Novedad Editorial Marzo 2013: NORMA KAPELUSZ




LA HISTORIA ARGENTINA –EN CLAVE NACIONAL, FEDERALISTA Y POPULAR–
Alberto Lettieri.
Prólogo de Pacho O´Donnell
"O se hace de la historia un corpus elitista, exclusivo para conocedores de contraseñas, o se comparte su potencia esclarecedora con el pueblo. A nosotros es esto lo que nos interesa".
Pacho O´Donnell.
Buenos Aires, marzo 2013

En La Historia Argentina –en Clave Nacional, Federalista y Popular–, Alberto Lettieri recorre más de doscientos años de un proceso que nos ha conducido hasta nuestros días. Un proceso signado, desde la conquista española, por el saboteamiento de nuestros recursos, la apropiación de nuestras tierras, la doblegación y el aniquilamiento de los más débiles y de los disidentes. En este proceso, algunas revoluciones y luchas populares han sabido defender los derechos de los explotados ante una sucesión de gobiernos oligarcas que solo perpetuaron las reglas de juego dictadas por el imperio de turno, educando a las clases sociales bajas para el servilismo y reprimiéndolas cuando osaban salir de ese lugar. Han sido las luchas de Belgrano, San Martín y Güemes, de Juana Azurduy, de Dorrego y Quiroga, de Varela y el Chacho, de López y Bustos; de Don Hipólito Yrigoyen y del general Perón. Todo valió en pos de desempeñar el rol de colonia que la Argentina debía cumplir. Silenciar a los más desprotegidos, a los que pensaban diferente, a los que luchaban por una idea de país distinto; más igualitario, más justo, más independiente.

Hemos logrado, como pueblo, restablecer las condiciones para volver a mirar nuestro pasado y reavivar la lucha por nuestra dignidad. Hemos sabido encontrar el camino para reparar la injusticia, dictar leyes y elegir dirigentes que nos igualen, que nos acerquen y que nos conduzcan a una Argentina más libre y soberana. A una Argentina Nacional, Federalista y Popular.
Alberto Lettieri nació en Buenos Aires. Es Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires, profesor titular en las facultades  de Filosofía y Letras, y de Ciencias Sociales (UBA), investigador independiente del Conicet, y miembro del Instituto de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”.
Entre sus  publicaciones se destacan: La construcción de la República de la Opinión, La civilización en debate, Seis lecciones de política, La república de las Instituciones, Historia contemporánea, Vicente Fidel López, Política y sociedad: pensamiento clásico, Los tiempos modernos, Globalización y capitalismo, Discutir el presente, imaginar el futuro.
También ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y medios de prensa, capítulos en libros de autoría compartida y libros de texto, y ha obtenido diversos premios por su producción académica y bibliografía.

Comentarios