Leer como creación constante - Acto de Inauguración de la Feria del Libro

Fuente y fotos: Prensa Oficial Feria del Libro

 Quedó oficialmente inaugurada la 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en un acto en el que participaron autoridades nacionales, de la ciudad y de la Fundación El Libro, y que cerró con las palabras del escritor argentino Vicente Battista.


“Desde el mismo momento en que supimos leer dejamos de ser meros espectadores: leer es un acto de creación constante”, afirmó Battista, elegido como voz destacada de la literatura para abrir esta edición de la Feria con el lema Libros como puentes. Y agregó: “Las palabras reunidas en un libro le ponen música al silencio, dibujan mujeres bellas y paisajes desolados, muestran galaxias desconocidas y batallas que se disputaron hace miles de años; o tal vez nunca. Poco importa, porque comenzarán a ser a partir del momento en que las leemos: nosotros las hacemos posibles, ciertas”. También hizo alusión a la importancia de seguir impulsando el proyecto jubilatorio para los escritores, destacó el rol de la democracia en el fomento de la lectura y reconoció el desarrollo tecnológico del libro como algo que, lejos de amenazar el relato, lo genera.

Los discursos estuvieron a cargo del presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro; el Director de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Rodolfo Hamawi; el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi y el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

En sus palabras de bienvenida, Canevaro agradeció los aportes de quienes posibilitaron el largo camino recorrido en estos treinta y nueve años de Feria y destacó la novedad más importante de esta edición: tener una ciudad como invitada de honor. Esta innovación tiene el objetivo de construir lazos con otras ciudades que refuercen nuestra misión. “Amsterdam es la capital de una industria editorial líder en el mundo y su presencia ofrecerá un panorama renovado de autores y temáticas para nuestro público”, aseguró.

Por otro lado, se refirió al panorama del sector editorial de nuestro país: “La industria editorial argentina ha publicado 26.367 novedades en el año 2012, que se traducen en más de 94 millones de ejemplares impresos. Quiero recordar, acá, que suele asimilarse industria gráfica con industria editorial, cuando claramente no son lo mismo. Mientras una imprime lo que le dan, la otra es la que genera el espacio para el desarrollo de los autores, la creación cultural y la difusión de estos contenidos simbólicos dentro y fuera del país.”. En ese sentido, destacó la importancia de cuidar que la lógica empresarial sostenga y alimente la lógica cultural y destacó la tarea editorial en su función de construir sentido para la comunidad.