PRESENTACIÓN: Mitomanías Argentinas en Rosario y Córdoba



El libro Mitomanías Argentinas. Cómo hablamos de nosotros mismos, del reconocido antropólogo Alejandro Grimson, lanzado en octubre del año pasado y que ya va por su cuarta edición, será presentado el miércoles 20 en Rosario y el jueves 21 en Córdoba.
 
ROSARIO
Miércoles 20 de marzo – 18.30hs
Espacio Cultural Universitario (ECU) de la U.N.R.
Peatonal San Martín 750, Ciudad de Rosario
CÓRDOBA
Jueves 21 de marzo – 19.30hs
Auditorio Museo de Antropología
H. Irigoyen 174, Ciudad de Córdoba

Sobre el libro
Cuán profundamente argentino es insultar cotidianamente a la Argentina. Y sin embargo…, como dice una conocida canción, este rasgo de identidad tiene su contracara: la argentinidad al palo, “La calle más larga, el río más ancho, las minas más lindas del mundo... Que el Che, Gardel y Maradona son los number one, y argentinos ¡gracias a Dios! También Videla y el Mundial 78, Galtieri y ‘los estamos esperando’. ¿Yo?... ¡Argentino! Del éxtasis a la agonía oscila nuestro historial. Podemos ser lo mejor, o también lo peor, con la misma facilidad”.


Sobre el autor
Alejandro Grimson es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia. Realizó estudios de comunicación en la Universidad de Buenos Aires, y desde entonces ha investigado procesos migratorios, zonas de frontera, movimientos sociales, culturas políticas, identidades e interculturalidad. Su primer libro, Relatos de la diferencia y la igualdad, ganó el premio FELALACS a la mejor tesis en comunicación de América Latina. Después de publicar La nación en sus límites, Interculturalidad y comunicación y compilaciones como La cultura e las crisis latinoamericanas, obtuvo el Premio Bernardo Houssey otorgado por el Estado argentino. Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad mereció el Premio Iberoamericano que otorga la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Ha dictado conferencias y cursos en numerosas universidades del país y del extranjero. Actualmente es investigador del CONICET y decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.