Novedades Editoriales Marzo 2013: UNQ Universidad de Quilmes



SIETE DEBATES NACIONALES EN POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN
Actores, convergencia y tecnología
Guillermo Mastrini y Ornela Carboni (compiladores)
Colección: Comunicación y cultura, dirigida por Alejandro Kaufman
Este libro es un trabajo de reflexión colectiva generado en la Maestría en Industrias Culturales de la UNQ, que analiza los cambios ocurridos en la regulación de los sistemas de medios en distintas partes del globo durante la primera década del siglo XXI. No todos los casos abordados han tenido el mismo nivel de conocimiento social, pero en su conjunto ejemplifican opciones políticas en torno a la organización de los sistemas de medios, y promueven el análisis de la relación entre los avances tecnológicos, los fluctuantes contextos políticos, económicos y sociales; y las tensiones entre los distintos actores involucrados en el diseño, planificación y aplicación de los marcos regulatorios.
En primer lugar se estudia la reforma de las estructuras regulatorias y de los organismos encargados de aplicar las leyes en Gran Bretaña, Venezuela y la Argentina; en segundo lugar, se focaliza en las políticas para la concentración en los Estados Unidos y México, para luego analizar la implementación de la televisión digital terrestre en España y Brasil
Guillermo Mastrini es profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde dirige la Maestría en Industrias culturales. Profesor titular en la UBA y profesor de posgrado en las universidades nacionales de Quilmes, La Plata y Córdoba, y en la Universidad de Salamanca. Es autor de libros sobre estructura y concentración de medios en América Latina (con Martín Becerra ha publicado Los dueños de la palabra, 2009, y Los magnates de la prensa, 2006) y sobre políticas de comunicación (Mucho ruido y pocas leyes, 2005).
Ornela Carboni es licenciada en Comunicación Social por la UNQ, donde cursa la Maestría en Industrias culturales: políticas y gestión. Es becaria del Conicet y docente de la UNQ. Es miembro del programa de investigación “Industrias culturales y espacio público: comunicación y política en la Argentina. Los medios en (las) crisis: convergencia, concentración y contenidos del sistema de medios en la Argentina del siglo XXI”.

BELLE ÉPOQUE TROPICAL
Sociedad y cultura de élite en Río de Janeiro a fines del siglo XIX y principios del XX
Jeffrey D. Needell
Traducción: Lilia Mosconi
Colección: Las ciudades y las ideas, dirigida por Adrián Gorelik.
Serie Nuevas aproximaciones
Río de Janeiro experimentó en su belle époque (1898-1914) una transformación radical que removió desde los cimientos el centro histórico e incluso parte de su fisonomía paisajística, a través de una de esas operaciones de renovación urbana que en el fin del siglo XIX fueron identificadas con la más característica de todas ellas, la del prefecto Haussmann en la París del Segundo Imperio. Convirtiendo ese dato duro de la materialidad de la ciudad en un interrogante sobre la sociedad que lo produjo, Belle époque tropical propone una lectura que va tramando los cambios arquitectónicos y urbanísticos de Río de Janeiro, con la literatura y las instituciones culturales de la élite carioca, su vida intelectual y sus hábitos mundanos. Así, la ciudad se convierte en un espacio histórico pleno de sentido: mostrando el modo en que la élite carioca plasmó en la nueva Río sus objetivos ideológicos poniendo de relieve determinados valores culturales, Jeffrey Needell ha realizado uno de los estudios pioneros de cultura urbana en América Latina. Su objetivo es doble: comprender las relaciones entre cultura y (neo) colonialismo –cómo circulan las ideas y cómo los modelos metropolitanos se funden y confunden de manera vital con los elementos nativos–, y entender los roles materiales y simbólicos que juega la ciudad en el proceso de encarnar una cultura de élite. Para ello, Needell trasciende los aspectos más obvios del mundo habitado por la alta sociedad, para llegar a los más íntimos y a los más intelectuales, mostrando que el impacto de la cultura metropolitana alcanza su mayor contundencia en los extremos más formales del espectro (la arquitectura y el urbanismo por un lado; la literatura y la vida literaria por el otro), en tanto que se torna mucho más elusivo y complejo en la región intermedia, la más informal y “antropológica”, la de los hábitos domésticos de la élite.
Jeffrey Needell se formó en las universidades de Berkeley, Yale y Stanford, y es profesor de Historia y de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida. Es un brasilianista renombrado, habiendo publicado una gran cantidad de trabajos influyentes, entre los que destaca su libro The Party of Order: The Conservatives, the State, and Slavery in the Brazilian Monarchy, 1831-1871 (2006).

REIMPRESIÓN

GIRO LINGÜÍSTICO E HISTORIA INTELECTUAL
Elías José Palti
COLECCIÓN: Intersecciones, dirigida por Carlos Altamirano
1a edición, 1998. 1a reimpresión, 2012
Siguiendo las líneas por las que ha transitado desde hace más de una década la historia intelectual norteamericana, este estudio descubre una dinámica en el curso abierto por el “giro lingüístico” en virtud de la cual el análisis histórico de las significaciones habría ganado, si no en verdad, sí al menos en autorreflexibilidad. Los textos de Stanley Fish, Dominick LaCapra, Richard Rorty y Paul Rabinow, que integran la antología con que el autor complementa su trabajo, son ilustrativos al respecto.
Elías José Palti es doctor en Historia por la Universidad de California en Berkeley. Ha realizado estudios posdoctorales en El Colegio de México y en la Universidad de Harvard. Es docente de la Universidad Nacional de Quilmes, de la Universidad de Buenos Aires e investigador de Conicet, en Argentina. Los trabajos históricos de Palti han contribuido a una renovación de la historia intelectual en América Latina con su propuesta de la historia de los lenguajes políticos. La lectura que nos propone Palti es una crítica a los supuestos historicistas de la historia tradicional de las ideas latinoamericanas, representada en el ámbito latinoamericano por los trabajos de Leopoldo Zea o François-Xavier Guerra.


Comentarios