Novedades Editoriales Diciembre 2012: BLUME



MIR√ď
El pintor de las estrellas
Glòria Lolivier-Rahola
Tres territorios y una infinidad de riberas: Mir√≥ amaba a Catalu√Īa y a las rojizas tierras de su pa√≠s; Par√≠s, su escenario, el milagroso lugar de su advenimiento, de sus amigos poetas, y Mallorca, la tierra madre, los pinos y los algarrobos ante el fulgor del cielo. Abord√≥ todo el abanico de posibilidades en el arte: fovismo, cubismo, realismo detallista, pintura on√≠rica, collage, cuadros-poemas, libros ilustrados, escultura y cer√°mica. El artista vivi√≥ un camino en solitario al t√©rmino del cual, a los noventa a√Īos, su entrega al trabajo y la magia pura que destilaba acabaron por fundirse en un extraordinario brillo crom√°tico.
Gl√≤ria Lolivier-Rahola: Catalana de nacimiento y amiga de la familia MIr√≥, lleg√≥ a conocer al pintor. Apasionada del mar, dirige desde hace nueve a√Īos la librer√≠a Outremer en Par√≠s.

LA ESCRITURA
Memoria de la humanidad
Georges Jean
La historia empieza en S√ļmer, hace cinco mil a√Īos. En Mesopotamia, los hombres inventaron la escritura. Los escribas consignaron la memoria de los pueblos: escritura cuneiforme, jerogl√≠ficos egipcios, caligraf√≠a √°rabe e ideogramas chinos. En el siglo XIV a. C., los fenicios inventaron el primer alfabeto. Con unos pocos signos se consiguen expresar todos los sonidos de un idioma. Con la difusi√≥n de la imprenta en el siglo XV, la historia de la escritura se confunde con la de la tipograf√≠a. La escritura se generaliza y se multiplica, hasta llegar a hoy.
Desde las primeras tablillas sumerias hasta los libros impresos: 200 documentos para descubrir el arte de los escribas, de los copistas, de los tipógrafos y de los grabadores. De una punta a otra del mundo, los hombres han transcrito su historia en la piedra, en el barro, en papiro o en papel. Estilete, junco, punzón o pluma: la herramienta dicta la forma.
Georges Jean: Fue alumno de la √Čcole Normale Sup√©rieure Saint Cloud y profesor honorario de Ling√ľ√≠stica y Semi√≥tica en la Universit√© du Maine (Le Mans); es autor de m√°s de sesenta libros, entre ellos una veintena de poemarios, as√≠ como de varios ensayos sobre la teor√≠a po√©tica y la pedagog√≠a.

NEWTON Y LA MEC√ĀNICA CELESTE
Jean-Pierre Maury
La vida de Isaac Newton, un genio solitario que dedic√≥ su vida a la «mec√°nica perfecta».
En 1665, un joven estudiante de la universidad de Cambridge, «en la cima de sus fuerzas creadoras», tiene la intuici√≥n de que una ley rige todo el Universo. La idea es fulgurante, pero necesitar√° veinte a√Īos m√°s para forjar las herramientas matem√°ticas de la mec√°nica celeste.
En 1686 se publican los tres vol√ļmenes de los Principios matem√°ticos de la filosof√≠a natural, que enuncian la ley de la gravitaci√≥n universal. A partir de ese momento, la Europa erudita, la Academia de las Ciencias, la Royal Society y el Observatorio de Par√≠s se hacen eco de la llegada de una revoluci√≥n cient√≠fica de la mano de Newton.
Jean-Pierre Maury (1937-2001) fue profesor de Física en la Universidad París VII. Es autor de numerosos libros de texto, entre ellos una historia de la física y una biografía científica de Mersenne, así como de varios títulos de divulgación para jóvenes.

HENRY CARTIER-BRESSON
El disparo fotogr√°fico
Clément Chéroux
Cofundador de la c√©lebre agencia Magnum en 1947 y figura m√≠tica de la fotograf√≠a del siglo XX, Henri Cartier-Bresson no cesa de recorrer el mundo con su fiel Leica: de √Āfrica a M√©xico y Nueva York, pasando por la India de Gandhi, la Cuba de Fidel Castro, la China reci√©n comunista y la Uni√≥n Sovi√©tica de los a√Īos cincuenta.
Este libro recorre desde sus primeras fotograf√≠as a sus √ļltimos dibujos, los documentales, los grandes reportajes para Paris Match o Life, los retratos de artistas y escritores, la publicaci√≥n de sus libros; desde los tiempos de guerra hasta el siglo XXI y la creaci√≥n de la Fundaci√≥n HCB: m√°s de 170 im√°genes para descubrir al que fue el «ojo del siglo».
Cl√©ment Ch√©roux es conservador del departamento de fotograf√≠a del Centro Pompidou, Francia. Historiador de la fotograf√≠a y doctor en Historia del arte, ha publicado varios libros sobre fotograf√≠a, ha dirigido la publicaci√≥n de los cat√°logos de diversas exposiciones, de las cuales ha ejercido asimismo las labores de comisariado, y es redactor jefe adjunto de la revista √Čtudes photographiques.

GRANDES FOT√ďGRAFOS
Roberto Koch
Veinte grandes fotógrafos, veinte autores con diferentes historias y experiencias profesionales: todos ellos han marcado la historia de la fotografía y han dado lugar a nuevas formas de ver, encrucijadas y momentos memorables de los que ya no es posible volver atrás. De Henri Cartier-Bresson a Sebastião Salgado, de Gabriele Basilico a William Klein, de Man Ray a Walter Evans, de Robert Doisneau a Martin Parr, de August Sander a Peter Lindbergh, de Robert Mapplethorpe a Herb Ritts, de Margaret Bourke-White a Steve McCurry, de Robert Capa a James Nachtwey, de Elliott Erwitt a Helmut Newton y de Mario Giacomelli a Nobuyoshi Araki: sus experiencias son ya parte constitutiva de nuestro bagaje visual. Un amplio panorama de lo que ha sido la fotografía en el siglo XX.
Roberto Koch es editor de Contrasto, presidente de la Fondazione Forma per la Fotografia en Mil√°n y comisario de Foto:box, un extraordinario proyecto fotogr√°fico internacional. Laura Leonelli, Alessandra Mauro y Alessia Tagliaventi son autoras de los textos.

C√ďMO CREAR UNA COLECCI√ďN FINAL DE MODA
Mark Atkinson
Una obra para ayudar a los estudiantes de dise√Īo de moda para que creen una tesina de moda femenina: un enfoque paso a paso para dise√Īar la colecci√≥n final y acompa√Īar al estudiante a lo largo del proceso. Explica las t√©cnicas necesarias que es preciso adquirir para graduarse con √©xito, para ubicar en su contexto tanto los proyectos como los ejercicios a completar antes de crear una colecci√≥n final. Un texto √ļtil para todo aquel interesado en el dise√Īo de una colecci√≥n de moda, con ilustraciones de trabajos tanto de estudiantes como de dise√Īadores profesionales.
Ricamente ilustrada, esta obra se basa en las habilidades técnicas adquiridas por el estudiante durante su formación y a lo largo de la creación de su colección cápsula. Los estudios de casos prácticos, en los que figuran los inspiradores trabajos de estudiantes de moda procedentes de 18 escuelas de alto nivel de todo el mundo, ilustran cada fase del proceso a la vez que sacan a la luz nuevos talentos.
Mark Atkinson: Inici√≥ su carrera en el dise√Īo de accesorios como colaborador de Katherine Hamnett antes de lanzar su propia marca, Jean. Ha trabajado como consultor y dise√Īador para una serie de marcas de moda, y ha impartido clases sobre moda en la Southampton Solent University y en el Croydon College.

MATERIALES EN INTERIORISMO
Rachael Brown y Lorraine Farrelly
Entender los materiales es la clave para que la creaci√≥n de un interior sea un √©xito: este libro presenta casos de estudio realizados por artistas y dise√Īadores internacionales que inspirar√°n a los lectores. Incluye secuencias paso a paso que estimulan el an√°lisis y la experimentaci√≥n, as√≠ como informaci√≥n pr√°ctica sobre propiedades y sostenibilidad. Una gu√≠a pr√°ctica valiosa para los estudiantes de interiorismo y de arquitectura, al igual que para todo aquel interesado en conseguir que un interior cumpla con los objetivos planteados.
Esta obra abarca todos los aspectos del uso de los materiales en el dise√Īo de interiores, del concepto inicial hasta la representaci√≥n visual y la aplicaci√≥n pr√°ctica, e introduce formas alternativas para desarrollar una idea, una selecci√≥n, una representaci√≥n visual, para representar, comunicar e instalar. Tras una breve introducci√≥n, las primeras cinco secciones presentan un contexto hist√≥rico y una gu√≠a sobre la elecci√≥n, la aplicaci√≥n la representaci√≥n, la comunicaci√≥n y las fuentes de los materiales, mientras que la sexta parte presenta ejemplos de proyectos concretos de profesionales seleccionados.
Rachael Brown es profesora titular en la Portsmouth School of Architecture. Ha trabajado como interiorista y fue directora asociada de BDP, uno de los estudios de dise√Īo arquitect√≥nico multidisciplinar m√°s grande de Europa.
Lorraine Farrelly es jefa adjunta del Portsmouth School of Architecture. Su ense√Īanza se centra en el estudio de la idea de ciudad y el modo en que √©sta se lee y se interpreta. Su objetivo es promocionar la combinaci√≥n de habilidades de dibujo, tanto manuales como computarizadas, para fomentar el desarrollo de una amplia variedad de enfoques del dibujo urbano. Es autora de otros t√≠tulos sobre t√©cnicas de representaci√≥n y fundamentos de arquitectura, as√≠ como de Dibujo para el dise√Īo urbano (Blume)

ILUMINACI√ďN EN INTERIORISMO
Malcolm Innes
Un enfoque detallado y pr√°ctico sobre la iluminaci√≥n en el dise√Īo de interiores en arquitectura, con toda la informaci√≥n esencial y la t√©cnica necesaria para enfrentarse a la iluminaci√≥n con √©xito. Incluye los principios t√©cnicos de la iluminaci√≥n y del dise√Īo, explicaciones sobre la f√≠sica de la luz, con secuencias fotogr√°ficas y diagramas, as√≠ como planos detallados y dibujos que ense√Īan c√≥mo representar los proyectos de iluminaci√≥n mediante CAD y modelos tridimensionales. Con trabajos concretos de dise√Īadores e interioristas que muestran qu√© hay que iluminar y c√≥mo.
Esta obra es una introducci√≥n al dise√Īo de la iluminaci√≥n en arquitectura. Explora las capacidades est√©ticas y emocionales de una iluminaci√≥n bien dise√Īada sin enturbiarlas con la ciencia y las f√≥rmulas matem√°ticas; para ello, se analizan en detalle las obras de algunos de los estudios de iluminaci√≥n m√°s importantes del mundo. Proporciona informaci√≥n pr√°ctica de las presentaciones de los proyectos a los clientes: c√≥mo representar los sistemas de iluminaci√≥n, c√≥mo transmitir las ideas de los bosquejos iniciales y las maquetas de prueba hasta las especificaciones para los contratistas y la finalizaci√≥n de las obras. Clara y sucinta, e ilustrada de un modo excepcional, esta obra consigue reunir en un libro los fundamentos del dise√Īo en el √°mbito de la iluminaci√≥n.
Malcolm Innes es dise√Īador de iluminaci√≥n, artista y maestro de la luz. Ha dado conferencias por todo el mundo sobre iluminaci√≥n, arte y arquitectura, y es profesor de iluminaci√≥n, arquitectura de interiores, dise√Īo y arte digital en la Universidad Napier de Edimburgo. Tambi√©n es un activo miembro de la Asociaci√≥n de Dise√Īadores Profesionales de Iluminaci√≥n.

DETALLE EN EL PAISAJISMO CONTEMPOR√ĀNEO
Virginia McLeod
An√°lisis de la importancia t√©cnica y est√©tica de los detalles en el desarrollo del paisajismo contempor√°neo a trav√©s de 40 de las obras paisaj√≠sticas m√°s recientes e influyentes. Estudio de las tendencias emergentes respecto al detalle desde el a√Īo 2001 hasta el presente, protagonizadas por muchos de los paisajistas m√°s reconocidos a nivel internacional. Parques, espacios culturales, espacios c√≠vicos y paisajes mar√≠timos y ribere√Īos: un excelente trabajo de referencia para arquitectos, ingenieros, paisajistas y dise√Īadores profesionales.
El detalle consigue que un paisaje sea √ļnico, y su paisajista, destacado. Los proyectos que se presentan en este libro se organizan en cuatro cap√≠tulos definidos por tipolog√≠as. Cada obra va acompa√Īada de fotograf√≠as en color, planos del lugar y secciones, as√≠ como de numerosos detalles de la construcci√≥n. Asimismo se incluye un texto descriptivo del proyecto, junto con leyendas claramente explicativas. Cada uno de los estudios abarca cuatro p√°ginas estructuradas, y el CD que se adjunta incluye todos los dibujos que aparecen impresos en el libro. Una obra de referencia √ļtil asimismo para estudiantes de arquitectura, jardiner√≠a y dise√Īo, para quienes se convertir√° no s√≥lo en un medio para comprender el trabajo de los mejores paisajistas contempor√°neos, sino tambi√©n en una herramienta para su propio trabajo de dise√Īo.
Virginia McLeod estudió arquitectura en Australia y un máster de Historia y Teoría de la Arquitectura en la Architectural Association de Londres. Además de trabajar en diversos despachos de arquitectura en su país natal y en Londres, escribe y edita sobre temas de arquitectura. Es editora de The Phaidon atlas of contemporary world architecture (Phaidon, Londres, 2004).

EL DETALLE EN EL DISE√ĎO CONTEMPOR√ĀNEO DE ILUMINACI√ďN
Jill Entwistle
40 proyectos internacionales recientes en los que la iluminaci√≥n es el elemento que define el dise√Īo: ejemplos de iluminaci√≥n comercial, cultural y residencial.
Planos detallados, diagramas, bocetos e im√°genes CAD, en los que se muestran las t√©cnicas de iluminaci√≥n empleadas, acompa√Īadas de un texto explicativo en el que se expone la consigna original y el concepto de dise√Īo.
Se muestran en detalle los dispositivos de iluminación instalados y se incluyen en un CD los dibujos técnicos que aparecen impresos en el libro, en formatos EPS y DWG (CAD genérico).
Tanto si se trata de elementos abiertamente decorativos como de efectos de iluminaci√≥n discretos, los dise√Īos que se muestran en este libro demuestran que los mejores resultados suelen ser aquellos en los que la iluminaci√≥n se tiene en cuenta desde la fase inicial del proceso, de forma que se integre en la arquitectura. La iluminaci√≥n y la arquitectura deben considerarse complementarias, y cuanto m√°s estrecha sea la colaboraci√≥n entre arquitectos e interioristas y dise√Īadores de iluminaci√≥n, mejor y m√°s arm√≥nico ser√° el resultado.
Jill Entwistle es editora freelance y escritora y se ha especializado en iluminaci√≥n arquitect√≥nica durante los √ļltimos 15 a√Īos. Fue editora de la revista Light y ha publicado numerosos libros de iluminaci√≥n, como Designing with Light: Bars and Clubs y Designing with Light: Hotels.



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