Próximas fechas de la FLIA: Feria del Libro Independiente y Alternativa



Sábado 20 de Abril: FLIA MONTE GRANDE
Plaza San Martín (al lado de la estación de tren Monte Grande)


Sábado 4 y domingo 5 de Mayo: FLIA DE EMERGENCIA EN BERAZATEGUI
Subestacion Rigolleau


Próximamente:
FLIA SANTA FE

FLIA MAR DEL PLATA

FLIA AZUL

FLIA SAN LUIS

PARA MÁS DATA: AQUÍ


¿Qué es la FLIA?
La Feria del Libro Independiente y Alternativo (F.L.I.A) nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) en mayo del 2006. Este primer encuentro se llevó a cabo entre autores y editores independientes que buscaban y encontraron de esta manera la forma de difundir sus trabajos, en un encuentro multitudinario, ya que hasta ese momento sólo lo habían hecho individualmente en calles, plazas y alguna que otra librería o centro cultural alternativo.
A partir de ese intercambio también multidisciplinario cultural, ya que participaron no sólo literatos sino también artistas plásticos, visuales, circenses, músicos, actores, documentalistas, cineastas y más, la feria no ha parado de expandirse por toda Argentina y otros países latinoamericanos. Es así que ya se ha realizado en las capitales de Chile, Uruguay. Colombia y Paraguay. Dentro del país la feria se concretó en ciudades de Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Río Negro y Chubut.
En el Gran Buenos Aires (zona Norte, zona Sur, zona Oeste) y en La Plata se han realizado muchas más, con un poder de convocatoria importante.
Hoy se siguen gestando nuevas ferias, como las de Chiapas y Guadalajara (México), Rio de Janeiro (Brasil), Quito (Ecuador) y Guatemala.
Todos los grupos organizadores de cada FLIA están nucleados en una lista interna única donde se intercambian propuestas y rumbos a seguir. La esencia de esta familia es la autogestión y la autonomía, requisitos indispensables para la realización dentro de este marco (no buscan ni aceptan ayuda estatal ni privada, sólo reciben propuestas de otros grupos o colectivos en pos de fomentar la cultura e identidad popular).

“Poco a poco hemos ido tomado conciencia que esta cultura e identidad, y decimos latinoamericana, ya ha traspasado las barreras y obstáculos que impone el sistema mercantil - capitalista. Creemos en la unión de los pueblos y que su lazo es nuestra independencia, la libertad que nace de autogobernarnos y gestionarnos como raza de la madre-tierra.
La organización es a través de asambleas horizontales y abiertas para quienes busquen compartir su trabajo y/o su pasión por el arte.”