Presentación. Gracias Mujer... "Operación Proserpina", de Martín Sánchez Zinny.



Mariano Necochea (1792-1849) ingresa por primera vez en la literatura.
Legendario personaje de nuestra Independencia. Sarmiento afirmó que para conocer su vida, habría que adentrarse en el nacimiento de los estados libres de media América del Sur. Operación Proserpina lo rescata de la ingrata e incompleta historia, mostrándonos sus grandezas y debilidades.
Junto a él, una mujer: la andaluza Josefa Sagra. 
Se forja desde allí el hilo conductor de la novela. La lucha interior entre la responsabilidad y la pasión, entre los mandatos de una cultura implacable como hipócrita y el amor de dos almas que nacieron para estar unidas. Una pareja imbatible, rodeada de la gente que hizo, a caballo, estas patrias del sur.
La minuciosidad de las investigaciones no se traduce en esta obra en monótonas descripciones ni posicionamientos estériles. Su estilo directo apunta a lo esencial de los hechos y de lo cotidiano de sus protagonistas, logrando en el lector, esa magia que sólo alcanzan los escritores que nos hacen sumergir en cada uno de sus relatos, conviviendo cada escena como un personaje más de su cautivante trama.
Operación Proserpina, mientras tanto, relata la vida de un puñado de hombres y mujeres después de la victoria decisiva de diciembre de 1824. El término de años de guerras y privaciones. La orfandad ante el alejamiento de San Martín y los enfrentamientos entre las sociedades ahora libres de España. Se entremezclan la política, la acción, las intrigas y el amor.
Una novela que no reescribe la historia, ni la deforma al antojo de las ideologías. Una novela que se sumerge en la intimidad de sus protagonistas, con verídica objetividad y elegante trazo.
“La vida de un prócer tan nuestro como la pampa y tan olvidado, como sus interminables atardeceres.”


Comentarios