Presentación: La sangre que corre de Myrtha Schalom (Galerna)



Presentación del libro
LA SANGRE QUE CORRE
de Myrtha Schalom - Editorial GALERNA
Lunes 18 de marzo a las 19
AMIA - Pasteur 633 – 5° piso

Participan:
CARLOS ULANOVSKY -Periodista
MARTHA WOLFF-Escritora
ZULEMA CAÑAS CHAURE -Presidenta del Foro de la Memoria de Mataderos
MOISÉS KORIN - Director de AMIA Cultura


Berta Goldleibn está recién casada. Con su marido, al que le han prometido trabajo como matarife ritual, deja la colonia judía de Moisesville para instalarse en Buenos Aires. Son los años '20 y en el barrio de Mataderos la pareja conoce a un boxeador en ascenso, que llegará a ser una leyenda: Justo Suárez, el Torito.
Berta aspira a convertirse en actriz, se debate entre la pasión y la fidelidad, entre la ortodoxia judía y el deseo de romper ciertas ataduras. Vuelca en su diario íntimo los secretos de esa lucha y el desvelo por una amiga de la infancia que es víctima de la red de trata Zwi Migdal.
A medida que el tiempo transcurre, la violencia sacude al país una y otra vez. Se suceden los golpes de Estado y llegan noticias horrorosas desde el otro lado del océano. Esa violencia, que la rodea desde el inicio, azotará el cuerpo de Berta hacia el final de la novela.
La sangre que corre puede entenderse de diversas maneras (es difícil no pensar en los ecos de El matadero, de Echeverría), pero, ante todo, expone la mirada de una mujer sobre la violencia del siglo XX.
La primera novela de Myrtha Schalom, La Polaca, fruto de una importante investigación histórica sobre Raquel Liberman y la red de proxenetas Zwi Migdal, agotó ocho ediciones desde 2003. Pronto será reeditada por Galerna.



Comentarios