Novedad Editorial Marzo 2013: CONTINENTE



CHÁVEZ
El hombre que desafió a la historia
Modesto Emilio Guerrero

Esta segunda edición actualizada de la biografía de Hugo Chávez fue editada por primera vez en el año 2007, con el título ¿Quién inventó a Chávez? En esta oportunidad, se reedita en un momento muy delicado por el que atraviesa la salud de este gran líder latinoamericano. Viene a cumplir una función de suma importancia: dejar testimonio de sus orígenes, de su vida, de su obra, del medio en el que creció y se desarrolló, y de cómo se fue construyendo a sí mismo a partir del entorno familiar y especialmente social y político de los años setenta. Desde hace doscientos años, patriotas como Dessalines, Bolívar, San Martín, Zapata, Martí, Sandino, el Che, Fidel y tantos otros —muchos conocidos y otros más anónimos— emprendieron una larga batalla por la construcción de una América Latina unida, solidaria e independiente de toda dominación extranjera. Hugo Chávez es la continuidad de esa historia de rebeldías y es uno de sus protagonistas de este tiempo. Esta edición es manifestación de nuestro reconocimiento y del deseo de una recuperación plena para este revolucionario que, a los 59 años, tiene mucho para aportar, enriquecernos y continuar liderando este maravilloso laboratorio de experiencias sociales y políticas, a nivel mundial, en que se ha constituido América Latina.
Consideramos que esta biografía es un aporte valioso frente a tanta difamación y tergiversación de la realidad que producen los medios concentrados y hegemónicos de la derecha mundial. Deseamos que la visión planteada en este libro se constituya en una herramienta que aporte a la revolución cultural que debe acompañar a toda transformación social, económica y política para su consolidación. (Nota del editor)

Modesto Emilio Guerrero es periodista, escritor y conferencista. Nació en la península de Paraguaná, Venezuela (1955). En 1983 fue electo diputado. Publicó dos biografías y un libro de cuento y poesía, además de 9 obras sobre América Latina, geopolítica de la integración y periodismo. En agosto de 2012 ganó el Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca, género Crónica, por Reportaje con la Muerte (la biografía del reportero argentino que filmó su asesinato en Chile, 1973), otorgado por FUNDARTE (Alcaldía de Caracas). Es profesor de la Universidad de Avellaneda, director del diario digital Mercosur&Venezuela.com y corresponsal del diario Aporrea. Escribe columnas para Miradas al Sur, Página 12, Aim.info (Argentina), Época (Bolivia), Liberación (Uruguay), Rebelión (España). Entre 1995 y 2001 dirigió tres medios bilingües especializados en el Mercosur: Fundación, Comersur y Mercosur.com. Desde el año 2002 ha pronunciado más de mil conferencias en Argentina, Noruega, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. En las décadas de los setenta y ochenta fundó sindicatos y dirigió huelgas en Caracas y Aragua, algunas con ocupaciones fabriles por las que fue enjuiciado. Actuó en las insurrecciones del Caracazo (1989), en el Argentinazo (2001-2002), en la huelga general de Colombia (1976) y en los sindicatos del PT en São Paulo (1991).