Dos obras para conocer al nuevo Papa Francisco.





El mundo católico se conmovió al anunciarse el nuevo Santo Padre: el querido por muchos, el Cardenal Jorge Bergoglio. Argentino, jesuita, de extrema humildad y coherencia, renueva la esperanza de un futuro de paz, amor y equidad. Eligió para su papado el nombre de Francisco, el nombre del santo más querido del catolicismo. Todos los países de América celebran la llegada al Vaticano de un hombre comprometido con los más necesitados y promotor incansable del diálogo entre religiones .
Aquí, dos obras que describen al sacerdote que, en un gesto inédito, pidió a la multitud que pidieran la bendición de Dios para que lo guíe antes de brindar la suya.
  

EL JESUITA.
La historia de Francisco I, el Papa argentino
Sergio Rubín & Francesca Ambrogetti
Pese a que conocer el desarrollo de una elección papal no es una tarea fácil porque está rodeada de un gran secreto, la prensa especializada coincidió en que el argentino Jorge Bergoglio fue el cardenal más votado después de Joseph Ratzinger en la elección que consagró al purpurado alemán como Benedicto XVI. Nunca antes un latinoamericano había cosechado tanta cantidad de votos en un cónclave y constituido en una figura tan descollante de la Iglesia católica en la región y en el mundo. Pero no era aún su momento. 
Sin embargo, aspectos de su personalidad y aun de su pensamiento son en buena medida desconocidos por la sociedad. Hasta podría decirse que su figura está rodeada de cierto hálito de misterio. En base a una serie de charlas mantenidas con él a lo largo de dos años, dos periodistas de larga trayectoria y conocimiento en los temas religiosos procuran desentrañar su pensamiento no sólo acerca de cuestiones religiosas, sino también sobre aquellas vinculadas al devenir de un país y un mundo turbulentos. Y conocer sus sentimientos y preferencias. De un modo ágil y ameno, el libro muestra quién es este jesuita de vida casi monacal y bajo perfil, que fue consagrado hoy como el Sumo Pontífice para sorpresa y alegría del mundo entero.


SOBRE EL CIELO Y LA TIERRA
Jorge Bergoglio / Abraham Skorka
Sudamericana - RHM
Sobre el cielo y la tierra es el resultado de una serie de profundas conversaciones que mantuvieron el cardenal Jorge Mario Bergoglio, máxima autoridad de la Iglesia católica argentina y el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano de manera alternada en la sede del Episcopado y en la comunidad judía Benei Tikva
El cardenal Jorge Mario Bergoglio, máxima autoridad de la Iglesia católica argentina, y el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, son dos tenaces promotores del diálogo interreligioso, a través del cual buscan construir horizontes comunes sin diluir las particularidades que los caracterizan.
En sus encuentros transitaron las más variadas cuestiones teológicas y terrenales. Dios, el fundamentalismo, los ateos, la muerte, el Holocausto, la homosexualidad, el capitalismo, son apenas un puñado de los temas en los que dan a conocer sus opiniones estos dos importantes referentes de las religiones que conviven en nuestro país.



Comentarios