Festival internacional de literatura en Buenos Aires y Santiago de Chile




La Fundación Filba anuncia su quinto festival internacional de literatura, también en Chile.


El Filba Internacional, que desde 2008 reúne cada año escritores de todo el mundo en la ciudad de Buenos Aires, anuncia su quinta edición en simultáneo en Buenos Aires y en Santiago de Chile. Los escritores invitados participarán del festival en  ambas  ciudades, en Buenos Aires del 25 al 29 de septiembre y en Santiago de Chile del 28 de septiembre al 1 de octubre del 2013. 

El Filba Internacional se realiza desde el año 2008 en la ciudad de Buenos Aires. En estos cinco años, ha convocado a escritores internacionales generando un espacio de intercambio interdisciplinario entre literatura, música, cine y pintura, estimulando el encuentro entre los artistas locales, internacionales y el público general. El Filba Internacional se ha constituido, así, en un espacio inédito en Argentina, por el que han transitado ya más de 22.000 personas que participaron de actividades gratuitas y abiertas a todo el público.

Con la intención de extender la literatura en la región, afianzar los lazos culturales entre Argentina y Chile y promover el diálogo intercultural también en Santiago, Filba convocará a más de 30 autores internacionales, y realizará sus actividades en diferentes sedes de Santiago: Centro Cultural GAM, Biblioteca Nacional y la Biblioteca Nicanor Parra, de la Universidad Diego Portales. La Fundación Filba busca en primera instancia formar audiencias a través de la realización de un evento literario de alto nivel, en el que autores, editores, lectores experimentados y primeros lectores tengan la posibilidad de conocer y compartir procesos creativos, motivos de inspiración e impresiones estéticas.
El festival busca además ampliar el catálogo de las editoriales de autores participantes, la posibilidad de generar co-ediciones, el intercambio de conocimiento y experiencia editorial y la expansión del mercado del libro a través de la diversidad de nuevos canales de circulación. El principal tema de esta edición Filba Internacional Buenos Aires – Santiago serán los cruces y tensiones entre la literatura argentina y chilena; además, a lo largo del festival se buscará reflexionar sobre los tópicos comunes generacionales, las diferencias de desarrollo de géneros (narrativa y poesía), la influencia del paisaje en la literatura, entre otros temas. 

Sobre el Filba Nacional en Santa Fe
El último Filba Nacional se realizó en Santa Fe. A lo largo de cuatro intensos días se realizaron más de 23 actividades: talleres, debates, recitales de poesía y música, charlas, discursos, performances, lecturas, proyecciones de películas y hasta una propaladora de textos literarios que recorrió las calles de la ciudad.
Las actividades, todas ellas de entrada libre y gratuita, se realizaron en 10 sedes diferentes; dos de ellas fueron el espacio público: la plaza y las calles.
Para el festival viajaron 23 escritores, participaron además 9 críticos, escritores y cineastas santafesinos. Se convocó a periodistas de distintas ciudades del país, logrando una cobertura a nivel local y nacional, en medios gráficos y audiovisuales.

Comentarios