Novedades Editoriales Marzo 2013: IMAGO MUNDI


BAJO LIBERTAD CONDICIONADA
Jorge A. Colombo
Ciencias Sociales
Es prop√≥sito de este libro proveer elementos para el an√°lisis de algunos presupuestos culturales desde un enfoque evolutivo y neurocognitivo. La sola idea de pensar en la posibilidad de que el ser humano carezca de una aut√©ntica «libertad» de pensamiento y de que uno de los «motores» germinales de sus acciones se nutra de afanes hedonistas, probablemente genere resistencias. Pero atrev√°monos y sumemos otra visi√≥n a la utilizada por fil√≥sofos desde la antig√ľedad. En su sentido explicitado por el uso com√ļn el concepto de «libertad» de pensamiento asume no depender de condicionantes. Este uso tornar√≠a marginal la cuesti√≥n de fondo: el verdadero origen o naturaleza de la construcci√≥n de nuestros pensamientos introspectivos y manifiestos.
En ese contexto –posiblemente respondiendo a una concepci√≥n dualista de la condici√≥n humana– cuando hablamos de «libertad» solemos idealizar nuestras reales capacidades y tendemos a ignorar nuestras inevitables limitaciones: las que provienen de nuestro origen y constituci√≥n biol√≥gicos y de nuestra historia socio-cultural personal. En realidad, basados en estas consideraciones, el concepto de «libertad» configura una met√°fora, la construcci√≥n literaria de una utop√≠a, a la cual el uso habitual ha terminado por atribuirle el car√°cter de una ilusoria realidad. En otras palabras, es un t√©rmino para ser utilizado en construcciones ficticias, o po√©ticas, o en un contexto literario en general. En estas p√°ginas se intentar√° fundamentar las limitaciones mencionadas y la noci√≥n de que, en realidad, solo podemos aspirar a ejercer «grados de libertad».


Jorge A. Colombo. Es cient√≠fico, doctor en Medicina e Investigador Principal del CONICET. Su campo de investigaci√≥n es la Neurociencia. Realiz√≥ estudios de posgrado en el Brain Research Institute de la Universidad de California (EEUU). Fue Profesor Titular en Estados Unidos, Profesor Visitante en centros de investigaci√≥n europeos (Francia, Alemania, Espa√Īa), donde dict√≥ numerosas conferencias y colabor√≥ en variados proyectos de investigaci√≥n sobre el cerebro, y Profesor Titular en la Argentina luego de su regreso al pa√≠s en el a√Īo 1987. Aparte de sus numerosas publicaciones cient√≠ficas en revistas nacionales y extranjeras especializadas, en el pa√≠s ha publicado Pobreza y Desarrollo Infantil. Una contribuci√≥n multidisciplinaria (2007) y es coautor de los libros Hacia un Programa P√ļblico de Estimulaci√≥n Cognitiva Infantil (2005) y Poverty and Brain Development During Childhood (2009).



LA √öLTIMA INMIGRACI√ďN
Italianos en Mar del Plata (1945-1960)
Bettina Alejandra Favero
Desde una primera impresi√≥n, parece que en el terreno de la historia de las migraciones est√° todo dicho, ya que la existencia de innumerables art√≠culos y libros al respecto, da la sensaci√≥n de haber encontrado la respuesta a todos los interrogantes planteados. No obstante ello, surgen nuevas cuestiones que requieren tambi√©n nuevas investigaciones, dado que en la historia nunca est√° dada la √ļltima palabra. Es por ello que La √ļltima inmigraci√≥n. Italianos en Mar del Plata (1945-1960), aporta elementos importantes para el enriquecimiento de un campo historiogr√°fico a√ļn en construcci√≥n. Concentrado en un per√≠odo y espacio a√ļn no abordados en profundidad, como lo son la inmigraci√≥n de posguerra producida entre los a√Īos 1947 a 1960 y la ciudad de Mar del Plata, el presente libro analiza el proceso de inserci√≥n de los inmigrantes italianos en la sociedad marplatense a trav√©s del an√°lisis de los mecanismos migratorios y de asentamiento, la inserci√≥n laboral y los patrones matrimoniales y residenciales. Para ello, desarrolla las especificidades de los modelos de integraci√≥n de los inmigrantes italianos del per√≠odo de posguerra y sus diferencias con los de la etapa de inmigraci√≥n masiva.

Bettina Alejandra Favero es investigadora del CONICET y doctora en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Es docente de grado y posgrado en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desarrollando m√ļltiples programas de investigaci√≥n sobre la inmigraci√≥n italiana en nuestro pa√≠s. Ha publicado gran cantidad de art√≠culos y cap√≠tulos de libros en obras colectivas, en medios locales y del exterior. Entre sus libros publicados se destacan L esperienza immigratoria italiana del dopoguerra nella citt√† di Mar del Plata, 1947-1960 (2012) y Voces y memoria de la inmigraci√≥n. Mar del Plata en el siglo XX (2008).



CUADROS DE UN PENSAMIENTO
Walter Benjamin
«La lengua determin√≥ en forma inequ√≠voca que la memoria no es un instrumento para la exploraci√≥n del pasado, sino solamente el medio. As√≠ como la tierra es el medio en el que yacen enterradas las viejas ciudades, la memoria es el medio de lo vivido. Quien intenta acercarse a su propio pasado sepultado tiene que comportarse como un hombre que excava. Ante todo no debe temer volver siempre a la misma situaci√≥n, esparcirla como se esparce la tierra, revolverla como se revuelve la tierra. Porque las «situaciones» son nada m√°s que capas que solo despu√©s de una investigaci√≥n minuciosa dan a luz lo que hace que la excavaci√≥n valga la pena, es decir, las im√°genes que, arrancadas de todos sus contextos anteriores, aparecen como objetos de valor en los aposentos sobrios de nuestra comprensi√≥n tard√≠a, como torsos en la galer√≠a del coleccionista. Sin lugar a dudas es √ļtil usar planos en las excavaciones. Pero tambi√©n es indispensable la palada cautelosa, a tientas, en la tierra oscura. Quien solo haga el inventario de sus hallazgos sin poder se√Īalar en qu√© lugar del suelo actual conserva sus recuerdos, se perder√° lo mejor. Por eso los aut√©nticos recuerdos no deber√°n exponerse en forma de relato, sino se√Īalando con exactitud el lugar en que el investigador se apoder√≥ de ellos».


Walter Benjamin naci√≥ en Berl√≠n en 1892. Fil√≥sofo y cr√≠tico literario marxista, fue un colaborador estrecho de la Escuela de Fr√°ncfort, a la que sin embargo nunca estuvo directamente asociado. Adapt√≥ su temprana vocaci√≥n por el misticismo y la c√°bala jud√≠a al materialismo hist√≥rico, al que se volc√≥ en sus √ļltimos a√Īos, aportando un sesgo √ļnico en la filosof√≠a marxista. Desde la segunda posguerra, toda su obra ha sido un referente ineludible para los investigadores de las ciencias sociales y humanas. Perseguido, y escapando de la ocupaci√≥n nazi de gran parte de Europa, se suicida en Portbou, peque√Īo puerto y paso fronterizo catal√°n en la frontera con Francia, en 1940.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Editoriales Agosto 2013: NEGRO ABSOLUTO - Colección de novela policial dirigida por Juan Sasturain

#NovedadesEditoriales: EL TOPO de Enrique Medina - Editorial Muerde Muertos