Novedades Editoriales Marzo 2013: EDHASA


ARGENTINOS DE PAR√ćS
Arte y viajes culturales durante los a√Īos sesenta
Isabel Plante
París, además de una ciudad, es un concepto, un punto de referencia, construido a lo largo de décadas. Fue el motor y el escenario de la Modernidad en la segunda mitad del siglo XIX, y el centro de la cultura en la primera mitad del siglo XX. En ambos momentos fue, también, un faro y una usina de las ideas y la política. Este largo reinado, no exento de azares y violencias, parece terminar tras la Segunda Guerra Mundial. Una vez que el mundo despierta de esa pesadilla, el centro ha cambiado de continente. Se fija en Estados Unidos, y durante los sesenta la nueva ciudad luz será Nueva York.
Al mismo tiempo, la Revoluci√≥n Cubana altera las relaciones entre norte y sur, entre centro y periferia, donde la liberaci√≥n, v√≠a la revoluci√≥n, parece un sue√Īo posible. Y Par√≠s por entonces casi sede vacante recibe a un nutrido grupo de artistas argentinos. Diversos entre s√≠, que militan en est√©ticas muchas veces antag√≥nicas o al menos inconciliables, pero todos dispuestos a una experiencia que no consista en reverenciar a la otrora capital del arte, sino en la del viaje cultural. Antonio Berni, Julio Le Parc, Alberto Heredia, Antonio Segu√≠, Lea Lublin y Copi, entre otros, se asentar√°n all√≠ y construir√°n una obra que tendr√° la marca del desplazamiento, y casi sin querer, la de un arte que se pensar√° en adelante como latinoamericano.
En Argentinos de Par√≠s, Isabel Plante reconstruye esta trama y hace visible su singularidad. Analiza el efecto de esas obras, que se sentir√° a ambos lados del Oc√©ano, con lecturas distintas y con una marca de una originalidad que inaugura una √©poca y, de alg√ļn modo, un tipo de relaci√≥n con las metr√≥polis europeas. Hay pocas experiencias del arte argentino contempor√°neo tan importantes y distintivas, y tan poco estudiadas. Hasta hoy. Este libro luminoso y sorprendente hace justicia a la huella m√ļltiple y compleja de los artistas.
Isabel Plante es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, y graduada de la carrera de Artes de la misma casa de estudios. Actualmente es investigadora del CONICET en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Mart√≠n, co-editora de la revista Blanco sobre blanco. Miradas y lecturas sobre artes visuales, y colaboradora con textos sobre historia del arte y cultura visual en Carpetas Docentes de Historia de la Universidad Nacional de La Plata. Es miembro del grupo de investigaci√≥n “Entre la academia y la cr√≠tica: la construcci√≥n discursiva y disciplinar de la historia del arte. Argentina-siglo XX”, radicado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y tambi√©n del Centro Argentino de Investigadores de Arte. Realiz√≥ su doctorado gracias a una beca del CONICET y otra de la Getty Foundation y el Institut National d’Histoire de l’Art, Francia. Es autora de art√≠culos publicados en libros, cat√°logos y revistas especializadas, curadora independiente de exposiciones y ha participado como expositora en congresos nacionales e internacionales. En 2010 obtuvo el Primer Premio en el XIII Premio Fundaci√≥n Telef√≥nica a la investigaci√≥n en historia de las artes pl√°sticas en la Argentina, y en 2011 un Subsidio del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, para publicar este libro.

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES III
De la organización provincial a la federalización de Buenos Aires : 1821-1880
Marcela Ternavasio
En 1820, la desaparici√≥n del poder central creado con la Revoluci√≥n de Mayo dio lugar a la formaci√≥n de unidades provinciales soberanas. La ciudad de Buenos Aires dej√≥ de ser la capital de las Provincias Unidas del R√≠o de la Plata y se convirti√≥ en la capital de una provincia aut√≥noma e independiente. De all√≠ en m√°s, el territorio de la provincia fue extendiendo sus fronteras, su poblaci√≥n fue aumentando siguiendo los ritmos del crecimiento econ√≥mico y sus instituciones se forjaron seg√ļn formas republicanas de gobierno. No obstante, la intrincada relaci√≥n entre Buenos Aires y la Naci√≥n, y los intentos de formar y consolidar un Estado-Naci√≥n unificado condujeron a que ambas historias –la de la provincia y la de la Rep√ļblica Argentina– se pensaran y escribieran como si se tratara de un proceso indisoluble. Un malentendido pol√≠tico e historiogr√°fico que perdi√≥ de vista la singularidad de cada proceso, y por ende, la din√°mica de una relaci√≥n compleja. El objetivo de este tercer tomo de la Historia de la provincia de Buenos Aires, dirigido por Marcela Ternavasio, es restituir la especificidad de la historia provincial entre 1821 y 1880, cuando al federalizarse la ciudad de Buenos Aires, la provincia fue sometida a una amputaci√≥n territorial.
Naturalmente, esto no implica descuidar sus v√≠nculos con procesos m√°s amplios. A saber: las variaciones territoriales, demogr√°ficas, econ√≥micas, sociales, pol√≠ticas y culturales que sufri√≥ ese cambiante “espacio provincial” a lo largo del per√≠odo; sus relaciones con el “afuera” –un “afuera” tan cambiante como el “adentro”–; los v√≠nculos, tensiones y conflictos entre espacio urbano y rural; y las representaciones ideol√≥gicas, literarias, arquitect√≥nicas y art√≠sticas que sobre esos espacios se fueron configurando son los temas que traman esta obra. De Rosas a Mitre, de la generaci√≥n del 37 a los albores de la generaci√≥n del 80, los diferentes cap√≠tulos de este volumen, a cargo de investigadores y especialistas de diversos campos historiogr√°ficos, son una versi√≥n actualizada de las transformaciones de un per√≠odo clave del siglo XIX.
Marcela Ternavasio es Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Rosario, Master en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO) y Doctoraen Historia por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Profesora ordinaria en la Facultadde Humanidades y Artes (UNR), Investigadora independiente del CONICET, Investigadora del CIUNR, y dicta cursos de Posgrado como profesora invitada en la Universidad Torcuato Di Tella y en diversas universidades nacionales y extranjeras. Ha participado en proyectos de investigaci√≥n con sede en el Instituto Dr. Emilio Ravignani y ha publicado numerosos art√≠culos en revistas y vol√ļmenes colectivos nacionales e internacionales. Entre sus libros se encuentran La revoluci√≥n del voto. Pol√≠tica y elecciones en Buenos Aires, 1810-1852 (2002), Gobernar la revoluci√≥n. Poderes en disputa en el R√≠o de la Plata, 1810-1816 (2007), Historia de la Argentina, 1806-1852 (2009). Tambi√©n ha publicado dos antolog√≠as con estudios preliminares de su autor√≠a: La correspondencia de Juan Manuel de Rosas (2005) y El pensamiento de los federales (2009). Junto a Hilda Sabato, Luciano de Privitellio y Ana Virginia Persello ha publicado Historia de las elecciones en la Argentina 1805-2011 (2011), y con Antonio Annino ha dirigido El laboratorio constitucional Iberoamericano: 1807/1808-1830 (2012).

ALGO PARECIDO A LA FELICIDAD
Una historia de la lucha de la clase trabajadora durante la década del setenta
Federico Lorenz
A menudo se olvida o se pierde de vista su relevancia, pero un horizonte de felicidad, entendida como equidad y plenitud, es el motor de cualquier militante político. Los de hoy, los de ayer, los de siempre. Pueden discutirse métodos, ideologías o decisiones tomadas; sería absurdo no reconocer ese leit motiv, esa pureza inicial que la acción política, por activa o por pasiva, va ocultando. Y muchas veces, borra sin piedad.
De alg√ļn modo, ese es uno de los hilos conductores de este ensayo de Federico Lorenz. Algo parecido a la felicidad, adem√°s del t√≠tulo del libro, es la direcci√≥n de un grupo de militantes de los astilleros ASTARSA en la primera mitad de la d√©cada del setenta. Son parte de la JTP, la Juventud Trabajadora Peronista, que es la cabeza de playa con la que Montoneros pretende disputar el poder a la llamada burocracia sindical. A partir de ese peque√Īo universo, que reproduce a escala una lucha que se dio en buena parte de la Argentina, Lorenz narra y analiza un momento pol√≠tico clave del pa√≠s, desde un sector poco atendido: el de las disputas entre la izquierda y la derecha peronistas en el mundo del trabajo. A la vez, refleja los actos de los militantes, sus vidas, su d√≠a a su d√≠a, la acci√≥n que los constituye como sujetos pol√≠ticos. Desde los albores de la agrupaci√≥n que formaron hasta que la represi√≥n, que comienza antes del 24 de marzo de 1976, la aniquila.
En cierto modo, este volumen les devuelve la memoria. O al menos trae aqu√≠ una historia  todav√≠a viva, hecha de emoci√≥n y violencia, de voluntades y tr√°gicos errores. Tambi√©n recuerda la centralidad de este proceso. No en vano la dictadura hizo desaparecer a cientos de dirigentes obreros en las primeras semanas en el poder. Naturalmente, los de los astilleros de la zona Norte fueron parte de plan de exterminio. Pero no s√≥lo ellos. Por eso este libro es un ejemplo de microhistoria: a partir de un proceso puntal es capaz de seguir las crueles l√≠neas de fuerza  de la d√©cada del setenta.
Federico Lorenz nació en Buenos Aires en 1970. Es profesor y licenciado en Historia, doctor en Ciencias Sociales e investigador adjunto del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) con sede en el IDES. Es docente de Historia en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Formó parte del Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación. Participó en numerosos proyectos y actividades de capacitación y formación docente a nivel nacional y provincial. Ha publicado varios artículos relativos a la historia reciente argentina y a las relaciones entre memoria y educación en revistas nacionales y extranjeras. Es coautor de Educación y memoria: la escuela elabora el pasado (2004), Historia, memoria y fuentes orales (2006) y Cruces. Idas y vueltas de Malvinas (Edhasa, 2007). Es autor de Las guerras por Malvinas (2007 y 2012, Edhasa), Los zapatos de Carlito. Una historia de los trabajadores navales de Tigre en la década del 70 (2007), Combates por la memoria. Huellas de la dictadura en la Historia (2007), Fantasmas de Malvinas, Un libro de viajes (2008), Malvinas. Una guerra Argentina (2009) y Montoneros o la ballena blanca (2012), su primera novela.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos