Novedades Editoriales Febrero 2013: UNQ Universidad Nacional de Quilmes



VANGUARDIAS AL SUR
La m√ļsica de Juan Carlos Paz
Omar Corrado
COLECCI√ďN: M√ļsica y ciencia, dirigida por Oscar Pablo Di Liscia
Juan Carlos Paz (Buenos Aires, 1897-1972) fue uno de los compositores y pensadores musicales m√°s relevantes del √°mbito hispanohablante en el siglo XX. Su obra musical y su producci√≥n te√≥rica, comprometidas con las tendencias de vanguardia que se sucedieron en su tiempo, constituyen documentos reveladores de los modos en que las t√©cnicas y est√©ticas contempor√°neas internacionales m√°s avanzadas fueron comprendidas y resignificadas en el contexto de la m√ļsica argentina de la √©poca. El presenta trabajo analiza las sucesivas soluciones de lenguaje adoptadas por el compositor, desde sus comienzos en la disciplina "franckiana" hasta las aperturas formales de sus √ļltimos a√Īos. Ellas enmarcan su intenso per√≠odo neocl√°sico y objetivo, su prolongada pr√°ctica del dodecafonismo que lo lleva hasta el serialismo generalizado y su contribuci√≥n relevante a la m√ļsica para cine. Del contrapunto entre creaci√≥n musical y reflexi√≥n escrita, entre acci√≥n dedicada a la difusi√≥n de las tendencias de punta y provocativa participaci√≥n en el debate p√ļblico, se van descubriendo simult√°neamente las tramas activas en la historia y la cultura argentina del siglo y la inscripci√≥n en ellas de una obra personal, rigurosa y sin concesiones.
Omar Corrado se gradu√≥ en la Universidad Nacional del Litoral. Obtuvo el grado de Doctor en Historia de la M√ļsica y Musicolog√≠a en la Universidad de Par√≠s IV-Sorbona. Fue becario del gobierno franc√©s, del Instituto Goethe, del Servicio Alem√°n de Intercambio Acad√©mico y de la Fundaci√≥n Paul Sacher (Basilea). Ha dictado seminarios, conferencias y participado en congresos en numerosos pa√≠ses de Europa y Am√©rica. Autor del libro M√ļsica y modernidad en Buenos Aires 1920-1940(2010). Ha publicado en medios especializados internacionales. Obtuvo el Premio de Musicolog√≠a de Casa de las Am√©ricas (Cuba) en 2008 y el Premio Konex en 2009. Es Profesor Titular de la Facultad de Filosof√≠a y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Rosario.

G√ČNERO Y PODER
Violencias de género en contextos de represión política y conflictos armados
María Sonderéguer (compiladora)
Autores: Víctor Abramovich, Carmen Argibay, Line Bareiro, Miranda Cassino, Violeta Correa, María Virginia Duffy, Julissa Mantilla Falcón , Lorena Fries, Ana González, María José Guembe, Victoria Hurtado, Natalia Martínez, María Sonderéguer, Inés Weinberg de Roca, Ximena Zavala, Marcella Zub Centeno
COLECCI√ďN: Derechos humanos, dirigida por Mar√≠a Sonder√©guer y Baltazar Garz√≥n
¿Cu√°les son las consecuencias de incorporar la perspectiva de g√©nero al an√°lisis de la violencia sexual y de g√©nero en el marco de violaciones masivas y sistem√°ticas de derechos humanos? ¿Qu√© sucede cuando abordamos desde esta perspectiva los testimonios de las v√≠ctimas del terrorismo de Estado? ¿C√≥mo se escriben y se inscriben en los cuerpos los enunciados de la represi√≥n?
En Argentina, al reabrirse los procesos penales por los crímenes cometidos durante la dictadura, luego de la declaración de inconstitucionalidad de las llamadas leyes de impunidad, algunas mujeres que sufrieron distintas formas de violencia sexual en los campos clandestinos de detención comenzaron a destacar un rasgo de la represión que había permanecido velado hasta el presente: las violaciones sexuales y otros delitos de violencia de género cometidos durante el terrorismo de Estado.
Con el propósito de contribuir a la reflexión y analizar el impacto diferenciado de la violencia represiva sobre varones y mujeres, la compilación presenta distintos avances de la jurisprudencia internacional e interamericana y propone una serie de interrogantes sobre el caso argentino.
María Sonderéguer. Diplomada en Estudios Avanzados de Sociedades Latinoamericanas en la Universidad de la Sorbona, París. Profesora titular e investigadora del Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria de la UNQ. Participó de la redacción del Plan Nacional contra la Discriminación de la Argentina y fue Directora Nacional de Formación en Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

NUEVA EDICI√ďN

BIOTECNOLOG√ćA
2a edición actualizada
Mar√≠a Antonia Mu√Īoz de Malajovich
COLECCI√ďN: Biomedicina, dirigida por Daniel Gomez
Biotecnolog√≠a nos acerca a un camino fascinante y abierto. Su autora, Mar√≠a Antonia Mu√Īoz de Malajovich, nos introduce con singular did√°ctica a una de las m√°s promisorias especialidades biol√≥gicas del siglo XXI, y nos brinda una visi√≥n abarcativa y din√°mica.
Desde el inicio es certera en la definici√≥n del paradigma: entiende la biotecnolog√≠a como “una actividad basada en conocimientos multidisciplinarios, que utiliza agentes biol√≥gicos para hacer productos √ļtiles o resolver problemas”.
Y desde ese marco conceptual, la autora nos ayuda a ver c√≥mo la biotecnolog√≠a influencia, a veces sin que lo sepamos, los m√°s diversos aspectos del quehacer humano. No solo ahonda en los fundamentos de la disciplina, sino que tambi√©n profundiza en sus aplicaciones industriales, agr√≠colas, pecuarias, alimentarias, medio ambientales y energ√©ticas. No reh√ļsa explicitar los aspectos pol√©micos de estas tecnolog√≠as, tan difundidos, tan poco probados. Nos recuerda que lo bueno de una tecnolog√≠a es lo bueno que hacemos con ella.
¿Y por qu√© este libro era tan necesario? ¿Qu√© importancia tiene la biotecnolog√≠a en la Argentina? El nuestro es uno de los pa√≠ses latinoamericanos que m√°s r√°pidamente ha utilizado y desarrollado nuevos productos biotecnol√≥gicos, en especial ciertas prote√≠nas recombinantes de aplicaci√≥n terap√©utica, al igual que variedades vegetales resistentes a herbicidas e insectos, lo cual explica en parte la reciente oleada de expansi√≥n agr√≠cola. Queda claro que un pa√≠s cuyo sector agroalimentario es uno de los pilares de su econom√≠a y m√°s aun de sus exportaciones, no puede estar de espaldas a estos conocimientos.
Por lo tanto, en el mundo, y en particular en nuestros países, en esta etapa del desarrollo histórico, el conocimiento se ha constituido en un elemento central del nuevo paradigma social y productivo vigente, resignificando el valor social de la formación.
Mar√≠a Antonia Mu√Īoz de Malajovich estudi√≥ la licenciatura en ciencias biol√≥gicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1976 est√° radicada en Brasil, donde curs√≥ la maestr√≠a y el doctorado en Gen√©tica en la Universidad Federal de R√≠o de Janeiro. Dedicada a la ense√Īanza y divulgaci√≥n de la biotecnolog√≠a, coordina desde 1992 el curso t√©cnico de Biotecnolog√≠a del Instituto de Tecnolog√≠a ORT de R√≠o de Janeiro. Ha dado cursos de Biotecnolog√≠a en varios pa√≠ses latinoamericanos (Argentina, Brasil, Per√ļ, Uruguay y Venezuela) y es responsable por el site Biotecnologia: ensino e divulga√ß√£o www.bteduc.bio.br
En 2008 recibió el premio Beatrice Wand Polak, otorgado por World ORT a profesores que se destacan en el desarrollo de nuevos programas y tecnologías educativas. En 2011 fue homenajeada por la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro en el Día del Biólogo. Integra la dirección científica de la Associação Nacional de Biossegurança (ANBIO, Brasil).

REIMPRESI√ďN

LA RED AUSTRAL
Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina (1924-1965)
Jorge Francisco Liernur con Pablo Pschepiurca
COLECCI√ďN: Las ciudades y las ideas, dirigida por Adri√°n Gorelik
Le Corbusier mantuvo una larga, fruct√≠fera y por momentos tormentosa relaci√≥n con la Argentina. El gran arquitecto es el personaje central de este libro, pero no es un relato biogr√°fico. M√°s que narrar sus peripecias o las trayectorias de quienes lo acompa√Īaron en su relaci√≥n con el pa√≠s, lo que se aborda es el conjunto de obras, proyectos y acciones que fueron determinadas por las relaciones que tejieron entre ellos. En este sentido, La red austral puede leerse como una historia de esp√≠as: los personajes se conocen, pero nunca lo sabr√°n todo los unos de los otros. Le Corbusier -y a partir de 1938 con sus disc√≠pulos en Argentina (Jorge Ferrari Hardoy, Juan Kurchan y Antonio Bonet)- encar√≥ numerosas "campa√Īas" para hacer realidad sus ideas arquitect√≥nicas y urbanas. Pero sus j√≥venes seguidores ten√≠an sus propios planes. Como en las historias de espionaje, el inter√©s radica en la pluralidad de focos actuantes y, en consecuencia, la complejidad de los cruces de informaci√≥n y la variedad de las metas. Por eso, si una palabra se elude en este libro, es "influencia. " Cruces, intercambios, posiciones m√≥viles, mensajes cifrados y una multitud de personajes secundarios son los rasgos de esta red a trav√©s de los cuales se ofrecen nuevas claves, no s√≥lo para comprender la obra e ideas de un creador genial, sino tambi√©n la arquitectura, los planes urbanos, y la sociedad en la Argentina del siglo XX.
Jorge Francisco Liernur (Buenos Aires, 1946) es arquitecto (UBA, 1973). Es decano de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella e investigador del Conicet. Ha sido profesor invitado por universidades de Latinoam√©rica, los Estados Unidos y Europa. Entre sus libros se cuentan America Latina, gli ultimi vent’anni, el Diccionario de arquitectura en la Argentina (con F. Aliata), Escritos de arquitectura en Am√©rica Latina del siglo XX, Arquitectura en la Argentina del siglo XX, y El umbral de la Metr√≥polis (con G. Silvestri). Ha publicado art√≠culos en revistas nacionales e internacionales.
Pablo Pschepiurca (Buenos Aires, 1953) es arquitecto (UBA, 1978) y ejerce su práctica profesional en la Argentina, donde obtuvo diversos premios y distinciones en concursos nacionales de anteproyectos. Ha desarrollado actividad de investigación y docencia en el Centro de Estudios de la Sociedad Central de Arquitectos, la Facultad de Arquitectura y el Instituto de Arte Americano (UBA) y la Universidad Torcuato Di Tella. Ha publicado artículos en revistas.

PUBLICACIONES PERI√ďDICAS

PRISMAS N° 16
Revista de Historia Intelectual
Anuario del grupo Prismas, Centro de Historia Intelectual, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes
Art√≠culos: Liberalismo y democracia: de dos historias a una. Europa 1919-1960, desde Max Weber hasta Norberto Bobbio, Antonio Annino. La prueba de la experiencia. Reflexiones en torno al uso del concepto de experiencia en la historiograf√≠a reciente, Dami√°n L√≥pez. Brasil y “Am√©rica Latina”, Leslie Bethell. El efecto Foucault, entre el hombre nuevo y la crisis del marxismo, Mariana Canavese. Una lengua nacional aluvial para la Argentina. Jorge Luis Borges, Am√©rico Castro y Amado Alonso en torno al idioma de los argentinos, Miranda Lida. Redes transnacionales, antiperonismo y Guerra Fr√≠a. Los or√≠genes de la Asociaci√≥n Argentina por la Libertad de la Cultura, Jorge N√°llim.

Argumentos: La explicación histórica: reflexiones sobre los límites de la contextualización, Martin Jay.

Dossier: Sociabilidades culturales en Buenos Aires, 1860-1930: c√≠rculos, sociedades, ateneos y caf√©s. Presentaci√≥n, Paula Bruno. El C√≠rculo Literario (1864-1866): un espacio de conciliaci√≥n de intereses, Paula Bruno. La Academia Argentina de Ciencias y Letras y su posici√≥n sobre la lengua nacional (1873-1879), Daniela Lauria. El C√≠rculo Cient√≠fico Literario (¿1878?-1879), Sandra Gasparini. Itinerarios de la bohemia porte√Īa (1880-1910), Pablo Ansolabehere. Sociedades espiritualistas en el pasaje de siglos: entre el cen√°culo y las promesas de una ciencia futura (1880-1910), Soledad Quereilhac. Los encuentros de controversia entre anarquistas y socialistas en Buenos Aires (1890-1902), Mart√≠n Albornoz. El Ateneo (1892-1902). Sincron√≠as y afinidades, Federico Bibb√≥. El Colegio Novecentista: un espacio de sociabilidad entre el reformismo argentino y la posguerra europea, Maximiliano Fuentes Codera. Los Cursos de Cultura Cat√≥lica en los a√Īos veinte: apuntes sobre la secularizaci√≥n, Jos√© Zanca.

Lecturas. Simposio sobre Ovejas negras, de Roberto Di Stefano. Ovejas, lobos y pastores. Debatir la historia del anticlericalismo en la Argentina, Ignacio Mart√≠nez y Diego Mauro / El anticlericalismo en clave cultural, Lila Caimari / Reba√Īos y pastores, Jos√© Zanca / Anticlericalismos hisp√°nicos. Ovejas negras: el anticlericalismo argentino visto desde Espa√Īa, Julio de la Cueva / La importancia de abrir un tema, Luis Alberto Romero / Respuesta, Roberto Di Stefano. La historiograf√≠a militante “ponderada” y su m√©todo, El√≠as Jos√© Palti.

Rese√Īas. Fichas. Obituarios: Arturo Andr√©s Roig (1922-2012), Fernanda Beigel


RCS - REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES N°22
Segunda época
Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes. Director: Carlos H. Fidel
Dossier: C√°rcel y religi√≥n. Paradigmas carcelarios y “conversiones religiosas”,  Rodolfo Luis Brardinelli. La realidad carcelaria y sus variaciones religiosas. Un estudio sobre las formas de habitar los pabellones evang√©licos,  Joaqu√≠n Algranti. Los universos morales en el mundo del delito. Las l√≥gicas de reconversi√≥n en contextos de institucionalizaci√≥n,  Daniel M√≠guez. Humaniza√ß√£o prisional e religi√£o: reflex√Ķes a partir do m√©todo de gest√£o carcer√°ria apac,  Laura Ord√≥√Īez Vargas. Medicamentos y religi√≥n: sobredosis de poder(es) en el interior de las c√°rceles,  Daniela Cabral Gontijo.

Miscel√°neas. ONG: valores anticapitalistas e administra√ß√£o capitalista,  Hugo R. Lovisolo / Monique Abreu. Acci√≥n social y orden social en la teor√≠a sociol√≥gica de Giddens,  Marcelo Altomare. Tras el populismo. Comunidad, espacio e igualdad en una teor√≠a del populismo, Sebasti√°n Barros.

Documentos políticos de coyuntura. Presentación. Dinámica productiva y política industrial en Argentina. Fernando Porta.

Expresiones artísticas. El campo, Claudio Casparrino.


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