Novedades Editoriales Diciembre 2012: GUSTAVO GILI (RIVERSIDE)



PENSAR CON IM√ĀGENES
Enric Jardi
Cuando leemos imágenes, nuestra mente pone en marcha un proceso completamente distinto al de la lectura de un texto. Para extraer el significado de un mensaje escrito, el cerebro se apoya en el examen secuencial, avanza linealmente y construye el sentido del texto a partir de una suma progresiva de los elementos que lo integran: letras, palabras, frases y párrafos. Para entender una imagen, sin embargo, el cerebro trabaja de un modo muy distinto. Mediante una aproximación simultánea, sintética y global, todas las partes del conjunto se perciben y se procesan a la vez, y se destila de golpe el sentido del mensaje gráfico.
Pensar con im√°genes explica c√≥mo funciona el proceso de comprensi√≥n de las im√°genes y desvela al lector algunas de las estrategias compositivas y estil√≠sticas que pueden emplear los dise√Īadores gr√°ficos. Enric Jard√≠ nos habla de recursos t√©cnicos como el uso del color, la estructura, la forma o los signos, pero tambi√©n del empleo de juegos de ret√≥rica visual como la met√°fora, la iron√≠a o el eufemismo, y de la importancia del estilo para la comunicaci√≥n visual. A trav√©s del an√°lisis de 60 im√°genes, que muestran el elevado nivel de ingenio que desprende el conjunto de su trabajo, el autor nos regala no solo parte de sus conocimientos, sino tambi√©n el placer de disfrutar con algunos ejemplos magistrales de comunicaci√≥n visual.
Enric Jardi naci√≥ en Barcelona en 1964. Curs√≥ estudios de Dise√Īo Gr√°fico en la escuela Elisava, centro en el que ha ejercido como docente desde 1988. En 1992 fund√≥ el estudio Propaganda, en el que permaneci√≥ hasta 1998, a√Īo en que se establece en solitario. En 1991 fund√≥, con otros dise√Īadores, el grupo tipogr√°fico Type-√ė-Tones. Actualmente dirige el M√°ster de Tipograf√≠a Avanzada de la escuela Eina, en asociaci√≥n con la Universitat Aut√≤noma de Barcelona, y es profesor del M√°ster en Direcci√≥n de Arte en Publicidad de la Universitat Ramon Llull. Tambi√©n ha colaborado como profesor invitado en diversas universidades europeas. Aparte de la tipograf√≠a, su trabajo se centra principalmente en el dise√Īo de revistas, cubiertas de libros e imagen corporativa.

EL JARD√ćN EN MOVIMIENTO
Gilles Clément
La historia del jardín ha estado tradicionalmente marcada por un discurso basado en el orden visual y el control que ejerce el hombre sobre las especies vegetales. En este célebre ensayo, Gilles Clément se aleja de forma radical de este enfoque y aporta una de las reflexiones contemporáneas sobre el paisaje y los jardines más interesantes de la disciplina.
El jardín en movimiento sostiene que los jardines y el paisaje no son espacios estáticos que deben controlarse, sino lugares donde la naturaleza debe seguir su curso, donde las especies vegetales deben instalarse de forma espontánea y desarrollarse libremente de modo que la experiencia estética surja de la contemplación de los propios procesos espontáneos de sucesión biológica. La labor del jardinero ya no consiste en domesticar la naturaleza mediante la imposición de un punto de vista predeterminado y estricto, sino en conocer las especies y sus comportamientos, observar las dinámicas naturales y la corriente biológica que anima el lugar para orientar y explotar al máximo sus características naturales.
Gilles Cl√©ment (Argenton-sur-Creuse, 1943), jardinero, paisajista, bot√°nico y ensayista franc√©s, es profesor en la Escuela Superior de Paisaje de Versalles desde 1980 y ha sido art√≠fice de diversos parques y espacios p√ļblicos como los jardines Le Domaine du Rayol (Var), el parque Matisse (Lille), los jardines del Mus√©e du Quai Branly (Par√≠s) y el parque Andr√© Citro√ęn (Par√≠s). Es autor de numerosos libros relacionados con el paisajismo, adem√°s de novelas, ensayos y otras publicaciones escritas en colaboraci√≥n con artistas, entre ellos destaca Manifiesto del tercer paisaje (Editorial Gustavo Gili, 2007).

PEQUE√ĎO MANUAL DEL PROYECTO SOSTENIBLE
Françoise-Hélène Jourda
Este libro es una gu√≠a pr√°ctica y sint√©tica para pensar y redactar los proyectos de arquitectura y urbanismo desde la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental. Por medio de 69 preguntas y respuestas relativas al emplazamiento, la definici√≥n del programa y las distintas fases del proyecto, Peque√Īo manual del proyecto sostenible pone sobre la mesa las cuestiones esenciales para que un edificio responda de modo eficiente a las premisas b√°sicas de la sostenibilidad.
Una orientaci√≥n clara y directa  para que estudiantes y profesionales planteen soluciones sostenibles a lo largo del proyecto, desde los primeros bocetos hasta la elecci√≥n de los materiales.
Fran√ßoise-H√©l√®ne Jourda (Lyon, 1955), arquitecta interesada y comprometida con el desarrollo sostenible en la construcci√≥n, ha realizado numerosos edificios proyectados desde la perspectiva de la sostenibilidad. Desde el a√Īo 1999 es profesora en la Technische Universit√§t Wien, donde dirige el Departamento de Arquitectura y Desarrollo Sostenible.

PATTERN MAGIC 2
La magia del patronaje
Tomoko Nakamichi
El libro de culto del patronaje contempor√°neo ya tiene segunda parte. La magia del patronaje recopila una treintena de patrones que permiten dise√Īar prendas esculturales y vanguardistas, gracias a la desbordante imaginaci√≥n de Tomoko Nakamichi, autora tambi√©n del primer volumen.
Los juegos visuales y los trucos de magia son ahora la fuente de inspiraci√≥n de la dise√Īadora japonesa. En Pattern Magic 2 la magia del patronaje, Nakamichi utiliza recursos como el trampantojo, la papiroflexia o la geometr√≠a para crear prendas de siluetas imposibles, algunas con efectos futuristas y otras con toques ingeniosos, como los pliegues que se evaporan.
La obra incluye toda la información necesaria para iniciarse en una nueva dimensión del patronaje. Como en su primer libro, la autora propone instrucciones sencillas y la mínima confección posible. Cada patrón base se explica paso a paso mediante diagramas y fotografías que muestran las diversas fases del ensamblaje de la prenda, además de las medidas y el escalado.
Tomoko Nakamichi ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a la docencia en el Bunka Fashion College de Tokio. Actualmente imparte cursos y conferencias sobre patronaje en su Japón natal así como en otros países.

DIBUJO Y PROYECTO
Francis D. K. Ching / Steven P. Juroszek
-Incluye CD con tutorials-
El dibujo es una herramienta cognitiva y creativa fundamental a la hora de abordar el proyecto arquitect√≥nico. Bajo esta premisa Francis D. K. Ching nos ofrece en este libro una gu√≠a de referencia con la que aprender a utilizar el dibujo como t√©cnica para pensar el proyecto. Organizado en tres grandes bloques que pasan de lo m√°s descriptivo a lo especulativo —dibujo por observaci√≥n, sistemas convencionales de representaci√≥n gr√°fica y dibujo imaginativo—, el libro explica paso a paso la gran multiplicidad de conceptos y t√©cnicas que entran en juego en el dibujo arquitect√≥nico: desde los principios b√°sicos de la expresi√≥n gr√°fica (la l√≠nea, la forma, la sombra o el espacio), hasta los sistemas de representaci√≥n m√°s frecuentes (el sistema di√©drico, la axonometr√≠a y la perspectiva c√≥nica) o los innumerables conceptos y herramientas existentes (tales como el rayado, la orientaci√≥n, la escala, la estratificaci√≥n o la diagramaci√≥n).
Además de los 1.500 dibujos ilustrados a mano y los cerca de 140 ejercicios que incluye el libro, esta nueva edición ampliada incorpora técnicas de dibujo por ordenador e incluye un CD con tutoriales. El estudiante de arquitectura y el arquitecto encontrarán en estas páginas una ayuda práctica y didáctica no solo para representar los proyectos, sino también para pensar espacialmente.
Francis D. K. Ching: Nacido en 1943, es un ampliamente reconocido autor de libros sobre arquitectura y gr√°ficos de dise√Īo. Los libros de Ching han sido muy influyentes y contin√ļan modelando el lenguaje visual en todas las ramas de dise√Īo. Es Profesor Em√©rito en la Universidad de Washington.
Steven P.Juroszek es arquitecto por la Montana State University y m√°ster por la University of Washington, donde fue profesor durante un tiempo. En la actualidad es profesor de dibujo y proyectos, y director interino de la Montana State University.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos