Novedades Editoriales Diciembre 2012: CORREGIDOR



MARAVILLA MART√ćNEZ
El hombre detrás del campeón
Germ√°n Riesco
Prólogo de Carlos Irusta
Maravilla Mart√≠nez es, como personaje, m√°s complicado de abordar de lo que puede parecer, porque de futbolista pas√≥ a boxeador, de boxeador a protagonista de Stand ups y concursos de baile y hasta a escritor de un libro que bien podr√≠a considerarse de "auto superaci√≥n", como √©l lo llama. Mart√≠nez, ante todo, sigue siendo lo que lo llev√≥ a la fama y lo que lo hace conocido por todos, un boxeador. Un boxeador de raza quien, tras estar en el suelo en el √ļltimo asalto de su pelea con Ch√°vez, no solamente se levant√≥, sino que adem√°s termin√≥ peleando, pegando y sin amarrarse al rival. Los boxeadores y los escritores tienen cosas en com√ļn, ya que ambos est√°n pr√°cticamente solos, salvo que el boxeador tiene un rival que tira golpes y el escritor apenas una p√°gina en blanco -lo cual a veces es peor, porque si la p√°gina es indiferente, cuesta trabajo saber en d√≥nde arrancar. Los escritores tienen que luchar contra la pereza y la comodidad y trabajar o entrenar todos los d√≠as, asumiendo a√ļn aquellos en que no hay ganas ni inspiraci√≥n.
Conociendo a Riesco, lo imagino como un Rocky de carne y hueso, capaz de levantarse todas las madrugadas para ir a entrenar: escribiendo puntualmente cada d√≠a, controlando hasta el √ļltimo dato y no d√°ndole tregua al teclado. As√≠ que ahora, que ya todo est√° listo, le recomiendo querido amigo lector que se acomode en su sill√≥n, p√≥ngase c√≥modo, y prep√°rese para disfrutar de esta historia, la historia de Maravilla. Tenga en cuenta que se la contar√° un periodista en serio, un narrador de verdad.
Prologar este libro, es algo más que un placer, es una satisfacción personal porque lo conozco a Germán lo suficiente como para saber toda la pasión, la garra, el entusiasmo y el profesionalismo que le habrá puesto a cada palabra, a cada coma, a cada dato.
Es para leerlo con cuidado y con tiempo, sabiendo que Riesco se mete en cada detalle con la paciencia de un minero y la laboriosidad de un relojero, sin dejar nada librado al azar.
Del prólogo de Carlos Irusta
Germ√°n Riesco naci√≥ en Buenos Aires, en 1977. Estudi√≥ Comunicaci√≥n Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Periodismo en TEA. Trabaj√≥ en ESPN, Radio 10, Radio de la Ciudad de Bs. As., Editorial Perfil y en la revista de boxeo Ring Side. Actualmente es profesor en ETER y columnista deportivo en Canal 26, medio para el cual cubri√≥ la √ļltima pelea de Sergio "Maravilla" Mart√≠nez ante Julio C√©sar Ch√°vez Junior en Las Vegas. Por su temprana vinculaci√≥n con el boxeo tiene una muy buena relaci√≥n con el campe√≥n mundial, a quien sigue desde sus comienzos.

WALSH JONES. UNA HISTORIA DEL SUR
William Faulkner
Narrativa estadounidense
El bien y el mal poniendo en juego a los hombres; la dignidad, de pronto, en el ocaso de la vida, cuando el holocausto reinvierte el destino de un hombre; la decadencia como un espejismo de la condici√≥n humana; la deshonra de un viejo sure√Īo que, guada√Īa en mano, espera el fin de una especie, mientras el fuego por detr√°s devora las √ļltimas se√Īales del pecado y de la infamia: son algunos de los resplandores que desencadena este relato del celebrado William Faulkner, una historia a la manera de una gran met√°fora que revalida el prestigio y la obra de uno de los m√°s importantes escritores de todos los tiempos. El reportaje de Jean Stein, decididamente, cl√°sico, sirve como pr√≥logo, no s√≥lo por las certeras contestaciones del autor estadounidense, sino por el clima que abre y propone, para que el lector de habla hispana pueda ahondar con m√°s profundidad y placer en los visajes de un cuento, por cierto, recuperado y memorable.

ESC√ĀNDALO EN SILENCIO
María Marta Marciano
Narrativa argentina – Relatos
Habitante de mundos extra√Īos pero por eso no menos reales, Mar√≠a Marta Marciano nos brinda con “Esc√°ndalo en silencio” un ejercicio de lenguaje perfectamente cuidado. Que la narrativa –y el arte de palabra en su totalidad– no es per se descriptiva, demostrativa y/o representativa, sino, principalmente, un arte hecho de y por lenguaje, suele olvidarse. No significan sus marcapasos on√≠ricos que esta colecci√≥n de cuentos sea una lograda torre de marfil, o una burbuja tan atractiva para esconderse de la banalidad, frivolidad y tristeza de la realidad extra-art√≠stica: al contrario, en el mundo donde la felicidad es sobrevaluada, los cameos de la autora acuden al idioma para crear un delicado equilibrio como si los acontecimientos contados fueran poemas o fragmentos de un drama pinteriano. El lector queda despistado y tomado por sorpresa top√°ndose al mismo tiempo con la intensidad y con la nobleza de eleg√≠as razonables, sin abusar de vulgaridad de dicha o de tristeza. A lo largo de seis cuentos y exigiendo la confabulaci√≥n del lector, “Esc√°ndalo en silencio” delata la ambici√≥n de la escritora de ir m√°s all√° de una historia sencilla, a menudo un signo de la √©poca resignada a la mediocridad.
BRANKO ANDJIC

BRASIL-ESTADOS UNIDOS.
La rivalidad emergente (1950-1988)
Luiz Alberto Moniz Bandeira
Economía РPolítica
Seg√ļn Emilia Viotti da Costa, Luiz Alberto Moniz Bandeira “es sin duda el m√°s importante especialista brasile√Īo en relaciones internacionales y sus libros atestan la extensi√≥n de su conocimiento, la argucia de su an√°lisis y la originalidad de su pensamiento. No podr√≠a ser m√°s actual y oportuna la publicaci√≥n por Corregidor de Brasil-Estados Unidos: la rivalidad emergente (1950-1988). En este trabajo, ampliamente documentado, el profesor Luiz Alberto Moniz Bandeira analiza las relaciones bilaterales entre Brasil y Estados Unidos, con sus conflictos de intereses, que abarcan cuatro d√©cadas. La "amistad tradicional" entre Brasil y Estados Unidos es un estereotipo ideol√≥gico, manipulada con el fin de influir en su pol√≠tica exterior. Sus relaciones no siempre fueron apacibles y tranquilas. En el siglo XIX, Brasil suspendi√≥ tres veces (en 1827, 1847 y 1869) las relaciones diplom√°ticas con los Estados Unidos, y no acept√≥ pasivamente su hegemon√≠a; sin embargo, hasta la primera mitad del siglo XX, depend√≠a de las exportaciones de caf√© y estas del mercado norteamericano. Las necesidades de industrializaci√≥n, impulsadas por el presidente Get√ļlio Vargas (entre 1930-1945 y 1951-1954), agravaron las controversias con Estados Unidos, lo que contribuy√≥ decisivamente al golpe militar de 1964. A pesar del "interludio breve y aberrante", seg√ļn el embajador norteamericano John Crimmins que calific√≥ al gobierno del mariscal Humberto Castelo Branco por su "alineamiento autom√°tico" con los Estados Unidos, los intereses econ√≥micos de Brasil determinaron la reaparici√≥n de las controversias. Y la fricci√≥n culmin√≥ con la firma del acuerdo nuclear Brasil-Alemania (1976) y la ruptura del acuerdo militar con los Estados Unidos durante el gobierno del general Ernesto Geisel, en 1977. Brasil-Estados Unidos: la rivalidad emergente (1950-1988) no es una obra aislada. Es parte de un corpus, un conjunto, que comienza con Presencia de Estados Unidos en Brasil. Dos siglos de historia, en el que se integran Relaciones peligrosas: Brasil y Estados Unidos (De Collor a Lula), Brasil, Argentina y los Estados Unidos. Conflictos e integraci√≥n en Am√©rica del Sur (De la Triple Alianza al MERCOSUR) y Formaci√≥n del Imperio Americano (De la guerra contra Espa√Īa a la guerra en Irak).
Luiz Alberto de Vianna Moniz Bandeira, diplomado en Ciencias Jur√≠dicas, es doctor en Ciencia Pol√≠tica por la Universidad de S√£o Paulo y profesor titular de Historia de la pol√≠tica exterior de Brasil, en el Departamento de Historia de la Universidad de Brasilia (retirado). Tiene el t√≠tulo de Doctor Honoris Causa otorgado por las Facultades Integradas de Brasil–UniBrasil, de Curitiba, Paran√°, as√≠ como por la Universidad Federal de Bahia. En 2006 la Uni√≥n Brasile√Īa de Escritores (UBE) lo eligi√≥ Intelectual do Ano 2005” por lo que recibi√≥ el Trofeo Juca Pato gracias a su obra La Formaci√≥n del Imperio Americano (De la guerra contra Espa√Īa a la guerra en Irak). Su vida ha estado profundamente marcada por el golpe militar que derroc√≥ al gobierno del presidente Jo√£o Goulart, en 1964. Perseguido, debido a su participaci√≥n en la resistencia, tuvo que exiliarse en Uruguay (1964-1965), desde donde regres√≥ a Brasil y vivi√≥ clandestinamente en S√£o Paulo hasta 1967. M√°s adelante, pas√≥ dos a√Īos (1969-1970 y 1973) preso por la Marina de Guerra y reci√©n en 1974 pudo retomar las actividades acad√©micas, cuando asumi√≥ la funci√≥n de profesor en la Escuela de Sociolog√≠a y Pol√≠tica de S√£o Paulo. Moniz Bandeira fue profesor visitante en las Universidades de Heidelberg, Colonia (las dos en Alemania), Estocolmo, Buenos Aires, Nacional de C√≥rdoba (Argentina) y T√©cnica de Lisboa, entre otras, y tambi√©n fue conferencista en diversas universidades, en Brasil y en varios pa√≠ses, en Am√©rica del Sur, Europa y Estados Unidos. Es autor de m√°s de veinte obras, entre las que figuran La Formaci√≥n del Imperio Americano (De la guerra contra Espa√Īa a la guerra en Irak); Argentina, Brasil y Estados Unidos (De la Triple Alianza al Mercosur); De Mart√≠ a Fidel. La revoluci√≥n cubana y la Am√©rica Latina; F√≥rmula para el caos. La ca√≠da de Salvador Allende (1970-1973) y Presencia de Estados Unidos en Brasil, ya traducidas al espa√Īol y publicadas en la Argentina y Chile. Algunas de sus otras obras fueron publicadas en Rusia, Alemania y Portugal. Luiz Alberto Moniz Bandeira es Grande Oficial de la √ďrden de Rio Branco (Brasil), comendador de la √ďrden del M√©rito Cultural (Brasil), comendador de la Orden de Mayo (Argentina) y fue condecorado con la Cruz de la Rep√ļblica Federal de Alemania, 1¬™ Classe (Das Verdienstkreuz, 1 Klasse, Das Verdienstorden der Budesrepublik Deutschland). Hace muchos a√Īos reside en Alemania, donde actualmente ejerce la funci√≥n de c√≥nsul-honorario en Heidelberg-Karlsruhe, norte de Baden-W√ľrttemberg.

RIVER, TU VIDA MI VIDA.
Un a√Īo que dur√≥ un siglo
Atilio Costa Febre
Leandro Buonsante (Compilador)
Colección Corregidor Deportes
El periodismo gr√°fico nunca fue mi medio preferido. Tengo mucho respeto por los que ejercen y dignifican la profesi√≥n desde un diario o una revista. Hace diez a√Īos que tengo una publicaci√≥n –River Monumental– aunque lo m√≠o es la radio. Hasta que un d√≠a me pic√≥ el bichito de escribir un libro. Un libro que cuente lo que viv√≠ en el a√Īo m√°s intenso de mis veintid√≥s siguiendo a River por todos lados. El peregrinar por la B Nacional ha tenido un alto grado de amor, dramatismo y pasi√≥n. River logr√≥ una revoluci√≥n en el ascenso, reventando las canchas y demostrando algo que yo ya cre√≠a: que es el m√°s popular de todos los clubes argentinos. Relatar en la B fue tan intenso como hermoso. Quer√≠a que todo quedara documentado en este libro. Treinta y ocho cap√≠tulos de lo que fue este largo peregrinar por el ascenso, sin dejar de lado tantos a√Īos, historias, jugadores... Treinta y ocho historias que tuvieron, cada una, un condimento extra y que merecen ser contadas. Recorr√≠ el pa√≠s y comprob√© lo que genera River. La historia puso las cosas en orden. Jam√°s pens√© que se pod√≠a descender. Pero pas√≥ y fue algo antinatural, aunque esperable por la catarata de errores que se cometieron en los √ļltimos a√Īos. Malas gestiones econ√≥micas y deportivas, dirigentes ineficaces, una pobre pol√≠tica futbol√≠stica, jugadores de poca monta, t√©cnicos con poco cartel... Fue un c√≥ctel explosivo. Y por eso, entre otras cosas, se vino todo a pique, tocamos la tierra, besamos el piso. Nunca m√°s.
Del prólogo de Atilio Costa Febre
Atilio Costa Febre Naci√≥ el 10 de junio de 1961 en Alberti, Provincia de Buenos Aires. Sus primeros pasos en el periodismo los dio en Radiodifusora Alberti. Cuando termin√≥ el colegio secundario comenz√≥ a estudiar en el C√≠rculo de Periodistas Deportivos y a√Īos m√°s tarde empez√≥ su largo peregrinar por los medios. Su debut fue en Radio Splendid, junto a Alejandro Apo, Julio Ricardo y Carlos Parnisari, entre otros. A finales de la d√©cada del 80 relat√≥ partidos del f√ļtbol del ascenso en radio Buenos Aires y Colonia. En enero de 1991 le dio arranque a su historia con River, en Del Plata, hasta 1995. En el 96 se mud√≥ a Libertad, donde regres√≥ cuatro a√Īos m√°s tarde. En 1998 y 1999 trabaj√≥ en Radio. De 2001 a 2005 pas√≥ El Mundo. En 2006 volvi√≥ a Del Plata y en 2009 fue contratado por Mitre, donde contin√ļa hasta estos d√≠as. “River Monumental” fue un sello en diferentes se√Īales de cable. Actualmente, est√° en televisi√≥n a cargo del programa “Supercl√°sico” con Lito y Leto, por Fox Sports. Adem√°s, fue conductor del tradicional noticiero “Nuevediario”, por Canal 9. Desde 2003 dirige la revista River Monumental.
Leandro Buonsante (Compilador) Se recibi√≥ en el C√≠rculo de Periodistas Deportivos, en 2003. Trabaj√≥ en varios medios partidarios de River hasta 2007, cuando comenz√≥ en Radio Mitre. Actualmente se desempe√Īa en los programas de Nelson Castro y Marcelo Zlotogwiazda, adem√°s de participar de las transmisiones de f√ļtbol de Costa Febre. Es el editor period√≠stico de la revista River Monumental. Fue redactor del diario MUY.

CR√ďNICA DE UN MILAGRO
Nueva Chicago, una pasión popular
Emiliano Lentini
Colección Corregidor Deportes
Nueva Chicago representa los valores de un barrio de origen laburador y sacrificado, un barrio de gente sangu√≠nea a la que la pasi√≥n le brota de sus poros. Un barrio sentimental, capaz de contagiar desde su clamor, su garra y su fuerza a cualquier apasionado del f√ļtbol. Mataderos en sin√≥nimo de militancia arrabal, resistencia y mucho sufrimiento. Cr√≥nica de un milagro, tiene como desenlace un hist√≥rico resultado futbol√≠stico en el cual se han incluido muchos de estos factores. Describe con una radiograf√≠a exacta el valor de esta gente tan multitudinaria. Este libro no da lugar a los violentos que manchan el nombre y el orgullo del Club Atl√©tico Nueva Chicago.

HISTORIAS IN√ČDITAS DEL FUTBOL
Juan Carlos Morales
Colección Corregidor Deportes
Historias in√©ditas del f√ļtbol se refiere a dos hechos futbol√≠sticos verdaderamente ins√≥litos. Ambos ocurrieron durante 1962 y vale el recuerdo pues ser√°n irrepetibles. El primero tiene que ver con la tercera final de la Copa Libertadores de Am√©rica, disputada entre Pe√Īarol de Montevideo -ganador de las dos primeras ediciones- y el gran Santos de Brasil y de Pel√©. El otro se remonta a los ya desparecidos Campeonatos Argentinos y a los duelos entre Necochea y Mar del Plata. En el cruce entre uruguayos y brasile√Īos, el √°rbitro chileno Carlos Robles fue protagonista, siguiendo el cotejo tan s√≥lo para calmar a los exasperados hinchas locales. En tanto, un absurdo reglamento posterg√≥ la sorpresiva clasificaci√≥n de Necochea ante Mar del Plata y s√≥lo una moneda pudo evitar la injusticia. Dos historias reales, in√©ditas y que se recuerdan en la pluma de Juan Carlos Morales con interesantes investigaciones que nos permiten conocer detalles desconocidos de dos situaciones tan particulares como irrepetibles. La vida futbol√≠stica de Pel√© y Spencer, los testimonios de protagonistas como Sacia y el juez trasandino, Robles, adornan la final de la Libertadores de 1962. Para lo ocurrido en Necochea, Mar del Plata y Tandil, en el libro se rescatan datos inolvidables que se cruzan con declaraciones importantes como la de jugadores y un integrante del cuerpo t√©cnico de los perdedores. Dos historias apasionantes que no pueden faltar en su biblioteca deportiva y en particular para aquellos amantes del f√ļtbol.


TEATRO 1
Jorge N√ļ√Īez
Colecci√≥n Teatro de peque√Īo formato
Seguramente el argentino nostálgico que hay en cada uno de nosotros cuando nos ausentamos, le ha permitido a Jorge escribir estas obras: dos de ellas buceando en lo femenino con delicadeza de cirujano y dos costumbristas con un humor feroz que marca la condición humana sin por ello dejar de reír y de rescatar la bondad que hay en algunos de sus personajes.
 
LIA JEL√ćN Directora Teatral y Core√≥grafa






Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos