997). Por Adriana Hidalgo ha publicado los cuentos reunidos en "Turistas", y "Del cielo a casa" y las cr√≥nicas de "Viajera cr√≥nica" y "Visto y o√≠do".

OPUS DEI
Arqueología del oficio
Giorgio Agamben
Colección Filosofía e historia
Ensayo
Opus Dei es el t√©rmino t√©cnico para designar la liturgia. El vocablo “liturgia” (del griego leitourg√≠a, “servicio p√ļblico”), sin embargo, es relativamente moderno: antes de que su uso se extendiera progresivamente hacia el final del siglo XIX, encontramos en su lugar el t√©rmino latino officium. Como muestra la difusi√≥n del t√©rmino “oficio” en los m√°s diversos sectores de la vida social, el paradigma que el opus Dei ofreci√≥ a la acci√≥n humana se revel√≥ como un polo de atracci√≥n duradero y constante para la cultura secular de Occidente. Independientemente de la cualidad del sujeto que lo celebra, el “oficio” ejerci√≥ sobre la cultura moderna una influencia tan profunda –es decir subterr√°nea– que ni siquiera nos damos cuenta de que no s√≥lo la conceptualidad de la √©tica kantiana y la de la teor√≠a pura del derecho de Kelsen dependen por completo del “oficio”, sino que incluso el militante pol√≠tico y el funcionario de un ministerio se inspiran en el mismo paradigma. En este sentido, el concepto de “oficio” signific√≥ una transformaci√≥n decisiva de las categor√≠as de la ontolog√≠a y de la praxis, cuya importancia a√ļn debemos medir. A pesar de la renovada atenci√≥n por la liturgia en el siglo XX, de la que dan un testimonio elocuente, por un lado, el llamado “movimiento lit√ļrgico” en la Iglesia cat√≥lica y por otro, las imponentes liturgias pol√≠ticas de los reg√≠menes totalitarios, varios signos permiten pensar que el paradigma que el “oficio” ofreci√≥ a la acci√≥n humana est√° perdiendo su atractivo poder, precisamente, en el punto en que alcanzaba su m√°xima expansi√≥n. Tanto m√°s necesario es intentar establecer sus caracter√≠sticas y definir sus estrategias.
Giorgio Agamben nació en Roma en 1942. En su juventud asistió a los célebres seminarios de Martin Heidegger en Le Thor. Ha dictado cursos en diversas universidades europeas. Fue director de programa en el Collège International de Philosophie de París. Actualmente, es profesor de Iconología en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Entre sus libros se destacan "El hombre sin contenido" (1970), "Estancias: la palabra y el fantasma en la cultura occidental" (1977), "El lenguaje y la muerte" (1982), "Idea de la prosa" (1985), "La comunidad que viene" (1990), "Homo sacer" (1995), "Medios sin fin" (1996), "Lo que queda de Auschwitz" (1998) y "El tiempo que resta" (2000). Adriana Hidalgo publicó "Infancia e historia" en 2001, cuya cuarta edición aumentada data de 2007, "Estado de excepción" (tercera edición, 2007), "Profanaciones" (tercera edición, 2005), "Lo abierto" (segunda edición, 2007), "La potencia del pensamiento" (2007), "El Reino y la Gloria" (2008), "Signatura rerum" (2009), "El sacramento del lenguaje", (2010) , "Desnudez" (2011) y "Opus dei" (2012).

LA PARED EN LA OSCURIDAD
Altair Martins
Colección Narrativas
Novela
A partir de un accidente de tr√°nsito en el que un joven profesor de matem√°tica mata con su auto a un hombre y huye, se desencadena una trama cercana al g√©nero policial, que incita a la lectura hasta la √ļltima l√≠nea. La novela avanza al modo de ondas expansivas a trav√©s de m√ļltiples puntos de vista que cuentan la muerte de dos padres: uno es un panadero, v√≠ctima de aquel accidente y el otro es el padre del involuntario homicida. Los personajes principales, el profesor de matem√°tica y una estudiante, hija del panadero, tienen en com√ļn mucho m√°s de lo que se imaginan. La novela se mete en las profundidades de sendos protagonistas, sus familias y entornos, y a trav√©s de ellos aparecen los temas del poder y la autoridad, de la sociedad disciplinaria y controladora, de la educaci√≥n, la herencia, la culpa y la imposibilidad de escapar del lugar de origen. La pared en la oscuridad, primera y brillante novela del joven escritor brasile√Īo Altair Martins, hasta ahora in√©dito en castellano, recibi√≥ el consagratorio premio S√£o Paulo, uno de los m√°s importantes reconocimientos literarios del Brasil.

CARTAS DEL MEDITERR√ĀNEO ORIENTAL
Jos√© Emilio Buruc√ļa
Colección Biografías y testimonios
Cartas
Con la misma erudici√≥n y amenidad que en sus Cartas norteamericanas (AH, 2008), el autor de estas Cartas del Mediterr√°neo Oriental se lanza ahora a contarnos su visita a Israel y Grecia. Combinando con sabidur√≠a y humor la oscilaci√≥n entre el conocimiento profundo y el viaje tur√≠stico, Buruc√ļa no elude las distintas y cr√≠ticas circunstancias que, por muy distintos motivos, atraviesan ambos pa√≠ses. La historia, el arte, la pol√≠tica, la religi√≥n, la mitolog√≠a, la cultura, la geograf√≠a... ninguno de estos temas le es ajeno. “Jerusalem o Atenas –escribe Buruc√ļa–. Si fuese un joven, no podr√≠a dudarlo: recibir√≠a todo de Atenas y su diosa protectora, algo menos de Apolo, fascinado por sus musas pero precavido ante sus veleidades; mucha, mucha Afrodita y casi nada del informe y joven Dionisos, a quien en verdad temo. Visto que soy un viejo, no me lanzo a las sublimidades de Jerusalem pero s√≠ a la luz natural, a la caridad amable y contagiosa de Galilea. Un Jes√ļs helenizado, no tanto el asceta Pablo, eso es lo m√≠o.” En relaci√≥n con la deuda que Alemania y Francia reclaman a Grecia, aqu√≠ se coloca a los supuestos acreedores como deudores: “No lo digo en broma –apunta Buruc√ļa–, para nada. No s√≥lo se trata del haber espiritual que entreg√≥ Grecia a Europa en materia de ciencia, pensamiento filos√≥fico, teatro y producci√≥n po√©tica, que ya eso ser√≠a m√°s que suficiente, sino del haber art√≠stico en obras de piedra, yeso, metal y otros materiales, que pueblan los museos de Inglaterra, de Francia, de Dinamarca, de Alemania. El valor en euros o libras esterlinas de esos corpora supera holgadamente los miles de millones. As√≠ que (…) a hacer bien las cuentas, a convencer a los banqueros de que la deuda m√°s que de Grecia sigue siendo con Grecia, y por muchas generaciones si se tienen en cuenta los intereses que corren hasta el d√≠a en que la rapi√Īa sea reparada”.
Jos√© Emilio Buruc√ļa naci√≥ en Buenos Aires en 1946. Obtuvo el t√≠tulo de doctor en Filosof√≠a y Letras en la Universidad de Buenos Aires, donde fue profesor titular de Historia moderna. Actualmente es profesor titular en la Universidad Nacional de San Mart√≠n (UNSAM) y codirector de su Centro de Conservaci√≥n y Restauraci√≥n Art√≠stica y Bibliogr√°fica (taller TAREA). Ha publicado Corderos y elefantes. Nuevos aportes acerca del problema de la modernidad cl√°sica; Historia, arte, cultura: de Aby Warburg a Carlo Ginzburg. El Renacimiento italiano, una nueva incursi√≥n en sus fuentes e ideas, en colaboraci√≥n con Mart√≠n Ciordia, Historia y ambivalencia: ensayos sobre arte; La imagen y la risa. Las Pathosformeln de lo c√≥mico en el grabado europeo de la modernidad temprana.

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