Novedades Editoriales Febrero 2013: ANAGRAMA



POES√ćA
Houellebecq, Michel
Novelista y polemista, provocador y subyugante, Houellebecq es tambi√©n un destacado poeta. Este volumen re√ļne sus cuatro poemarios, que son en algunos casos su germen y en otros prolongaci√≥n de su narrativa, y conforman un corpus literario imprescindible para construir el mapa completo de uno de los pocos escritores verdaderamente radicales de la literatura contempor√°nea. Rabiosamente anclados en la contemporaneidad, alternando sin complejos verso libre, verso cl√°sico y prosa, sus poemas parten de la observaci√≥n de lo cotidiano para ofrecernos una mirada implacable, tragic√≥mica y l√≠rica sobre el mundo, sobre la ruindad de los convencionalismos y las ideas dominantes, sobre la caducidad de nuestros cuerpos. Y el poeta tambi√©n hurga sin compasi√≥n en su propia intimidad, lanzando soliloquios en los que intenta encontrar un sentido a su existencia.
"En estas poesías uno se reencuentra cara a cara con Houellebecq, que explica quién es y te confía las claves de su estética y de su fascinante universo".
Le Point.
"Poemas que van a la idea y corren esquivando al monstruo de la retórica".
P√ļblico.
"Un escritor vivificante".
Literary Review.
Michel Houellebecq (1958) es poeta, ensayista y novelista. Ampliaci√≥n del campo de batalla (1994) gan√≥ el Prix Flore de primera novela y fue muy bien recibida por la cr√≠tica espa√Īola. En mayo de 1998 recibi√≥ el Prix National des Lettres, otorgado por el Ministerio de Cultura. Su segunda novela, Las part√≠culas elementales (Prix Novembre, Premio de los lectores de Les Inrockuptibles y mejor libro del a√Īo seg√ļn la redacci√≥n de Lire), fue muy celebrada y pol√©mica, as√≠ como Plataforma, √ļltima entrega de su imprescindible tr√≠ptico de la condici√≥n humana de nuestro tiempo.

COSAS TRANSPARENTES
Vladimir Nabokov
√Čsta es la pen√ļltima novela de Nabokov, un tour de force literario protagonizado por Hugh Person, un joven editor norteamericano que realiza varios viajes a Suiza a lo largo de los a√Īos. All√≠ viaj√≥ su padre por √ļltima vez en su vida y all√≠ deber√° encontrarse Hugh con un distinguido escritor, pero tambi√©n con sus propios fantasmas. Y, como resultado de esos viajes, Person se enamorar√°, se casar√°, se ver√° envuelto en un asesinato, ser√° encarcelado, se sumir√° en un periodo de locura e indagar√° en los enigmas de su pasado. Una inquietante nouvelle perversamente c√≥mica e intensamente l√≠rica.
"Ha dominado todos los trucos técnicos de la novela y ha inventado unos cuantos más de cosecha propia".
Peter Ackroyd.
"Nabokov escribe prosa del √ļnico modo en que deber√≠a ser escrita, en √©xtasis".
John Updike.
"Misteriosa, siniestra y hermosamente melancólica".
Martin Amis.
Vladimir Nabokov (1899-1977) naci√≥ en San Petersburgo, en una acomodada familia aristocr√°tica. En 1919, a consecuencia de la revoluci√≥n rusa, abandon√≥ su pa√≠s para siempre. Tras estudiar en Cambridge, se instal√≥ en Berl√≠n, donde empez√≥ a publicar sus novelas en ruso con el pseud√≥nimo de V. Sirin. En 1937 se traslad√≥ a Par√≠s y en 1940, a los Estados Unidos, donde fue profesor de literatura en varias universidades. En 1960, gracias al gran √©xito comercial de Lolita, pudo abandonar la docencia y poco despu√©s se traslad√≥ a Montreux, donde residi√≥, junto con su esposa V√©ra, hasta su muerte. En el marco de Panorama de Narrativas se ha creado esta Biblioteca Nabokov para reunir en un sello editorial las obras m√°s significativas de este autor, uno de los grandes escritores del siglo XX. Se han publicado hasta la fecha los siguientes t√≠tulos: Lolita, P√°lido fuego, Ada o el ardor, Pnin, Habla, memoria, La d√°diva, El hechicero, Rey, Dama, Valet, La verdadera vida de Sebastian Knight, Desesperaci√≥n, El ojo, La defensa, Risa en la oscuridad, Una belleza rusa y Mashenka. Tambi√©n en Anagrama se han publicado los dos tomos de la biograf√≠a de Brian Boyd: Vladimir Nabokov. Los a√Īos rusos y Vladimir Nabokov. Los a√Īos americanos.

ELISABETH
Paolo Sortino
Esta turbadora novela reconstruye uno de los casos de la cr√≥nica de sucesos m√°s atroces de estos √ļltimos a√Īos: en agosto de 1984, en una peque√Īa ciudad austriaca, Josef Fritzl rapta a Elisabeth, su hija de dieciocho a√Īos, y la encierra en un b√ļnker nuclear proyectado por √©l y construido en los cimientos de su propia vivienda. La mantendr√° prisionera durante casi veinticuatro a√Īos, y de las repetidas relaciones incestuosas a las que la obligar√° nacer√°n siete hijos. Elisabeth es la protagonista absoluta de una historia que agarra al lector y lo lanza a un laberinto de amor y locura, de terror y deseo.
"Los m√©ritos literarios de la novela est√°n todos en la fuerza con que Sortino alcanza un inestable equilibrio entre el doble tab√ļ incesto-muerte y el lenguaje adoptado para expresarlo".
Luigi Pingitore.
"La novela de Paolo Sortino tiene la valentía inconsciente y perfecta de un incendio que devora los cuerpos y el tiempo".
Giorgio Vasta, Il Manifesto.
"Cada palabra de esta novela es per­s­picaz. El dolor se transforma en placer, igual que en un Sade del alma. Un escritor de raza".
Alcide Pierantozi, Rolling Stone.
Paolo Sortino naci√≥ en Roma en 1982, donde reside. Se diplom√≥ en canto en la Saint Louis Jazz School de Roma. Ha vivido en Londres, donde trabaj√≥ como guardia de seguridad en Sotheby’s, fue investigador de mercados en Ipsos y tambi√©n lector de italiano en varios colegios. En 2008 apareci√≥ su relato «Il compleanno della scimmia» en la antolog√≠a Pronti per Einaudi, y en 2011 Einaudi public√≥ Elisabeth, su primera novela.

RENDIDOS
Chang Rae Lee
June Han se ha forjado una vida a miles de kil√≥metros del lugar donde naci√≥: ha montado su negocio en Nueva York. Pero en su pasado hay secretos de los que no ha hablado jam√°s con nadie, y treinta a√Īos despu√©s de escapar de una Corea destruida por la guerra, ha llegado la hora de enfrentarse a ellos. Hector Brennan, "un fracasado de principio a fin", es el hombre que hace ya mucho tiempo salv√≥ la vida de June. Y entre June y Hector est√° la historia de la hermosa y desgarrada Sylvie Tanner, cuyo amor persegu√≠an ambos. En una traves√≠a que los lleva desde una Corea en ruinas hasta un antiguo campo de batalla italiano, June y Hector van en busca de su pasado, unidos por un legado de espanto, violencia y amor. Chang-rae Lee propone una profunda meditaci√≥n sobre la naturaleza del hero√≠smo y el sacrificio, el poder del amor y la posibilidad de salvarnos, de rendirnos el uno al otro.
"Una escritura brillante... Una novela en más de una ocasión conmovedora".
James Wood, The New Yorker.
"Hermosa, punzante, imposible de olvidar".
Kate Christensen, Elle.
"Magistral, poderosa y conmovedora, de lectura compulsiva, pero impregnada de un profundo sentido moral".
Publisher’s Weekly.
Chang Rae Lee (1965), naci√≥ en Corea del Sur y emigr√≥ a los Estados Unidos con su familia cuando ten√≠a tres a√Īos. Su primera novela, En lengua materna, publicada en esta colecci√≥n, fue premiada con el PEN Hemingway Award, el Oregon Book Award y el American Book Award, entre otros galardones, mientras que las revistas The New Yorker y Granta lo destacaron como uno de los m√°s prometedores escritores del nuevo siglo."Una novela vigorosa y po√©tica que llega hasta la ra√≠z de aquello en lo que indaga... Excelente" (Marcos Giralt Torrente, El Pa√≠s); "Escritura especialmente afilada y perturbadora" (Manuel Oll√©, ABC). Con su segunda novela, Una vida de gestos, se consagr√≥ como una de las voces m√°s originales y ambiciosas de la literatura norteamericana contempor√°nea: "La angustia y el esplendor de una prosa que fluye sin desmayo, apretada de significaciones y consoladora como el sue√Īo de opio que trata de espantar el acoso de una pesadilla" (Juan Manuel de Prada, ABC); "Muchos cr√≠ticos le han comparado a Kazuo Ishiguro. Un nuevo valor seguro en la literatura contempor√°nea» (Isabel N√ļ√Īez, La Vanguardia). Desde las alturas es su tercera novela: "La primera novela suya que me engullo, y debo decir que, a partir de ahora, me cuento entre sus seguidores m√°s fieles. Alt√≠sima temperatura literaria. La prosa, magn√≠fica. A Lee le han comparado con Updike. Por derecho propio ya forma parte de la pl√©yade de los m√°s grandes" (Jordi Llavina); "La cristalina prosa de un joven maestro" (Rodrigo Fres√°n, P√°gina 12).

PRISIONEROS EN EL PARA√ćSO
Arto Paasilinna
Un avi√≥n en el que viaja una misi√≥n de la ONU se ve obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en un rinc√≥n perdido del archipi√©lago indonesio. Los supervivientes –una variopinta pandilla de enfermeras suecas, comadronas y le√Īadores finlandeses, m√©dicos noruegos, azafatas y pilotos ingleses– consiguen alcanzar una playa rodeada por una jungla impenetrable. Superada la consternaci√≥n inicial, la comunidad de n√°ufragos se dedica con creciente alegr√≠a a la organizaci√≥n de la supervivencia. Gracias a su humor irreverente y a sus personajes an√°rquicos, locos y rebeldes, Paasilinna le da la vuelta al topos literario de la isla desierta y se inventa una hilarante aventura ut√≥pica.
"Con ese humor a ratos punzante, flemático o disparatado que tanto gusta hoy, se divierte trazando las particularidades del ser humano: egoísmo, necedad, locura... y una incorregible ternura".
Claudine Coddens, Télérama.
"Una muestra del poderoso encanto que desprende la obra de este moralista jovial".
Elle.
"Pongan a unos nórdicos en una isla desierta y verán nacer una sociedad mejor... Arto Paasilinna, con su habitual humor mordaz, lleva a sus picarescos personajes al extremo"-
La Repubblica.
Arto Paasilinna nació en Kittila en 1942, ex guardabosque, ex periodista, ex poeta, es un autor de extraordinario éxito en Finlandia y también en sus numerosas traducciones por su humor original y su capacidad de contar de la manera más cómica las historias más desconcertantes. Sin duda, un autor que crea adicción. En esta colección ha aparecido El molinero aullador, El bosque de los zorros, Delicioso suicidio en grupo, La dulce envenenadora y El mejor amigo del oso.

¡LA EXCLUSIVA!
Annalena McAfee
Honor Tait, famosa periodista casi octogenaria que fuera descrita en sus d√≠as de gloria como "alto cociente intelectual con escote bajo", prepara la escena para recibir a una colega mucho m√°s joven que viene a entrevistarla y hace desaparecer todo aquello que pueda dar pistas sobre su larga y agitada vida p√ļblica y privada. Porque se dice de ella que se cas√≥ demasiadas veces y que iba a las fiestas de Hollywood cuando Hollywood era una fiesta. La entrevistadora es Tamara Sim, veintisiete a√Īos, trabajadora free lance en una revista del coraz√≥n, que no ha pisado la universidad pero compensa su ignorancia con ambici√≥n e ingenio. Y sobre los encuentros y desencuentros de estas dos mujeres de diferentes generaciones y clase social, con una √©tica profesional y una visi√≥n del mundo muy diferentes, se despliega esta espl√©ndida "novela de periodistas", que va de la s√°tira a la intriga policiaca, de la comicidad a la desolaci√≥n.
"Una farsa muy literaria, muy inteligente, con momentos a lo Nancy Mitford o Helen Fielding... Negra y exquisitamente divertida".
The Independent.
"Una f√°bula efervescente, aunque a veces golpee con mano dura, que revela el talento de la autora para la s√°tira”.
Michiko Kakutani, The New York Times.
"Una ironía tan refinada como venenosa".
Annabella d’Avino, Il Messagero.
Annalena McAfee ha trabajado como periodista durante m√°s de tres d√©cadas. Fue directora cultural y literaria del Financial Times y fund√≥ el Guardian Review, el suplemento literario de The Guardian, que dirigi√≥ durante seis a√Īos. ¡La exclusiva! es su primera novela.

D√ĀNDOLE PENA A LA TRISTEZA
Alfredo Bryce Echenique
Esta novela relata los avatares de una acaudalada y muy lime√Īa familia. El autor nos ofrece el v√≠vido retrato del fundador de esta saga –un minero de finales del siglo XIX que con enorme creatividad y no poco sacrificio funda un gran imperio financiero– y de sus descendientes. A juzgar por el dram√°tico curso que toman las vidas de √©stos, el barniz de civilizaci√≥n con el que adornan sus vidas no los libra de los instintos m√°s primarios que laten en su ser. S√≥lo ello explica que el juego de la vida consista, para algunos de los personajes, en dirigir otras vidas, contrariar destinos y, en un extremo sobrecogedor, deshacerse de quienes ponen en riesgo el orden se√Īorial. Con esta novela Bryce logra el retrato tierno, violento, feroz e incluso inmisericorde de una familia que lo pierde absolutamente todo y cuyos √ļltimos descendientes encarnan la m√°s atroz decadencia de un linaje.
"Asfixiante retrato de la oligarquía peruana con humor rabelesiano".
Ricardo Gonz√°lez Vigil, El Comercio, Per√ļ.
"En esta novela hace gala de un brillante sentido del humor y de una sintaxis barroca, llena de digresiones. Sin lugar a dudas, la mejor novela de Bryce desde No me esperen en abril".
Javier Agreda, La Rep√ļblica, Per√ļ.
Alfredo Bryce Echenique naci√≥ en Lima, Per√ļ, en 1939. Realiz√≥ sus estudios primarios y secundarios en colegios regidos por profesores norteamericanos e ingleses. En la peruana Universidad Nacional de San Marcos obtuvo los t√≠tulos de abogado y doctor en Letras. En 1964 se traslad√≥ a Europa, con prolongadas estancias en Francia y Espa√Īa. Ahora reside de nuevo en Per√ļ.

DEMONIOS √ćNTIMOS
Xavier Rubert de Ventós
En este libro, Xavier Rubert de Vent√≥s trata de cumplir el prop√≥sito enunciado en Oficio de Semana Santa (1979), explicar s√≥lo aquello que experimenta a flor de piel, hablar desvergonzadamente de sus verg√ľenzas, c√°ndidamente de sus man√≠as y pasiones, envolver mentiras y verdades hasta convertirlas en inextricables: «Yo s√≥lo escribo», dice el autor, «cuando las sensaciones o ideas se me hacen demonios √≠ntimos que trato de ahuyentar con la literatura.» «Un entorno razonablemente sensual e incluso una relativa gimnasia sexual ayudan sin duda al esp√≠ritu: lo que √©ste no admite es ninguna atadura sentimental. Al cerebro no le roba energ√≠a el amueblamiento sensual o el erotismo profil√°ctico, es decir, todo lo que apacigua a un cuerpo que debe funcionar al mismo tiempo como su fuente de energ√≠a y su instrumento. El pensamiento nos permite, pues, aquello que nos estabiliza pero no lo que nos moviliza; tolera lo que nos gratifica pero no lo que nos seduce. M√°s que en la represi√≥n, el pensamiento y la cultura se basan en la frialdad, se levantan sobre el ego√≠smo y se mantienen a fuerza de narcisismo. Nos perdonan quiz√° los placeres, pero nunca los amores.»
Xavier Rubert de Vent√≥s (Barcelona, 1939) ha sido catedr√°tico de Filosof√≠a y Est√©tica en Barcelona, Santayana Fellow en la Universidad de Harvard, socio fundador del New York Institute for the Humanities y creador del premio europeo de arquitectura Mies van der Rohe. Adem√°s, ha sido parlamentario en el Congreso Espa√Īol y en el Parlamento Europeo. Es autor de una extensa obra sobre filosof√≠a, √©tica y est√©tica. Ha sido galardonado con la Lletra d'Or de la literatura catalana, con la Creu de Sant Jordi y con los premios Anagrama de Ensayo, Josep Pla y Espejo de Espa√Īa. Gran parte de su obra ha sido traducida al ingl√©s, al alem√°n, al italiano, al portugu√©s y al h√ļngaro.

ERES EL MEJOR, CIENFUEGOS
Kiko Amat
Cienfuegos estaba llamado a la grandeza, pero la grandeza pas√≥ de largo. Es noviembre de 2011 en Barcelona, y mientras el pa√≠s se hunde en una crisis sin precedentes, Cienfuegos tiene otra crisis de la que ocuparse: la suya. Su mujer, Elo√≠sa, acaba de echarle de casa, y ahora sale con un nuevo novio. Su hijo de tres a√Īos, Curtis, permanece bajo la custodia materna, y Cienfuegos merodea bajo el ex balc√≥n familiar cada noche a las tres, mientras los ERE se multiplican en las oficinas del peri√≥dico para el cual trabaja. Todo parece mejorar cuando se topa con Defensa Interior, un d√ļo de m√ļsica industrial. Pero no va a resultar tan f√°cil, y Cienfuegos pronto ver√° que el camino hacia la redenci√≥n es cuesta arriba. Tan divertida y descacharrante como conmovedora e imprevisible, es una tragicomedia sobre la crisis de los cuarenta, la pena, la culpa, la paternidad y la posibilidad de indulto construida con humor triste y ritmo imparable, adem√°s de una emotiva f√°bula moral dibujada en el paisaje del 15M.
Kiko Amat (Sant Boi, 1971) dej√≥ sus estudios a los diecisiete a√Īos para dedicarse por completo a sus principales aficiones: la b√ļsqueda de canciones perfectas, la prensa underground y mantener una presencia m√°s o menos digna. Desde entonces ha sido editor de varios fanzines y ha colaborado en una larga lista de revistas musicales; ha vivido en Londres cinco a√Īos y ha trabajado en cadenas de montaje, hoteles y tiendas de discos. Actualmente vive en Barcelona frecuentando bodegas y esquivando la tecnolog√≠a moderna.

EN_L√ćNEA
Leer y escribir en la red
Daniel Cassany
¿C√≥mo leemos y escribimos en la red?, ¿c√≥mo nos informamos y construimos el significado?, ¿igual que hac√≠amos con libros, papel y l√°piz? Todav√≠a m√°s: ¿enganchados a la pantalla y al teclado, aprendemos y ense√Īamos del mismo modo?, ¿sigue siendo √ļtil ir a clase si todo est√° en la red? Y en concreto: ¿nos podemos fiar de lo que hay en la red?, ¿y del traductor autom√°tico?, ¿c√≥mo se eval√ļa un blog o una web? En definitiva: ¿qu√© ha cambiado con la llegada de internet?
Para responder a estas preguntas, resumimos algunas investigaciones cient√≠ficas y comentamos algunos ejemplos de webs, blogs, chats y otros recursos did√°cticos. Con una mirada multidisciplinar, cr√≠tica y clara, queremos entender c√≥mo est√° cambiando internet la educaci√≥n ling√ľ√≠stica, las pr√°cticas de lectura y escritura y el d√≠a a d√≠a en las aulas.
Daniel Cassany es profesor de An√°lisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra. Su actividad docente e investigadora se ha centrado en el estudio de los g√©neros escritos de diversos √°mbitos, con una perspectiva ling√ľ√≠stica y did√°ctica.

LA DESGRACIA DE SER GRIEGO
Nikos Dimou
Si Noam Chomsky y Gore Vidal tienen un equivalente griego, éste es Nikos Dimou, una de las mentes más fértiles de su generación, un escritor mítico, conocido sobre todo como el autor de este libro publicado por primera vez en 1975. Dimou decidió, recientemente, volver sobre este texto, que es una serie de ciento noventa y tres aforismos, irresistiblemente agudos y satíricos, sobre Grecia y los griegos. Un libro en su día muy alabado por John Fowles, buen conocedor del ámbito helénico, y que a pesar de que a veces es violenta y agresivamente franco, exuda en sus textos un amor por Grecia más puro que el de muchos que se declaran ardientes patriotas.
"El enfant terrible de los intelectuales griegos... Su libro es una mina de provocaciones".
Lisa Röösli, 3sat Kulturzeit.

"Un vademécum en los tiempos de la eurocrisis".
Alf Mentzer, HR2 Libretto.

"Un panfleto poco ortodoxo, desesperado y √ļtil".
Le Canard Enchainé.
Nikos Dimou (Atenas, 1935) estudi√≥ literatura inglesa y francesa en su ciudad natal, y filosof√≠a en M√ļnich, Alemania. Entre sus numerosos libros figuran ensayos que van de la filosof√≠a a la teor√≠a pol√≠tica, s√°tiras y poes√≠a.

LAS CR√ďNICAS DEL DOLOR
Curas, mitos, misterios, diarios, plegarias, imágenes cerebrales, curación y la ciencia del sufrimiento
Melanie Thernstrom
A lo largo de nuestra vida, todos experimentaremos dolor, pero nadie sabe cuándo comenzará ni cuánto tiempo durará. En la actualidad, un diez por ciento de la población de los Estados Unidos sufre dolor crónico. Este ensayo rastrea las diferentes concepciones del dolor a través de la historia para desvelar su esquiva naturaleza. Y así, entrelazando reflexiones en primera persona, espléndidos reportajes realizados en los más importantes centros médicos de investigación y clínicas del dolor, así como inteligentes contribuciones de un vasto abanico de disciplinas, Thernstrom nos demuestra que cuando tenemos que enfrentarnos al dolor, no hemos avanzado tanto como imaginamos pero tampoco estamos tan indefensos como tememos.
"Colmado de inteligentes revelaciones y escrito con una notable elegancia".
The New Yorker.

"Una expansiva y estimulante combinación de memorias, reportaje médico, investigación histórica y crítica cultural".
Robin Romm, The New York Times Book Review.

"Una fascinante mezcla de ideas y periodismo".
Kirkus Review.
Melanie Thernstrom (1964) escribe para The New York Times Magazine, Vanity Fair y The Wall Street Journal. Ha impartido cursos de escritura creativa en las universidades de Harvard y Cornell. Ha publicado The Dead Girl y Halfway Heaven: Diary of a Harvard Murder. Su √ļltimo libro, Las cr√≥nicas del dolor, estuvo durante semanas en la lista de los m√°s vendidos del New York Times.

YO NAC√ć CON LA INFAMIA
La mirada vagabunda
Juan Cueto
Aunque el concepto de cultura, ligado a la civilizaci√≥n y al progreso, fue variando sucesivamente en el tiempo, se asocia cada vez m√°s con la innovaci√≥n, la tecnolog√≠a y, sobre todo, con el nuevo conocimiento. El mundo es cada vez m√°s complejo y la cultura tiene que ver con esa complejidad. En la actualidad, sus contenidos se manifiestan en m√ļltiples soportes, triturando las fronteras y surgiendo nuevos modos de idear, producir, consumir, difundir y entender los hechos culturales. As√≠ se refleja en este libro, en el que el lector podr√° encontrar una serie de escritos, art√≠culos, libros descatalogados, etc., referidos al cine, a la televisi√≥n y a la cultura en general que reflejan desde distintas perspectivas la evoluci√≥n sociocultural del pa√≠s durante los √ļltimos a√Īos del siglo XX y los primeros del XXI. Una antolog√≠a fundamental de un observador indispensable de las √ļltimas d√©cadas.
Edición y prólogo de Juan Cruz.
Juan Cueto (Oviedo, 1942) es licenciado en Derecho, Ciencias políticas y Periodismo. Tiene publicados, entre otros libros, Los heterodoxos asturianos, La sociedad de consumo de masas, Exterior noche, Mitologías de la modernidad, Pasión catódica o, más recientemente, Cuando Madrid hizo pop.

JUNTOS
Rituales, placeres y política de cooperación
Richard Sennett
El presente volumen es el segundo de la trilogía del Homo faber proyectada por Sennett. El primero, El artesano, versaba sobre el trabajo manual, y el tercero abordará el tema de la vida en las ciudades. Juntos se ocupa de la naturaleza de la cooperación, explica sus características y estudia sus problemas, desde los rituales de las iglesias y los gremios medievales hasta las aparentes formas de cooperación en internet, pasando por las primeras formas de urbanidad cortesana, los nuevos estilos de la diplomacia de la edad moderna, las comunidades de ex esclavos norteamericanos, los conflictos étnicos, etc., para terminar denunciando el carácter poco cooperativo de la sociedad de nuestros días, producto de las transformaciones que el capitalismo contemporáneo ha producido en el triángulo social constituido por la autoridad ganada, el respeto mutuo y la cooperación durante una crisis.
"Un libro fascinante... Hay en ello algo que a todos nos concierne".
Edwin Heathcote.
"Esta obra de inspiración humanista es muy amplia de miras e interesará a los sociólogos, a los politólogos y a todo lector curioso que aliente la esperanza de luchar por una sociedad más cooperativa".
Library Journal.
"Sennett, fino observador al tiempo que pensador teórico, presta atención a la totalidad de la persona y al medio en el que vive".
B. Tonkin, The Independent.
Richard Sennett es profesor de Sociolog√≠a de la New York University y la London School of Economics. Antes de convertirse en soci√≥logo estudi√≥ m√ļsica de manera profesional. Ha recibido numerosos premios, como el Hegel en 2006 por su fecunda dedicaci√≥n vital a las humanidades y las ciencias sociales y, en 2008, el Gerda Henkel, que se concede a los mejores investigadores internacionales en dichos √°mbitos. En Anagrama se han publicado: El artesano, La cultura del nuevo capitalismo, El respeto y La corrosi√≥n del car√°cter.

EL BUCLE PRODIGIOSO
Veinte a√Īos despu√©s de "Elogio y refutaci√≥n del ingenio"
José Antonio Marina / María Teresa Rodríguez de Castro
Hace veinte a√Īos, Jos√© Antonio Marina public√≥ su primer libro, Elogio y refutaci√≥n del ingenio. Fue el comienzo de una copiosa producci√≥n filos√≥fica, dispersa en temas y estilos. Sin embargo, Marina siempre ha afirmado la necesidad de elaborar un sistema filos√≥fico, si no quiere uno perderse en una colecci√≥n de fragmentos ingeniosos. Todo fil√≥sofo debe decir c√≥mo sabe lo que dice que sabe, si quiere sobrepasar el nivel de la autobiograf√≠a. Marina ha presumido siempre de trabajar en un sistema de filosof√≠a que partir√≠a de la neurolog√≠a y acabar√≠a en la √©tica. Mar√≠a Teresa Rodr√≠guez de Castro intenta en este libro hacer su cartograf√≠a para saber si esa pretensi√≥n es verdadera o es un mero espejismo, mientras que Jos√© Antonio Marina se ha encargado de hacer la biograf√≠a de esas ideas. El resultado es una teor√≠a de la inteligencia que se crea a s√≠ misma, que inventa sin parar, y que convierte la ficci√≥n en la esencia del ser humano. En eso consiste el bucle prodigioso. De √©l deriva nuestra grandeza y tambi√©n nuestra precariedad.
Jos√© Antonio Marina ha publicado en Anagrama Elogio y refutaci√≥n del ingenio, Teor√≠a de la inteligencia creadora, √Čtica para n√°ufragos, El laberinto sentimental, El misterio de la voluntad perdida, La selva del lenguaje, Diccionario de los sentimientos (con Marisa L√≥pez Penas), Cr√≥nicas de la ultramodernidad, La lucha por la dignidad (con Mar√≠a de la V√°lgoma), Dictamen sobre Dios, El rompecabezas de la sexualidad, Los sue√Īos de la raz√≥n, Ensayo sobre la experiencia pol√≠tica, La inteligencia fracasada, Por qu√© soy cristiano, Anatom√≠a del miedo, Las arquitecturas del deseo, La pasi√≥n del poder y La conspiraci√≥n de las lectoras. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Anagrama y el Nacional de Ensayo.
María Teresa Rodríguez de Castro es licenciada en Derecho, investigadora, y colaboró con J. A. Marina en La revolución de las mujeres (J de J Editores) y en La conspiración de las lectoras (Anagrama, 2009).

LA PISTA DE HIELO
Roberto Bola√Īo
Tres versiones de un crimen: la de un chileno con pretensiones de escritor; la de un mexicano, tambi√©n poeta, que sobrevive como vigilante nocturno en un camping, y la de un emprendedor catal√°n metido a pol√≠tico, capaz de todo por llamar la atenci√≥n de una bella y caprichosa patinadora. Esta novela contiene las claves del universo literario de Bola√Īo: las voces entrelazadas que anuncian polifon√≠as posteriores, la clave polic√≠aca, los amores rotos, las ilusiones perdidas, y tambi√©n su capacidad de observar la realidad e interpretarla de forma singular, su pulso narrativo o su humor feroz para atrapar al lector desde la primera p√°gina.
"En esta novela Bola√Īo... concentra su mundo particular, su po√©tica descarnada y hermosa".
J. M. Pozuelo Yvancos, Revista de Libros.

"Bola√Īo es Bola√Īo... en todo momento. Y no decepciona jam√°s".
Ramón Loureiro, La Voz de Galicia.
Roberto Bola√Īo: Nacido en Chile en 1953, Roberto Bola√Īo, narrador y poeta, se ha impuesto como uno de los escritores latinoamericanos imprescindibles de nuestro tiempo. En Anagrama se han publicado, entre otros t√≠tulos Llamadas telef√≥nicas, Putas asesinas, La pista de hielo, la ineludible Los detectives salvajes (Premio Herralde de Novela y Premio R√≥mulo Gallegos). Su novela p√≥stuma, 2666, est√° considerada un√°nimemente su obra mayor. Tambi√©n p√≥stumamente se ha publicado El Tercer Reich. Anagrama ha recogido en el volumen Cuentos, lanzado en diciembre del 2010, los libros de cuento Llamadas telef√≥nicas, Putas asesinas y El gaucho insufrible. De pr√≥xima aparici√≥n, las novelas La literatura nazi en Am√©rica y Los sinsabores del verdadero polic√≠a.

EL NUEVO PERIODISMO
Tom Wolfe
En los ensayos que forman la primera parte de este libro, Tom Wolfe realiza un provocativo an√°lisis de un fen√≥meno que convulsion√≥ el panorama literario norteamericano: la aparici√≥n del llamado Nuevo Periodismo, que seg√ļn el autor arrebata el centro a la esterilizada y agonizante Novela y se convierte en el g√©nero literario m√°s rico de la √©poca. La antolog√≠a de textos de Rex Reed, Terry Southern, Nicholas Tomalin, Barbara L. Goldsmith, Norman Mailer, Joe McGinnis, John Gregory Dunne y el propio Tom Wolfe, en la segunda parte del libro, ilustra espl√©ndidamente las tesis del autor.
"Una cosa que tenemos que leer todos los periodistas".
Francisco Umbral.
Tom Wolfe (Richmond, Virginia, 1931) se revel√≥ en los a√Īos sesenta como genial reportero y agud√≠simo cronista. Fue el impulsor y te√≥rico del llamado Nuevo Periodismo, al que defini√≥ como el g√©nero literario m√°s vivo de la √©poca. En Anagrama se han publicado los siguientes t√≠tulos: La Izquierda Exquisita & Maumauando al parachoques, La banda de la casa de la bomba y otras cr√≥nicas de la era pop, Los a√Īos del desmadre, El Nuevo Periodismo, Lo que hay que tener (Elegidos para la gloria), La palabra pintada, ¿Qui√©n teme al Bauhaus feroz?, Las d√©cadas P√ļrpura, En nuestro tiempo y la novela La hoguera de las vanidades.

LA GRAN CAZA DEL TIBUR√ďN
Hunter S.Thompson
La recopilaci√≥n en un volumen (del que ofrecemos una antolog√≠a) de los reportajes m√°s famosos de Hunter S. Thompson fue un acontecimiento editorial en los Estados Unidos. El autor puso en circulaci√≥n el concepto de «periodismo gonzo»: aquel en que el reportero pasa de mero espectador a desencadenante de la acci√≥n. Un espl√©ndido ejemplo es el desmadrado reportaje «La gran caza del tibur√≥n», un encargo de Playboy, te√≥ricamente para «cubrir» un torneo de pesca en alta mar frente a las costas de Yucat√°n. En otros textos de este volumen, el periodista gonzo enfoca su ojo salvaje en figuras como Hemingway o Marlon Brando, organiza una alternativa de «poder freak» en Aspen, etc.
«Lejos de m√≠ la idea de recomendar al lector drogas, alcohol, violencia y demencia. Pero debo confesar que, sin todo esto, yo no ser√≠a nada".
Hunter S. Thompson.
Hunter S. Thompson (1937-2005) naci√≥ en Kentucky. Empez√≥ como periodista deportivo, se consagr√≥ como una de las grandes estrellas de la c√©lebre revista Rolling Stone e invent√≥ el llamado "periodismo gonzo", en que el autor se convierte en protagonista y catalizador de la acci√≥n. En Anagrama se han publicado sus obras m√°s c√©lebres y desmadradas, Miedo y asco en Las Vegas y Los √Āngeles del Infierno. Una extra√Īa y terrible saga, as√≠ como los reportajes reunidos en La gran caza del tibur√≥n. Empez√≥ su √ļnica novela, El diario del ron, en 1959, pero no fue publicada hasta 1998.

MIDDLESEX
Jeffrey Eugenides
Premio Pulitzer
Enamorado de una mujer pero temeroso de lo que pueda suceder en el momento de la verdad, Cal Stephanides decide revelar su secreto. Porque Cal, como Tiresias, ha vivido como mujer y como hombre. Todo empieza en 1922, cuando los abuelos de Cal huyen tras la guerra y se instalan en Am√©rica, en casa de una prima de su marido. Y las dos parejas tendr√°n a sus hijos casi al mismo tiempo, y √©stos, en un doble o triple juego de consanguinidades, se casar√°n y ser√°n los padres de Cal. Que cuando nace es Calliope, y parece destinada a encarnar la leyenda sobre esas ni√Īas que cuando llegaban a una cierta edad se transformaban en hombres. Y as√≠ comienza esta novela, que abarca ocho d√©cadas en la historia de una familia y es uno de los intentos m√°s ambiciosos de escribir la Gran Novela Americana.
"Sobresaliente, poderosísima".
Antonio Fontana, ABC.
"Deslumbrante".
Ignacio Martínez de Pisón.
Jeffrey Eugenides nació en Detroit en 1960. Estudió en las universidades de Brown y de Stanford. Ha publicado en The Gettysburg Review y en The Paris Review. Recibió el premio Aga Khan de ficción, antes de su extraordinario debut con Las vírgenes suicidas, que fue llevado al cine por Sophia Coppola.

SIN SANGRE
Alessandro Baricco
Manuel Roca y sus dos hijos viven en una vieja granja aislada. Un d√≠a, un Mercedes viejo con cuatro hombres sube por el camino que lleva a la casa. Como si desde siempre hubiera esperado ese momento, Manuel Roca llama a sus hijos. Algo tan terrible como indescriptible est√° a punto de suceder, algo que cambiar√° la vida de todos ellos de manera irremediable. Una historia vibrante que hurga en las profundidades del alma humana. Una historia de masacre y venganza, en dos tiempos; en el primero ha hecho evocar los nombres de Sergio Leone y A sangre fr√≠a de Capote, mientras que en el segundo, cincuenta a√Īos despu√©s, asistimos a un encuentro tan dram√°tico como sorprendente.
"Baricco en estado puro".
Joan Josep Isern, Avui.
"Arranca con una escena que parece creada por Coppola. El autor de Seda teje una historia de guerra, de venganza, de dolor, de miedo y de clemencia".
Andrea Aguilar, El País.

TIERRAS DE CRISTAL
Alessandro Baricco
Quinnipak. Una ciudad imaginaria en la que convive una galer√≠a de extraordinarios personajes empe√Īados en construir castillos en el aire que ir√°n desmoron√°ndose hasta dejar un poso de tristeza o de rabia: el se√Īor Rail, cuyo sue√Īo es poseer un ferrocarril s√≥lo para sentir el v√©rtigo de la velocidad; su esposa, Jun, cuya belleza inspir√≥ a Dios «la extravagante idea de pecado»; Pekisch, inventor de artilugios imposibles; Mormy, el ni√Īo bastardo capaz de detener el tiempo en su mirada... Una novela construida como un puzzle o una fuga de personajes, historias y digresiones que confluyen de forma independiente hacia un sorprendente ep√≠logo en el que descubriremos una amarga verdad.
"Un insólito talento imaginativo, una capacidad para dar vida a lo increíble que da un toque fantástico, poético y misterioso a todo lo que cuenta".
Carlos Pujol, ABC.
Alessandro Baricco Nnació en Turín en1958, dirigió el programa de libros "Pickwick" para Raitre, que "invitó a los italianos a redescubrir el placer de la lectura", y en 1994 fundó en Turín una escuela de "técnicas de escritura", llamada Holden (como homenaje a Salinger), que ha tenido bajo su dirección, un éxito clamoroso. Con Seda, que se ha convertido en un long-seller ininterrumpido, tanto en Italia como internacionalmente, se consagró como uno de los grandes escritores italianos de las nuevas generaciones. En Anagrama ha publicado las novelas Tierras de cristal, Océano mar, Seda, City, Sin sangre, Homero, Ilíada y Esta historia. Es autor de los ensayos Next y Los bárbaros, y de la obra teatral Novecento.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos